» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Algunos consejos y trucos para Gingerbread

-1Comentarios
A estas alturas, todavía la mitad de los dispositivos que trabajan con la plataforma móvil de Google lo hacen con su versión 2.3, también conocida como Gingerbread. Son terminales perfectamente actuales con los que podemos disfrutar de una plataforma que trajo consigo numerosas novedades respecto a la que le precedió (2.2 ó Froyo). Millones de usuarios todavía manejan esta versión de Android. Debemos tener en cuenta que todavía en algunos mercados los fabricantes siguen ofreciendo terminales con esta versión de la plataforma móvil de Google. Los que hemos utilizado Gingerbread sabemos que es un buen sistema operativo que, aunque superado por las novedades de Ice Cream Sandwich y Jelly Bean, tiene mucho que ofrecernos.
Vamos a ver unos cuantos consejos y trucos que, posiblemente, desconociéramos, a pesar de pasar con nuestro móvil tantas y tantas horas. Encontraremos los archivos descargados, podremos escribir con mayor agilidad (y acentuando palabras), añadiremos nuestras propias palabras al diccionario, copiaremos y pegaremos textos de páginas web, deinstalaremos aplicaciones,...
Cuando manejamos nuestro smartphone, vamos descubriendo circunstancias nuevas que manejar. No todo es tan fácil como hacerse con un móvil inteligente y comenzar a funcionar con él. Y es que no todo es tan intuitivo como nos habían hecho pensar. Hay muchas situaciones nuevas que iremos afrontando, y no todas tan sencillas de resolver como algunas. Vamos a ver un buen número de ellas, que iremos describiendo y de las que detallaremos su manejo.
¿Dónde están los archivos que hemos ido descargando en nuestro smartphone?
Seguramente, habrás descargado algún tipo de archivo a tu smartphone, aparte de música o vídeos. Vamos a dejar aquí ahora a un lado los archivos musicales, que habrás encontrado en el reproductor de música y otro tipo de archivos multimedia, que habrás ya visto en la Galería de tu teléfono.
Nos referimos a archivos tipo pdfs u otros documentos. No pienses que eres el único que has descargado, por ejemplo, un documento adjunto que te ha llegado por correo electrónico, o un pdf que te ha parecido interesante al navegar por internet y ya nunca más has podido saber dónde diablos han ido a parar. Esto es algo que Android 2.3 no nos ha puesto muy fácil, pero que vamos a ver dónde almacena. Vamos allá:
Lo que parecía misión imposible, hasta ahora, te va a parecer tan sencillo como en realidad es:
  • Desde la pantalla principal, vamos a entrar en el almacén de aplicaciones, al que accederemos tocando sobre el recuadro que tenemos abajo, y que sustituye al símbolo de Home cuando tocamos sobre él. Es el recuadro lleno de cuadritos más pequeños.
  • Vemos ahí, en esa pantalla, todas las aplicaciones que tenemos descargadas en nuestro teléfono, y vamos a ir a buscar una carpeta que lleva por nombre "Mis archivos. Entramos en ella y aparecerá una relación de las subcarpetas que la componen.
  • Vamos bajando y encontraremos una carpeta llamada Download. Si la abrimos, veremos cómo ahí tenemos todos los documentos que hayamos descargado en nuestri terminal.
  • Pero no sólo eso, porque en el resto de las subcarpetas que aparecen en la relación donde está ésta de Descargas encontraremos archivos de diverso formato que hayamos ido bajando. No está nada mal poder echar un repaso a todos ellos, ya que encontraremos mucho material que no hace otra cosa que ocupar espacio en la memoria de nuestro teléfono, y que ahora podremos eliminar.
1) Accedemos al almacén general de aplicaciones 2) Encontramos la carpeta Download 3) Aquí están los documentos que hemos ido descargando en el teléfono
¿Cómo veo las apps que tengo y cómo las manejo?
Android es un sistema operativo que, en cualquiera de sus versiones, especialmente a partir de ésta, Gingerbread, nos pone muy fácil el modo de ver las aplicaciones que tenemos en el teléfono, así como la forma de administrarlas:
  • Desde la interfaz principal, tocamos el botón de Menú del teléfono.
  • Vamos a Ajustes. Una vez ahí, encontramos todo lo que podemos configurar en el dispositivo: Sonido, pantalla, llamadas... y veremos el apartado dedicado a Aplicaciones.
  • Entramos y en el listado que se abre vamos a ir a buscar Administrar Aplicaciones.
  • Vemos ya todas la apps que tenemos descargadas en el teléfono:
Las aplicaciones las tenemos organizadas según su origen, ubicación y actividad en ese momento:
  1. Las Descargadas por nosotros de la Google Play Store (o de cualquier otra fuente no oficial)
  2. Todas la que tenemos en el terminal, tanto las que venían incluídas en el sistema operativo como las que hemos añadido nosotros.
  3. Las que están en la Tarjeta SD almacenadas. Algunas se descargan directamente en ella y otras las podemos mover nosotros a este almacén añadido.
  4. Las que, ahora mismo, se están ejecutando. Veremos ahí las aplicaciones que están activas.
Si tocamos sobre una de ellas, accedemos a todo el detalle de la misma:
  • Espacio que ocupa en MB
  • Versión de la aplicació que tenemos descargada
  • Permisos que tiene asignados (este dato lo podemos encontrar bajando la pantalla, al final de la información). Este punto es importante, ya que ahí podemos comprobar los accesos para los que tiene nuestra autorización la aplicación. Debemos tener especial cuidado con las aplicaciones que tengan permiso para acceder a nuestros datos, a nuestro correo o a hacer llamadas o enviar mensajes, entre otras funciones sensibles (principalmente las que hayamos descargado de lugares no oficiales).
También veremos la opción de desinstalarla o, en su caso, de moverla a la memoria de la tarjeta microSD que tengamos instalada en nuestro móvil.
Si, en ese momento, está en ejecución, podremos forzar la detención de su actividad inmediatamente, tocando sobre la función que veremos al efecto.
1) Podemos entrar en cualquier aplicación para acceder a sus datos 2) y 3) La ficha técnica de la aplicación nos muestra su versión, el espacio que ocupa y los permisos que le hemos concedido al descargarla
¡Quiero ver las imágenes que tengo almacenadas!
Y, seguramente, ya has encontrado dónde están: en el almacén llamado Galería. Pero, por poco que hayas utilizado la cámara, hayas descargado imágenes de correos electrónicos o hayas hecho capturas de pantalla, el almacén estará bastante concurrido. Por ello, si queremos repasar todas las imágenes para hacer una limpieza o para buscar alguna en concreto, la tarea se puede hacer realmente pesada e interminable.
Podemos abrir grupo por grupo y colocarlo en pantalla a modo de mosaico. No tenemos más que tocar sobre cualquiera de ellos para que se disponga de esa forma.
Otro pequeño truco que también podemos utilizar es colocar dos dedos sobre el conjunto de imágenes que queramos extender y deslizar los dedos abriendo el gesto. Las imágenes se expandirán en la pantalla y las podremos ver extendidas.
1) y 2) Las imágenes las encontramos en la Galería 3) Tocamos con dos dedos sobre uno de los grupos y los deslizamos en sentido opuesto uno del otro, abriendo el gesto
¿Qué es esa barra naranja?
En alguna ocasión, posiblemente cuando revisabas tu bandeja de coreo electrónico en el teléfono, has detectado una barra naranja que se "encendía", en la parte inferior de la pantalla. Y, si eres algo novato, lo primero que habrás pensado es que algo habías hecho mal. Al contrario.
Esa barra de color naranja es como una especie de "paragolpes", que nos avisa de que hemos llegado al final de un listado, que hemos topado con el tope. Es una forma del sistema de avisarnos de que la lista se termina ahí.
El control del cursor

El cursor fue, durante bastante tiempo, uno de los puntos débiles del sistema operativo Android, algo que Google solucionó, precisamente, con la plataforma Gingerbread. Ahora ya no nos despistaremos más ni nos volveremos locos intentando ver entre qué letras está situado el cursor. Además de la barra que parpadea, al tocar sobre ella aparece una flecha de tamaño ya más visible que nos señala exactamente dónde tenemos colocado el cursor.
Ahora ya no tendremos más situaciones complicadas para moverlo, ya que podemos tocar sobre esa flecha y arrastralo al punto que queramos.
1) Vemos el cursor en el texto 2) y 3) Tocamos sobre él y se convierte en una flecha con la que podemos ver el lugar donde insertar una letra
¿Cómo copio texto de una página web?
Copiar y Pegar desde el navegador es otra de las funciones que Google mejoró en Gingerbread respecto a plataformas anteriores. Desde entonces es una tarea muy sencilla. Para poder copiar un texto de una página web (y después pegarlo en donde queramos), lo que debemos hacer es lo siguiente:
  • Abrimos la página, tocamos y mantenemos el dedo sobre el texto, y veremos cómo dos "topes", uno a izquierda y otro a derecha, se colocan sobre el texto. Movemos cada uno de ellos hasta el principio y final, respectivamente, del fragmento de texto que queramos seleccionar. Observaremos que es algo que no entraña ninguna dificultad (podemos ampliar el tamaño de la vista del texto para hacerlo más cómodamente).

  • Una vez marcado por ambas señales la parte que queremos copiar, presionaremos sobre el texto marcado, y una pequeña ventana con las indicaciones de Copiar y Pegar se abre. Es posible que la ventana que se abra nos muestre 3 símbolos (el de duplicar lo seleccionado, la lupa de búsqueda y el de compartir).

  • Seleccionamos Copiar o el símbolo primero, el de la doble hoja.

  • Vamos al documento donde queramos colocar ese texto que hemos extraído y presionamos en el lugar donde queramos que quede. En la ventana que vemos que aparece, elegimos Pegar.
1) Presionamos y deslizamos para seleccionar el fragmento del texto que queremos copiar 2) Soltamos y presionamos sobre el texto que ha quedado marcado. Seleccionamos Copiar. 3) Vamos al destino y presionamos. Seleccionamos pegar.
¿Cómo copio un texto desde un correo electrónico?
Vamos a ver cómo realizar la acción que hemos descrito arriba desde un email que nos haya llegado a nuestra cuenta de Gmail. La única diferencia es que el proceso lo inciiaremos desde otro punto:
  • Abrimos el botón de Menú del Teléfono
  • Seleccionamos la opción Más.
  • Vamos a Seleccionar texto
  • A partir de ahí, procederemos de la misma forma que en el apartado anterior (Copiar y Pegar texto desde una página web)
1) Abrimos un correo electrónico. En Opciones, seleccionamos "Más" 2) Tomamos la opción "Seleccionar Texto" 3) Continuaremos el proceso como el anterior, en el que hemos copiado y pegado un fragmento de texto de una página web.
¿Puedo hacer y recibir llamadas gratuitas, a través de VoIP?
Con la versión Gingerbread de Android, puedes utilizar tu teléfono para hacer llamadas vía Protocolo de Internet o, lo que es lo mismo, a través de VoIP, utilizando la red wifi como conexión, y sin tener que descargar ninguna aplicación externa a tu dispositivo. Para ello, lo que tendrás que hacer es lo siguiente:
  • Suscribirte a un servicio SIP, como puede ser SIPgate.

  • Una vez que te haya inscrito, desde la pantalla de inicio del terminal abre el Menú del teléfono, luego vé a Ajustes y a Ajustes de Llamada.

  • En ese punto, deberás entrar en Añadir Cuentas. Introduce los datos de tu acceso a SIPgate: nombre de usuario y contraseña de acceso. También te pedirá el servidor (te lo solicitará como Credenciales SIP, SIP URI o SIP ID.

  • Puedes configurar, también, parámetros opcionales en este punto, dependiendo siempre de tu proveedor de SIP.

  • Una vez hecho todo lo anterior, debes regresar al Menú de Ajustes de llamada y comprobar el área de Recibir llamadas entrantes. Los teléfonos que tengas guardados en la agenda como contactos mostrarán un icono de teléfono SIP. Para llamar a cualquiera de ellos, simplemente toca este símbolo. Con ello, lo que harás es evitar consumir datos del plan que tengas contratado con tu operador, y te permitirá llamar a través de wifi cuando no estés cerca de un repetidor de telefonía móvil.
¿Qué es el NFC y cómo lo utilizo?
Aunque el NFC lleva ya un tiempo en el mercado, lo cierto es que todavía no sirve de mucho, y menos en dispositivos que no son lo último. Lo que permitirá el NFC de un modo extendido es realizar pagos como una tarjeta de crédito de última generación. Acercando el dispopsitivo a un terminal de cobro, podremos abonar una factura en una tienda con, simplemente, confirmar la operación con njuestros códigos de acceso, desde el display de nuestro smartphone.
Consejos acerca del teclado en Gingerbread

Google consiguió mejorar mucho todo lo referente al teclado con el lanzamiento de la plataforma Gingerbread. Con ella, es mucho más ágil y cómodo escribir: soporta gestos y tiene otras prestaciones que no sólo han sido un lavado de cara respecto a lo que tenía en versiones anteriores.
Función de Autocompletado: con esta versión de Android, podemos escribir y, sin terminar la palanra, confirmar una de las que nos muestra el sistema. Para ello no tenemos más que seleccionarla de las que nos muestra y tocar en la barra espaciadora. Así quedará colocada en el recuadro de escritura.
No obstante, para que esto funcione de esta manera, debemos comprobar que tenemos habilitado el Autocompletado de palabras y el texto predictivo en el apartado de Ajustes - Idioma y Texto - Teclado Samsung. Además, si entre las palabras que nos sugiere el teclado no está la que queremos escribir, podemos buscar más sugerencias tocando sobre la flecha que vemos a la derecha del recuadro de sugerencias, ya que se abrirá un desplegable con más posibilidades entre las que elegir.
¿Cómo escribo una letra en Mayúsculas?
Para evitar tener que tocar la tecla que convierte las letras en mayúsculas, y tener que anularla para que no nos escriba todo el texto en versales, lo que haremos es presionar, antes de la letra que queremos escribir en mayúscuals, sobre la tecla Shift o de avance de línea (la vemos a la derecha del teclado: es una flecha en ángulo recto). La tocamos y la letra que venga después quedará escrita en mayúscula. Levantamos el dedo y continuamos escribiendo en minúsculas. La técnica, como se puede apreciar, es la misma que utilizamos cuando escribirmos en el teclado del ordenador.
¿Quieres cambiar una palabra en el texto que has escrito?
Si, mientras escribáis un mensaje de texto o contestabas a un Whatsapp o email véis que habéis confirmado una palabra que, en realidad, no queríais, cambiarla por otra es algo muy sencillo. Simplemente, id a la palabra que queráis sustituir, tocad sobre ella y la barra de autocompletado volverá a proponeros posibilidades para escribir en lugar de ésa. Tocad sobre la opción por la que queráis reemplazarla y quedará cambiada.
Añadir palabras al diccionario de nuestro teléfono
Es posible que, en alguna ocasión, escribas una palabra que veas que el sistema no reconoce. Eso quiere decir que el diccionario interno no la tiene registrada. No hace falta que sea una palabra académica ni de libro de lenguaje. Puede tratarse, perfectamente, de un nombre de pila, de un apodo o cualquier diminutivo, por ejemplo.
En ese momento, resulta muy útil añadirlo al diccionario del terminal ya que, de ese modo, ya la reconocerá a partir de ese momento y nos la propondrá enseguida en el momento del autocompletado de palabras.
Para guardar una palabra en el almacén de términos del móvil, el procedimiento es el que sigue:
  • Escribimos la palabra
  • Abrimos el desplegable de opciones de palabras, tocando en la flecha de la derecha
  • Tocamos sobre Añadir Palabra
  • Confirmamos ya en la pantalla a la que nos lleva el sistema, y que añadirá el término al diccionario XT9 de nuestro smartphone Android
1) Escribimos la palabra 2) abrimos el desplegable de opciones y tocamos sobre "Añadir Palabra" 3) No tenemos más que confirmar su incorporación al diccionario del teléfono
¿Dónde están los acentos, cómo los pongo al escribir?
  • Para poder escribir con acentos, deberemos seleccionar las vocales con la tilde ya puesta sobre ellas. Para encontrar estas letras ya acentuadas, lo que debemos hacer es presionar un instante sobre la letra (sin acento) y enseguida veremos las opciones. Deslizamos el dedo y seleccionamos la que queremos utilizar.
  • Esto mismo ocurre con otras letras especiales, como nuestra querida "ñ", que la encontraremos con el mismo método escondida detrás de la "n".
  • Otro camino para encontrar caracteres especiales lo encontramos manteniendo presionada la tecla del punto. Se abrirá una ventanita con los signos más utilizados, además de algún atajo para emoticono.
1) Para escribir una vocal con acento, mantenemos presionada la propia vocal y veremos las opciones 2) La letra Ñ se esconde detrás de la N 3) Si presionamos el Punto encontraremos caracteres especiales, de los más utilizados

Está claro que, a pesar de las novedades que Google ha ido incorporando a su plataforma móvil en los últimos meses, su versión 2.3 sigue siendo la que acoge a mayor número de usaurios. Gingerbread es su nombre y, aunque los más avanzados quieran darla ya por muerta, todavía siguen llegando al mercado dispositivos con esta versión de Android.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero