» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo borrar el contenido de tu teléfono antes de venderlo

2Comentarios
Si has pensado cambiar de smartphone pronto, lo más seguro es que la operadora recoja el que tienes ahora y te rebaje unos euros en el que vas a comprar, o que lo regales a un amigo. ¿Has pensado entregarlo tal cual lo tienes? La primera norma que debemos tener en cuenta es cuidar al máximo nuestros datos personales, y seguro que los tienes almacenados en algún lugar del teléfono que vas a entregar. Piensa que habrás eliminado emails, chats, mensajes... y que si no te has preocupado de limpiar bien la memoria del teléfono, seguramente andarán por alguna parte de la memoria del dispositivo, junto a otros datos que deberías eliminar.
Vamos a ver cuál debe ser el procedimiento más correcto para poder entregar nuestro actual smartphone sin poner en riesgo ninguno de nuestros datos, sin olvidarnos dentro de él ningún número de teléfono, fotografías, documentos... que pensemos que con borrar ya desaparecían del teléfono.
Normalmente, además, nuestro móvil tendrá ya más de un año, con lo que podemos imaginar la cantidad de información de todo tipo que debe guardar por sus "almacenes".
Veamos, paso a paso, qué debemos hacer con nuestro móvil actual antes de entregarlo en la tienda, venderlo a alguien o regalárselo a un conocido. Algo que vamos a hacer tanto en el propio equipo como en el software que incorpora en su interior.
Limpia tu dispositivo
Limpiar el smartphone es el primer paso. Nos referimos a adecentarlo exteriormente, aunque esto, claro, normalmente sólo lo haremos cuando la venta la vayamos a hacer directamente a alguien. Si el operador se lo queda para descontarte algo en tu nuevo smartphone, el precio será el mismo adecentado o sin adecentar.
Copia de seguridad de los datos
Una de las principales cosas que debemos hacer con el contenido de nuestro smartphone es realizar un backup, una copia de seguridad de todos los datos que contiene en su memoria. Una vez que hagamos eso, será mucho más fácil transferir los datos a nuestro nuevo teléfono. Podemos pasarlos directamente a nuestro ordenador, utilizando para ello un cable usb o pasarlos al terminal nuevo que compremos.
Una vez que hayamos transferidos los datos debemos comprobar que todo ese contenido lo hemos borrado del teléfono que vamos a dejar de usar. Es muy importante saber que el smartphone que, posiblemente, va a utilizar otra persona, no contiene ningún dato personal o profesional nuestro. Debemos evitar cualquier riesgo.
Borrar datos

La mayoría de teléfonos Android vienen equipados con una tarjeta microSD que podremos encontrar en algún lugar del mismo. Si no sabemos dónde está, podemos consultar las instrucciones del teléfono (si es que las hemos conservado), o hacer una rápida búsqueda por internet, ya que seguro que es un dato que encontramos sin problemas.
Debemos tener en cuenta que la tarjeta microSD es el lugar donde algunos datos e información, como pueden ser fotografías que hayas tomado, música o vídeos, van a parar directamente. Lo que podemos hacer es transferir todos los datos que contiene la tarjeta a otro dispositivo, ya sea nuestro ordenador u otra tarjeta microSD. Es muy importante que borremos la tarjeta que queda en el teléfono que vamos a entregar antes de deshacernos de él.
Para vaciar la tarjeta, podemos conectar el teléfono a un ordenador mediante un cable usb y formatearla. O, si lo preferimos, lo podemos hacer desde el propio teléfono, que nos da las opciones necesarias para ello: Iremos al icono de Ajustes (el de la rueda dentada); una vez dentro, seleccionamos Almacenamiento en Tarjeta y elegimos la opción de Formatear tarjeta SD. Debemos asegurarnos de haber hecho la copia de seguridad antes de proceder a completar este paso, ya que de otra manera perderemos todo el contenido en el proceso de formateado.
Si no queremos entregar el teléfono con la microSD incluida, no tenemos más que abrirlo y extraerla. Para sacar la microSD del teléfono, deberemos hacerlo de una forma segura, y así no dañarla. Vemos la opción de la extracción en modo seguro de la tarjeta dentro del mismo apartado en el que estábamos: Almacenamiento en tarjeta SD. Accederemos a el submenú Retirar tarjeta SD.

En el menú de Ajustes encontramos las opciones para la Copiad de Seguridad, el Formateo de la Tarjeta microSD y el reseteo del teléfono.
Resetear el smartphone

Ahora, lo que haremos será limpiar el software que gestiona nuestro teléfono. La mayoría de los smartphones te permiten hacerlo de dos maneras diferentes: una de las más sencillas es realizar esta limpieza yendo a las configuraciones principales del teléfono. Vamos a la opción de Privacidad y desde las opciones disponibles elegimos la opción que indica Resetear datos de fábrica. Ejecutando esta acción, el teléfono eliminará aplicaciones que hayamos descargado y todas las modificaciones que hayamos hecho desde que tenemos el teléfono. Todo volverá a su estado inicial.
Algunos dispositivos nos pedirán confirmación de la acción que queremos realizar antes de ejecutarla. Una vez que lo hagamos, el teléfono será reseteado.
Si hemos realizado todos los pasos que hemos indicado en esta sencilla guía, ya podemos estar bien tranquilos al entregar o vender nuestro teléfono, ya que nuestros datos, correos, historiales... ya no se alejarán de nosotros con él.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero