» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

7 funciones que posiblemente no conozcas de Whatsapp

1Comentarios

Aunque lleves meses, incluso años, utilizando Whatsapp como herramienta de comunicación habitual con tus contactos y amigos, estamos seguros de que no conoces todas las funciones que te ofrece esta aplicación, tal vez la más popular del planeta.

Whatsapp ha venido actualizándose en los últimos meses, y ha incluido algunas de las funciones que te vamos a mostrar aquí. Para todas estas opciones que te vamos a contar y detallar no vas a necesitar la ayuda de ninguna aplicación externa, ya que son todo funcionalidades que ya vienen incluidas en Whatsapp.

Vamos a comenzar por algo tan sencillo como cambiar el fondo que vemos detrás de nuestras conversaciones en Whatsapp.
Para ello, lo único que tienes que hacer es abrir cualquier conversación, o tocar sobre cualquiera de los contactos que tienes en Whatsapp y abrir la pantalla para comenzar a chatear.

Después, vas al menú general, el que sale al tocar en la parte inferior (aunque esto varía según los modelos de teléfono), y se abren unas opciones. Ves ahí la opción de Fondo, que va a ser la que elijamos.

Veremos, entonces, que se nos muestran unas opciones:

  • Sistema Android
  • Whatsapp
  • Por defecto
  • Sin fondo


Si entramos en la primera de ellas, nos va a dejar elegir un fondo colocando la imagen que queramos de las que tenemos en nuestra galería, dentro de nuestro equipo.

En la segunda opción, disponemos de diversos fondos de pantalla propios de Whatsapp, mientras que en la que indica Por Defecto nos colocará la que viene de serie en la aplicación.

Bien, pues no tienes más que comenzar a hacer pruebas de cuál es la modalidad que más te gusta, aunque como verás lo podrás cambiar siempre que quieras. Por cierto, la pantalla que elijas como fondo será común a todas las conversaciones de whatsapp que tengas, independientemente del contacto. No pienses que por haber hecho este sencillo proceso dentro de la conversación con un contacto en concreto sólo vaya a aparecer el fondo elegido cuando entres en ella.

Cambiar el fondo de la pantalla del chat de whatsapp es muy sencillo, y podemos elegir entre imágenes de nuestra galería o las de Whatsapp.

Vamos a entrar ahora en otra función que, pensamos, no es muy conocida entre los usuarios habituales de Whatsapp. Se trata de poder enviar el historial de una conversación a alguno de nuestros contactos. ¿Sabes cómo lo puedes hacer?

Te lo vamos a detallar, aclarando de principio que el envío se realizará por correo electrónico, y nunca por la propia whatsapp.
A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión que hemos querido detallar una conversación que hemos tenido con alguien, y no sabemos cómo hacerlo para que un tercero pueda leerla, estando a distancia.

Bien, pues la solución es de lo más sencilla, y está dentro de la propia aplicación. Desde Whatsapp puedes enviar una conversación completa vía correo electrónico a otro contacto. Para ello, lo que tienes que hacer es abrir la ventana del chat, entrar en el menú de la aplicación y seguidamente en Más. Una vez ahí, no tienes más que seleccionar Enviar conversación por correo en ese menú.

Lo que ocurrirá entonces es que Whatsapp va a crear un mensaje de correo electrónico en el que incluirá un archivo adjunto con el historial de la conversación que hemos elegido. Al indicarle que quieres enviar el chat por email, te mostrará en pantalla dos opciones: hacerlo adjuntando las imágenes, vídeos y archivos de audio que haya dentro de la conversación o enviarlo sin ellos, sólo el texto del chat.

Dependiendo de lo larga que sea la conversación que quieres enviar deberás esperar más o menos, pero el proceso no tardará nunca más de 10-30 segundos.

Seguidamente, cuando la aplicación haya recopilado en ese archivo que quieres enviar, te mostrará los símbolos de los correos electrónicos, el estándar y el de gmail. Elige el que quieras utilizar para hacer el envío, según las cuentas que tengas configuradas, y ya podrás indicar el destinatario. Envías y ya está. Ese es todo el proceso.

Si quieres enviar a algún contacto toda una conversación de Whatsapp, lo puedes hacer con las herramientas que te ofrece la propia aplicación.

La tercera funcionalidad que te vamos a explicar es la que te permite guardar las conversaciones que quieras de Whatsapp. Y eso lo vamos a hacer ejecutando Copias de Seguridad, aunque de todas formas Whatsapp hace una cada día, sobre las cuatro de la mañana.

Pero si quieres manejar tú mismo las copias de seguridad, las puedes realizar entrando en el Menú de la aplicación, yendo a Ajustes y de ahí, entrando en Ajustes del chat.

Desde aquí puedes hacer una copia de seguridad del historial. No te preocupes, Whatsapp lo hace automáticamente cada día a las 4 de la mañana. Algo que podrás cuando hagas la copia de seguridad, ya que te indicará cuándo se ha hecho la última.

Utilizar la tecla Intro

Para agilizar el uso de Whatsapp y que tus chats sean más sencillos, te proponemos que utilices una función muy práctica, que es usar la tecla de Intro para enviar cada mensaje.

La diferencia es que de esta forma vas a mantener conversaciones más ágiles, ya que podrás ir introduciendo frases sin esperar a escribir un párrafo entero, y eso ocurrirá cada vez que utilices la tecla de intro que, hasta ahora, te hacia el cambio de línea.
Para hacer que intro sirva para enviar mensajes, lo que debes hacer es lo siguiente:

En el menú general de la aplicación encontrarás la opción para ello. Es la primera función que aparece en pantalla, y no tienes más que seleccionarla, pudiendo eliminarla en cualquier momento.

Hacer una copia de seguridad de nuestras conversaciones en Whastapp es muy fácil, aunque ya de por sí la app las realiza cada día.

Vamos a ver seguidamente una función que gusta a muchos usuarios. Se trata de la opción que nos permite colocar accesos directos a conversaciones en la pantalla de inicio. Esto va genial para los que estén permanentemente en contacto vía Whatsapp, porque les va a ahorrar mucho tiempo y molestias teniendo que abrir la pantalla de la aplicación cada vez que les llega el aviso de un nuevo mensaje, o cada vez que quieran comunicar con ese contacto.

Es una funcionalidad que os recomendamos, al menos, probar, porque vais a ver cómo Whatsapp se os va a convertir en un medio de comunicación, si cabe, más cómodo todavía, ya que eliminaremos esa molestia de entrar y salir permanentemente.
De esta forma, siempre vas a tener a mano a tus contactos más habituales, con los que chateas permanentemente, ya que podrás crear varios accesos diferentes, con los contactos que desees.

Para crear estos accesos directos no puede ponértelo más fácil la aplicación. Entras en uno de los contactos de los que quieras crearlo y en las opciones verás “Crear acceso directo”. Sólo con seleccionarlo, ya tendrás la conversación con tu contacto directamente en la pantalla principal de tu dispositivo.

Archivos almacenados en cada conversación


Si seguimos repasando las opciones que tenemos en los chats de Whatsapp, vemos que en cada uno de ellos se almacenan los archivos que cualquiera de los participantes ha enviado, ya sea un chat de grupo o de sólo dos personas. Esto viene muy bien, porque de esa forma nos evitamos tener que ir repasando todo el historial de la conversación, en el caso de que la hayamos conservado, buscando un documento o imagen específico.

En cuando a las búsquedas, una función de la que dispone ahora esta aplicación es poder localizar una palabra concreta en un chat. Todos sabemos que en ocasiones se hace casi imposible encontrar un término concreto, un nombre, un dirección... que nos ha escrito nuestro contacto o que, en su caso, hemos escrito nosotros.

Ahora, con sólo abrir en el menú la opción de búsquedas y escribir en la parte de arriba lo que queremos localizar, podemos hacerlo bien en la parte de la conversación que sigue a la que tenemos en pantalla o en toda la anterior a ella. Eso lo conseguiremos tocando sobre la flecha que vemos, hacia arriba o hacia abajo. Se marcará en amarillo cada palabra que localice, yendo de una a otra, cada vez que le demos a la flecha. Es una localización igual que la que podemos hacer en un documento en formato pdf.

Si continuamos en el menú de configuraciones de un chat de grupo, la última opción que tenemos es la de Borrar la conversación, enviar el chat por correo electrónico o la de generar un acceso directo a este chat en la pantalla de inicio del teléfono. Esto resulta muy práctico para los chtas que utilicemos más a menudo, ya que de esa forma no tenemos que andar buscando el Whatsapp y entrar para ver las novedades de la conversación.


Podemos observar que el título del chat de grupo, que en principio crea la persona que ha abierto el chat y que ha añadido a los contactos, lo podemos modificar nosotros si queremos. La modificación la podemos hacer tocando sobre la cabecera del grupo. Se abrirá una pantalla en la que tenemos diversas zonas. La primera es la cabecera, en la que encontramos el típico símbolo del lápiz que indica que podemos editarla. Tocamos sobre el icono y ya podemos cambiar el asunto o título del grupo, que quedará cambiado para todos sus miembros.

Seguidamente encontraremos los archivos que se hayan recibido en la conversación grupal, ordenados cronológicamente. Esta opción es de lo más práctica.

Y, finalmente, disponemos de la relación de todos los miembros de ese grupo, cuyo perfil en Whatsapp podemos consultar sólo con tocar sobre el que nos interese.

Guardando Fotos de Pefil de nuestros contactos

Hay algunas prestaciones que nos podemos encontrar en nuestro teléfono para manejar la información que nos proporciona Whatsapp. Una de ellas, tal vez algo más curiosa que práctica, es que podemos acceder a las imágenes a pantalla completa de nuestros contactos de la aplicación y guardarlas en nuestro móvil. De hecho, ya están almacenadas en la memoria de nuestro teléfono. Vamos a ver dónde ser encuentran, ya que desde esa carpeta en las que las tenemos podremos manejarlas.

Vamos a ir a Mis Archivos, un apartado que encontraremos con el símbolo de una carpeta amarilla, en nuestro teléfono Android. Entramos ahí y vamos a acceder a Todos los archivos y una vez aquí deslizamos la pantalla hasta encontrar la carpeta correspondiente a Whatsapp. La abrimos y buscamos Profile Pictures. Ahí vamos a ver las imágenes de perfil de nuestros contactos.

Si nos fijamos, veremos que el nombre de archivo de cada imagen es el número de teléfono de nuestro contacto.

Ahora podemos seleccionar cualquiera de ellas y veremos cómo el sistema nos permite conocer cuándo fue actualizada esa imagen, por ejemplo (lo vemos al entrar en Detalles). También nos deja moverla a otro lugar del teléfono, o guardarla en la tarjeta microSD. Si queremos, podemos así mismo cambiar el nombre del archivo.

Se trata de un proceso de lo más sencillo. No vas a tener más que seguir estos sencillos pasos que te vamos a indicar. A partir de entonces, la propia aplicación te va a dar la opción de ver el archivo o de ignorarlo.

El primer paso es abrir Whatsapp e ir a la pantalla principal de las conversaciones. Ahora deberás ir al menú general de la misma, que en algunos teléfonos lo encontrarás bajo los tres puntos arriba y en otros en el botón del menú general de ajustes, abajo a la izquierda.

Seguidamente, dentro de este menú de configuración de la aplicación ve a los ajustes de la misma y selecciona la opción de Descarga automática de multimedia.

Una vez dentro de ésta, vas a encontrar la solución a esta descarga permanente que venías detectando, y que se debe a los parámetros que estuvieran predeterminados en la aplicación. En nuestro caso, que no habíamos accedido nunca a este menú de configuración de las descargas, venía ya de origen seleccionado que descargara en la memoria de nuestro teléfono automáticamente los archivos de imagen cuando estuviéramos utilizando los datos móviles del equipo.

En cambio, para la opción de wifi, estaban señaladas las tres opciones. Es decir: si utilizamos Whatsapp a través de una red móvil, todo tipo de archivos (imagen, voz y vídeo) que nos llegaran en un chat estarían siendo descargados automáticamente en nuestra galería. Curiosamente, hemos desentrañado por casualidad el misterio que veníamos detectando de que no todos los archivos quedaban almacenados, y además nos habíamos percatado de que no dependía del contacto del que vinieran.

Las imágenes que nos lleguen por Whatsapp se alamcenarán en la ficah de cada contacto y en la galería general del teléfono.
Hemos repasado unas cuantas funciones que no todo el mundo conoce de Whatsapp. Nuestro siguiente artículo sobre esta aplicación tratará de esas cuestiones de Whatsapp que nos llegan a poner nerviosos, entre los que tenemos el bloqueo de los contactos, la hora de la última conexión... y unos cuantos más.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero