» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo llevar las cuentas claras entre los miembros de un grupo

2Aplicaciones
5Comentarios

Cualquier grupo, sea de amigos, de colegas de trabajo o de actividades deportivas, maneja pequeñas cuentas internas derivadas de la propia relación entre sus miembros. Comprar un regalo entre todos para uno de los amigos, hacer un fondo común para pasar las fiestas, para ir de viaje, liquidar con el que se encargó de comprar unos billetes de tren... Las situaciones se van haciendo cada vez más habituales conforme la interacción entre todos es mayor. Al final, si no nos organizamos de alguna manera, todo esto puede terminar como el rosario de la aurora...

¡Y qué decir de la familia! También es muy normal manejar cuentas comunes, pagos... y, se trate del grupo que se trate, lo menos que puede ocurrir es que el deudor se olvide de su pago, que alguien no recuerde cuánto costó exactamente una comida o que llegue la factura de luz y los que comparten piso no se acuerden de asignarse su parte.

Hay aplicaciones que se encargan, precisamente, de poner orden en las cuentas de un grupo. Son apps perfectamente estructuradas para atender cualquier tipo de gasto, sea aplicable proporcionalmente a cada persona o sólo aplicable a algunos de los miembros del grupo. Con ellas evitaremos problemas, olvidos, malentendidos y que alguien deje de pagar algo o, lo que es peor, tenga que pagar un gasto que no le corresponde.

Y no todas las situaciones son tan sencillas para poder aplicar un gasto igual a todos y poder llevar las cuentas sin más. ¿Qué ocurre cuando uno de los amigos no ha ido al cine y no debemos cobrarle su entrada, pero sí al resto? ¿Cómo vamos contabilizando los pagos que hace cada uno, cuando no se asignan en partes a todos los demás? ¿Cómo puede saber el grupo -sin tener que hacer tensas reuniones- cuánto le debe cada uno a otro? Todos sabemos lo lioso que es llevar los gastos compartidos dentro de cualquier tipo de grupo, y las situaciones de tensión que, al final, generan.

Hay varias aplicaciones que son todo un alivio para manejar este tipo de cuentas. Todas tienen un elemento básico, que es ir contabilizando detalladamente los pagos que le vamos introduciendo. Algunas nos ofrecen opciones realmente prácticas, como poder introducir una foto de la factura pagada o sincronizar esta contabilidad del grupo entre todos sus miembros.

Hay aplicaciones con buenas opiniones de los usuarios (Piggy, IOU I Owe You,...), pero después de probarlas, las hemos descartado de plano, porque no son rigurosas o fallan en la más básico. No todos los comentarios que vemos se ajustan demasiado a la realidad de la propia aplicación.

Está claro que los que han opinado sobre ellas recomendándolas no han probado otras mucho más sencillas de manejo y más completas, que también pueden encontrar en la Google Play Store, y de manera gratuita. Hay que tener en cuenta que cuando compartimos gastos con un grupo, lo último que necesitamos es que una app nos complique más las cuentas. Hemos buscado una herramienta que, ante todo, simplifique esa contabilidad tan engorrosa y nos facilite estas cuentas de grupo.

Después de todas las aplicaciones de Gastos Compartidos que hemos revisado, nos hemos decidido por seleccionar sólo dos: Conmigo y Settle up. Aunque pudiera parecer lo contrario (por su propio nombre), la primera está en inglés y la segunda en español. Ambas tienen aspectos que nos gustan mucho, y por eso es recomendable probar las dos. Sin embargo, el idioma es una razón muy poderosa para decidir descargar en nuestro móvil y probar Settle up. Conmigo es también una herramienta muy eficaz pero, sin embargo, está más volcada a su aspecto gráfico. ¡Tú decides, cualquiera te hará un bien papel!

No tenemos más que descargar cualquiera de estas dos aplicaciones, crear el grupo en el que queramos controlar las cuentas comunes y registrar los pagos que se hacen. Lo demás lo harán ellas.


Indicado para:

¿Os váis de viaje un grupo de amigos? ¿Estás ya cansado de las engorrosas cuentas del grupo? No te lo vas a creer: esta aplicación será tu contable personal, por muy complicados que sean los repartos de gastos.

Conmigo es una aplicación de lo más práctica para descargarnos de lo lioso que son las cuentas entre amigos, colegas o familiares. La podemos utilizar en cualquier ámbito, y desde luego en el día a día: se ocupa de llevar un orden de las cuentas que se tienen entre amigos o entre miembros de un grupo de compañeros de trabajo, de personas que viajan juntas... Lo que hace es asignar a cada uno el gasto que realiza para todo el grupo o para algunos de sus miembros (pagar una comida, la gasolina, el peaje,...) y repartir el importe entre los que corresponda.

Todo de manera automática, una auténtica gozada para organizar de una verz por todas las cuentas entre un grupo y tenerlas bine claras. Además, evitará situaciones tensas por las que todos hemos pasado, y los olvidos de algunos... La aplicación asigna tanto gastos como los pagos que cualquier miembro haga a otro para zanjar esas pequeñas deudas del día a día.

Si sueles manejarte así con los amigos o con un grupo con el que te relaciones, la aplicación es muy recomendable. Te descargará de hacer cálculos y tener que recordar deudas. El sistema lo calcula todo automáticamente y te lleva al día todo el historial. En este sentido, la aplicación es muy clara y su representación visual ayuda mucho a manejarla con soltura desde el principio.

No obstante, hay que advertir que esta aplicación es toda en inglés, lo que desde luego no es muy recomendable para el que no se maneje con el idioma, ya que un error podría llevar a contabilizar mal las cuentas.


Indicado para:

¿Otra vez no salen las cuentas entre tus colegas? ¿No sabéis ya quién debe cuánto a quién? Bájate esta app y relájate, que a partir de ahora todas las cuentas estarán bien claras.

Lo primero que nos alegra los ojos al entrar en Settle up es ver cómo se despliega la aplicación en español. Con ello ya podemos navegar con total comodidad por ella. Vamos a ver si es la herramienta que necesitamos para organizar de una vez las cuentas entre el grupo de amigos.

Settle up no nos decepciona. Conforme avanzamos por ella vemos que comprende a la perfección esas situaciones tan habiutuales de gastos compartidos dentro de un grupo: ¿quién pagó? ¿cuánto? ¿entre quiénes debemos repartir ese gasto? Tanto los detalles de los gastos como de las deudas que se generan los llevaremos ahora al dedillo con Settle up.

Sólo tendremos que rellenar los datos de cada pago y, cuando se produzca, los del saldo de las deudas que se van generarndo. Además, es genial poder sincronizar todo esto con los miembros del grupo que dispongan también de Settle up en su dispositivo (es gratuita). Ellos también podrán interactuar en ella, algo que podremos detectar con avisos que configuremos.

Manejable, fácil de compender a pesar de la complejidad inicial, muy bien estructurada, Settle up nos conduce con mucha fluidez a lo largo de sus pantallas, todas ellas muy bien interrelacionadas.

El poder manejar una aplicación como ésta en español hace que nos sintamos cómodos desde el principio. Incluso la ayuda de contar con un grupo de prueba predefinido nos permite conocer esta app antes de pasar a manejarla con números reales.

Para que las cuentas del grupo sean claras por fín y podamos manejarlas con facilidad, Settle up es una de las mejores opciones.

Podemos concluir, sin dudarlo, que hemos encontrado dos aplicaciones que cumplen perfectamente lo que buscábamos: queríamos encontrar una herramienta con la que llevar las complejas cuentas de un grupo de personas, y que además nos permitiera crear varios grupos, ya que es así como nos movemos: amigos, familia, colegas de trabajo...

Estas dos aplicaciones que hemos descargado y analizado son realmente buenas, además de ser gratuitas. Su nivel de calidad y de resolución no va directamente ligado a la cantidad de descargas que tienen en la Google Play Store, como suele ocurrir con muchas aplicaciones de alto nivel. Las hemos seleccionado después de probar una decena de ellas. Algunas las hemos descartado al primer minuto, ya que lo que hacían era complicarnos todavía más esas cuentas compartidas que lo que no necesitan es, precisamente, más complicaciones todavía.

Cualquiera de estas dos que hemos seleccionado, tanto Settle up (en español) como Conmigo (en inglés) va a satisfacer lo que necesitamos cubrir. Vamos a manejar las cuentas interrelacionadas que tenemos en nuestros círculos (ya sean de amigos, colegas, familia...) y lo vamos a hacer como, tal vez, ni habíamos imaginado.

En cualquier momento sabemos quién debe cuánto a quién, y por qué concepto. Sólo tendemos que ir introduciendo los gastos conforme se vayan realizando: fondos comunes, viajes, regalos conjuntos,... Incluso podremos (en este caso con Settle up), incluir una imagen de la factura pagada, para disponer aún de más claridad en las cuentas.

Aunque Conmigo requiere al usuario cierto conocimiento del inglés, no es conveniente descartarla de principio, ya que se trata de una excelente aplicación, más gráfica que Settle up. Por cierto, ésta última nos permite elegir español de España o de Argentina (ya sabemos que los términos de contabilidad pueden ser muy distintos) e incluso catalán.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero