» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Android 4.2 Jelly Bean

11Comentarios

Hemos probado esta última versión de Android, en la que encontramos sensibles diferencias con las anteriores. Como pudimos comprobar en la versión anterior, la 4.1, el proceso de instalación es muy cómodo y rápido, algo bien diferente de lo que ocurría antes, con otras versiones anteriores de la plataforma móvil de Google, sobre todo las que vinieron antes de Ice Cream Sandwich.

Nos pareció de lo más acertado que el sistema llegara con la mayoría de opciones ya seleccionadas, nos referimos a las que dejaríamos de entrada y que ya vienen por defecto establecidas (siempre estamos a tiempo de cambiarlas posteriormente).

Una vez que estamos dentro de esta plataforma, que por ahora es lo último de Android, verás que esta versión de Jelly Bean te va llevando por el sistema con una serie de pantallas transparentes con consejos para sacar todo el provecho del sistema. Son unas ventanas que aparecen sobre la pantalla de inicio y el menú principal.

Se trata de una guía que te lleva de la mano por esta versión de Android, y que es es desde luego una gran ayuda para los usuarios que lleguen de nuevas a ella, y sobre todo los uqe acaben de aterrizar en una versión de las últimas de Android viniendo directamente desde alguna algo ya trasnochada, como la popular Gingerbread. para los que ya cuenten con unos cuantos kilómetros recorridos en la versión anterior (4.1), algunos consejos tampoco aportarán mucho que no sepan, como es lógico.

De la misma manera que, cuando hace un tiempo, comenzamos a explorar Android 4.1, vamos a comprobar que aquí hay más cosas que una simple mejora de la interfaz de usuario. Si nos acordamos ahora de lo que Google anunció hace un año como el Project Butter (algo así como el Proyecto Mantequilla, traducido literalmente), podremos encontrar su encarnación en esta forma que tiene el sistema de ejecutarse. Cada vez es más suave y, sí, las transiciones de una a otra pantalla o entre funciones son tan suaves como la mantequilla.
Ahora toman sentido las palabras con las que anunciaban lo que pretendían conseguir cion la plataforma. este gran esfuerzo que Google ha volcado en su plataforma móvil se ha traducido en una experiencia realmente fantástica para el usuario, una experiencia totalmente diferente a lo que era Android hasta hace un año. El cambio ha ido afectando diversos aspectos del sistema que resultan finalmente en grandes beneficios para el que lo usa.

En la práctica, cualquiera puede certificar la enorme mejora que el sistema operativo móvil de Google está disfrutando a partir de Android 4.0. Desde la manera de deshacernos ahora de los widgets que ya no queremos (los arrastramos lanzándolos hacia arriba y desaparecen), a la posibilidad de cambiar su tamaño, de colocarlos donde queramos...

Las animaciones del menú, la utilización tan cómoda y práctica del deslizamiento del dedo en pantalla... Android no tiene que envidiar ya nada a iOS en este aspecto.

Un excelente teclado

El teclado predictivo del sistema funciona muy bien. Probándolo hemos podido ver que es ahora más certero al intentar adivinar la palabra que queremos escribir, lo que desde luego siempre se agradece, ya que es una de las funciones que más agradable nos van a hacer la vida en nuestro smartphone. Es comparable a cómo predice las palabras el teclado en el último sistema operativo de Apple, en iOS 6.1, en el que incluso puede llegar a adivinar la palabra aunque no hayamos llegado a tocar la tecla con el dedo, ya que lo hace a través de la mera gramática y del diccionario que tiene incorporado.

Lo del teclado Swype es simplemente fantástico. Ya no tendremos que estar con la tensión de tocar la tecla de al lado de la que queremos marcar. Desliza el dedo de letra en letra y podrás sentir la magia de que el sistema no tenga en cuenta las letras que tocas de camino entre una y otra, porque escribirá la palabra que quieres que escriba. Ante todo, utilizar este teclado es relajante. Para ello, utiliza de manera espectacular el diccionario que tiene incorporado, algo que hace también cuando usemos la función de dictado por voz.

Podemos asegurar que el texto predictivo de Android 4.2.2 mejora el que encontramos ahora en iOS, ya que en aquél todavía nos muestra esa ventana con las posibles alternativas de la palabra que queremos escribir. En el iPhone, podemos ver que no nos da opciones, y decide qué palabra quieres escribir, sin más alternativas. Lo de facilitarnos la experiencia de escribir es una de las mejores sensaciones que nos puede ofrecer, y aunque las diferencias con otras plataformas, especialmente con iOS, no es que sea muy grande, el resultado sí que es significativo.

Son, precisamente, el tipo de cosas que Android necesitaba: pulir detalles que fueran sumando para que la experiencia del usaurio fuera la mejor. Hablando de teclados, merece la pena disfrutar aunque sólo sea en una prueba del teclado de la BlackBerry Z10, algo realmente excepcional.

Navegar por inetrnet, enviar sms...

El navegador de Android proporciona un manejo de lo más suave en sus múltiples pestañas, en las que dispondremos de diversas pantallas abiertas y entre las que nos manejaremos de la manera más ágil, gracias a su disposición. Por cierto, en lo que se refiere a la orientación de la pantalla, la función de auto-rotación de la misma cuando cambiemos su sentido viene deshabilitada por defecto.

Si la habilitamos, veremos que no todas las pantallas se adaptan correctamente a la orientación horizontal, deajndo espacios en blanco en lugar de colocar el contenido con disposición adecuada para la vista apaisada.

En la aplicación de mensajería, si tocamos sobre el icono del mensaje de texto, nos muestra en una ventana los nombres y fotografías de nuestra lista de contactos conforme vamos tecleando letras, incluyendo números como alternativas al que estás escribiendo. Resulta sorprendente lo rápido, prácticamente inmediato de la respuesta del sistema, que simultáneamente a nuestro tecleo nos muestra las posibles opciones. Excelente.

Google Now ha sido el golpe encima de la mesa de la plataforma móvil del megabuscador. Pero, lejos de darle en exclusiva esta extraordinaria herramienta s los disposiivos con sus sistema operativo, ha querido ver más su negocio global haciéndolo también compatible con iOS, pero con una versión no tan completa como en Android. Sin embargo, si para disfrutarlo en Android debemos tener al menos la versión 4.1.2, en iOS lo pueden tener desde el modelo iPhone 3GS.

1) El teclado del sistema es muy práctico y aligera la tarea de escribir 2) y 3) Google Now incorpora prestaciones excelentes, que podemos configurar totalemente
Photo Sphere, una de las prestaciones estrella

Una de las prestaciones estrella que aporta esta plataforma es Photo Sphere, una función con la que podemos tomar fotos de tipo panorámico por partes mientras recorremos un lugar. La aplicación te guía mostrándote pequeños recuadros en la pantalla que te dirigen hacia cada una de las posiciones. No es necesario que tengamos la mayor precisión del mundo al movernos, ya que la funcionalidad está preparada para ello. Y el resultado no es que sea una foto panorámica como suponemos, sino que vamos a obtener una imagen en la que es como si estuviéramos en el centro de una esfera. Nos ha parecido genial el resultado. Si queremos, la podemos compartir en Google+ o colocarla en Google Maps, o por supuesto dejarla almacenada en la galería de imágenes de nuestro teléfono.

Lo que es seguro es que las imágenes que tomemos con Photo Sphere no nos dejarán indiferente, porque o serán muy buenas o saldrán defectuosas, como con distorsiones. Pero, sea como fuere, es una aplicación de Android que no hay que dejar de probar. Es nueva y sorprendente.

Pero en esta última versión de Android hay muchísimas más cosas nuevas. Una de las novedades que encontramos es Miracast. Se trata de una tecnología inalámbrica con la que podemos poryectar los contenidos del display de nuestro smartphone en la pantalla de una televisión que cuente con esta tecnología, con un adaptador HDMI.

Google Now y reconocimiento de voz sin conexión

Google Now disfruta de una mejora significativa en esta versión del sistema operativo Android. Como hasta ahora, puedes acceder al asistente de Google por dos vías: bien entrando en la barra de búsquedas que encontramos en la pantalla al abrir este asistente (para ello tocaremos sobre el icono azul de la app), o deslizando la pantalla de abajo arriba.

Veremos que la propia aplicación nos va indicando si tenemos más tarjetas que nos pueda mostrar. Sí es cierto que Google Now necesita cierta práctica para poder comprender su manejo que, por cierto finalmente nos resultará de lo más cómodo.

Este excelente asistente que es Google Now necesitará conocer nuestra localización para poder ir almacenando información sobre nuestros desplazamientos; también utilizará el historial de nuestros correos electrónicos, de las bñusquedas que realicemos en Google y del calendario para poder ir haciéndose una idea precisa de los momentos y las cuestiones para las que necesitaremos su asistencia. Cuantos más días pasen y la aplicación tenga más registros de nuestros movimientos, tanto online como offline, mejor asistencia nos ofrecerá. Esto es algo que iremos comprobando conforme avance el tiempo.

En esta versión de Android, Google Now aporta algunas novedades respecto a lo que habíamos podido disfrutar en la versión anterior de Jelly Bean (hay que recordar que es una funcionalidad que está disponible a partir de Android 4.1.2). Como aportaciones nuevas podemos ver reservas de hoteles y restaurantes, películas de estreno próximo o rastreo de envíos en UPS y FedEx, así como horarios de vuelos.

Por ejemplo, si sales de la oficina y te montas en el coche, Google Now te indicará el tiempo que tienes hasta casa, teniendo en cuenta las condiciones de tráfico existentes en ese momento, algo que por otro lado ya estaba disponible en la versión que disfrutamos en Jelly Bean 4.1.2. Si quieres que te sorprenda (y puedes comprobarlo también con esa versión), vé a una parada de autobús urbano y abre el asistente: verás una tarjeta con la hora exacta de llegada del próximo autobús. Como si fuera magia, tú nom tienes que indicarle al teléfono dónde estás, porque simplemente ya lo sabe.

Para ello, tendrás que tener activado el wifi de tu smartphone, aunque no tengas una red a la que conectarte. Y esto es algo que hemos podido comprobar en diversas ciudades de España, como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

En esta versión Jelly Bean 4.2 veremos que la búsqueda en Google es mucho más potente y flexible de lo que lo es en otras plataformas. Además de las dos opciones de poder utilizarlo (tanto por voz como de manera escrita), la ventana de búsqueda muestra una serie de tarjetas con información que habitualmente busquemos.

Por ejemplo, si escribimos restaurante italiano nos mostrará resultados que considere que nos van a ayudar, como qué restaurantes italianos tenemos más cerca. O si ponemos Real Madrid no nos ofrecerá los resultados habituales de una búsqueda normal, sino que ante todo nos mostrará el próximo partido con detalle y los últimos resultados del equipo.

Ni que decir tiene que buscar en Google desde Jelly Bean es una experiencia totalmente distinta a la que conocíamos hasta ahora, ya que los resultados ante todo pensarán en nosotros, intentando adivinar la información que necesitamos desde el lado más práctico.

Aunque no estemos conectados a internet, Google Voice nos va a dejar utilizar sus funciones. Simplemente tendremos que hablar y las palabras irán apareciendo en la pantalla de nuestro móvil. Merece la pena probarlo para comprobar lo preciso que es y lo ágil que se maneja.

Las notificaciones

El sistema de notificaciones de Android es de lo mejor que tiene este sistema operativo, algo en lo que supera amplicamente a iOS de Apple. además, va mejorando con las distintas versiones. Si probamos a sacarle todo el partido al sistema de notificaciones, veremos cómo podemos navegar por todo nuestro dispositivo utilizando tan sólo el centro de notiifcaciones del sistema.

Por ejemplo, ahora podemos ver una vista previa de un email desde ese centro de notificaciones, borrarlo o entrar a leerlo; enviar un mensaje desde un aviso del calendario, ver las actualizaciones de Google+ o de Foursquare, o devolver una llamada perdida.

Android 4.2 aporta alguna mejora a todo esto, como avisos por vibración más largos para alertarnos de que se nos termina la batería del móvil, entre otras.

Por fín, Jelly Bean tiene una integración en condiciones con Facebook, aunque para ello tengas que descargarte primero la app de la red social. Una vez que lo hayas hecho, verás que aparecerá un símbolo de Facebook en la página de configuraciones y ajustes que nos da la posibilidad de integrar nuestros contactos en la red social con los de nuestra agenda del móvil. De todas fromas, y aunque nos parece una cuestión menor, lo que no podemos hacer todavía es integrar el calendario de eventos de facebook en el sistema operativo del teléfono.

Con Google Play Movies y televisión podemos repasar toda la oferta de este tipo de contenidos de este tipo en la tienda online, comprar y descargarlos.

Pero lo que podemos ver más interesante en Jelly Bean respecto a este tipo de contenidos es que demuestra una sincronización extraordinaria como plataforma multimedia. Por ejemplo, si empezamos a ver una película o a leer un libro en un table con estes sistema operativo, podemos continuar haciéndolo desde el punto en el que lo dejamos si abrimos nuestra cuenta desde otro dispositivo con esta plataforma. Hay otros sistemas, como Amazon Kindle, que también lo hacen, pero en ese caso se trata de una aplicación y no de un sistema operativo completo, como Android 4.2.2.

Como solía ocurrir antes de la llegada de esta versión de Android, el soporte que encientra en aplicaciones de terceros es impresionante. Ahí tenemos la Google Play Store, con más de 750.000 apps, la inmensa mayoría de las cuales deberían funcionar sin probelmas con este último desarrollo de la plataforma móvil de Google.

Mapas sin conexión

Si hasta ahora utilizabas el navegador que te vino integrado en el coche para que te guiará en tu ruta, o eras de los millones de usuarios de un navegador portátil, ya puedes ir olvidándote de actualizaciones de mapas y suscripciones anuales a mapas. Y esque Jelly Bean incluye navegación gratuita con Google Maps, aplicación en la que disponemos de una asistencia por voz fantástica, tanto para viajar en coche o buscar el transporte público que necesitemos como para hacer el recorrio a pie.

Pero no sólo eso, porque si alguna vez te ha fallado el navegador por no disponer de conexión a internet, eso ya no te volverá a ocurrir. Este sistema de navegación tiene la opción en Jelly Bean de funcionar offline, para lo que previamente deberás descargarte el mapa de la zona que desees.

A medida que vayas determinando en la pantalla el área de la que quieres descargar el mapa, Android estimará cuánto espacio te va a ocupar de la memoria de tu dispositivo. Se trata, qué duda cabe, de una extraordinaria prestación que elimina cualquier posibilidad de quedarnos sin información de nuestra ruta conforme la recorremos por un lapsus de conexión a internet o por una débil señal.

Para comprobar lo que nos ocupa el mapa de la zona que queremos descargar, lo mejor es ir probando esta función y adaptarse a un espacio que no dificulte el funcionamiento de nuestro móvil por ocupar demasiada memoria. El sistema nos indicará los megas de cada mapa que le indiquemos.

Hemos hecho alguna prueba de descarga de mapas para navegar sin conexión y, por ejemplo, seleccionando todo el área de Londres, incluyendo todo la zona que se encuentra dentro de la circular M25, ocupa 23 MB de espacio, lo que nos parece asombroso, teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que encierra.

Hemos intentado probar esta misma función de descarga de mapas para navegar sin conexión en distintas zonas de España y nos indica que la función no está disponible, algo que sin embargo sí está habilitado para zonas de latinoamérica que hemos querido comprobar, como México DF o Guadalajara, Jalisco o Monterrey sí que tienen disponibles este tipo de mapas offline.

La función de poder descargar mapas para poder utilizarlos sin conexión añade una nueva dimensión a la navegación. No onbstante, no todas las zonas están disponibles.
Múltiples usuarios

Android 4.2 permite ahora la conexión de múltiples usuarios desde tabletas. esta función va mucho mñas allá de lo que, a simple vista, podamos imaginar: lo que en primer lugar nos va a permitir es que cada uno de esos usuarios disponga de su propia pantalla principal personalizada según cada uno quiera, que disponga los widgets que quiera en esa pantalla, configure sus propias cuentas de correo electrónico, así como el fondo de pantalla que más le guste, o incluso que tenga sus propios juegos o aplicaciones. Esto tiene un gran valor, porque multiplica las posibilidades de cada tableta dentro de un hogar, sin que las costumbres o gustos de uno interfieran o molesten a otro cuando cada uno utilice el terminal.

Los usuarios con problemas de visión tiene ahora una función que utiliza unos gestos que se utilizan al mismo tiempo que la voz, coordinando ambos. Esto se une a la compatibilidad del sistema con el método Braille para invidentes.

Si en Ice Cream Sandwich disponemos de una función llamada Beam que utilizamos para enviar información a otro dispsoitivo, ésta viene ahora muy mejorada. En lugar de tener que poner dos dispositivos juntos para ello, ahora podemos emparejar dos equipos con NFC para hacer lo mismo, pudiendo enviar los archivos que queramos a través de este medio, desde imágenes a vídeos.

Como ocurría en versiones anteriores, la aplicación de la cámara te permite hacer scroll a través de las fotografías utilizando una nueva vista tipo película. Tocando una foto y deslizándola hacia arriba la aliminará. Si con la versión 4.0 Ice Cream Sandwich la mejora de la cámara en Android esra una de las grandes novedades, todo esto que vemos en la última versión viene a sumar detalles muy atractivos. Además, la cámara es ahora mucho más rápida en su respuesta.

Vemos ahora que tanto la conectividad Bluetooth como la conexión a wifi están bastante mejoradas, con ajustes rápidos y mejoras en su estabilidad, algo que se agradece, sobre todo en lo que se refiere a wifi, por el uso intensivo que todos los usuarios de dispositivos móviles hacemos de este tipo de conexión.

Como parte de Android 4.2, Google ya ha liberado un SDK a los desarrolladores, y la empresa está ya trabajando en un nuevo kit de desarrollo de la platafroma (PDK) que permita una más rápida integración de las nuevas versiones de Android en los los distintos equipos de los fabricantes. Mientras que la compatibilidad de las aplicaciones con los dispositivos ha ido mejorando cada vez más, todavía hay cuestiones pendientes, y por ello Google está multiplicando sus esfuerzos para ayudar a los desarrolladores.

Pero la cuestión es qué teléfonos y tabletas recibirán la versión 4.2.2 Jelly Bean de Android. La actualización de los sistemas operativos es necesaria para que los dispositivos solucionen errores que vayan surgiendo, y para ello no es sólo necesario que -por ejemplo en el caso que nos ocupa- Google actualice su sistema operativo. Por ahora, tan importante es eso como que los operadores tengan un tiempo de respuesta y traslado a los dispositivos de los usuarios lo más rápido posible, y la solución es, desde luego, que sea la propia Google la que desarrolle las nuevas versiones y lance la actualización a los disposiivos, sin tener que depender de la intermediación de los fabricantes.

Pero mientras algunos de éstos tengan interfaces propias y adaptaciones específicas de las plataformas, su intervención es necesaria. Sin ir más lejos, podríamos nombrar operadores que ahí tienen miles de dispositivos con Android 2.3 Gingerbread, sin actualizarlos a Ice Cream Sandwich.en holding back incremental updates.

Google ha intentado varias veces, y la última fue con determinación, empujar a los operadores a comprometerse y lanzar las actualizaciones del sistema con mucha rapidez, pero siempre ha fracasado en estos intentos. Y es que Google tendría que encontrar la fórmula para que los operadores no se dedicaran sólo a vender nuevos terminales y ganar dinero con ellos en lugar de actualizar la versión de Android que tienen (algo que deberían hacer gratis y que sólo beneficia al propio usuario...).

Aunque la fragmentación continúa siendo el principal problema de esta plataforma, Jelly Bean 4.2 ha terminado de dar una auténtica solidez a este sistema operativo. No sólo es el más extendido en todo el mundo (muy por encima de iOS de Apple), sino que es el que ofrece una mayor flexibilidad a mayor número de usuarios, ya que sin ir más lejos podemos elegir entre una amplia gama de dispositivos Android en cualquier operador.

Android 4.2.2 es una plataforma muy potente y atractiva que certifica el compromiso de los de Mountain View por llegar a ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Tal vez podamos decir que es más fácil utilizar un iPhone que un Android con la versión Jelly Bean, y que ofrece un mejor entorno para sus dispsotivos, a los que arropa con accesorios exclusivos y con una tienda de aplicaciones en la que la calidad prima sobre la cantidad.

Pero no todo está a favor de Apple. ¿Qué pagaría un usuario de iPhone por poder cambiar el tipo de teclado e, incluso, poder disponer de uno de los que deslizando el dedo vaya adivinando y escribiendo las palabras que queremos? Una muestra de que Android no debe de envidiar mucho a iOS es la reciente incorporación de Google Now en iOS. Si Apple presumía de su supiesto asistente Siri, apenas ya nadie lo nombra. En primer lugar, porque ha quedado demostrado que era el equivalente a Google voice, y que no daba asistencia de nada.


Si estás pensando en hacerte con un dispositivo Android, no estará de más que adquiras uno con lo último de la plataforma o, al menos, un equipo con Jelly Bean que sea actualizable a posteriores versiones del sistema operativo. Con ello te asegurarás de ir siempre a mejor, como lo ha venido demostrando Google con las mejoras que ha ido introduciendo, sobre todo desde que Ice Cream Sandwich llegó al mercado, hace ahora algo más de un año.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero