» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo eliminar las molestias típicas de nuestro móvil Android

2Comentarios

Por mucho que Android sea el sistema operativo más popular del planeta, no es que estemos ante una plataforma perfecta. Ni mucho menos, porque como en el resto de sistemas operativos los que utilizamos éste sufrimos algunas cuestiones molestas propias del sistema, y que hacen que no sea, precisamente, perfecto. ¿No has sufrido algún fallo de funcionamiento, lentitud...?

Nos referimos, por ejemplo, a la poca duración de la batería, a la ralentización que notamos en el teléfono al poco tiempo de tenerlo o, por ejemplo, a los molestos sonidos de las notificaciones de mensajes, chats etc

Pero no vamos a ver la parte negativa de todo esto, porque tenemos muchas razones para ver el vaso medio lleno. Y es que para eso estamos en pleno ecosistema Google, algo que le da la agilidad típica del megabuscador y sus productos. Como suele ser habitual con Google, vamos a ver cómo tenemos soluciones para todas esas molestias que sufrimos con nuestro dispositivo Android.

Pero, ¿cuáles son las mayores molestias que sufrimos en Android? Te presentamos aquí las principales:

En Android vamos a encontrar soluciones a los problemas propios del sistema, o de la memoria del teléfono.

El teléfono se ralentiza

Cuando adquiriste tu móvil, te parecio ágil y rapidísimo. Pero ahora le cuesta volver a la pantalla de inicio o responder cuando le solicitas la ejecución de alguna tarea.

Afortunadamente, con Google no necesitamos quedarnos ahí sentados esperando a que responda cada vez, ni tendremos que cambiarnos de teléfono por este pequeño problema. La solución para esto es realizar primero unas comprobaciones muy básicas.

Muchas veces achacamos la relentización del funcionamiento del teléfono al propio dispositivo, y no pensamos que llevamos semanas, meses... acumulando fotografías, imágenes, archivos que hemos descargado o nos han enviado. Y una memoria muy ocupada de nuestro móvil es el principal problema de que no nos responda como solía hacerlo.

Debemos tener en cuenta que todos esos megas de información los tiene que arrastrar el sistema cada vez que le pedimos que realice una acción.

La primera medida sería ir a la galería de imágenes y vídeos y hacer una buena limpieza. También podemos ir a la carpeta que vemos en la pantalla del teléfono, en la que se van acumulando algunas. Pero la manera más completa de hacerlo es yendo al apartado de Almacenamiento, dentro de Ajustes.

Podemos comprobar ahí cuánta memoria hemos ocupado y cuánta nos queda por utilizar. Además, lo veremos por tipos de archivos o de software. Si accedemos a cada uno de ellos, veremos que podremos ir eliminando lo que no sea ya de nuestro interés o que podremos desinstalar aplicaciones que se quedaron ahí y que ni siquiera utilizamos.

Pero para los datos (fotos, vídeos, aplicaciones...) que queramos conservar tenemos otra posibilidad, que es pasarlos a la memoria de la tarjeta microSD, que es independiente de la del teléfono y aligerará su manejo. Para pasar las aplicaciones a la tarjeta, puedes seguir nuestra guía de cómo hacerlo. Debemos recordar que sólo podremos pasar a la SD las apps que hayamos descargado, ya que no nos permitirá mover a esa memoria las que vinieran ya instaladas en el teléfono.

Además de las funciones esenciales del teléfono para poder borrar imñágenes, podemos buscar ayuda para aligerar el peso de las fotografías que hemos ido guardando día a día de aplicaciones cono Clean Master, que no sólo nos mostrarán la galería del teléfono y las imágenes allí almacenadas, sino que también nos darán la opción de revisar otras carpetas que contienen este tipo de archivos, y así poder eliminarlos también si no son necesarios.

1) Si vamos a la galería de imágenes podremos descargar a nuestro equipo de muchos megas que hemos ido almacenando con las fotografías 2) y 3) Hay aplicaciones de enorme ayuda para limpiar nuestro almacén de imágenes, como Clean Master

Además de lo que hemos detallado, pueden existir otras causas que frenen nuestro teléfono. Desde un virus (los Android son los más atacados por los malware) a una aplicación que esté siempre activa. Y es que hay apps que, aunque no las estemos utilizando, siguen haciendo sus tareas en la trastienda de nuestro móvil, con el consiguiente consumo y ocupación de memoria RAM, que por ello el teléfono se ve corto de recursos para atender las acciones que le requerimos.

Por ello, hay algunas aplicaciones que nos van a venir muy bien para hacer un mantenimiento correcto del teléfono, además de las acciones que hemos detallado en esta guía.

Las más útiles pueden ser las siguientes:


Task Killer. Este tipo de aplicaciones nos permiten elegir las apps que queremos que dejen de funcionar en nuestro teléfono cada determinado tiempo. Nos referimos a las aplicaciones que, sin que nosotros hayamos ejecutado nada, siguen teniendo actividad. Podremos detener esa actividad y permitir que sólo funcione cuando establezcamos.

La Publicidad en las aplicaciones: Los peligros que se introducen en nuestro móvil llegan muchas veces dentro de aplicaciones que creemos de confianza. No hablamos sólo de malware, sino también de esa publicidad tan molesta que no hace más que entorpecer el manejo de algunas aplicaciones.

Hemos repasado las herramientas que podemos utilizar para luchar contra esta circunstancia tan molesta y hemos seleccionado dos aplicaciones que, específicamente, se dedican a ello. De las dos, AppBrain Add Detector y Addons Detector, nos inclinamos por la primera, ya que la gestión que realiza contra esa publicidad no deseada y tan engorrosa es muy efcicaz.

AppBrain Add Detector nos elimina la molestia y el riesgo antes de que nos afecte, y nos avisa también de los permisos que hemos adjudicado a cualquier aplicación que hayamos instalado. Precisamente en esta situación, instalando apps con excesivos o sospechosos permisos, esta uno de los principales riesgos a los que nos sometemos.

Un buen antivirus. Este tipo de aplicaciones escanean todo el teléfono en busca de amenazas, malware, virus. Con ello evitaremos que un software malicioso esté tomando memoria de nuestro móvil y ralentizándolo. Si quieres conocer los mejores antivirus para Android, puedes verlo en nuestro informe sobre este tipo de apps.

Un gestor de inicio de aplicaciones.
Este tipo de apps nos permitirá decidir qué aplicaciones queremos que se pongan a funcionar en el momento que encendamos el teléfono y, lo que es más importante, cuáles no. Hay muchas que nada más iniciar el móvil comienzan a trabajar, consumiendo datos y mamoria RAM.

Un limpiador de la caché del teléfono nos ayudará limpiar la memoria del dispositivo.

Uno de los programas más completos para realizar estas primeras acciones en el teléfono es AVG. La aplicación del conocido software de sobremesa pone en nuestra mano las herramientas perfectas para hacer esa primera limpieza, ya que dispone de antivirus, de Task Killer, y de otra utilidades que nos van a venir muy bien, y todo en una sola app.

Para las primeras medidas que podemos tomar, alicaciones como Avg son perfectas, ya que nos permiten disponer de antivirus, Task Killer y otras herramientas, todo en uno.

Las aplicaciones que están siempre activas

Aunque tú no lo sepas, y sin que te percates, hay algunas aplicaciones que siempre están por ahói detrás funcionando. Pero el problema no es que estén activas, el problema es que se están comiendo la batería del teléfono sin piedad, y sin que tú consigas saber por qué gasta tanta batería tu smartphone. Son aplicaciones que puedes haber descargado tú mismo de la Google Play, o de otro lugar no oficial, y también esas que hemos vistio que te vienen ya instaladas de serie con el equipo.

Pero, afortunadamente, la plataforma Android te da la posibilidad de pararlas y hacer que dejen de consumir batería y, además, memoria RAM. Eso significa que a lo mejor el teléfono te vuelve entonces a su velocidad normal... y seguro que la batería te dura algo más.

Una vez que utilices este sistema, verás cómo te acostumbras a hacer la comprobación de cuando en cuando de qué aplicaciones están por ahí dentro campando a sus anchas y molestando al funcionamiento general de tu dispositivo.

Es fundamental saber que hay muchas aplicaciones que están activas y saber cómo pararlas, por que en tre otras cosas las que tú no has descargado y que ya estaban ahí dentro cuando inauguraste tu móvil, simplemente no se pueden desinstalar. El truco de ocultarlas no soluciona nada, sólo nos las va a quitar de la vista, con lo que lo mejor, y la única fórmula efectiva, va a ser paralizarlas.

Una de las aplicaciones más prácticas para todo esto es, sin duda, Clean Master, una aplicación muy ágil y eficiente, que en unos segundos nos mostrará qué aplciaciones hay activas, pudiendo desactivarlas con un sólo toque. También nos permite limpiar la caché, la memoria del equipo y otras acciones muy útiles para mantenerlo fresco.

Una de las aplicaciones más útiles que podemos tener es Clean Master, con la que podremos ver qué aplicaciones hay activas, y realizar limpiezas rápidas de la memoria del equipo.

Poca duración de la batería

Es lo que más molesta a los usuarios de Android. Apenas llega la capacidad de la batería para tener una autonomía de una jornada entera con un uso medio del teléfono. Y ni hablar ya de echar unas partidas a nuestro juego favorito o escuchar música. ¿Cómo podemos minimizar esto? Hay varias maneras de aumentar la duración de la batería o, lo que es lo mismo, de ahorrar en su consumo.

Vamos a ver con detalle qué podemos hacer en nuestro smartphone para alargar la vida de la batería, sin tener que descargar aplicaciones específicas para ello.

La primera solución la tenemos en casa. Debemos darnos cuenta que la batería consume lo que le exigen las funciones que están activas en el teléfono, y son algunas más de las que, a simple vista, nos podamos imaginar. ¿Piensas que tu móvil está en un simple stand by, en espera y sin consumir prácticamente nada de batería cuando lo tienes en el bolsillo o encima de la mesa? Nada más lejos de la realidad.

Lo que vamos a hacer es configurar algunos parámetros del smartphone para que siga funcionando, pero consumiendo menos. Vamos a maximizar la duración de la batería.

Son pequeñas configuraciones que, sumadas, van a hacer que nuestro smartphone no nos vuelva a dejar colgados...

En primer lugar vamos a ver en qué es lo que habitualmente está consumiendo la batería nuestro móvil. Y eso nos lo dirá el propio dispositivo, ya que dispone de una pantalla en la que muestra el porcentaje de batería que consume cada función cuando está activa.

Para acceder a esa pantalla de informacón tan útil, lo que haremos será entrar en Ajustes y, después, en la opción que veremos al final de esa lista que tenemos delante: "Acerca del Teléfono". Entramos en Uso de Batería: ahí está. Vemos claramente qué es lo que más energía está consumiendo. ¿Te sorprende? Sí, el Whatsapp que ahora está "calladito" está siempre activo, y consumiendo batería.

Vemos que nuestro equipo dedica casi la mitad de consumo de batería a lo que denomina "Sistema Android". Entramos ahí por curiosidad y encontramos la explicación: es la cantidad de batería usada por las aplicaciones que se ejecutan.

Antes de ir a examinar detenidamente las aplicaciones que más energía consumen, vamos a comenzar por una acción muy sencilla, con la que no notaremos una bajada de prestaciones del teléfono, pero con la que ahorraremos bastante batería.

Lo primero que haremos es bajar la intensidad de la luz de la pantalla, ya que es una de las cosas que más batería consume. Para ello, podemos entrar en la regulación de la luz desde donde nos encontramos. Buscamos Pantalla en la relación de "consumidores" de batería.

Accedemos a ella y vemos la opción Ajustes de Pantalla: entramos en Brillo y lo regulamos, reduciéndolo y dejándolo aproximadamente al 25-30%. Ya hemos empezado a ahorrar batería... ¿Puedes manejar igual el teléfono con esta nueva intensidad de pantalla, más suave? Si no notas prácticamente diferencia, o si la intensidad de la luz de la pantalla no es importante para el manejo que le das a tu smartphone, perfecto, porque ya está alargando la duración de la carga de la batería.

Antes de salir de este apartado de la Pantalla, vamos a entrar en Tiempo de espera. Esta función indica el tiempo de inactividad tras el cual la iluminación de la pantalla se apaga (no el teléfono). Cuanto antes se apague la luz de la pantalla después de haber utilizado el móvil, menos consumirá. Dejamos el tiempo de espera en 30 segundos.

Seguimos en la zona de la Pantalla, donde encontramos dos elementos más que modificar. Uno de ellos es Girar Automáticamente. Es la función que hace que, cuando rotamos la pantalla de posición vertical a horizontal, o viceversa, la imagen acompañe y se adapte. Solemos utilizar esta función para, por ejemplo, escribir más cómodamente en el teclado cuando chateamos. Por ello, si consideramos que no es algo imprescindible para nosotros, deshabilitaremos esta función, que consume también lo suyo cada vez que giramos el teléfono y el procesador hace girar la pantalla.

Pero, además de lo que podemos encontrar en nuestro propio equipo, esas opciones tan prácticas y útiles para que no gaste tanta batería, disponemos de aplicaciones desarrolladas epecíficamente para ello, como es el caso de la eficaz Dr. Juice Defender. En esta aplicación encontraremos alguna opción más para controlar y evitar el gasto excesivo de batería.


¿Debemos conformarnos con esa interfaz tan aburrida?

Cuando compraste el teléfono, todo te parecía perfecto, pero llega un momento en el que la interfaz te aburre, o incluso deja de gustarte. Has llegado a aborrecerla y te gustaría poder elegir otra. Claro, puedes cambiar el fondo de pantalla, pero ahí sigue el resto igual.

Pero no te preocupes, porque los llamados launchers te van a dar la posibilidad de cambiar ese aspecto de la interfaz. Con estas aplicaciones vas a poder elegir interfaces atractivas con temas nuevos, con efectos, e incluso podrás personalizar tus menús. Además, con algunos launchers harán que tu teléfono vaya más rápido.

1) y 2) En el propio sistema operativo del equipo vamos a encontrar herramientas para ahorrar batería. 3) Uno de los programas más eficaces para ahorrar consumo de batería es Dr. Juice Defender

¿Te gusta más lo que ves en otros smartphones?

No se puede tener todo y, claro, cuando vemos el S4 de un amigo, el Optimus G de otro... soñamos con tener esa ventana flotante de navegación o el reproductor de vídeo. Si quieres tener en tu teléfono cosas similares a las que ves en otros, vé a la Play Store y busca "floating Apps", porque así vas a encontrar aplicaciones que se te abrirán en la pantalla en ventanas dimensionables.

Lo de la publicidad que nos invade al bajar una app o sin saber cómo puede llegar a ser tan incómodo que lleguemos a los peligros que se introducen en nuestro móvil llegan muchas veces dentro de aplicaciones que creemos de confianza. No hablamos sólo de malware, sino también de esa publicidad tan molesta que no hace más que entorpecer el manejo de algunas aplicaciones.

Date una vuelta por la tienda de apps de Android y encontrarás apps como AppBrain Add Detector, que lo que hará es bloquear esa publicidad que a veces nos llega a la pantalla y que no sabemos bien de dónde nos viene. La bloqueará sin que llegue a molestarnos.

1) Appbrain Detector nos hace una radiografía completa de los permisos que tiene cada aplicación que utilizamos 2) y 3) Podemos decidir qué aplicaciones no utilizar, después de conocer bien los permisos que tienen asignados

¿Odias ese teclado virtual?

No creas que eres el único si ya estás de los nervios con tu teclado, bien porque siempre escribe la letra que crees que no has tecleado o porque tu dedo te parece demasiado grande para esos recuadritos. ¿Cómo tener un teclado que se adapte a lo que necesitamos? Si quieres terminar con la frustración que puede llegar a causar un teclado que parece más tu enemigo que tu propio teclado, debes saber que el sistema Android te permite cambiar de teclado cuando quieras.

En tu propio teléfono puede que encuentres algún tipo más (lo puedes comprobar yendo a Ajustes y, una vez dentro, a Idioma e Introducción).

Pero si quieres ver más variedad, te recomendamos que vayas a la Play Store de Google y busques los teclados que te ofrece, que son muchos. Nosotros te recomendaríamos Swiftkey, que nos parece genial. Y no sólo a nosotros, porque es el teclado más aplaudido de todos.

1) En los Ajsutes de tu dispositivo encontrarás, dentro de Idioma e Introducción, opciones de teclado 2) y 3) Otra opción es descargar una app específica, como la popular Swiftkey

Ya has visto que en Android existen soluciones para casi todo. No sólo para lo que necesitamos, sino también para deshacernos de lo que nos sobra o molesta. Sí, la versatilidad de Google también se siente en su plataforma móvil, en la que podemos encontrar soluciones para adaptar el sistema a nuestro gusto.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero