» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Aplicaciones con las que encriptar llamadas y mensajes

2Aplicaciones
3Comentarios

Hemos rastreado la Google Play en busca de aplicaciones gratuitas con las que pudiéramos asegurar nuestras comunicaciones frente a otros que pudieran interceptarlas. Hemos querido hacer la prueba de buscar qué opciones gratis etenemos que merezcan un buen nivel de fiabilidad, algo que por supuesto es lo que pediríamos a cualquier aplicación de seguridad.

De todo lo que hemos encontrado, hay dos de ellas que nos han gustado mucho. El resto o era de pago o ni siquiera ofrecían un nivel mínimo. Las dos apps que hemos localizado y probado son del mismo desarrollador. Una de ellas, RedPhone, tiene como misión encriptar nuestras llamadas de voz. TextSecure, por su parte, blindará nuestros mensajes de texto y mms para que nadie con malas intenciones pueda acceder a su contenido. También les aplicará una encriptación segura.

Podemos hacer una mención a una aplicación que, finalmente, hemos descartado: Nume Crypto Voice. Aunque suene a película, ya sólo la forma de realizar el registro en la misma, el sms que envían con un código de activación que solicitamos desde un acceso web... y que esté sólo en inglés... y ruso nos transmitía un aire de película de espías que ha llegado a hacernos dudar de si había tomado el control de nuestro teléfono.

Además, yendo a los comentarios sobre dicha aplicación, tampoco eran demasiado buenos. De todas formas, la razón principal por la que no hemos contado al final con ella es porque ofrece una versión beta durante sólo unos días, que pasa enseguida a la opción de pago, que cuesta 20 euros al mes.

Para terminar de descartarla, sólo hizo falta realizar una llamada con su sistema de encriptación a uno de nuestros móviles, que teníamos sobre la mesa esperando la llamada... y constantemente nos daba señal de ocupado.

Nos quedamos, pues, con RedPhone y TextSecure.


Indicado para:

¿Quieres estar tranquilo cuando hablas por el móvil, y tener la seguridad de que nadie está escuchando tu llamada? Para evitar esos accesos malintencionados, esta app es la solución perfecta.

Redphone Beta es, de todo lo que hemos podido ver en la Google Play Store y en algún otro servicio fuera de ella, la mejor opción que hemos encontrado para realizar llamadas de voz totalmente encriptadas.

Si tienes dudas de que tus comunicaciones a través del teléfono sean seguras, no dudes en descargarte esta aplicación, que blindará esas conversaciones y te dará tranquilidad.

Lo que sí es una condición impresdincible para poder utilizar el encriptamiento de la llamada es que tanto el que realiza la llamada como el que la recibe tengan esta app instalada en su teléfono. Eso limita el campo de acción de RedPhone, pero asegura su nivel de fiabilidad.

En el momento que la llamada comience, el blindaje de la misma se activa. Nadie podrá interferirla. Además, podemos realizar la llamada a través de una red wifi, sin tener que utilizar nuestra conexión de datos móviles.

Es de lo más sencilla de manejar.


Indicado para:

¿Te has llevado algún susto al perder el móvil, porque tus mensajes de texto estaban al alcance de cualquiera? ¿Quieres tener la seguridad de que nadie pueda leerlos? Con esta herramienta los blindarás por completo.

Con TextSecure vamos a tener el complemento perfecto a nuestra aplicación de encriptamiento de llamadas de voz. Realizada por el mismo desarrollador, esta aplicación nos asegura la protección de los mensajes de texto que enviemos, ya que los encriptará desde el momento en el que salgan de nuestro teléfono.

Para poder leerlos, el receptor deberá utilizar una contraseña específica, que los abrirá. Es necesario que el que lo reciba tenga también instalada TextSecure en su móvil.

Podemos enviar así mismo mensajes de grupo con esta aplicación. Permite el envío de archivos adjuntos a los mensajes.

Para el envío, utiliza el sistema de mensajería que tenemos en nuestro smartphone Android, y una vez que la activamos, todos nuestros sms pasan a encriptarse.

Las únicas aplicaciones que hemos encontrado con un buen nivel de fiabilidad y que fueran gratuitas son estas dos, desarrolladas ambas por WhisperSystems. Ambas forman un tandem perfecto para poder asegurar nuestras comunicaciones, tanto de voz como a través de mensajes de texto.

Sobre todo si trabajamos en algún sector en el que manejemos información sensible, como puede ser un banco, una consulta médica... este sistema de protección de las comunicaciones es de lo más útil. Pero para que la encriptación de las comunicaciones sea efectiva nuestro interlocutor o destinatario de nuestro mensaje debe tener también instalada la correspondiente aplicación en su móvil.

Pero, independientemente de que puedas utilizar estas dos apps para proteger tus comunicaciones, también dispones en tu Adnroid (siempre y cuando sea una versión a partir de la 4.0) de un sistema de encriptado total del mismo, de todos los contenidos que en él tengas. Aunque los distintos fabricantes de smartphones Android colocan esta prestación en uno u otro lugar, está ahí dentro de tu equipo, y siempre bajo el epígrafe Encriptar dispositivo.

Si decides encriptar el dispositivo y todo su contenido debes tener en cuenta que el proceso tarda una o dos horas y que el teléfono debe estar todo ese tiempo conectado al cargador de red. Si interrumpimos la encriptación podemos perder todos los datos o incluso "matar" el teléfono y dejarlo inutilizado.

 

 

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero