» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

De las apps más conocidas de Google a las más desconocidas

15Aplicaciones
0Comentarios

Los productos de Google son ya herramientas de lo más familiares para millones de usuarios, tanto de dispositivos móviles como de ordenadores. Ahí tenemos Gmail, los mapas, Drive,... pero seguramente no conocerás todas las aplicaciones que tiene Google y, mucho menos aún, lo que puedes llegar a hacer con ellas.

¿Te suena Sky de Google? ¿Y Authenticator? Son sólo dos ejemplos de lo que te puedes encontrar si te propones repasar todas las apps que el megabuscador tiene en el mercado.

Además, Google nunca duerme... y el lanzamiento de aplicaciones desde Mountain View es constante. Una de las últimas, y que en este informe que hemos elaborado vas a encontrar también, es Sound Search, que viene a ser el equivalente a Shazam, pero con el apellido Google y todo lo que ello supone.

Hay muchas, muchísimas herramientas prácticamente desconocidas que nos pueden hacer un gran papel en nuestro día a día. Pero hemos querido hacer un repaso total al batallón de aplicaciones del megabuscador, desde Gmail a la última app, la más desconocida.

De todas formas, no todas las vas a poder descargar desde tu país, ya que algunas dependen de la zona geográfica en la que te encuentres (como ocurre con alguna función de los mapas offline de Google).

Google Mars, Google Scholar, Art Project,... entrar en este mundo es algo de lo más sugerente y desafiante. Si quieres conocer qué hay ahí adentro, comienza por bucear por este artículo en el que te descubriremos algunas de las joyas de Google en lo que a aplicaciones se refiere.


Indicado para:

Cualquiera que maneje habitualmente correo electrónico y esté en la plataforma Android tendrá en Gmail su mejor aliado.

Aunque las modificaciones que ha sufrido Gmail para Android tampoco son muy grandes, para aquellos usuarios que estén acostumbrados a manejar el correo habitualmente y de una determinada manera, probablemente les habrán generado confusión y ciertas molestias. Pero, como hemos podido comprobar, una vez más la versatilidad de Google nos permite poder adaptar los métodos a nuestros gustos y preferencias para poder seguir disfrutando de la aplicación e, incluso, mejorar los procesos.

Lo más probable es que ya dispongas de una cuenta de Gmail, y si todavía no la has adoptado como tu cuenta principal te animamos a que lo hagas. Disfrutarás de un cliente de correo muy cómodo para manejar desde el smartphone y que siempre tendrás sincronizado.


Indicado para:

Drive es una de las mejores opciones para disponer de un espacio de almacenamiento en la nube.

Google Drive es, por así decirlo, el heredero de Google Docs. Es la nube de los de Mountain View, un servicio que ha llegado hace aproximadamente un año para sustituir y mejorar lo que nos daba aquél. Google ha visto lo que se estaba cociendo por el mercado y ha querido adaptar sus Docs a una nueva realidad.

La nube ya no debe servir sólo para almacenar documentos, sino que debe significar una auténtica ayuda para asistir a nuestro smartphone en el mismo momento en el que estamos tomando imágenes, y no saturar la capacidad de almacenamiento del equipo.

Google Drive la ha quitado espacio a algunas de las más renombradas apps, como puede ser el caso de la propia Dropbox. Por ello, vamos a ver qué ofrecen una y otra y si, realmente, Drive es un candidato firme a ser considerada una de las mejores opciones del sector.

Como hemos señalado, esta aplicación no es nueva del todo, ya que es la app de Docs de Google reinventada. De hecho, los usuarios que dispongan en su smartphone de la app de Docs, al bajar la de Drive verán que la descarga se realiza como una actualización de aquélla.


Indicado para:

Si no quieres complicaciones a la hora de reconocer una canción, Sound Search es sencilla y de lo más manejable y eficaz.

Es ésta la última aplicación de Google que hemos conocido y manejado. Sound Search es un identificador de canciones que viene a hacer lo mismo que la conocida app Shazam. Pero en Sound Search de Google no encontraremos una herramienta tan deidcada como lo es ésa, auténtica reina de su scetor.

A través de un sencillo widget que podemos poner en la pantalla principal directamente, Sound Search nos permite realizar reconocimientos de temas musicales en apenas unos segundos. A partir de ahí. tampoc vamos a enontrar mucho más en esta app, aparte del nombre del artosta, canción y el álbum al que pertenece. Y es que Google parece más preocupado por llevarnos directamente a la tienda de música para que hagamos algo de gasto adquiriendo esa canción que a darnos un servicio tan completo como otras apps.


Indicado para:

Si te gusta consultar piublicaciones online, en Currents podrás reunirlas y organizarlas a tu gusto.

A Google no le agrada que sus propios usuarios, los de la plataforma Android, anden regstrándose en aplicaciones rivales. Eso es lo que le ocurría con Flipboard, la aplicación en la que podemos recoger lo más interesante de las publicaciones que elijamos. Por ello Google lanzó Currents, un sistema similar a ése de Flipboard.

Pero lo cierto es que ahora mismo Flipboard es mucho más conocido y popular entre los millones de usuarios de Android que la misma app de Google Currents. Y, de hecho, en las versiones últimas de la plataforma móvil viene ya instalada de origen en los smartphones Android.

Aunque Google ha hecho una renovación general de esta aplicación (Currents), no tiene ese lado tan "social" que tiene Flipboard. Es remarcable la facilidad con la que podemos hacer todo lo que nos ofrece Flipboard, sin ni siguiera tener que ocupar las dos manos en el teléfono. Leer y compartir a través de Twitter o Facebook es de lo más sencillo en Flipboard.

Google Currents, por su lado, va mejorando la experiencia del usuario, al que le da un lugar en este sector. No cabe duda de que el aspecto visual que tiene ayuda mucho a entrar en esta aplicación, que es un centro de información que como hemos señalado podemos personalizar.

La renovada interfaz de Currents es el gran acierto de su actualización, y ahora resulta más práctico utilizar esta aplicación.


Indicado para:

Organiza tus tareas con esta sencillísima aplicación de Google que, además, se sincroniza entres tus dispositivos.

Google Keep la podemos descargar de la tienda de apps de Android. Pero no se trata de una apliación para tomar notas desde el ordenador o desde el móvil. Sólo podemos utilizarla, para ello, desde el smartphone o desde un tablet con este mismo sistema operativo, aunque siempre podrás acceder a las notas desde cualquier ordenador, estés donde estés. Como podrás comprobar, la aplicación móvil está mucho más desarrollada que el acceso web que nos proporciona.

Google avanza con paso firme intentando comer terreno a las aplicaciones más descargadas, a las más populares. Y sobre todo lo hace en los campos en los que puede sentirse más fuerte: aquéllos que puede hacer interactuar con otras de sus aplicaciones. Google Keep es una herramienta que llega para tomar el sitio de otras, como la popularísima Evernote.

Keep te permite tomar notas rápidas, listas de tareas, enalces a webs, o fotos de cosas de las que te tienes que acordar.

Keep es una aplicación totalmente gratuita que podemos descargar en cualquier dispositivo con sistema operativo Andorid 4.0 ó superior. Si lo queremos isntalar en un ordenador, podemos hacerlo a través de Google drive.


Indicado para:

Para manejar fotografías entre nuestros contactos, Google + nos ofrece un servicio muy eficaz.

Google lleva ya un tiempo intentando promocionar esta aplicación entre sus usuarios. De hecho, ha intentado en diversas ocasiones forzar su uso a través de otros servicios, pero lo que en un principio se creó con la intención de crear una auténtica red social, ha tenido que olvidaf aquell misión y ahora se dedica principalmente a tareas más específicas, como las de almacenar o compartir fotografías entre sus miembros.

Google Plus se muestra como una excelente opción para subir imágenes de manera instantánea, aunque al principio, al comenzar a utilizarla, no nos quedaba muy claro qué es lo que ocurría con las fotografías que capturábamos. Finalmente descubrimos que desde el principio tenemos el control total de nuestras fotografías que, aunque suban de manera instantánea, se mantendrán ahí en nuestra carpeta hasta que decidamos publicarlas o compartirlas.


Indicado para:

Todos deberíamos tener instalada esta utilísima aplicación en nuestro smartphone. ¡Traduce casi 70 idiomas!

Google Translate (Google Traductor) es una de las aplicaciones más sorprendentes de cuantas tiene el megabuscador. No es compleja, y ni siquiera cuenta con múltiples funciones y opciones, sino que es una aplicación de una apariencia muy simple que no aparenta encerrar todo el potencial que en ella hemos encontrado. Precisamente, esto es lo contrario de lo que solemos descubrir en algunas otras aplicaciones, que prometen más de lo que al final nos dan.

Con Google Translate podemos traducir palabras sueltas o bien frases completas, y hacerlo entre decenas de idiomas. Es difícil, por no decir imposible, que no nos permita traducir al idioma que busquemos. La aplicación soporta 67 lenguas distintas, entre las que por supuesto está el español, y entre las que encontramos también el catalán, euskera y gallego.

Sin duda, se trata de una herramienta que debemos tener instalada en nuestro móvil, y que no tardará en sadarnos de algún apuro linguístico, especialmente si tenemos previsto movernes a un lugar en el que el idioma pueda ser una barrera para manejarse.

Y ni que decir tiene de la utilidad de esta aplicación en el día a día, donde cada dos por tres nos topamos con términos en otros idiomas, sobre todo en inglés. Además, el hecho de ser una herramienta con el sello de Google no sólo nos ofrece la garantía de un buen funcionamiento que hemos podido ya comprobar, sino de una actualización y mejora constante.


Indicado para:

Si tienes paciencia y prefieres utilizar una escritura táctil, aquí tienes un sistema para ello. Pero no pongas mucho entusiasmo, ya que los resultados tampoco son espectaculares.

Google Handwriting es el nombre original de esta nueva función de el megabuscador añadió el pasado verano a las prestaciones de sus búsquedas. Estamos ante un original sistema de indicarle a Google lo que queremos buscar, ya que para ello no utilizaremos el teclado.

Podemos indicarle a nuestro smartphone que vamos a realizar las búsquedas escribiendo sobre él, y no tecleando las palabras. Es la Escritura Táctil de Google.

Pero no debemos hacernos muchas ilusiones con esta herramienta, ya que es bastante más complicada de manejo de lo que en princiupio pudiera parecer. Y es que lo de escribir a mano en la pantalla del teléfono no es muy práctico, y el tiempo que pretendemos ahorrar con ello se convierte en más del que nos hubiera costado tecleando.

De las aplicaciones de Google que hemos manejado, tal vez sea ésta la más engorrosa de utilizar, la menos eficaz. Por ello, y por la poca utilidad que en conjunto le encontramos a esta aplicación, esta vez no vamos a recomendar esta herramienta de Google.


Indicado para:

Para los que cuentan con Android 4.0, Chrome es una navegador imprescindible en su dispositivo. Es simple, eficaz y se sincroniza con la versión de escritorio.

Chrome llegó a la red como una bomba. Un navegador rápido y de manejo sencillo. En nuestro smartphone Android podemos comprobar lo mismo: estamos ante un brower sobrio y eficaz, que no se pierde en florituras; y es que el apellido Google imprime carácter.

No es que Chrome de Google sea un navegador perfecto, o que sea el más rápido de cuantos podemos utilizar. Además de otros defectos, ocupa mucho espacio en la memoria de nuestro dispositivo. Pero sus virtudes compensan las pegas que podamos encontrarle. Es simple y muy intuitivo y, además, se integra a la perfección con la versión de escritorio, con la que lo tendremos siempre sincronizado. Así, los marcadores que creemos en cuaqluiera de las dos versiones los encntraremos en la otra, como también ocurre con la funcion de almacenamiento de contraseñas.

Consideramos este browser como un compañero obligado en la navegación móvil para todos los usuarios que dispongan de, al menos, la versión 4.0 de Android, ya que con las anteriores no es compatible.


Indicado para:

Si ya conociste el chat de Google, Hangouts no te decepcionará. Tiene algunas funciones que no encontrarás en Whatsapp.

Hangouts llega para poner orden en el caos que los de Mountain View tenían montado entre sus diversas apps de comunicación. Ahora es un todo en uno, un sistema de mensajería instantánea que reúne lo que antes caminaba sin rumbo por nuestros ordenadores y smartphones.

Google+ no acaba de arrancar como le gustaría al gigante, y sus funcionalidades de chat se han integrado aquí. Como lo ha hecho Google Talk y otras diversas herramientas. El resultado es compacto, un sistema ya sólido que, por fín, tiene cuerpo.

Este nuevo servicio que integra otros que ya existían no es otra cosa que el Whatsapp de los de Mountain View. Así, Google ha confirmado lo que apuntaban los rumores, y aunque finalmente no se llamará Babel, ya está aquí el sistema de mensajería del gigante, con el que competirá directamente con Whatsapp, Line o Viber.

Google Hangouts se puede descargar de manera totalmente gratuita de la propia tienda de apps de la compañía, así como de la Chrome Web Store.

Con esta aplicación tenemos prácticamente lo mismo que nos da Whatsapp, más las llamadas a través de videoconferencia gratuitas entre usuarios. Además, el problema que tienen las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea no lo tiene esta de Google: todo el que tenga cuenta en Gmail dispone, por defecto, de Hangouts.


Indicado para:

Por ahora no tiene mucho sentido utilizar esta aplicación, ya que es demasiado nueva y no contiene aún ofertas en la mayor parte de las zonas.

Offers de Google es una de las aplicaciones más nuevas de todas las del megabuscador. Dispone tanto de acceso web como de aplicación para Android e iOS. ¿En qué consiste? Es un servicio que tendremos activo con sólo descargar la aplciación y que nos va a avisar de los descuentos o promociones que haya activos en nuestra zona: en tiendas, restaurantes, centros de ocio,...

El problema es que Google Offers requiere que los establecimientos den de alta sus ofertas en el sistema, para que Google lo lleve a nuestro smartphone. Como la aplciación es muy nueva todavía, la Ofertas de Google todavía no dan el servicio que se pretende. Deberemos esperar unos meses para poder disfrutarla como ya hacen en Estados Unidos: allí, sólo con abrir la aplciación salen las ofertas y descuentos que hay cerca, pudiendo guardarlas y disponiendo de un servicio de aviso que nos alertará cuando la prkmoción esté cerca de finalizar.


Indicado para:

Poca presentación necesitan los mapas de Google, ya casi imprescindibles en nuestro smartphone.

Google va renovando periódicamente una de sus grandes joyas: sus mapas. En ocasiones, las actualizaciones son menores, pero lo cierto es que a poco que modifique la aplicación, el usuario acostumbrado a utilizarla nota enseguida los cambios que llegan a ella. La versión que vamos a repasar aquí ha llegado a la plataforma Android de la mano del verano, y en ella podemos ver una nueva interfaz (además de otra específica para tabletas).

La interfaz es la tarjeta de visita de este significativo lavado de cara de los Mapas de Google. Junto a ella, los de Mountain View han incluido un puñado de novedades que hacen, si cabe, más manejable aún este sistema de cartografía.

Y los nuevos modos de manejo que ha traído el asistente de Google se van también imponiendo. ¿En qué lo notamos en estos mapas renovados? Por ejemplo, en que el número de iconos, como hemos señalado, se ha visto muy reducido. Y, en su lugar, tenemos una forma de movernos por nuestros datos y por las funciones que comenzamos a conocer en Now: deslizaremos la pantalla buscando en ese scroll las prestaciones de la app, nuestros mapas, búsquedas recientes, lugares…

Todo esto, el manejo simplificado y la apariencia más limpia y simplificada, hacen que tengamos la sensación de encontrarnos ante una aplicación distinta, no sólo renovada.


Indicado para:

Un auténtico asistente en tu smartphone Android para muchas de las acciones que haces cada día.

Cuando Apple lanzó Siri, el asistente del iPhone, parecíamos estar ante una de las innovaciones más destacadas de los últimos tiempos en la telefonía móvil. Pero los de Cupertino no le sacaron demasiado provecho, y además el sistema no ha resultado estar demasiado perfeccionado.

Poco después se unía a esto de los asistentes inteligentes Google. Los de Mountain View incluyeron en su plataforma Android Google Now, un sistema de asistencia que todavía no es usado masivamente por los usuarios de este sistema operativo. Y no lo es porque Google Now llegó con las últimas versiones de Android, y la fragmentación de la plataforma todavía no permite la uniformidad de herramientas.

Pero el que ha probado Google Now y lo ha seguido utilizando se declara siempre adicto a esta heramienta, un asistente que desde luego no te cautivará en una prueba de unos minutos, ni siquiera en unas horas.

Google Now, en contra de lo que muchos piensan, no se limita a darte la previsión meteorológica. Es mucho más. Es un asistente con mayúsculas, al que lo que le diferencia de los otros es el contexto. Sí, porque es un producto Google en toda regla, y eso quiere decir que está envuelto en todo el potencial del megabuscador. Y el potencial de Google es la información.

Cualquier acción que hagamos en Gmail, en las búsquedas de Google... el asistente va a ir absorbiendo información que luego volcará a la hora de ayudarnos. Lo entenderemos mejor buceando por Google Now y viendo su forma de manejarse.


Indicado para:

Si quieres proteger totalmente tu cuenta de Google ante accesos ajenos, este sistema de doble verificación es el perfecto.

Este sistema de verificación en dos pasos es una herramienta perfecta para evitar accesos indeseados a nuestro equipo. Con él vamos a frustrar cualquier intento de entrar a nuestros dispositivos. Si alguien quiere entrar a nuestra cuenta de Google va a necesitar tanto nuestra contraseña como la del propio terminal, por lo que prácticamente le va a ser imposible.

Sin duda, la idea de Google de crear este sistema de verificación en dos pasos está muy bien, sobre todo para quellos usuarios que necesitan mayor seguridad en sus cuentas o que quieren sentirse tranquilos ante cualquier eventual intento de otros de entrar. La aplicación, que nosotros hemos probado en Android, estrá también disponible en la plataforma Blackberry y en iOS.


Indicado para:

Sólo con pronunciar lo que buscamos, ahí está Google para echarnos una mano...

Hemos analizado esta aplicación también como una alternativa al pesado uso del teclado y lo cierto es que cumple bien su papel. De hecho, aquí su misión va a ser muy similar, ya que lo que le vamos a encargar es que nos evite tener que hacer algunas búsquedas en Google, y nos asista mediante nuestros comandos de voz cuando no podemos utilizar completamente el teléfono.

Este asistente es de lo más simple que podemos tener en el teléfono. No irá mucho más allá de realizar las búsquedas en Google, pero lo cierto es que lo hace realmente bien. De hecho, lo que tenemos es el buscador de Google "a pedir de boca".

Google es una máquina de crear utilidades y de alimentar un ecosistema que, queramos o no, nos envuelve. No hay un área en la que el megabuscador no hay hecho aterrizar una aplicación con la que sacar provecho. Lo bueno de las apps de Google es, además de su gran calidad y el minimalismo cada vez más presente y acertado de sus diseños y estructura, la calidad que tienen.

Desde luego que hemos encontrado en la Play Store aplicaciones tan desconocidadas como Google Mars o Sky, pero el escaparate de apps que tienen los de Mountain View abarca también las más populares del planeta, como lo son sus famosos Mapas.

Iremos introduciendo nuestro análisis de cada app de Google y ampliando este informe que demuestra el enorme potencial de los de Mountain View, omnipresentes en la red y, por supuesto, ya en nuestros dispositivos móviles. No hay campo en el que no estén presnetes.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero