» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo mover archivos de cualquier tipo del teléfono a la tarjeta SD

32Comentarios

No sólo podemos pasar las fotografías de la memoria de nuestro teléfono a la de la tarjeta SD que tengamos colocada en nuestro Smartphone. Hay otras cosas, como otro tipo de archivos, que también podemos pasar de un almacén a otro y, de esa manera, ahorrar espacio en la memoria principal, que cada vez nos parece más escasa por la cantidad de trabajo que le damos.

Normalmente, la memoria que tiene un smartphone medio es de 8 GB ó 16 GB, pero en la inmensa mayoría de los casos la podremos expandir utilizando una tarjeta microSD que colocaremos en él. No cabe duda de que tener esa memoria es una gran ayuda, pero no siempre es tan sencilla de usar como pueda parecerlo.Por lo menos, para los usuarios "normales" de teléfonosmóviles, los que no tienen conocimientos técnicos y cuya experiencia se limiuta a la quentienen con sus propios móviles.

Incluir una memoria externa

Una vez dicho esto, vamos a pasar a explicar cómo podemos amplair la capacidad de memoria de nuestro dispositivo a través de una memoria externa, como es una tarjeta microSD. Vamos a explicarlo con detalle, pero es posible que no os hayáis parado a pensar que una tarjeta microSD tiene más funciones que apartar de la memoria principal los archivos que queramos, pudiendo manejarlos exactamente igual que si los tuviéramos en el almacén principal.

Es obvio que todo lo que pasemos a una microSD lo vamos a poder pasar de la forma más simple a otro teléfono, ya que sólo tendremos que sacar la tarjeta de uno y ponerla en el otro. Así de sencillo. Pero, no obstante, la misión principal de pasar archivos a la microSD va a ser siempre el reservar la memoria principal del dispositivo con espacio de sobras para el propio sistema operativo y las apps principales, ya que si no saturamos ese almacén, se podrán moverán con mayor fluidez y sin problemas añadidos para nuestro teléfono.

¿Has notado alguna vez que tu smartphone se ralentiza al ejecutar alguna acción, como puede ser una tan sencila como descargar un a aplicaicón o ejecutarla? Si esto te ha ocurrido y lo has sufrido alguna vez, te aconsejamos que compruebes la memoria que tienes ocupada en tu smertphone y, en el caso de que se acerque a la capacidad total disponible del equipo, aligeres esa carga que tiene al mover las funciones propias del sistema o de las aplciaciones que utilices.

Es importante que tengas siempre presente que cuanto más llena tengas la memoria de tu móvi, más difícil le va a suponer mover otras acciones, con lo que notarás que algo está ralentizando la velocidad de tu dispositivo en operaciones que, en la mayoría de las ocasiones, son de lo más sencillas.

Pero para todo esto que te estamos explicando, lo primero será poder comprobar cuánto espacio tienes ocupado y cuantos megas te quedan disponibles dentro de la memoria de tu dispositivo. ¿Cómo saberlo? Puedes comprobar cuánto espacio llevas ocupado yendo a los Ajustes del teléfono y a Almacenamiento.

Aunque dependiendo de la versión que tengas, estos datos puedes encontrarlos en algún otro apartado. Pero es importante que de vez en cuando compruebes cómo vas de capacidad de memoria en el teléfono, sobre todo para evitar no poder descargar una aplicación o algún archivo en algún momento que lo necesites.

Dentro de los Ajustes del teléfono móvil deberemos ir al área de Almacenamiento.

Ya habrás podido comprobar que mover aplicaciones entre la memoria central y ésta otra accesoria es en ocasiones difícil, cuando no imposible.

Aunque ya hemos tratado en algún otro informe cómo mover las aplicaciones de la memoria del teléfono a la SD, repasaremos este punto al final de este repaso, en el que vamos a ver el modo general en el que podemos pasar archivos o fotografías de una a otra memoria.

Y decimos modo general porque, como habréis comprobado ya en alguna ocasión, el modo o alguno de los pasos que indicamos puede variar de un equipo Android a otro, ya que siempre está la mano del fabricante por medio.Por eso, siempre que sigáis las indicaciones que os detallamos en nuestros informes, debéis tener en cuenta que en alguno de los pasos puede existir alguna diferecnia, dependiendo de la versión de Android quetengáis en vuestro equipo móvil.


Cómo mover archivos y datos

Aunque no puedas pasar las aplicaciones de uno a otro almacén, vas a ver como siempre vas a poder pasar los archivos que quieras o datos de uno a otro. Por defecto, en todos los dispositivos móviles Android, los archivos de música, de vídeo, fotografías y demás se van a guardar siempre en la memoria principal del terminal.

A partir de este punto, te vamos a explicar cómo configurar el sistema para que puedas establecer dónde quieres que quede guardado cada tipo de archivo.

Pero eso será un poco más adelante, ya que ahora nos vamos a centrar primero en cómo mover los archivos de diferente clase del teléfono a la memoria de expansión, es decir, a la tarjeta microSD que hayamos inctroducido en nuestro dispositivo o que ya tuviéramos en él.

Y es que no todos los equipos vienen con la tarjeta ya ionstalada, por lo que debemos diferenciar bien entre la posibilidad de expandir esa memoria internar y cómo hacerlo, ya que aunque el equipo tenga la posibilidad de expandirla, es posible, muy probable incluso, de que debmos procurar nosotros mismos la tarjeta microSD en la que expandir esa memoria.

En primer lugar, debes ir al menú de tu teléfono, donde deberás encontrar el apartado de Almacenamiento, en el que vamos a ver las distintas opciones que tenemos. Si dentro de Almacenamiento no encuentras las opciones que te vamos a indicar, no te preocupes, porque hay muchas aplicaciones en el mercado con las que vas a poder realizar los procesos que aquí detallemos.

Dentro del área de Almacenamiento vamos a poder comprobar qué aplicaciones o archivos ocupan la maría de la capacidad interna del equipo.

Esto quiere decir que, aunque tu propio equipo no disponga de la opción de expansión, podremos hacerlo a tarvés de alguna aplciación que venga a darnos las herramientas necesarias para ello. Por ejemplo, puedes utilizar la aplicación Astro File Manager, que te hará el papel que te comentamos a la perfección.

Si utilizas una app para ello, vas a poder navegar por toda la estructura de tu dispositivo, encontrar la carpeta o el archivo que quieras mover, copiarlo y pegarlo en la nueva localización en la que quieras colocarlo, como puede ser la tarjeta SD. Luego, una vez hecho esto, borras el archivo original y ya lo tiernes trasladado.

Hasta este punto, todo muy sencillo, pero hay un truco que simplifica todavía más todo esto: ni siquiera tienes que descargar una aplicación para hacerlo si puedes conerctar el teléfono a un ordenador con un cable USB. Te vamos a explicar cómo. Si utilizas esta vía, podrás manejar el teléfono de la misma forma que un pendrive en tu ordenador. No tienes más que seleccionar el Smartphone entre los dispsoitivos que se muestran en la pantalla del ordenador y ahí mismo vas a ver toda la estructura y elementos almacenados en el terminal.

El resto va a ser tan fácil como seleccionar, arrastrar y soltar en la memoria de la SD, que verás lógicamente dentro de la estructura interna del teléfono. Esta posibilidad de conectar el teléfono al ordenador y ver de una forma tan clara todo lo que tienes dentro del equipo es una de las ventajas que Android tiene sobre los equipos con sistema operativo iOS.

Pero aún hay otra forma de pasar archivos que merece la pena considerar. En algunas versiones recientes de Android, si vas a Ajustes – Almacenamiento, vas a encontrar una opción que indica “Pasar datos a la tarjeta SD”. Con este sistema, vas a poder seleccionar todo tipo de datos o, si lo prefieres, elegir qué tipo de datos son los que quieres transferir de un lado a otro.

El propio teléfono nos indica en qué estamos ocupando la memoria interna (música, imágenes, videos...)

Traspaso según tipos de archivos

Por ejemplo, si quieres pasar sólo las fotografías, puedes establecer que sea así. Un detalle muy práctico éste que encontramos a partir de la versión Android 4.2 Jelly Bean, ya que además es tan sencillo que sólo necesita un simple click. Siempre podremos ir a esta opción para ir limpiando nuestra memoria principal, y además lo haremos de esta forma tan organizada.

Ahora vamos a explicar cómo hacer que los archivos que queramos se almacenen directamente en la tarjeta SD, sin tener que ir luego a realizar estos procesos de traslado entre almacenes. Los archivos irán directamente a la tarjeta SD, sin llegar siquiera a ocupar espacio de manera provisional en la memoria central.

Ve, por ejemplo, a la Cámara de fotos. Una vez en ella, debes entrar en la opción de Ajustes y ahí encontrarás otra de Almacenamiento. Dentro de esta deberás tener una que diga Guardar en la tarjeta SD por defecto. Habilita esta opción.

Pero debes estar seguro de que quieres establecerlo así, ya que en los teléfonos Android hay alguna cosa que tener en consideración: debido a la forma en la que se montan las tarjetas SD en los equipos con este sistema operativo, muchas marcas de teléfono no te permiten manejar algunas aplicaciones desde la tarjeta SD, y eso te va a ocurrir, por ejemplo, en bastantes modelos de la familia Galaxy de Samsung. En parte, esto se debe a razones puras de ejecución y, en parte, a que la tarjeta SD está fuera del ecosistema Google (Google=Android), y eso complica los permisos que necesitan para funcionar y que tú puedas manejarlas.

Pero este no es el caso de todos los teléfonos, afortunadamente. De hecho, si puedes mover aplicaciones de tu teléfono a tu tarjeta SD, el proceso es algo parecido a ése. Recordamos cómo es el proceso de mover apps de la memoria del teléfono a la tarjeta SD.

El proceso es de lo más sencillo:

-Iremos a Configuración.

-Entramos en Aplicaciones.

-Administrar aplicaciones

-Vemos, en la parte superior de la pantalla, cuatro pestañas:

• Descargas: aquí veremos todas las aplicaciones que hayamos descargado nosotros en el teléfono
• Todos: vemos aquí todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone, tanto las nativas del teléfono como las descargadas por nosotros
• Tarjeta SD: veremos que hay ya algunas aplicaciones instaladas en la microSD
• Ejecutando: si accedemos a esta pestaña, veremos qué aplicaciones están en funcionamiento en este momento

Podemos ir a cada una de las áreas para gestionar los archivos que tenemos almacenados en cada apartado.
A partir de las dos primeras opciones podremos realizar el traslado de las apps que queramos a la tarjeta. Entramos en cualquiera de ellas, y de la lista de aplicaciones de nos muestra el sistema, seleccionamos la que queramos mover.

Se abre una pantalla específica de la aplicación, que es la misma a la que entramos cuando queremos desinstalar una app. Vemos, por lo tanto, varias opciones, entre las que están la de desinstalar, borra datos y mover a la SD.

Tocamos sobre Mover a la SD y, automáticamente, la aplicación pasará a situarse en la memoria de la tarjeta, desapareciendo de la del teléfono. Si vemos ahora esa misma pantalla de los detalles de la aplicación, observamos que la opción de Mover a la SD se ha transformado en Mover al teléfono, con lo que podríamos hacer el proceso contrario (de la tarjeta al teléfono).

Existen algunas aplicaciones que no permiten este traslado a la microSD, información que veremos al abrir la pantalla de la app, ya que no estará disponible la opción.

Ya has visto que hay diferentes maneras de aliviar la memoria de tu teléfono y aligerar todo ese peso que les cargamos día a día, al descargar archivos y aplicaciones, e incluso de no llegar ni siquiera a ocuparla con nuevas fotografías. Ni que decir tiene que la tarjeta microSD la puedes utilizar como archivo adosado de, por ejemplo, imágenes, y utilizar varias tarjetas para ir guardándolas. No tendrás más que ponerlas en un teléfono para poder verlas o manejarlas.

De todas formas, muchos equipos permiten ampliar la memoria principal hasta 32 GB con una tarjeta SD, algo que normalmente te dará espacio más que suficiente para guardar todas las imágenes o archivos que quieras. 32 GB es una memoria que consideramos suficiente para poder disfrutar de cientos de archivos en tu teléfono, una capacidad que te va a permitir disfrutar de vídeos, una buena cantidad de canciones, fotografías...

También es importante que compruebes, antes de comprar un teléfono, si ya viene con tarjeta SD incorporada, porque en muchas ocasiones lo vas a dar por supuesto y no es así: lo que incluyen es la ranura para poder colocarla en el teléfono. Un detalle que te puede hacer decidirte por un teléfono y no por otro.

Es importante que recuerdes que un teléfono con memoria interna expandible mediante tarjeta microSD no significa que el equipo cuente ya con la tarjeta incorporada, algo que en la mayoría de las ocasiones deberás adquirir por tu cuenta.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero