» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo proteger tu teléfono ante una eventual pérdida

1Comentarios

¿Qué te resultaría más perturbador que perder tu smartphone? La necesidad que hemos llegado a tener de nuestro teléfono hace que sea uno de los elementos a los que nos sentimos más apegados, hasta el punto de que es ya como una prolongación de nosotros mismos. Sólo la idea de perder nuestro teléfono es algo que, a muchos de nosotros, nos produce sensación de pánico.

Pero debemos ser conscientes de que perder el smartphone es algo que puede ocurrir, aunque como con el resto de desgracias pensemos que eso sólo les pasa a otros. ¿Quieres preparar tu teléfono para la eventualidad de que desaparezca de tu vista? Sólo te llevará unos minutos, un tiempo con el que podrás evitar males mucho mayores.

Te vamos a dar una serie de consejos que conviene seguir, ya que con ellos protegeremos nuestros smartphone para el caso de una eventual pérdida o robo. Son cosas que podemos hacer para que no poner en riesgo datos o información personal nuestra y otras con las que aumentaremos las posibilidades de recuperar el terminal.

Seguridad básica

Te recomendamos que sigas nuestros consejos de seguridad antes de que sea tarde. A cualquiera le puede ocurrir perder el móvil, y las preguntas que nos acecharán son las mismas: ¿Dónde está? ¿Habrá accedido el que lo haya encontrado a mis datos personales, a mis chats? ¿Qué hará con esos datos?

Lo primero que vamos a hacer es repasar qué funciones tenemos en nuestro sistema Android para aumentar la seguridad de nuestro móvil. Intentaremos recuperarlo si lo perdemos pero, por si acaso no es posible, vamos a proteger su contenido.

La seguridad básica que el sistema Android le puede dar a nuestro teléfono incluye un código PIN para nuestra tarjeta SIM, algo que es de lo más útil para, como veremos, blindar nuestro terminal ante el uso por parte de otra persona. También disponemos de un sistema de seguridad en pantalla, que bloqueará el acceso al teléfono.

Podemos, así mismo, poner nuestra información de contacto en esa pantalla de bloqueo, para aumentar las posibilidades de recuperar el móvil en el caso de que un "buen samaritano" lo encuentre. También podemos utilizar el sistema de encriptación de datos que nos proporciona Android.

Todas estas herramientas de prevención nos van a permitir evitar que cualquier persona que encuentre nuestro teléfono pueda acceder a su interior, a los datos que tenemos en él.

Proteger la tarjeta SIM

Si activamos esta función de protección de la tarjeta SIM vamos a conseguir proteger, blindar, todos los datos que en ella estén almacenados: mensajes, contactos... Cuando establezcamos un PIN de acceso a la tarjeta, cada vez que encendamos el teléfono, éste nos lo pedirá para darnos acceso. Es una función de sobras conocida por todos, pero que no todos los usuarios tienen activada, por simple comodidad.

Si queremos activar este código de protección, lo que haremos es ir a el área de Ajustes del teléfono, entrar en Seguridad -- Bloqueo de tarjeta SIM -- Definir Bloqueo. El teléfono nos pedirá entonces un código PIN, el que nos fue entregado con la tarjeta.

Veremos que, una vez activado el código, podemos cambiarlo por cualquier otro PIN de cuatro cifras que queramos. Como en cualquier móvil, si introducimos tres veces mal el PIN, la tarjeta se bloqueará y necesitaremos ese segundo código (PUK), mucho más largo, que venía también con la tarjeta cuando nos la entregaron.

En muchos modelos de teléfonos Samsung, hay una forma adicional de protección, que nos alertará si alguien quita la tarjeta SIM de nuestro teléfono e intenta utilizar otra. Es una función incluída en Find My Mobile (Buscar mi Móvil), la herramienta de localización de teléfonos de Samsung.

Cuando activamos esta función, el teléfono enviará un mensaje al número que le hayamos indicado, indicándonos que la tarjeta SIM de nuestro teléfono ha sido extraída o cambiada por otra.

Para los usuarios de otras marcas de teléfono que no cuentan con esta prestación, existen aplicaciones que cubren esta función, y que podemos descargar de manera gratuita de la Google Play Store.

Dentro de los Ajustes del teléfono disponemos de todo un sistema de seguridad, desde el bloqueo de la tarjeta SIM a Find my Mobile, en el caso de los equipos Samsung

Bloquear la pantalla principal

Si activamos el bloqueo de la pantalla principal nos aseguraremos de que nadie puede entrar en nuestro teléfono si no dispone de la forma de desbloquear, que puede ser un patrón o un código.

El patrón es una forma muy cómoda de tener bloqueado ese acceso, y variará su forma de establcerlo dependiendo de la marca de teléfono Android que tengamos, aunque básicamente en todas es lo mismo: entramos en las funciones de Seguridad y bloqueo de pantalla y veremos la opción de Patrón (Pattern). Se trata de establecer un recorrido entre los puntos que se nos muestran en pantalla, que será el que desbloquee la interfaz principal de nuestro smartphone.

Aunque resulta cómodo bloquear así el teléfono, debemos tener en cuenta que nos es un método tan seguro como el de establecer un código de acceso. De todas formas, disponemos de más formas de bloquear el teléfono, entre las que podemos elegir la que mejor nos vaya. Las siguientes son las opciones que encontramos en nuestro Galaxy S3 Mini con versión 4.1.2 de Android:

  • Deslizar
  • Movimiento
  • Desbloqueo Facial
  • Cara y voz
  • Patrón
  • PIN
  • Contraseña

Con la primera de las opciones (deslizar) no tendremos ningún sistema de bloqueo activado, ya que simplemente con deslizar la pantalla accederemos al contenido. Tampoco protegeremos el teléfono si establecemos la segunda opción (Movimiento), ya que con sólo tocar y mantener el dedo en la pantalla e inclinar el teléfono quedará abierto el acceso.

El reconocimiento facial, aunque suena a un gran nivel de seguridad, no nos ofrece tanto como otras opciones. Además, no resulta muy práctico en algunas ocasiones. ¿Cómo desbloqueamos la pantalla de noche? El mismo sistema, por su parte, nos advierte del riesgo de utilizar este sistema de reconocimiento facial en algunas situaciones, como cuando estamos al volante de nuestro coche.

Si intentamos establcer este tipo de protección, el mismo sistema nos va a advertir de que no se trata de un medio muy seguro. El teléfono va a intentar reconocer tu cara, pero su alguien con rasgos parecidos a los tuyos intenta desbloquearlo, lo va a conseguir. Es una forma de proteger el teléfono más bien anecdótica, porque no es que le de mucha protección y, además, cualquiera de los otros sistemas es mejor para el fin que buscamos.

Con cara y voz, el teléfono une el bloqueo por reconocimiento facial al reconocimiento de voz. Tal vez un sistema demasiado aparatoso y menos efectivo que un simple PIN.

El patrón, que ya hemos comentado, ofrece menor nivel de protección que el PIN (un código de 4 cifras) o que la contraseña, en la que podemos utilizar letras y números. Esta última es la forma más segura de proteger nuestro Android ante una posible pérdida.

Información de contacto en pantalla

En los smartphones con versión 4.0 ó superior de Android disponemos de la posibilidad de poner nuestra información de contacto en la pantalla de bloqueo, una opción que se suma a cualquier contraseña o sistema de protección de acceso que hayamos establecido. Aparte de no poder acceder al teléfono, el que lo encuentre puede ver cómo contactarnos, a través de los datos que colocaremos en esa pantalla.

Para ello, iremos a los Ajustes - Seguridad - Información del Propietario. Podemos poner el mensaje que queramos que vea la persona que encuentre nuestro teléfono, con lo que aumentaremos mucho las posibilidad de recuperarlo, en caso de que el que lo localice tenga la intención de hacérnoslo llegar.

1) y 2) El Bloqueo de la pantalla lo podemos hacer de muchas maneras, aunque no todas tiene el mismo nivel de seguridad 3) Podemos colocar un mensaje de aviso con nuestros datos de contacto en la pantalla de bloqueo

Encriptando datos

Además de establecer un sistema que blinde el acceso a nuestro teléfono (PIN, contraseña, patrón de bloqueo...), vamos a ver cómo podemos reforzar la seguridad de nuestro teléfono más allá. Y lo vamos a hacer ocultando, encriptando contenidos.

Con esta funcionalidad vamos a hacer que los datos que tengamos almacenados en nuestro smartphone estén encriptados, con lo que cualquiera que entre en el teléfono no podrá leerlos. Esta prestación va a depender del fabricante del smartphone y de la adpatación que haya hecho del sistema operativo.

Si seleccionamos la función de encriptamiento del teléfono, deberemos establecer un código para poder acceder a nuestros datos, desencriptarlos, un código que el teléfono nos pedirá cada vez que lo encendamos. Tenemos que tener bien presente que el proceso de encriptamiento es irreversible. Eso significa que, una vez que lo hayamos ejecutado, para echarlo atrás deberemos resetear a sus valores de fábrica el teléfono y eso significa que ya te puedes despedir de todos los datos que tuvieras dentro.

Para encriptar el dispositivo, deberemos ir al apartado de Seguridad del mismo, dentro de Ajustes, y una vez allí a Cifrado, donde veremos la opción. También podemos encriptar el contenido de la tarjeta SD, como veremos en la opción que tenemos para tal efecto.

Si ya habías establecido una contraseña o un PIN para codificar el acceso a tu teléfono, ese mismo código será el que se use para desencriptrarlo cada vez que accedas al dispositivo. Si, por el contrario, no habías elegido el PIN o contraseña como modo de bloqueo y habías seleccionado hacerlo con un patrón u otro método, sí que tendrás que establecer ahora un PIN o password para la desencriptación.

Copia de Seguridad


En esta prevención ante una pérdida del móvil, algo esencial que haremos será una copia de seguridad de los datos de nuestro dispositivo. Como nunca sabemos lo que puede pasar, lo mejor es que hagamos ahora mismo un Backup, una copia de seguridad de lo que tenemos almacenado en el terminal. De esta forma, siempre tendremos la seguridad de poder recuperar los datos en el caso de extraviar el dispositivo, o de que nos lo roben.

Hay numerosas formas de hacer esta copia de seguridad. Al entrar en el apartado que tenemos habiliatdo parta ello, en los Ajustes - Seguridad de nuetro teléfono, tenemos la opción de hacer el Backup.

1) El cifrado de los datos que contiene nuestro teléfono lo blinda ante cualquier intruso 2) El sistema nos puede alerta si alguien extrae nuestra tarjeta SIM 3) Hacer copias de seguridad del contenido del teléfono es muy importante

Samsung - Buscar mi móvil

Si dispones de un smartphone Samsung puedes encontrar entre sus prestaciones una muy interesante, que se llama Find My Mobile (Buscar mi móvil). Esta función es exclusiva de los teléfonos de este fabricante, y viene a ofrecer a sus usuarios las funciones que localización del teléfono que nos ofrecen algunas aplicaciones de seguridad que encontramos en la Play Store de Google.

En el caso de los teléfonos Samsung, la función se activa entrando en ella, en la zona de Seguridad. Nos pedirá que creemos una cuenta Samsung para habilitar los controles remotos, que será a través de los que el sistema localice nuestro equipo cuando lo hayamos perdido o nos lo hayan sustraído.

Entramos a crear la cuenta Samsung para poder disponer de ese localizador del teléfono que nos va a dar la tranquilidad de poder saber dónde se encuentra, en el caso de que pérdida o robo.

Este sistema de búsqueda de Samsung es de lo más completo. Una vez que hayamos creado la cuenta (algo muy sencillo), podemos acceder a la web de la aplicación. Suponemos, entonces, que hemos perdido el teléfono, y utilizamos la función de localización para saber dónde está. Evidentemente, no nos va a decir quién lo tiene, pero la ubicación del dispositivo en el mapa nos puede ser de enorme ayuda, sobre todo si lo hemos dejado olvidado en algún lugar. Las opciones de recuperarlo aumentan mucho.

Hemos probado este rastreo y localización y la precisión es total.

También comprobaremos que Buscar mi móvil de Samsung tiene otras funciones muy prácticas, como bloquear o desbloquear el teléfono de forma remota o escribir un mensaje en la pantalla de acceso, también a distancia.

Si queremos, podemos llamar al teléfono, o también desviar a otro número las llamadas, e incluso los mensajes que lleguen a nuestro móvil.

Una función muy práctica también de la que disponemos en esta herramienta tan práctica de Samsung es el regsitro de llamadas. Podemos ver las llamadas realizadas y recibidas en nuestro móvil en la última semana. Una información que, desde luego, es realmente útil si hemos perdido el teléfono, pero que también nos puede suponer una ayuda en otras sitauciones diferentes.

Es muy conveniente tener activado este sistema de localización del teléfono cuanto antes, ya que de esa forma tendremos muchísimas posibilidades de recuperar el teléfono en el caso de que lo perdamos.

Los dispositivos Samsung disponen de su propio sistema de bloqueo y localización del teléfono para casos de pérdida o robo

Después de repasar estas medidas de seguridad preventiva que podemos habilitar en nuestro terminal, ante una eventual pérdida, volvemos a recomendar el utilizarlas. No cuesta más de unos minutos tener nuestro teléfono preparado con este sistema de protección, y con es pequeña inversión de tiempo podemos evitar males mucho mayores, como el no poder hacer nada por recuperar nuestro equipo, en el caso de que lo extraviemos.

Además, si dispones de un terminal Samsung, la ayuda es mucho mayor, ya que el sistema de rastreo, bloqueo y localización del dispositivo nos viene ya en el mismo dispositivo, y no tenemos que acudir a la ayuda de aplicaciones externas. No obstante, para los usuarios de otras marcas, señalaremos que hay varias opciones disponibles en el tienda de apps de Android muy similares al sistema Busca mi móvil, de Samsung. Todas ellas gratuitas.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero