» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Despeja tus dudas sobre Telegram, la gran alternativa a Whatsapp

0Comentarios

Lo primero que se preguntan millones de usuarios de Whatsapp es por qué telegram se considera diferente a aquélla. Vamos a intentar ir paso a paso respondiendo a las preguntas que todos nos hacemos o nos hemos hecho sobre esta aplicación que llega de Rusia y que presume de ser absolutamente segura. Sí, porque la seguridad y privacidad que ofrece esta nueva (sólo ocho meses en el mercado) aplicación parece ser su gran punto fuerte.

A diferencia de lo que ocurre con la popularísima WhatsApp, Telegram está basada en la nube y está, además, fuertemente, cifrada. Como consecuencia de este sistema con el que está armada, podemos acceder a nuestros mensajes de chat desde diferentes dispositivos (smartphione, tablet, ordenadores...) y almacenar desde cada uno de ellos y compartir fotos, vídeos y archivos de manera ilimitada, y además en múltiples formatos, con lo que ya vemos que, de inicio, estamos ante una aplicación que no pone barreras a la cantidad de información gráfica que podamos manejar a través de ella.

Podemos guardar documentos y archivos en formato .doc., .png., .jpg, .zip.... y muchos otros más. Todo ello, en la nube, sin gastar ni un rincón de la capacidad de almacenamiento de nuestro dispsotiivo móvil.

Telegram, la empresa que la maneja, dispone de una amplia infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, y por ello, según explican sus propios responsables, es también más rápida y mucho más segura.

A diferencia de lo que hemos visto que ocurría con Whatsapp, Telegram es gratis y promete que seguirá siéndolo, tanto para su descarga como para su suscripción anual. Algo que no tenemos más remedio que esperar y comprobar con el tiempo...

La pantalla primera de Telegram es muy similar a la de Whatsapp, con funciones de búsqueda y menú en la parte superior y una disposición igual

Mucho se ha hablado de quién está detrás de esta aplicación que tanto nos ha sorprendido. Bien, pues Telegram es propiedad de los hermanos Pavel y Nikolai Durov, también dueños de VK, la red social más extendida en Rusia y en algunos otros países de la zona. Para hacer Telegram posible, Nikolai Durov desarrolló un protocolo de datos personalizado y único, que es abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos. Como resultado, los Durov aseguran que consiguieron la plataforma de mensajería masiva "más segura y rápida del mundo".

Pero si queremos dejarnos de suspicacias, debemos señalar que aunque los hermanos Durov son rusos, la sede de telegram está en la Unión Europea, en Berlín.

¿Cómo protege mi privacidad?

Otra de las preguntas que asaltan a los usuarios es el nivel de privacidad de sus datos en esta aplicación, algo a lo que Telegram se compromete absolutamente.

Tras la compra de Whatsapp por parte de Facebook -algo que provocó la huída masiva de muchos clientes, que no se fían en absoluto de las intenciones del equipo de Zuckerberg, que parece haber comprado una inmensa base de datos...- telegram se apresuró a asegurar que su aplicación nunca sería vendida a un tercero, ni siquiera aceptaría publicidad... Quieren crear una plataforma de mensajería instantánea, sin más, que conecte a cientos de millones de personas, sin ánimo de lucro. ¿Creíble? Sólo el tiempo lo dirá...

Lo que sí han dejado claro es que tienen fondos propios suficientes para seguir adelante y que, en el caso de verse sin financiación, invitarían a los usuarios de la propia app a hacer donaciones o añadirían opciones "no esenciales ni básicas" de pago al sistema.

Telegram para iPhone fue lanzada el 14 de agosto de 2013. La versión alfa de Telegram para Android fue lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013. Pero, al ser de código abierto, cada vez veremos más y más clientes o apps de Telegram, elaborados por desarrolladores independientes usando la plataforma abierta de Telegram.

Telegram está disponible actualmente para iPhones (iOS 6 y posteriores) y Androids (2.2 y posteriores). Funciona tanto en teléfonos inteligentes como en tablets, al igual que en iPods (no tenemos una aplicación exclusiva para iPad, pero Telegram funciona adecuadamente en ellos también). También hay aplicaciones no oficiales, incluyendo una versión web y aplicaciones para computadores.

Además dispone de una API abierta para desarrolladores, por si quieres construir tus propias aplicaciones para otras plataformas.

Uno de los puntos más llamativos, si no el más, de Telegram es que se trata de una app abierta. Esto, cuanto menos, sorprende. Pero ellos mismos invitan a visitar su protocolo, API y código fuente, ver cómo todo funciona y tener así una opinión basada en el conocimiento. Es más: invitan a expertos en seguridad para que revisen su sistema y puedan informarles sobre cualquier fallo que pudieran detectar.

Con Telegram podemos comunicarnos, como ocurre en Whatsapp y otras aplicaciones similares, con los contactos que dispongan también de la aplicación en su dispositivo, algo que podemos comprobar de la misma forma que lo hacemos en aquélla.

Tus contactos, que tienen Telegram, son mostrados en la parte alta de tus Contactos de la aplicación. También tienen fotos.

Para conectar con ellos, debemos ir a Contactos – Invitar a amigos. Luego selecciona una aplicación a través de la que te gustaría enviar las invitaciones.

La creación de grupos es también prácticamente igual que en Whatsapp, aunque se pueden añadir hasta 200 participantes

Llegamos a uno de los puntos calientes de Whatsapp y Telegram, y es el famoso tick verde. respecto a su significado, Telegram es mucho más claro que Whatsapp, ya que sí asegura que un tick – mensaje enviado (y está en su servidor, esperando a que tu amigo abra Telegram), notificación enviada (tu amigo es notificado, si el recibe notificaciones).
Mientras que los dos ticks – mensaje leído (tu amigo abrió Telegram y vio tu mensaje en su pantalla). Bueno, esto de que lo vio deberemos dejarlo en el aire, ya que es el gran punto de controversia entre usuarios de, al menos, Whatsapp.

Si vamos a la tienda de apps de Google, nos vamos a topar con dos aplicaciones de Telegram , lo que no deja de desconcertar a muchos. A este respecto, los responsables de Telegram explican que convocaron un concurso para desarrolladores de Android, y dos chicos llegaron a la final. La edición N ganó – es ahora la aplicación oficial para Android y lleva por nombre solamente Telegram. La edición S resultó segunda y se convirtió en un cliente no oficial. Realmente curioso.

Los dos desarrolladores tenían la misma tarea y se les ofrecieron plantillas de diseño idénticas. Ambas aplicaciones están siendo desarrolladas, pero no hay diferencias significativas en su funcionalidad, excepto por algunas distinciones menores.

Seguridad ¿total?

¿Es realmente una plataforma segura? ¿Totalmente segura? Telegram es más segura que mensajerías masivas como WhatsApp o Line. Está basada en el protocolo MTProto, construido por sus propios especialistas, empleando algoritmos probados en el tiempo, para hacer la seguridad compatible con las entregas de mensajes a alta velocidad y confiabilidad.

Pero, para los más preocupados por la seguridad, Telegram tiene aún más, y son los ya conocidos mensajes secretos que se pueden enviar. Los chats secretos especiales de Telegram usan cifrado de móvil-a-móvil, no dejan rastros en sus servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten el reenvío de los mismos. Lo único que no tienen los chats secretos es almacenamiento en la nube y sólo se puede acceder a ellos a través del dispositivo de origen.

Telegram cuenta con dos capas de cifrado seguro (servidor-cliente y cliente-cliente). Está basado en el cifrado 256-symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman.

Pero esta información sólo entendible por los técnicos, no es suficiente para saber si los chats secretos lo son de verdad. Para ello, recibiremos una clave gráfica que debemos comprobar coincide con la recibida por nuestro interlocutor.

Sin ir más allá en cuestiones de seguridad, podemos decir que Telegram está tan segura del nivel de encriptamiento de sus mensajes que ofrece una recompensa de 200.000 dólares a quien consiga desencriptarla.

Los chats secretos

Para información sensible que podamos manejar a través de Telegram, recomiendan con determinación que se utilicen los chats secretos, con la función de autodestrucción de los mismos.

Los chats secretos están pensados para quienes quieren mensajería aún más segura. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado de móvil-a-móvil. Esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes – nadie puede descifrarlos o interceptarlos, incluyéndonos a nosotros en Telegram. Los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. También puedes ordenar la autodestrucción de los mensajes después de ser leídos por el receptor, en un tiempo que tú hayas fijado. Entonces, el mensaje desaparecerá de ambos dispositivos, tanto tuyo como el de tu amigo.

Una última diferencia entre el chat secreto y el normal es que los chats secretos no se almacenan en nuestra nube. Esto significa que sólo puedes acceder a los mensajes de un chat secreto en el dispositivo de origen.

Para iniciar un chat secreto, debemos ir a Iniciar un nuevo mensaje (toca el icono en la esquina superior derecha en Chats). Después selecciona ‘Nuevo chat secreto’.

Podemos adjuntar cualquier tipo de archivo a una conversación, ya sea individual o de grupo
Recuerda que los chat secretos son específicos en un dispositivo. Si comienzas un chat secreto con un amigo en uno de tus dispositivos, este chat estará disponible sólo en ese aparato. Si cierras la sesión, también perderás todos tus chats secretos. Puedes crear cuantos chats quieras con el mismo contacto.

El contador de autodestrucción está disponible para los Chats Secretos. Para poner el contador, debes ir a la información del Chat Secreto (toca la pequeña foto en la esquina superior derecha de la pantalla de chat), luego selecciona Autodestrucción y elige un tiempo límite. El temporizador es aplicado al mensaje desde el momento en el que se despliega en la pantalla del receptor (dos ticks verdes). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos y no deja rastros.

Cuando se crea un chat secreto, los dispositivos que participan de ella intercambian claves de cifrado, también llamadas claves de intercambio Diffie-Hellman. Después de que se establece una conexión segura de móvil-a-móvil, generamos una imagen que visualiza la clave de cifrado para tu chat. Puedes comparar esta imagen con la que tu amigo tenga – si ambas imágenes son iguales, puedes tener la certeza de que tu chat es seguro y que ningún ataque intermediario puede tener éxito.

Es importante recordar que todos los mensajes en Telegram son siempre cifrados de forma segura. La diferencia entre los mensajes del Chat Secreto y los mensajes de Telegram normales es el tipo de cifrado: cliente-cliente en el caso de los Chats Secretos, cliente-servidor/servidor-cliente para los chats normales. Esto permite a tus mensajes normales de Telegram estar seguros y disponibles en la nube, así puedes acceder a ellos desde cualquiera de tus dispositivos – lo que es muy útil a veces.
Otras Características

Como Whatsapp, Telegram dispone también de emoticonos. Si no los dtienes disponibles al entrar, debes ir a los Ajustes del Teléfono - Añadir nuevo teclado… - Emoji).

Por el momento, Telegram no permite hacer llamadas entre usuarios, o grabar mensajes, pero son dos opciones que podrían llegar muy pronto a esta plataforma.

Tampoco podemos, como sí ocurre en Whatsapp, esconder nuestro estado y que los contactos no vean si estamos en línea o la última hora a la que nos hemos conectado.

1) Tipo de clave que nos llegará cuando iniciemos un chat secreto 2) y 3) Vemos el candado arriba que muestra que estamos en un chat secreto
Hemos visto las diferencias principales entre telegram y la gran rival a vencer en este sector de la mensajería instantánea. Pero lo que vemos es que, en realidad, la diferencia está en lo que no se ve. Dejando a un lado los chats secretos, algo que consideramos un gran acierto de Telegram, cualquiera que no conozca esta app por dentro (nos referimos a la forma de funcionar que hemos explicado), apenas verá dónde está la diferencia con Whatsapp, porque incluso su aspecto es prácticamente idéntico.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero