» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

23 consejos para aprovechar el potencial de Google en tu smartphone

-1Comentarios

Si tienes un Android, especialmente si dispone de la versión 4.1 ó superior de la plataforma, existen una multitud de funciones dentro de tu teléfono de las que posiblemente no conoces ni la mitad. Todos los sistemas operativos tienen sus trucos o, simplemente, su forma de manejar sus funcionalidades.

En este detallado informe te damos una serie de indicaciones para sacar el máximo provecho de tu dispositivo Android. Verás el enorme potencial de estos dispositivos con las últimas versiones de Android, pero para ello no vamos a limitarnos a lo que encontramos en él. Android es la plataforma móvil de Google, y sobre todo vamos a aprovechar y potenciar esto: Google dispone de aplicaciones que no vienen en nuestro teléfono y que podemos incluirlas para hacer "crecer" nuestro equipo.

Vamos a contarte aquí unos cuantos trucos y consejos para aprovechar al máximo todo lo que te ofrece Google para Android.

  • Ecualiza tu música

Google Play, la aplicación de música que viene ya preinstalada en los dispositivos Android, es una herramienta con enormes posibilidades. Y, para los usuarios de Jelly Bean, tanto para los que tengan samrtphones con la versión 4.1 como con la 4.2, existe una prestación que nos permite personalizar el modo en el que se reproduce la música.

Con el ecualizador que viene incorporado, podemos escuchar la música como más nos guste, modulando la presencia de las distintas frecuencias.

Esta aplicación parece estar tan escondida que muchos usuarios se quejan de no encontrarla. Y la verdad es que muy a mano no se encuentra: una vez que estemos reproduciendo una canción en con Google Music, la abrimos en pantalla y, seguidamente, vamos al menú. En él veremos la opción de Ecualizador, desde el quen podremos modelar la forma en la que suene la música.

Pero aún vamos a descubrir más, porque si tocamos donde pone "usuario", se abrirá un elenco de tipos de música, en el quen podremos elegir la ecualización que queremos que se aplique de manera automática a cada canción que estemos escuchando o a todas, si lo dejamos pre-establecido.

Veremos quen podemos elegir entre: Folk, Heavy Metal, Hip Hop, Jazz, Pop, Rock, Fx Booster, siendo la última oción (usuario) la que nosotros dejemos fijado con nuestra ecualización preferida.

Si tu smartphone no dispone de la versión Jelly Bean, puedes probar a descargar Google Music de la tienda de apps (es gratis).

El ecualizador que encontramos en Google Play Music es de lo más práctico para poder acondicionar el sonido de la música a nuestros gustos o necesidades. Dispone de sonidos ya pre-ecualizados.

  • Mejora tus tarjetas de Google Now

Google Now es una aplicación que no dejará de sorprenderte. Cuanto más la utilices, más ayuda te ofrecerá en forma de información. Pero si Google Now ves que te da poco, o que se queda corta, prueba a darle más datos para que se "alimente" y pueda aumentar su asistencia. Ve a history.google.com.

Es la página donde Google va recogiendo el historial de todo lo que visitas y haces en su ecosistema. Desde Gmail al Calendar o a las búsquedas. En la parte superior derecha encontrarás los Ajustes. Ahí puedes activar tu historial, (Turn Web history ON), para que Google Now aprende más de lo que te interesa y de tus hábitos en la red. Eso hará que te ofrezca una mayor y mejor asistencia. Lo notarás.

Verás que Now comienza a darte más datos útiles en el momento preciso. Si sus notificaciones te parecen algo molestas o te distraen, puedes deshabilitarlas por temas. Para ello, debes ir al menú general, y allí a los Ajustes y Notificaciones, donde podrás seleccionar las que quieres recibir. No te pierdas las características de este fantástico asistente de Google en nuestro informe detallado sobre sus funciones.

Google Now es un extraordinario asistente que siempre va con nosotros. Podemos aportar algunas acciones para disfrutar de su enorme potencial, sobre todo las sincronizaciones con otras aplicaciones o servicios de Google.

  • Personaliza el reconocimiento de voz

Aunque Google Voice no es tan robusto como Siri lo es en la plataforma móvil de Apple, este sistema de reconocimiento de voz de Android es sorprendentemente capaz. Puedes comprobarlo tú mismo. Toca sobre el micrófono que verás al lado de la ventana de búsquedas de Google.

Por supuesto que no en el 100% de los casos escribe exactamente lo que le dices, incluso habrás tenido algún resultado incluso cómico por lo que ha transcirto. Para que esto no ocurra, o apenas lo haga, te aconsejamos que personalices el reconocimiento de voz.

Esta función la puedes encontrar dentro de los Ajustes del teléfono, después en Idioma e Introducción y, una vez ahí, entras en Salida de texto a voz. Esto requiere algo de paciencia, ya que al principio apenas notarás mejoría, pero te sorprenderá cómo va mejorando día a día, ya que el terminal se irá ajustando y adaptando a tu forma de pronunciar.

El sistema de reconocimiento de voz de Android te sorprenderá. Aunque necesitas algo de paciencia al principio, al final se hará con tu forma de hablar y demostrará una precisión extraordinaria.

  • Personaliza el paseo por tus imágenes

La inmensa mayoría de los smartphones y tablets Android disponen de muy buenas cámaras de fotos. Y con Jelly bien tienes una forma mejorada de visualizar la imágenes que has tomado con tu dispositivo. Desde la Cámara del teléfono, vas a la imagen que ves abajo, a la izquierda. Es la última que has tomado con ella. La abres y verás diversas opciones.

A la derecha, en la parte superior, tienes un triángulo que, al tocarlo, te muestra dos opciones. Son formas que te propone el sistema para visualizar tus fotografías, en distintos modos de presentación.

En la primera opción verás que pone "Iniciar presentación de diapositivas"". Verás que van pasando una fotografía tras otra, sin más.

Si entras en la segunda opción, tienes la posibilidad de ajustar tiempos e, incluso, decidir cómo quieres que vayan apareciendo las imágenes en el display: fluyendo, desvaneciéndose, haciendo un zoom, cayendo, acercando las caras, como un cubo que se va girando, con perspectiva aleatoria...

Verás que dispones de otras dos herramientas en las pestañas de arriba: Música y Velocidad. Y es que puedes poner música de fondo a la presentación. Para ello, el sistema te llevará a que elijas uno de los temas de los que tienes en tu Biblioteca musical, almacenados en tu teléfono.

En el apartado Velocidad poodrás ajustar el tiempo de pausa entre una diapositiva y otra (1, 3 ó 5 segundos).

Antes de preparar la presentación, puedes repasar las fotografías que incluirás. Ya sabes que puedes hacer zoom en ellas con un doble toque o que puedes eliminarlas sólo con deslizarlas hacia la derecha.

Tus imágenes las puedes ver de la manera más profesional. El propio sistema te las muestra como una presentación de dispositivas, a la que puedes añadir aspecto e, incluso, música.

  • Voz a texto sin conexión

Una de las grandes aportaciones de Jelly Bean es que ha hecho posible que tu teléfono pasara tu voz. Pero tal vez no sea nada nuevo, ya que es una fucnión que la hemos podido ver en otros teléfonos desde hace ya un tiempo.

La verdadera aportación de Android Jelly Bean es que podemos hacer esto sin conexión. Hasta ahora, este sistema siempre había funcionado (en cualquier plataforma) enviando por internet tu voz y recibiendio la transcripción por la misma vía.

Bien, pues Jelly Bean lo hace Offline, lo que tiene su mérito y le da mucha más utilidad, ya que no necesitaremos estar conectados para poder usar esta funcionalidad. El proceso, por lo tanto, es mucho más rápidom ya que la voz y el texto no tienen que viajar a ningún lado.

Puedes ir a Idiomas e Introducción, dentro de los Ajustes del teléfono. Después, entra en Salida de texto a voz. Te invitará el sistema a que descargues un pack para cada idioma en el que quieras que te reconozca el sistema. Una vez hecho esto, ya podrás dictar el texto que quieras, incluso aunque los servidores de Google se hayan caído.

Al contrario que en otras plataformas móviles, Android nos da la posibilidad de utilizar la función de salida de texto a voz sin necesidad de tener conexión a internet. Una gran ventaja.

  • Responde llamadas con un sms

Algunas veces llegabn llamadas importantes en momentos de lo más inoportuno, como cuando te encuentras en una reunión o en una conversación importante. ¿Qué haces si la llamada es de tu interés, pero ni puedes atenderla? En Android vas a encontrar la respuesta.

Si tienes un terminal con la versión Gingerbread, Ice Cream Sandwich o Jelly Bean, vas a ver en el display tres posibilidades: responder la llamada, ignorarla o no atenderla y enviar un mensaje de texto. La manera de seleccionar una de esas opciones va a variar dependiendo del fabricante de tu teléfono, pero por ejemplo si tienes un dispositivo Samsung tendrás que deslizar hacia arriba el display en lugar de hacerlo de izquierda a derecha.

Sea como fuere, lo que vas a encontrar en Android es una relación de mensajes de texto ya pre-establecidos: "No puedo hablar ahora", "¿Me llamas en cinco minutos?", "Estoy en una reunión",... Incluso puedes añadir más mensajes, ya personalizados por tí mismo.

Con este sistema evitaremos conflictos por no atender llamadas y, además, dejaremos de perder algunas importantes. Si tienes sistema operativo Android Froyo (2.2) en tu móvil, puedes probar la aplicación Incoming Call (es gratuita), en la que encontrarás esta misma función (aunque estéticamente diferente) que ahora viene en el propio sistema operativo.

Podemos rechazar llamadas sin tener que tocar el teléfono ni preocuparnos por co probar quién nos llama. Programándolo, podremos establecer criterios para ello: el teléfono puede, además, enviar un sms cuando reciba una llamada determinada.

  • Manejando notificaciones
Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean nos permite un gran nivel de control sobre nuestras notificaciones, y en muchos casos puedes manejarlas incluso sin tener que entrar en cada una de ellas y abrir la aplicación correspondiente. Por ejemplo, si has perdido una llamada, puedes devolverla o responder con un mensaje de texto desde la misma zona de notificaciones, que encontrarás sólo con deslizar la pantalla de arriba abajo.
  • Contenido flash cuando quieras
Una de las grandes cosas de tener un terminal Android es que puedes ver contenido flash, incluyendo vídeos, algo que el iPhone no puede hacer (al menos, no en el navegador). Pero si todo ese riquísimo contenido web está tirando abajo la velocidad de tu navegador, lo más seguro es que no quieras descargar todo el contenido flash de golpe.

Con Android vas a tener esto resuelto. En los Ajustes del sistema, dentro del navegador, ve al apartado de opciones avanzadas, donde podrás habilitar los plug-ins y hacerlo Siempre o sólo Cuando los solicites.
  • Bloquea la pantalla de inicio
El sistema operativo Android te ofrece unas oppciones muy sólidas para tener tu teléfono bien protegido. Con ellas podrás evitar que cualquiera pueda acceder a él. Son diversas opciones con las que podemos bloquear el acceso a nuestro teléfono. Podemos hacerlo poniendo un patrón de bloqueo en la pantalla de inicio, estableciendo un PIN o incluso una contraseña. Desde luego, ésta última es la que mayor nivel de seguridad nos ofrece, pero tal vez el sistema favorito de la mayoría de usuarios sea el patrón, ya que es mucho más fácil de desbloquear el teléfono y no tenemos que andar tecleando códigos.
Los patrones de bloqueo consisten en colocar una pantalla de nueve puntos y decidir cuál es el gesto (el dibujo) que haremos con el dedo en la pantalla uniendo algunos de esos puntos.
Además, si tienes Ice Cream Sandiwich o Jelly Bean, puedes elegir el desbloqueo por reconocimiento facial de la pantalla, algo que no recomendamos especialmente, ya que no ofrece la fiabilidad absoluta y, en determinadas circunstancias como cuando vamos al vloante noes que sea, precisamente, el más adecuado. No es el más fiable porque, si lo pruebas, podrás comprobar que puedes desbloquear el teléfono colocando delante una fotografía tuya. Además, ¿qué pasa si llevas gafas habitualmente y ese día llevas lentillas? Imagina que tu propio dispositivo no te reconoce.

1) El centro de notificaciones es uno de los puntos fuertes de Android. Nos permite manejar información sin tener que abrir las aplicaciones correspondientes 2) y 3) El patrón de bloqueo es muy útil, pero menos seguro que otros sistemas que podemos elegir

  • Sky Map: mira las estrellas

Ésta es, indudablemente, una de las más atractivas aplicaciones que te puedes descargar gratis. Sólo con lanzarla puedes copmenzar a utilizarla. Apunta al cielo. No importa que sea de día o de noche, aunque lógicamente esto está pensado para observación nocturna.

La aplicación te mostrará un mapa de las constelaciones, planetas y demás elementos que conforman el espacio ahí arriba, donde esté apuntando tu teléfono. Incluso si hay lluvia de estrellas, la aplicación te las señalará conforme vayan aconteciendo.

Aunque es una aplicación también disponible para iOS, la versión para Android es mucho más completa y ofrece muchas más cosas.

Sky Maps te va a ofrecer también un viaje a través del tiempo, ya que le puedes pedir que te muestre cómos será ese cielo dentro de x años o cómo era, por ejemplo, en el año 1900. Esta aplicación es toda una experiencia. Desarrollada por Google, la puedes descargar de manera gratuita en la Google Play Store.

  • Tus datos en la pantalla de inicio

Lo de proteger nuestro smartphone con una contraseña o con un patrón de bloqueo desde luego que está muy bien, pero si lo pensamos puede ser una arma de doble filo, porque en el caso de que perdamos el móvil, ¿cómo van a saber los que lo encuentren de quién es? ¿Y si el que lo encuentra tiene la intención de avisarnos para hacérnoslo llegar? ¿Cómo nos avisa?

Afortunadamente, Android parece que ha pensado en esta situación y, a partir de la versión Ice Cream Sandwich (4.0), nos ofrece la manera de poder "marcar" nuestro teléfono en la misma pantalla de bloqueo: de esta forma, si lo olvidamos en algún sitio o lo perdemos, la persona que lo encuentre podrá ver el mensaje que coloquemos ahí y las posibilidades de recuperarlo serán muchas.

El camino para establecer el mensaje para la pantalla principal es el siguiente: Ajustes - Bloqueo de pantalla - Personal - Infromación de Propietario.

Sky Maps es, simplemente, impresionante. Aunque nunca te haya llamado el mundo de las estrellas, no vas a poder resistirte a lo que te ofrece esta aplicación de Google.

  • Edita tus fotos o sácalas de un vídeo

Las funciones y efectos fotográficos que encontramos en Android no llegarán a sustituir a Photoshop, pero sí dejan claro el gran potencial del sistema en este área. Para verlos y poder comenzar a utilizarlos, iremos, desde la zona de la Galería de nuestras imágenes a Editar, dentro del menú general que abrimos ahí.

Podremos entonces ajustar los parámetros de exposición de la fotografía que vamos a tomar, añadir efectos como el Ojo de Pez, cortar la imagen, quitar los ojos rojos tan molestos de una foto, e incluso ajustar la tinta o la saturación de color. Desde ahí mismo podrás enviar la imagen instantáneamente a la red social que queramos, o subirla a Picasa, por ejemplo.

Pero hay algo más en Ice Cream Sandwich y Jelly Bean. Un truco genial con el que podemos tomar una foto de cualquier vídeo: no tenemos más que tocar sobre el marco que vemos mientras estamos grabando un vídeo. La imagen se guardará automáticamente en la Galería.

Pero si tienes alguna versión anterior a Android 4.0, aunque esta prestación no la tienes en tu teléfono, sí hay una aplicación (Frame Grabber, 2,89€) con la que podrás hacer lo mismo, aunque siempre a partir de un vídeo ya grabado.


  • Prueba Google Chrome

Si estás entre los afortunados que manejan la última versión de Jelly Bean (4.2), Google Chrome ya te ha venido pre-instalado por defecto en el dispositivo. Si eres uno de los afortunados en disponer de la versión 4.2 de Jelly Bean, hab´ras comprobado que este navegador ya te viene pre-instalado en tu móvil.

De todas formas, cualquier usuario de Android lo puede descargar de la Google Play Store de manera gratuita. es una opción realmente recomendable la de utilizar este browser en lugar de navegar con el que viene predeterminado en el dispositivo: es mucho más rápido, tiene una excelente sincronización con la versión de escritorio, y los marcadores que hayas establecido siempre los tendrás a mano en uno u otro acceso.

Con Chrome podrás acceder de manera instantánea a una y otra pantalla, y alternar entre ellas. Esta función la tienes en la parte superior derecha o izquierda (dependiendo del dispositivo) del display de tu teléfono.

  • Pantalla en negativo: ¡mejora la visión bajo el sol!

Tanto Android 4.0 como Jelly Bean nos da una opción muy interesante con la que podemos mejorar la visión del display bajo la luz del sol: invertir los colores de la pantalla. Para hacernos una idea, lo que conseguiremos con esta inversión de los colores es lo que conocemos como el negativo de una fotografía: lo blanco será negro, y viceversa.

Esta acción no tiene un mero fín estético, sino que nos proporciona dos resultados totalmente diferentes a ése, y ante todo mucho más prácticos. Vamos a ver cómo la simple inversión de colores nos va a dar un valor mucho más preciado: el ansiado ahorro de batería, algo que tanto preocupa a todos los usuarios.

Y no sólo eso, ya que vamos a ver cómo esta simple acción nos va a dar la clave para solucionar la molesta situación de no poder leer la pantalla de nuestro móvil cuando vamos, por ejemplo, caminando por la calle en un día despejado. ¿Sabes cómo puedes ver con mayor claridad tu display bajo la luz del sol?

En primer lugar, el invertir los colores hará que la pantalla sea más oscura, con lo que la necesidad de energía del display será mucho menor. Eso nos permitirá ahorrar batería, uno de los objetivos que buscamos la mayoría de las veces en nuestro smartphone, ya que este tipo de dispositivos consume, por sus propias características, mucha energía.

Si preferimos ahorrar batería antes que tener el display original, ésta es una forma muy rápida y eficiente de hacer que nuestro teléfono pueda estar activo durante más tiempo. A lo mejor no nos apetece mucho tenerla así día a día, pero sí nos vendrá muy bien en alguna situación de "emergencia", como puede ser durante un viaje en el que no tengamos a mano el cargador el móvil y necesitemos economizar el gasto de la batería.

Google Chrome para Android es un excelente navegador, rápido y con opciones muy versátiles.

  • Descarga mapas

La integración de Google Maps en este sistema operativo es uno de los grandes atractivos de Android. El servicio es tan fiable desde nuestro dispositivo como lo es desde la versión de escritorio, y con él podemos utilizar las fiunciones de navegación como lo solíamos hacer con nuestro GPS portátil en el coche. La precisión y funcionamiento de la navegación con los mapas de Google es genial, y es una de las grandes pruebas de que con Android disponemos de un completo sistema en un sólo dispositivo.

De todas formas, y como es lógico, la navegación exije qeu estemos conectados a internet para que el sistema sepa por donde vamos avanzando y nos vaya dando las indicaciones pertinentes. Y a todos nos ha pasado que en algún momento decisivo nos hemos quedado sin conexión GPS por saturación de la red o por falta de cobertura.

La opción de utilizar los mapas sin conexión es una funcionalidad que nos ofrecen los mapas de Google. Pero hay que tener en cuenta que no podemos disponer de ella en todos los países, con lo que es conveniente, si tenemos idea de usarla, comprobar que en la zona en la que nos encontramos está disponible esta opción.

Nosotros la hemos probado en diversas partes de España y no tenemos esta posibilidad, aunque detallamos aquí cómo utilizarla: Jelly Bean nos permite descargar los mapas para poder disponer de ellos cuando queramos. Para ello, y siempre con conexión a la red, tocaremos sobre los tres puntos de arriba o abriremos el menú general.

Iremos a la opción de utilizar los mapas offline, sin conexión, y entonces podremos seleccionar el área que queremos descargar y guardar. Será el sistema el que te advierta en el caso de que estés en una zona en la que el servicio no esté disponible.

  • Haz capturas de pantalla

Durante mucho tiempo, la única manera de poder hacer capturas de pantalla del dispositivo suponía rootearlo e instalar un softwafre especial. Esto, afortunadamente, cambió ya y ahora es posible hacerlo: simplemente, presiona el botón central del teléfono y la tecla de bajar el volumen, ambas al mismo tiempo. La pantalla hará un parpadeo y un mensaje confirmará que hemos guardado una imagen de lo que se ve en el display.

Si la versión de Android que tienes en el dispositivo es anterior a la 4.0, también puedes hacer capturas de pantalla, y habitualmente las puedes hacer tocando sobre el botón principal e inmediatamente sobre el del lateral derecho. A veces requiere algo de práctica, porque si no se hace con una sincronización perfecta, nos abrirá otra pantalla.

Las capturas de pantalla que hagas irán a parar directamente a la Galería del teléfono, donde las encontrarás dentro de la categoría "Screenshot".

Aunque en nuestra zona no está disponible la opción de descargar mapas y utilizarlos sin conexión, hemos detallado esta posibilidad, de lo más práctico en las zonas que podamos utilizarla.

  • Coloca Widgets en la pantalla principal

Android nos da la gran ventaja de poder utilizar la pantalla principal para aquello que nos reuslte más útil. Podemos optar por colocar en ella las apliaciones que quertamos tener más a mano, pero también podemos disponer en el display elementos que nos proporcionen información, como un reloj, el calendario, la previsión meteorológica... También podemos colocar en la pantalla de inicio el propio buscador de Google.

Muchas de las aplicaciones que descarguemos en el teléfono dispone de su correspondiente widget, un acceso sirecto que podemos colocar ahí. Además, en Ice Cream Sandwich y Jelly Bean puedes cambiar el tamaño de estos iconos o imágenes de acceso.

Si abrimos la pantalla en la que vemos todos los iconos de las apliaciones que tenemos en el móvil, veremos que en la parte superior hay una pestaña con el nombre de Widgets. Entramos en ella y ahí disponemos de todos los widgets que están a nuestra disposición. No tendremos más que tocar el que queramos colocar en el display principal y arrastrarlo hasta él.

Los widgets son elementos que mejorarán la navegabilidad del dispsoitivo y acortarán muchos procesos que hacemos de manera habitual.

  • Sincroniza toda tu música sin cable

Google Play es una aplicación algo desconocida todavía entre el grueso de los usuarios de Android. Se trata de una biblioteca y reproductor musical recientemente lanzado por los de Mountain View, en la que también disponemos de película, libros y juegos. Aunque podemos adquirir todo ello aquí, nos vamos a centrar ahora en la función de acceso total que encontramos en Google Play Music.

Al igual que lo hace iCloud de Apple, Google Play nos deja acceder a uss más de 20.000 temas musicales que alberga en su nube desde cualquier lugar, y de manera gratuita. Por ello, no tienes ya que preocuparte de sincronizar tu teléfono con tu ordenador para poder tener los mismos contenidos en uno y otro. Y es que cada vez que descargues algo, quedará instantáneamente sincronizado con todos tus dispsoitivos.

Sólo tienes que andar con cuidado a la hora de descargar contenidos, y hacerlo siempre que puedas cuando estés conectado a través de una red wifi, para evitar consumir datos de tu tarifa.

Si no quieres atarte al ecosistema de Google, hay otra manera muy sencilla de conseguir prácticamente lo mismo. Puedes hacerlo mediante una aplicación llamada DoubleTwist Airsync. Este programa dispone de dos partes distintas: la primera, como una especia de iTunes de ordenador escritorio que funciona como un reproductor multimedia.

La segunda parte es una aplicación que te deja pasar contenido desde tu ordenador al móvil y viceversa. Con ella, si descargas un álbum en tu smartphone, quedará sincronizado automáticamente con tu ordenador de sobremesa, y viceversa.

Verás que la música de tu biblioteca está siempre sincronizada entre tus distintos dispositivos. Algo muy cómodo para poder manejar nuestra música desde donde queramos, sin tener que conectar cables.

  • Escribe con Emojis

Android dispone todavía de una extensa base de soporte para emoticonos, esos símbolos que son ya parte de nuestra manera de comunciarnos con el móvil. Pero en Jelly Bean podemos hacer que nuestros chats sean todavía más expresivos, añadiéndoles lo que se conoce como Emojis.

Para habilitarlos, sólo tienes que ir a la opción de Idioma e introducción, que encontrarás dentro de los Ajustes del teléfono. Accede al área de Teclado Android y selecciona Añadir diccionario. Verás entonces la posibilidad de añadir Emojis.

  • Vídeos con efectos

Otra posibilidad que tenemos con Android 4.0 y 4.1 es la de incorporar efectos a los vídeos que grabemos. No es que sea la función más útil de las que podemos encontrar, pero sí añade diversión a lo que podemos hacer con el móvil. Entra en la cámara de vídeo de tu Android y en la parte superior encontrarás diversas opciones que puedes ejecutar al grabar.

Si todavía tienes una versión anterior, puedes conseguir lo mismo con alguna aplicación como Videocam Illusion, gratis en la Googlr Play Store. Además, para los usuarios de Jelly Bean y de Ice Cream Sandwich, dispone de alguna prestación más que la que les ofrece el sistema operativo de su smartphone.


  • Frena el consumo de batería en apps determinadas

Si eres de los que sufre la poca duración de la batería de su dispositivo (no llega nunca a durar un día completo), Android pone en tu mano alguna herramienta para poder extenderla, y eso lo hace frenando el consumo de energía de tu terminal. Ve a la sección de Ajustes y entra en la opción de Ahorro de batería. Verás un gráfico en el que se representa el nivel de descarga que tiene la batería, y la lista de aplicaciones y servicios, ordenados según la energía que han estado consumiendo.

En muchos teléfonos, la propia pantalla es la que más batería gasta, por lo que lo primero que deberemos hacer es bajar el grado de brillo del display para comenzar a ahorrar. También podrás comprobar ahí qué aplicaciones son las más exigentes en cuanto a energía se refiere, pudiendo decidir cuál desactivar. Sólo con tocar encima de la app que queramos podemos ejecutar el "Forzar cierre" inmediatamente.

  • Coloca tus carpetas de Dropbox en la pantalla principal

Seguramente habrás oído hablar de Dropbox, un servicio que te da un par de gigas gratis de alamcenamiento en la nube. Con él podrás mantener sincronizados tus archivos entre varios dispositivos online. Puedes instalarlo en tu ordenador o en tu smartphone y, a partir de entonces, todo lo que colocques ahí, sea desde el teléfono o desde el ordenador, lo podrás manejar desde cualquier lugar. Además, es uno de los mejores métodos para pasar tus fotografías entre teléfono y ordenador, sin tener que empezar a buscar la manera de hacerlo a través de email y sufrir complicaciones por lo que pesan las fotos.

Pero queríamos indicarte aquí lo práctico que resulta disponer de las carpetas de Dropbox, con tus archivos, en la misma pantalla de inicio, en forma de widgets. Puedes ir arrastrando y colocando los archivos que quieras en esas carpetas. Ni tendrás que andar buscando las fotos de las vacaciones, ni el documento que tienes descargado quién sabe dónde...

Android dispone de un sistema propio de ahorro de batería. Sólo con activarlo, nuestro teléfono manejará ese control para extender la duración de la misma.

  • Tu Gmail, con doble seguridad

Aunque éste que te vamos a contar ahora no es un consejo exclusivo para usuarios Android, como se trata de una aplicación de Google, vamos a detallarla aquí también. Se trata de la doble verificación de seguridad del correo de Google, Gmail.

Esta doble autentificación aporta una capa extra de seguridad para nuestra cuenta en Google más allá de una simple conttraseña. Con doble seguridad de acceso activada, aquel que quiera entrar a tu cuenta de Gmail deberá no sólo saber tu contraseña, sino tener en mano tu dispositivo, tu teléfono, para poder entrar a tu correo electrónico. Para establecer esta seguridad extra, lo que debemos hacer es descargar la aplicación Google Authenticator, desarrollada por el proio megabuscador.

Con ella podrás establecer esa doble capa de protección. Con ella, para acceder a tu cuenta de correo, el sistema te pedirá una segunda clave, que será un código que Google te envíe a través de esta aplicación, directamente a tu smartphone. Ya podremos olvidar los temores de que alguien pueda entrar en tu correo electrónico.

Es cierto que puede parecer bastante engorroso tener que andar siempre con esa doble verificación. Por ello, Google también tiene preparada una segunda alternativa a ello, que es el que podamos indicarle qué ordenadores son de absoluta confianza. Entonces, los equipos que le indiquemos los señalaremos como inofensivos, y el sistema no utilizará entonces la doble seguridad. No enviará ese código al teléfono si accedemos desde un equipo señalado como seguro, pero sí lo hará en el resto de los casos.

Google Authenticator es un sistema que aporta una doble protección a nuestro correo de Gmail. Con ella podemos evitar que alguien acceda a nuestra cuenta de email.

Esperamos que con estos consejos que gte hemos ofrecido puedas ver y disfrutar el potencial que puedas sacar a tu dispsoitivo Android. Como habrás podido observar, algunas de estas funciones ya vienen incluídas en el propio sistema operativo, mientras que otras nos las ofrecen algunas aplicaciones que vienen a complementar las prestaciones del propio teléfono.

Por supuesto, aquellas apps desarrolladas por Google vienen a ser las más idóneas para instalarlas en nuestro equipo y hacer de él un sistema más completo todavía.

No obstante, sí que debemos señalar también que aquellos usuarios con dispositivos que tengan sistema operativo inferior a la verisón 4.0 no tienen la capacidad de ofrecernos todo lo que podemos disfrutar en las últimas versiones, tanto Ice Cream Sandwich como Jelly Bean, incluso complementándolos con aplicaciones de terceros.

Una de estas funcionalidades es Google Now, un extraordinario asistente personal que, además, ya está disponible incluso para la plataforma móvil de Apple y que las esas versiones de Android no tienen capacidad de ejecutar.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero