» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Algunas prestaciones de Android 4.1 que posiblemente no conozcas

-1Comentarios

Android se ha ido transformando y convirtiéndose en una plataforma de lo más manejable. De hecho, es la más extendida en el planeta, pero aún así contiene algunas prestaciones todavía desconocidas para muchos de los usuarios que la manejan diariamente.

Si sabes cómo hacerlo, Android te ofrece la posibilidad de, por ejemplo, enviar archivos de una manera mucho más ágil y rápida, de mejorar la seguridad de tu teléfono y protegerlo contra situaciones imprevistas o de eliminar situaciones que, habitualmente, soportamos al decargar alguna aplicación.

Son herramientas muy útiles e interesantes que tenemos por algún lugar de nuestro dispositivo, pero desconocemos que existen o no sabemos cómo acceder a ellas. En este informe vamos a señalar algunas de estas funciones, las que consideramos más interesantes, y a explicar cómo acceder a ellas y cómo sacarles el máximo partido.



¿Qué es Wifi Direct?

Google introdujo Beam en su versión 4.0 de Android, un sistema con el que compartir links, aplicaciones y otro tipo de contenidos. Con la versión 4.1 Jelly Bean de la plataforma, esta funcionalidad se amplió para que nos permitiera compartir fotografías.

No tienes más que tocar la función NFC en dos equipos que cuenten con ella y el archivo se transfiere de uno a otro. Es realmente funcional y práctica, pero se basa en Bluetooth y la trabsferencia de archivos puede tardar un buen rato, y ya ni pensamos lo que tardaría en enviar un archivo de vídeo.

Afortunadamente, la mayoría de los smartphones modernos con Android disponen de Wifi Direct.

WiFi Direct es, como su nombre bien indica, un sistema directo de envío a través de una conexión Wifi. Para utilizarlo, lo que tenemos que hacer es tener el wifi de cada equipo encendido. En los teléfonos Samsung el Wifi Direct está en la pretación S Beam que tienen, y en otras marcas podemos utilizarlo a través de una aplicación que ejecute esta conexión. Una de las mejores es SuperBeam, ya que la podemos utilizar tanto en terminales que dispongan de NFC como en los que no tengan este sistema.

Para proceder a un envío con este sistema, lo primero que haremos será localizar los archivos que queramos enviar y seleccionar SuperBeam en el menú del teléfono, cuando entramos en la función de Compartir y nos da a elegir la vía de hacerlo.

Los móviles que cuenten con NFC no necesitan más que les demos un toque para comenzar la transferencia del archivo. En los que no tengan NFC lo que podemos hacer es escanear un código QR. Veremos que la transferencia se ejecuta rápidamente.

Cualuier contenido o archivo que queramos compartir con nuestro smartphone lo podremos enviar a través de Wifi Direct, siempre y cuando el dispositivo de nuestro destinatario también disponga de este sistema.

Desactiva el bloqueo constante de la pantalla

No cabe duda de que bloquear el acceso a nuestro móvil con un patrón, un PIN o una contraseña nos dará la seguridad de que nadie va a entrar en él. Pero ¿no acaba de ser realmente pesado el tener que dibujar el patrón de desbloqueo o escribir el PIN cada vez que pasa es minuto o minutos que hemos establecido para que se bloquee? Si estás trabajando con el móvil y accedes a él cada cierto tiempo, llega a ser enervante tener que desbloquearlo una y otra vez.

Por ello, no son pocos los usuarios que establecen un patrón de lo más sencillo o o pin simple para simplificar los accesos constantes. Os vamos a contar un truco que va a simplificar todo esto.

Aunque la localización puede variar según el modelo, normalmente está bajo el apartado de Seguridad. La opción que estamos buscando ahora es Bloqueo Automático o Bloqueo retardado. Por defecto, viene configurado de manera que el teléfono se bloqueará cuando el botón de encendido se presione. Esta opción sólo se nos mostrará cuando establezcamos un patrón o código de bloqueo.

Si aumentamos el tiempo de espera que el teléfono está encendido sin bloquearse, todo será más cómodo cuando lo estemos manejando con cierto espacio de tiempo.




Teclado tipo ordenador

Hace unas semanas, Google colocó en la Play Store la aplicación del teclado original de Jelly Bean. Si la descargamos, veremos que, entre sus funciones, disponemos de la opción PC. Este tipo de teclado es más amplio y nos muestra en el display nuevas teclas con letras, signos o números que antes estaban detrás de otros y para los que teníamos que mantener presionada una tecla. Además, como podemos observar, tiene toda una fila dedicada a los números, como en el proio teclado de nuestro ordenador.

Para habilitar este tipo de teclado, vé a la zona de Ajustes, entra en Avanzado y baja el display hasta Configuraciones Avanzadas. Selecciona allí la opción de personalizar e elige tu idioma. Seguidamente, en el menú que se abre, elige PC. Vuelve a las opciones principales del teclado y en Idiomas cambia a teclado PC.

Ni que decir tiene que en panatallas reducidas de smartphones, o en las que no sean muy grandes, como las de un S3, por ejemplo, disponer de este tipo de teclado va a resultar muy incómodo y muy poco práctico. Tal vez esté pensado más para tabletas que para smartphones. de hecho, si intentamos descargar el teclado de Google en nuestro smartphone no nos lo va a permitir, ya que sólo se puede utilizar en tabletas.

1) El teclado tipo ordenador está sólo disponible para tabletas 2) Quitar o retrasar el bloqueo de pantalla es algo muy útil para mejorar el manejo del smartphone

Backup de los datos de las aplicaciones

Hasta hace bien poco, lo de hacer copias de seguridad de los datos generados y alamacenados en cada aplicación estaba reservado exclusivamente a los teléfonos rooteados. Pero ahora eso ya no es así, ya que con la ayuda de alguna aplicación dedidcada a esto podemos hacerlo. Es una acción sencilla de ejecutar auqneu, eso sí, vamos a tener que rascarnos algo el bolsillo, porque las apps no son gratuitas.

¿Para qué podemos querer hacer estas copias de seguridad? Puede haber razones variadas, como puede ser la información de las partidas que has hecho en un juego, o mantener las compras in-app que has realizado en alqguno de ellos, algo que de otra forma perdeías y tendrías que volver a comprarlas.

En Android 4.0 Google ya añadió una forma de hacer estos backups, pero no encontramos un menú que nos guíe para ello. El método manual para hacer el backup es conectar el smartphone al ordenador y utilizar Android Debug Brudge (ADB) para ejecutarlo.

Para comenzar, deberemos escribir "adb backup", pero tendremos que indicarle también qué copia de seguridad queremos, con loq ue deberemos añadir atributos como -all (todos los datos de la pp), -noapk (saltar los instaladores de la app) y crear un archivo único (-f). Con esto, el comando que teclearemos sería "adb backup -f -noapk -all.”. Para restaurar, simplemente escribiremos "adb restore", asegurándonos de que el archivo .AB está toda´via en el directorio ADB.

Esta historia de comandos puede que no vaya mucho contigo, ya que eres un usuario ajeno a las programaciones y demás. Existen algunas aplicaciones, como es el caso de una llamada Helium que utiliza el sistema de copia de seguridad de Android y puede además funcionar sin necesidad de conectar el dispositivo a un ordenador e, incluso, puede almacenar los datos de la aplciación en la nube. Esto lo hace la versión de pago de Helium. En la opción gratuita no hay tantas prestaciones, pero también nos hará la copia de seguridad.


¿Quieres encriptar tu smartphone?

Si te preocupa mucho la seguridad de tu equipo y de los datos personales que en él guardas, debes saber que Google añadió una muy interesante prestación en la versión 4.0 de Android, y no es otra que la de la encriptación total del equipo. Aunque los distintos fabricantes de smartphones Android colocan esta prestación en uno u otro lugar, debe estar ahí dentro, y siempre bajo el epígrafe Encriptar dispositivo.

Para llevar a cabo esta encriptación, por la que todo el contenido queda blindado ante el eventual acceso de un extraño, el sistema te pedirá que introduzcas un códgio PIN, que deberas poner cada vez que accedas al teléfono. Si no lo introduces. el móvil no se desbloqueará.

La única manera, en esa situación, con la que podríamos entrar sería restableciendo el terminal al modo de fábrica a través de la función de Recuperación. De hecho, como vemos, es imposible desactivar el modo de encriptado del teléfono si no tienes el PIN, y sólo podremos hacerlo reseteando el equipo.

Si decides encriptar el dispositivo y todo su contenido debes tener en cuenta que el proceso tarda una o dos horas y que el teléfono debe estar todo ese tiempo conectado al cargador de red. Si interrumpimos la encriptación podemos perder todos los datos o incluso "matar" el teléfono y dejarlo inutilizado.

1) La copia de seguridad la podemos hacer directamente desde el smartphone, dentro de Ajustes Seguridad 2) y 3) Para mejorar la seguridad de nuestro dispostiivo, podemos también cifrar, encriptar todo su contenido, pero deberemos tomar las debidas precauciones para no perder todo

Como hemos podido comprobar a través de este repaso a algunas de esas funcionalidades ocultas y, desde luego, desconocidas para muchos usuarios, la plataforma Android tiene un potencial mayor del que le suponíamos.

Si hemos tomado nota de esas funcionalidades que desconocíamos, con toda seguridad encontraremos cómo aplicarlas y sacarle el máximo partido a nuestro smartphone.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero