» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Trucos y Consejos para ahorrar batería

1Comentarios

Antes de que llegaran los smartphones, nuestros móviles nos duraban en stand by días y días. Cada vez que salía un móvil nuevo, aquello parecía una competición en la que se superaba la duración de la batería del anterior.

Pero cuando las grandes pantallas llegaron a nuestras manos y comenzaron a darnos contenidos multimedia y mil funciones impensables hasta entonces, la batería dejó de ser un elemento más. Ahora, y no tenemos más que preguntar a cualquier usuario y veremos cómo lo que más les preocupa a la mayoría de los que manejan smartphones es lo poco que les dura la batería. Como mucho, un día, y es algo que, según la actividad de cada uno y el tiempo que está fuera de casa y sin pocibildiad de cargar el móvil, llega a ser desesperante.

Por eso, di sueles llevar contigo el cargador de red de tu teléfono para poder ponerlo a cargar en cualquier momento en el que vaya a dejarte colgado, no te preocupes, porque no eres el único. Pero vamos a ver con detalle qué podemos hacer en nuestro smartphone para alargar la vida de la batería, sin tener que descargar aplicaciones específicas para ello.

La primera solución la tenemos en casa. Debemos darnos cuenta que la batería consume lo que le exigen las funciones que están activas en el teléfono, y son algunas más de las que, a simple vista, nos podamos imaginar. ¿Piensas que tu móvil está en un simple stand by, en espera y sin consumir prácticamente nada de batería cuando lo tienes en el bolsillo o encima de la mesa? Nada más lejos de la realidad.

Lo que vamos a hacer es configurar algunos parámetros del smartphone para que siga funcionando, pero consumiendo menos. Vamos a maximizar la duración de la batería.

Son pequeñas configuraciones que, sumadas, van a hacer que nuestro smartphone no nos vuelva a dejar colgados...

En primer lugar vamos a ver en qué es lo que habitualmente está consumiendo la batería nuestro móvil. Y eso nos lo dirá el propio dispositivo, ya que dispone de una pantalla en la que muestra el porcentaje de batería que consume cada función cuando está activa.

Para acceder a esa pantalla de informacón tan útil, lo que haremos será entrar en Ajustes y, después, en la opción que veremos al final de esa lista que tenemos delante: "Acerca del Teléfono". Entramos en Uso de Batería: ahí está. Vemos claramente qué es lo que más energía está consumiendo. ¿Te sorprende? Sí, el Whatsapp que ahora está "calladito" está siempre activo, y consumiendo batería.

Vemos que nuestro Samsung Galaxy Ace dedica el 45% de consumo de batería a lo que denomina "Sistema Android". Entramos ahí por curiosidad y encontramos la explicación: es la cantidad de batería usada por las aplicaciones que se ejecutan.

1) Entramos en Ajustes 2) Accedemos a Acerca del Teléfono 3) Vemos en qué ha estado gastando batería nuestro teléfono

Antes de ir a examinar detenidamente las aplicaciones que más energía consumen, vamos a comenzar por una acción muy sencilla, con la que no notaremos una bajada de prestaciones del teléfono, pero con la que ahorraremos bastante batería.

Lo primero que haremos es bajar la intensidad de la luz de la pantalla, ya que es una de las cosas que más batería consume. Para ello, podemos entrar en la regulación de la luz desde donde nos encontramos. Buscamos Pantalla en la relación de "consumidores" de batería. Accedemos a ella y vemos la opción Ajustes de Pantalla: entramos en Brillo y lo regulamos, reduciéndolo y dejándolo aproximadamente al 25-30%. Ya hemos empezado a ahorrar batería... ¿Puedes manejar igual el teléfono con esta nueva intensidad de pantalla, más suave? Si no notas prácticamente diferencia, o si la intensidad de la luz de la pantalla no es importante para el manejo que le das a tu smartphone, perfecto, porque ya está alargando la duración de la carga de la batería.

Antes de salir de este apartado de la Pantalla, vamos a entrar en Tiempo de espera. Esta función indica el tiempo de inactividad tras el cual la iluminación de la pantalla se apaga (no el teléfono). Cuanto antes se apague la luz de la pantalla después de haber utilizado el móvil, menos consumirá. Dejamos el tiempo de espera en 30 segundos.

Seguimos en la zona de la Pantalla, donde encontramos dos elementos más que modificar. Uno de ellos es Girar Automáticamente. Es la función que hace que, cuando rotamos la pantalla de posición vertical a horizontal, o viceversa, la imagen acompañe y se adapte. Solemos utilizar esta función para, por ejemplo, escribir más cómodamente en el teclado cuando chateamos. Por ello, si consideramos que no es algo imprescindible para nosotros, deshabilitaremos esta función, que consume también lo suyo cada vez que giramos el teléfono y el procesador hace girar la pantalla.

1) y 2) Accedemos a Brillo de pantalla y bajamos su intensidad 3)También podemos anular la función de Girar automáticamente la pantalla

La conectividad wifi es un punto crítico del consumo del teléfono. Si no necesitamos que esté encendida permanentemente, la deshabilitaremos. Lo que ocurre con esta función es que, si no la deshabilitamos, cuando vayamos por la calle, de viaje... estará permanentemente buscando red, y eso supone gasto permanente de energía sin ningún sentido.

Lo mejor que podemos hacer para conectar y desconectar el wifi cuando queramos, y hacerlo de la manera más ágil, es colocar un widget que encontraremos en el propio sistema del teléfono, y cuya función es tener a la vista las conexiones del mismo.

¿Cómo lo hacemos? Es muy fácil: vamos a la pantalla de inicio, tocamos y presionamos en el fondo de la misma y se nos abre una ventana en la que vemos la opción de Widgets. Vemos en esa ventana todos los widgets disponibles, tanto del teléfono y su sistema como de las aplicaciones que hayamos descargado.

Ahí lo tenemos: Control de Energía. Acabamos de colocar en la pantalla principal de nuestro móvil un centro de mando desde el que, sólo con un simple toque, podemos activar o desactivar las siguientes funciones:

  • Wifi
  • Bluetooth
  • GPS
  • Conexión móvil
  • Luz de la pantalla (veremos que podemos regularla con unos pequeños toques sobre ella)

De estos cinco elementos, pasamos ahora al Bluetooth, que mantendremos siempre desactivado a no ser que vayamos a utilizarlo, por ejemplo, con el manos libres del coche que tenemos sincronizado con él.

El Bluetooth, como el resto de estas funciones, lo podemos habilitar o deshabilitar desde el apartado de Ajustes del teléfono. Este Widget nos facilita ese acceso, colocándolos directamente en pantalla. Los elementos que veamos en verde están activos. Con sólo tocar sobre ellos cambiaremos su estado a inactivo.

1) Presionamos sobre el fondo de pantalla y se abre una ventana 2) Entramos en Widgets - Control de energía 3) El widget se coloca automáticamente en la pantalla de inicio

Las acciones que hemos visto se refieren a funciones del propio teléfono. Pero, además del terminal, las aplicaciones también gastan batería. Vamos a ver qué apps consumen innecesariamente o qué gasto de energía podemos minimizar.

Para empezar, el correo electrónico. Aquí debemos distinguir entre Gmail y el resto de cuentas de correo. Gmail no nos debe preocupar, porque cada vez que nos entre un correo no será porque la aplicación haya "preguntado" al servidor central si había algo para nosotros (eso es lo que hacen el resto de correos), sino que es ese servidor el que le envía directamente cualquier email. Como Gmail utiliza esta llamada Tecnología Push, no hace esfuerzo alguno por preguntar cada x minutos si hay correo nuevo. Esta misma forma de recibir los nuevos emails la ha incorporado ahora también Yahoo, con lo que es otro de los correos que será conveniente utilizar, como Gmail, si no queremos gastar más batería de la necesaria.

El resto de correos sí lo hacen, con lo que cada determinado tiempo (a menudo) preguntan y gastan batería. Lo hacen porque utilizan la aplicación de email que viene en el sistema y trabaja así. Además, cuantas más cuentas de correo hayamos configurado en ella, más batería consumirá, porque cada una gasta su propia cuota de energía sincronizándose con su servidor.

No es necesario que deshabilitemos por completo esta sincronización del correo. Lo que podemos hacer es bajar la frecuencia con la que lo hace. Para ello, entramos en la cuenta de correo (tocando sobre ella), vamos a Ajustes y a Frecuencia de Comprobación. Allí lo modificamos. Incluso podemos hacer que no lo sincronice automáticamente y comprobar nosotros mismos, manualmente, si tenemos algún correo electrónico nuevo.

Lo mismo que hemos visto con el correo electrónico ocurre con otras aplicaciones, como Twitter o Facebook, y en ellas podemos actuar de la misma manera, aumentando el intervalo de actualización o sincronización.

Desde la pantalla principal de Facebook, entramos en Ajustes y, desde el menú, en Intervalo de Actualización.

1) Entramos a la cuenta de correo electrónico 2) Accedemos a Ajustes 3) Podemos regular la sincronización de la cuenta con su servidor

Continuamos sumando ahorro... Ahora le toca a una de las funciones que más batería consume: el GPS. Seguramente, al principio de esta guía de ahorro, cuando hemos entrado a ver qué funciones estaban llevándose la energía de nuestra batería, nos ha extrañado ver ahí el GPS ya que, a no ser que utilicemos la Navegación o los Mapas, no lo solemos usar.

Lo que ocurre es hay muchas aplicaciones que utilizan el GPS para funciones de geolocalización. Y eso, como siempre, está en los permisos que nos piden cuando las descargamos pero que, como siempre, muy pocos les prestan atención.

Lo que podemos hacer con el GPS, antes de que devore toda nuestra batería en silencio, es o bien deshabilitarlo o bien configurarlo para que sólo utilice redes wifi. Además, otra opción que podemos desactivar es la del uso de los satélites GPS. Aunque el sistema no será tan exacto, podemos reservar esa opción para cuando utilicemnos la Navegación.

Otras aplicaciones que lo utilizan para la geolocalización son Twitter o las de previsión meteorológica, por lo que si queremos minimizar el gasto también podemos quitarles esa opción, deshabilitándola en sus configuraciones.

Si queremos saber qué aplicaciones están ahora mismo funcionando en nuestro smartphone, lo podemos ver entrando a Ajustes - Servicios en ejecución, donde comprobaremos todo lo que está activo.

Ni que decir tiene que un fondo de pantalla animado ayudará a que se vacíe la batería mucho más rápidadmente. Si queremos más duración, debemos eliminar la animación del display, cambiando directamente el fondo de pantalla en movimiento por uno estático.

Repasaremos la relación de aplicaciones descargadas para desinstalar las que no usemos. Lo mismo podemos hacer con los Widgets que tenemos en la pantalla principal.

Hemos repasado las principales acciones que podemos hacer para aumentar la duración de la batería del móvil. Por supuesto, hay muchas funciones que requieren mucha energía para funcionar, como es la reproducción Multimedia. El vídeo es uno de nuestros enemigos si queremos que la batería nos dure más.

Ahora ya sólo queda ver en cuánto tiempo hemos conseguido ampliar la duración de la batería, no sin antes hacer un breve repaso de las aplicaciones que tenemos descargadas y eliminar las que no utilicemos...

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero