» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Apps para personas con discapacidad oral o auditiva

3Aplicaciones
0Comentarios

Os queremos presentar a continuación un tema muy importante, convivimos con el día a día, muchos no se dan cuenta de que están ahí, y para otros es el pan de cada día. Hablamos de las personas y familiares afectados por la diversidad funcional. Es el nuevo término asignado al gurpo de personas con algun tipo de deficiencia, personas con problemas de habla, problemas auditivos, de visión u otro tipo de problemas que dificultan la correcta relación entre personas, o no pueden valerse por si mismas. Este termino muy correcto ha sido por algo que a luchado este colectivo con el fin de ponerle nombre a algo no es en sí ni un problema ni una deficiencia, es un modo de vida, que en muchas ocasiones no se ha elegido pero sus afectados lo aceptan, y por ello luchan por que la palabra que represente a su colectivo sea esa.

Así pues en su honor vamos a investigar y buscar las mejores aplicaciones de ayuda y apoyo para este colectivo. El fin es ayudar a que el día a día de estas personas y su familia, sea más cómoda, fácil y si puede ser entretenida y divertida.

Actualmente, son pocas las empresas que se arriesgan a realizar y desarrollar un tipo de aplicaciones tan exclusivas y especificas como las que vamos a presentar en este nuevo topic. Si bien es verdad que existe tecnología exclusiva y otro tipo de ayudas, pero en muchas ocasiones acceder a ellas resulta difícil y caro. Por ello queremos dar solución a la accesibilidad a aplicaciones gratuitas de ayuda al alcance de todo aquel que disponga de un dispositivo Android.

Se podría decir que el primer pionero en querer adaptar la tecnología a personas con diversidad funcional fue la compañía Google. Desarrolló una serie de aplicaciones que automáticamente se instala en el sistema operativo de los dispositivos móviles Android, para poder adaptarlo a personas con discapacidad visual. Es un gran avance pero aún queda mucho por investigar y por desarrollar para que este colectivo y el resto, los cuales también tienen derecho a utilizar las nuevas tecnologías emergentes y sobretodo un teléfono móvil, puedan usarlo sin problemas y además que este sirva de ayuda y apoyo.

Vamos a presentar varias aplicaciones, cada una de ellas pueden servir para cubrir diferentes necesidades de los distintos tipos de diversidad funcional. Estas aplicaciones pioneras relacionadas con la ayuda al entorno y a las personas con diversidad funcional permiten comunicarse a través de frases ajustables a sus circunstancias y rutinas particulares a personas que sufren trastornos cognitivos o físicos que limitan de alguna manera su capacidad para la comunicación verbal, así como personas que tengan dificultades para usar el teclado tradicional. Así mismo encontraremos aplicaciones de apoyo con simbología e imágenes de ayuda.
 
Seguramente existen aplicaciones similares e incluso mejores a las presentadas pero recordamos que estamos intentando ofrecer de manera gratuita aplicaciones que actualmente se encuentran en el mercado a precios muy elevados y suelen necesitar un dispositivo específico para su utilización. Puede que las aplicaciones presentadas necesiten mejoras, pero no podemos esperar mucho más de una aplicación gratuita, dispuesta para cualquier dispositivo Android y elaborada desinteresadamente solo para ayudar a eliminar las barreras económicas que impide a muchas familias el acceso a estas tecnologías y disminuir las dificultades que conlleva el convivir con la diversidad funcional. 

El mundo de las aplicaciones móviles arrancó a una velocidad de vértigo, y de la misma forma sigue. Pero si en un primer momento las apps que surgían a miles buscaban encontrarse con usuarios diestros en su manejo, el sector de las apps ha ido diversificándose para ir cubriendo las necesidades de la sociedad.

De esta forma, de la misma manera que existen decenas de aplicaciones para aprender inglés desde el móvil, vamos a encontrar en la Google Play muchas de ellas centradas en los entornos en los que la comunicación encuentra obstáculos debido a alguna discapacidad.

Te vamos a mostrar en este resumen algunas de ellas: si las aplicaciones buscan ser útiles, desde luego que este tipo de apps lo consiguen por completo.

Se trata de herramientas con las que, por ejemplo, una persona muda se puede comunicar utilizando su teléfono móvil. Escribe y el dispositivo puede leer en voz alta lo que ha escrito. También para poersonas sordas tienen sus funciones, ya que pueden utilizar el teclado para ello. Pero lo mejro es que cada uno pasee por estas aplicaciones y practique con ellas, viendo si ciubren la función que necesitan.


Indicado para:

Aunque es mejorable, es muy útil y funciona en cualquier dispositivo Android.

DILO es una aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife junto con otros proyectos y aplicaciones ha desarrollado DILO, que permite a un usuario con discapacidad funcional el poder comunicarse a través de frases ajustables a sus circunstancias y rutinas particulares.

Esta app beneficia principalmente a personas que sufren trastornos cognitivos o físicos que limitan de alguna manera su capacidad para la comunicación verbal, así como personas que tengan dificultades para usar el teclado tradicional.

Mientras que existen posiblemente aplicaciones similares a ésta y posiblemente mejores, ITER S.A. ha intentado ofrecer de manera gratuita una aplicación que actualmente se encuentra en el mercado a precios muy elevados y suelen necesitar un dispositivo específico para su utilización. Necesita mejoras, es cierto, pero que esperar de una aplicación gratuita instalable en cualquier dispositivo Android y elaborada desinteresadamente solo para ayudar a eliminar las barreras económicas que impide a muchas familias el acceso a estas tecnologías y las dificultades que conlleva el convivir con la diversidad funcional.


Indicado para:

Esta app incluye diccionario datilológico, con imágenes, sonuidos y letras.

Tanto si has perdido tu capacidad auditiva u oral, o tu entorno hace necesario que tengas que comunicarte con el método de signos para discapacitados auditivos, AMPDA, será tu aliado.

Incluye un abecedario dactilológico con imágenes, sonidos y letras, y una base de datos con palabras pre-definidas, agrupadas en diferentes grupos: animales, colores, hogar…etc. Además incluye otra sección denominada “Lector de Palabras” que no está disponible por el momento pero anuncia su estreno en la llegada de la versión 2.0, servirá de ayuda para poner sonido a las palabras escritas por el usuario.

Por fin encontramos en Android aplicaciones útiles y de ayuda para personas con diversidad funcional.

Actualmente, son pocas las empresas que se arriesgan a realizar este tipo de aplicaciones. Si que es verdad que en la mayoría de dispositivos móviles, Google, se ha encargado de adaptarlos para personas con discapacidad visual, pero aún queda mucho por investigar y por desarrollar para el resto de personas con otro tipo de discapacidades, los cuales también tienen derecho de utilizar las nuevas tecnologías emergentes y sobretodo un teléfono móvil, puedan usarlo sin problemas.


Indicado para:

Diviértete con ella o haz de ella una herramienta indispensable para comunicarte en un entorno con probelmas de comunicación.

Como al parecer las ideas aunque nunca se acaban… escasean, son varias las empresas y compañías que empiezan a apostar por aplicaciones de auto ayuda para segmentos de la población con menos volumen, aunque no por ello menos importante, dando lugar a la aparición de aplicaciones como Dilo, una app que pretende eliminar las barreras existentes entre la tecnología y las personas con algun tipo de diversidad funcional. En este caso Dilo permite la comunicación entre dos o más personas, simplemente escribe un texto y el teléfono móvil lo reproducirá mediante el altavoz o dicta una frase y la aplicación lo transformará en texto.

Estas dos características permiten que la aplicación pueda ser utilizada por todo tipo de personas sin importar su perfil social o situación personal, y con diferentes fines, puede utilizarse como aplicación de entretenimiento y diversión, como aplicación de ayuda para que una persona con problemas de habla o auditivos se comunique con otra...

Nos encontramos ante una de las aplicaciones existentes más simples, útiles y que más ayuda pueden proporcionar a personas con diversidad funcional.

Una herramienta ideal para personas con diversidad funcional, que necesitan una ayuda especial para poder comunicarse en su día a día.

Dilo es un comunicador que mediante la introducción de un texto en su cuadro de diálogo es capaz de reproducirlo, permitiendo la comunicación, por ejemplo, de una persona con dificultades de habla o mudo. También es capaz de reconocer la voz y transmitir al cuadro de texto la palabra o frase dictada, muy útil para personas con problemas auditivos.

Por supuesto, esto quiere decir que esta aplicación puede ser utilizada con múltiples fines y pueden usarla diferentes tipos de usuarios. No es una aplicación exclusiva para un determinado segmento de la población. Puedes divertirte con esta curiosa app o puede convertirse en tu mejor aliada en tu día a día.

No tenemos más que armarnos con cierta paciencia y comenzar a recorrer la Google Play Store en busca de la aplicación que buscamos. Será muy extraño que no encontremos algo similar a lo que necesitamos, incluso en este sector, el de las apps de ayuda para personas con discapacidad para comunicarse oralmente o con probelmas auditivos.

Estas apps que te hemos mostrado y que hemos probado con gran interés pueden ayudar a muchas personas con este tipo de probelmas. Lo mejor, además de lo que ponen en nuestras manos, es que se ofrecen de manera totalmente gratuita, por lo que además tenemos la posibilidad de probarlas y de decidirnos por la que más se adapte a lo que necesitamos.

Cada vez, como vemos, surgen más aplicaciones dentro del sector de la salud, uno de los que más está creciendo en este tipo de herramientas.

Tras realizar una búsqueda exhaustiva a través de la Store de Google Play, hemos podido comprender que actualmente no son muchas las empresas que apuestan por las aplicaciones dedicadas a este segmento menos numeroso de la población. Quizás el motivo sea ese precisamente, que al ser un número reducido de la población, no les sea rentable invertir en recursos para el desarrollo y creación de aplicaciones que ayuden a este tipo de personas y sus familias. También el problema puede ser que el tipo de aplicaciones que se requieren para satisfacer necesidades tan delicadas y concretas, precisan de unos estudios más duros y dificultosos, para una tecnología tan básica como es un teléfono Android.

Ya hemos comentando con anterioridad que existen tecnologías especializadas para cubrir las necesidades tan específicas que requieren algunas personas, por lo que implicarse en el desarrollo de aplicaciones para Android de este tipo realmente es algo complejo. Pero también hemos podido comprobar que existen aplicaciones súper sencillas de gran ayuda.

Tras probar todas las aplicaciones expuestas, llegamos a la conclusión de que hay factores y necesidades que los creadores de estas aplicaciones han conseguido cubrir muy satisfactoriamente y están ayudando a cambiar el estilo de vida de algunas personas. Por otra parte como en muchas aplicaciones, existen otros factores objeto de mejora necesaria.

Como aspectos valoramos que:

Algunas aplicaciones tienen aspectos muy acertados, cubren totalmente la necesidad para la cual fueron creadas, y se prevé que van a seguir mejorando.

Alguna de las aplicaciones expuestas contienen partes o secciones que no están correctamente desarrolladas o traducidas provocando que los usuarios vean la aplicación obsoleta e incompleta.

Es muy acertado, que exista dentro de la aplicación una parte dedicada para la administración de la parte interna de la aplicación para que el responsable del “usuario” pueda modificar ciertas partes pudiendo adaptar todavía más la aplicación a las necesidades del “usuario”.

Desgraciadamente no hemos podido presentar un amplio abanico de aplicaciones para la ayuda de personas y familiares que conviven con la diversidad funcional, debido a su escasez o debido a que las aplicaciones existentes están muy incompletas, funcionan de manera incorrecta, o no se han creado con total seriedad. Esperamos poder encontrar próximamente más aplicaciones de este tipo.

En todos los casos el aspecto visual y el interfaz de la aplicación está dispuesto de manera sencilla, fácil e intuitivo, colaborando así con un manejo rápido y eficaz de la aplicación para cualquier tipo de usuario.

Aunque hayamos encontrado muy poquitas aplicaciones destinadas en concreto a la diversidad funcional, y otras que aunque no están enfocadas en sí mismas a dar solución a este segmento de la población, pueden servir para ayudar a mejorar su calidad de vida, se espera que sean más desarrolladores de aplicaciones Android los que se animen a mejorar y colaborar en la causa para hacer que la vida de estas personas sea  más fácil y puedan interactuar con las tecnologías emergentes con total normalidad.

Finalmente destacar que se agradece que haya personas dedicadas a crear aplicaciones, tanto para el entretenimiento como para el apoyo y la ayuda de personas o familias que conviven con la diversidad funcional.

 

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero