» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo ocultar esas apps que nunca usas en tu teléfono

5Comentarios

Ya te percataste cuando compraste tu Smartphone o tu tableta con sistema operativo Android que había ya unas cuantas aplicaciones instaladas de fábrica en el dispositivo. Y, además, seguramente habrás intentado eliminar alguna y no habrás podido. No eres el único ni que lo prueba ni que no lo consigue. Y es que, sencillamente, no se pueden desinstalar esas apps que viene ya dentro del equipo, a no ser que vayamos a cuestiones técnicas con las que saltaríamos los “blindajes” con los que los terminales salen de la fábrica.

Porque la única forma de eliminar ya para siempre esas aplicaciones es rooteando el teléfono, eliminando ese escudo de seguridad que incluye en él el fabricante, algo que nos permitiría entrar hasta el corazón del equipo y manejar sus funciones y software.

A veces llega a ser realmente sencillo hacerlo, pero en otras debemos seguir procesos muy complejos, pero para los que no somos demasiado entendidos en cuestiones de este tipo, mejor no intentarlo, porque existe el gran riesgo de borrar todos los contenidos del teléfono. Además, si rooteamos un dispositivo perdemos toda la garantía del fabricante, como es obvio.

Tampoco es el caso que nos ocupa, pero algo tiene que ver, porque sí nos vamos a referir a esas apps, que en algunas ocasiones no tenemos ninguna intención de usar y que, como veremos conforme pase el tiempo, no vamos a utilizar ni a necesitar jamás.

No nos referimos a las aplicaciones de “fondo de armario” como pueda ser el correo electrónico, la app de YouTube o los Google Maps, nos referimos a las que nos coloca el propio fabricante o en algunas ocasiones el operador.

Bien, pues de ésas no te podrás deshacer como de las que hayas descargado tú (te recordamos más adelante cómo desinstalar éstas últimas).


Diferente en cada modelo

¿Qué tal si escondemos esos iconos de esas apps que ni usamos ni vamos a usar nunca? Eso sí lo podemos hacer, y al menos tendremos la sensación de tener lo que nosotros queremos y no tener que soportar esos iconos llenando la pantalla.

Vamos a tener en cuenta, antes de empezar, que cada teléfono es algo diferente de los otros a la hora de poder seguir estas guías de cómo hacer esto o lo otro en un Android. Y hemos advertido que algunos equipos no disponen de la opción de esconder iconos que vamos a ver seguidamente. Nosotros lo vamos a explicar partiendo de cómo lo hacemos en nuestro Samsung Galaxy S3 Mini, y sabiendo que en otros modelos como el Note 2, el S3 ó el S4 la función es igual que en nuestro dispositivo.

Desde la pantalla de inicio, abrimos el menú general y vemos abajo la opción de ocultar aplicaciones. Abrimos ahí y estamos listos para seleccionar las que queramos dejar de tener ahí delante.

Seleccionando las que queramos eliminar

Vamos, en primer lugar, a ir a la pantalla principal, aquélla en la que vemos los iconos de nuestras aplicaciones. Una vez ahí, no tenemos más que tocar sobre el botón de menú del teléfono, y se abrirá una lista de opciones, entre las que vamos a ver la que vamos a utilizar. Al final de esa relación vemos “Ocultar aplicaciones”.

Tocamos sobre esta función y veremos que se nos muestran todos los iconos de las apps que tenemos instaladas en el teléfono, ya sea de origen o las que nosotros hayamos descargado. Vemos que en cada una hay un recuadrito negro. Si tocamos sobre cualquiera de ellas, observamos que queda seleccionada (la podemos des-seleccionar haciendo lo mismo).

Una vez que hayamos marcado las que queremos ocultar, tocaremos en “Finalizado” y desaparecen de nuestra vista.

Pero, ¿qué ocurre con los smartphones que no cuentan con esta opción? Como suele ocurrir siempre que queremos realizar una acción que el teléfono no la incluye, vamos a acudir a la Play Store en busca de alguna aplicación que cumpla esa misión.

Y no es que sea una app específica para ello: seguramente habrás oído hablar de los “launchers”, que no son otra cosa que programas que colocan apps en la pantalla y crean atajos para que accedamos más rápidamente a las distintas funciones o aplicaciones.

Y es que Google no es el único que tiene un launcher para Android, y además los otros sí que suelen incluir la función de esconder iconos de apps.

Vamos a ir seleccionando las aplicaciones que queremos quitar de la pantalla. Una vez seleccionadas, tocarmeos en Finalizar y desaparecerán.

Un launcher como opción

Nova Launcher es uno que podemos descargar de manera totalmente gratuita y con el que vamos a conseguir lo que queremos. Una vez que lo tengas instalado, lo abres e importas todo lo que puedas de tu actual pantalla de inicio.

Ahora, la próxima vez que toques el botón de inicio, el sistema te va a preguntar si quieres ir la interfaz principal con el launcher del propio teléfono o si quieres hacerlo con Nova Launcher. Eliges Nova Launcher. (Si no quieres que te pregunte esto el equipo cada vez que toques el botón de inicio, puedes saltar eso indicando que sea ésa la opción para siempre.

Ve entonces a los Ajustes y dentro de “Drawer” vas a encontrar la opción de ocultar aplicaciones “Hide Apps”, que significa que ya no tendrás que ir siempre pasando apps hasta que encuentres la que buscas, porque vas a poder eliminar de la pantalla esas que no están más que de mera adorno.

Otros Launchers, como puede ser el caso de Launcher Pro o de ADW, también disponen de esta opción, pero nosotros recomendamos Nova Launcher por los resultados que da en todos los aspectos.

Nova Launcher es una de las apps que nos va a proporcionar la función de ocultación de aplicaciones, si es que nuestro teléfono no cuenta con ella.

Bueno, ya habéis visto lo sencillo que es quitar ya de una vez por todas esos iconos tan aburridos que no hacen más que entorpecer la selección de aplicaciones cuando manejamos el teléfono.

Ya hemos visto que no todos los teléfonos cuentan con la opción como función nativa, pero siempre disponemos de estos launchers que nos pueden echar una mano.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero