» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

¿Cómo puedo conectar el ordenador a la conexión móvil de mi teléfono?

6Comentarios

Hasta hace unos meses, lo de utilizar el teléfono como módem para conectarnos con el ordenador a interner no estaba muy claro, ya que no todos los teléfonos tenían esta función. Y, cuando adquiríamos uno que contara con ella, nadie tenía claro si el operador nos iba a permitir utilizar los datos de nuestra tarifa plana en esa utilidad, sin cobrarnos más. Ahora es una prestación ampliamente extendida, aunque todavía son muchos los usuarios que la desconocen totalmente o que no saben cómo utilizarla.

Esta función se conoce también como Tethering, un término que hemos visto en multitud de ocasiones en descripciones de las características de diversos modelos de teléfonos. Veamos cómo hacer Tethering con un Android. Vamos a ver el proceso en dos versiones distintas de la plataforma móvil de Google: lo haremos en un Samsung Galaxy Ace con Android 2.3.6 Gingerbread y con un Galaxy S3 Mini con Android 4.1.1 Jelly Bean. Si duda, con ello vamos a cubrir gran parte del parque total de dispositivos Android. Debemos tener en cuenta que, en el caso de la versión 4.1 Jelly Bean, esta función de Tethering o modem wifi se maneja de la misma forma que en Ice Cream Sandwich, la versión que está creciendo como la espuma entre los usuarios de la plataforma móvil de Google.

Comenzamos con el primero (Android 2.3.6):

  • Antes de pasar a la función en sí misma, entraremos en los Ajustes del teléfono, donde encontramos la opción Conexiones inalámbricas.

  • En las opciones que se ven en la pantalla siguiente vemos Zona Wifi y modem USB. Esta funcionalidad permite que nuestro teléfono comparta su propia conexión de datos móviles vía cable USB o que lo haga como zona Wifi, haciendo en este caso de modem inalámbrico. Entramos en este apartado para configurarlo.

  • Antes de marcar Zona Wifi iremos a los Ajustes de la misma.

  • Entramos ahora en el área donde vemos Configurar zona Wifi
  • En este punto, la aplicación nos pide que le pongamos un nombre a nuestra conexión de datos. Esto nos servirá para identificarla cuando nuestro ordenador nos muestre la relación de conexiones inalámbricas que tenemos disponibles y podamos conectanos a ella. Ponemos cualquier nombre que queramos para identificarla.

  • Le asignamos, así mismo, una contraseña, que debe tener como mínimo 8 caracteres. Cuando queramos conectanos a la red desde el ordenador, nos pedirá este password que hayamos establecido. De este modo, blindamos de manera efectiva nuestra red para que nadie que no esté autorizado por nosotros puede acceder a ella.

  • Una vez hecho esto, guardamos los datos y salimos de aquí para activar, ahora sí, la Zona wifi de nuestro dispositivo.

  • Ya podemos conectarnos desde el ordenador (o desde cualquier equipo que tenga conectividad wifi). Pronto comprobaremos cómo ésta es una de las funcionalidades más valiosas de nuestro sistema. No obstante, debemos tener siempre bien presente que, cuando nuestro móvil tiene esta función de módem wifi activada, el consumo de batería es grande, y los megas de datos que tengamos contratados con el operador disminuirán deprisa.
Entrando en Ajustes - Conexiones inalámbricas encontramos la función de módem wifi.
Ajustamos la zona wifi y contraseña para evitar que cualquiera pueda conectarse a nuestra red

Veamos ahora cómo es el proceso en desde nuestro Samsung Galaxy S3 Mini, con versión 4.1.1 Jelly Bean del sistema operativo Android:

  • En primer lugar, vamos a ir a los Ajustes del teléfono, que encontramos entrando en el área de Todas las Aplicaciones (la que nos abre el escaparate de apps que tenemos en el móvil).

  • Entramos en Ajustes y vemos Wifi nada más abrir. Vamos a entrar en Más Ajustes, que será el área donde encontraremos la función que buscamos.

  • Zona Wifi y módem USB. Nos indica que vamos a poder compartir nuestra conexión de datos móvil de nuestro dispositivo vía USB, Wifi o Bluetooth (detectamos que esta última opción no la teníamos en Android Gingerbread).

  • Tocamos sobre esta opción y se abre la pantalla donde vamos a poder hacer la Configuración.

  • Vemos que Zona wifi está desactivado por defecto. Podemos activarla ya y configurarla después o comenzar por ésta segunda opción. Lo hacemos así.

  • Tocamos sobre Zona wifi y enseguida veremos que se abre una pantalla explicativa de la funcionalidad que vamos a activar. Observamos que nuestro teléfono nos explica los detalles de la zona wifi, detallando que podremos conectar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo a la red.

  • Vamos ahora directamente a la Configuración.
  • Ponemos un nombre a nuestra red, y una contraseña de 8 caracteres como mínimo. Salimos, ahora, a la pantalla anterior.

  • En la opción que vemos arriba, "Mi móvil", vamos a poder indicarle al sistema si permitimos que cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil...) que quiera conectarse a nuestra red lo puede hacer (siempre y cuando introduzca la contraseña que hemos establecido) o si, por el contrario, sólo damos permiso a conectarse a determinados dispositivos (deberemos especificarlos).

  • Si hemos seleccionado permitir el acceso a cualquier dispositivo, habremos terminado ya todo el proceso. Si queremos dar permisos específicos a determinados dispositivos, nos resta un paso esencial que completar:

  • Entramos en Dispositivos Admitidos y vemos que no hay ninguno todavía. Tocamos sobre el signo "+" que vemos arriba, a la derecha. Ahí podemos indicar el nombre del dispositivo que queremos autorizar. Aceptamos.

  • Habilitamos la zona wifi desde el interruptor que vemos.
Ya tenemos la conexión wifi esperando a que nuestro ordenador se conecte a ella.
Configuramos la zona wifi. Podremos conectar hasta diez dispositivos a ella.
En Android 4.1 podemos restringir el acceso a nuestra red inalámbrica sólo a los dispositivos que nosotros autoricemos.
Como vemos, resulta muy sencillo poder contar con una conexión wifi siempre a mano para nuestro ordenador. Pero teniendo en cuenta siempre que la batería va a ser la primera que lo va a notar, en cuanto activemos la zona Wifi, y que el paquete de datos que tengamos contratado disminuirá dependiendo dónde nos conectemos con el ordenador.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero