» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Qué elegir, ¿Line o Whatsapp?

2Aplicaciones
1Comentarios

Si queremos saber por cuál de las dos apps de mensajería instantánea más populares nos debemos inclinar, deberemos analizar bien qué es lo que podemos encontrar en una y en otra. Line y Whatsapp han iniciado hace unos meses una cerrada lucha por hacerse con las preferencias de los usuarios. Whatsapp cuenta con la gran la ventaja de estar ya más que establecida en todo el mundo y, al fín y al cabo, de eso se trata, de que la mayoría de nuestros contactos dispongan ya de ella.

Por otro lado, Line llega pisando muy fuerte desde Oriente, especialmente por su capacidad de poder realizar llamadas de voz de forma gratuita entre los usuarios de la misma. ¿Por cuál nos debemos decidir? ¿Debemos cambiarnos a la otra?

Como todo, esto será cuestión de gustos, aunque lo que sí podemos adelantar es que la mayoría de los que utilizan Line fuera de Japón disponen también de Whatsapp. No se puede prescindir de ella si queremos estar comunicados ahora mismo con nuestros contactos. ¿Quién sabe lo que ocurrirá en unos meses?

Aparte de las llamadas gratuitas, Line sí que muestra un foco muy calro sobre el público más joven. De hecho, cuesta imaginar a un ejecutivo que utilice Whatsapp enviando pegatinas a uno de sus clientes... El enfoque claramente juvenil de Line le coloca en otra onda. ¿Por cuál te decides?

Vamos a diseccionar ambas aplicaciones, si bien la conclusión del examen será lo que cada usuario decida.


Indicado para:

¿Quieres estar al lado de todos sus contactos, estén donde estén? Con Whatsapp la comunicación es tan cercana que sentirás que manejas una aplicación totalmente diferente.

Whatsapp no necesita apenas presentación. Para los que la conocemos y la venimos utilizando hace meses, sólo habría que señalar todas esas funcionalidades que no hemos puesto en práctica por desconocimiento.

Con Whatsapp podemos estar siempre conectados con nuestros contactos a través de su excelente sistema de mensajería instantánea. Con él podremos enviar no sólo esos mensajes escritos, sino que también podremos hacerles llegar al instante todo tipo de archivos multimedia.

¿Por qué Whatsapp a cautivado a tanos millones de usuarios? Es multiplataforma, podemos estar unidos a nuestros amigos de otros sistemas operativos; sabemos cuándo les llegan nuestros mensajes y cuándo los han abierto.

Ahora su sistema de chats de grupos admite hasta 50 miembros en cada uno, una mejora que a muchos nos viene muy bien. Line, su gran rival, nos ofrece llamadas gratuitas entre usuarios, algo que tal vez con nuestras tarifas planas de voz no nos atraiga demasiado.

Además, Whatsapp viene añadiendo mnuevas funcionalidades regularmente, algo que va mejorando cada día la experiencia del usuario.


Indicado para:

Para los jóvenes, Line es una aplicación muy atractiva por su aspecto visual y su integración con Facebook.

Line es la gran rival de Whatsapp, la aplicación que nació de la tragedia del terremoto de Japón hace un par de años y que tomó a aquel sistema de mensajería como ejemplo a seguir. Line nació en Oriente y quiso aumentar la propuesta de Whatsapp para acercar contactos. E incluyó en su sistema la posibilidad de realizar llamadas de voz gratuitas entre usuarios, al estilo Skype o Viber.

Pero su gran rivalidad con Whatsapp está en la mensajería escrita, en la que Line ha vestido sus salas de chats con su entorno de pegatinas o stickers que, sin duda, le dan un aire ciertam,ente juvenil a la aplicación. Por lo pronto, ya son 100 millones los usuarios que han instalado Line en su dispositivo.

No obstante, el éxito de Whatsapp no se ha visto ensombrecido todavía por esta aplicación. Tal vez en esto de la mensajería instantánea, mientras no haya cambios estructurales, el que da el primero da más fuerte,... y tiene el éxito asegurado.

¿Qué razones nos pueden llevar a instalar una u otra aplicación? La gran ventaja de Whatsapp es lo extendida que se encuentra en la actualidad en todo el mundo. Es difícil repasar nuestra agenda de contactos en el móvil y encontrar uno que no disponga de esta aplicación. Y eso es una ventaja tremenda frente a Line: si miramos la lista de nuestros amigos o contactos de nuestro entorno que cuenten con Line, apenas encontraremos unos cuantos. Y, entre ellos, deberñiamos ver cuántos utilizan la aplicación o, simplemente, la descargaron. Eso, si estamos en España, que es precisamente el principal mercado de los de Line fuera de Japón. Esta aplicación japonesa ha crecido como la espuma, pero si analizamos ese crecimiento veremos que el 70% del mercado lo tiene en casa, en su propio país y, además, del resto, la tercera parte está en España. ¿Realmente se ha extendido tanto?

Por ahora, Line no parece haberle hecho sombra en serio a Whatsapp, aunque a la propuesta de ésta ha añadido las llamadaas de voz gratuitas entre usuarios. ¿Ya utilizabas otra para llamar a través de internet, como Viber?

Las salas de chat de las dos apps que hemos comparado son bastante similares, aunque sí es cierto que Line les da algo más de colorido y vida, lo que hace que la aplicación se enfoque decididamente hacia un público joven.

Veremos cómo es la evolución de cada una de ellas en los próximos meses. Line ha salido decidida a la búsqueda de un mercado de usuarios Android desencantados con la decisión de Whatsapp de cobrar por las renovaciones anuales. ¿Aprovechará el desencanto o el fuego se apagará y las cosas seguirán como antes?

Por ahora, el poder de Whatsapp se mantiene intacto, y la compañía ha tenido el acierto de trabajar día a día incorporando nuevas funcionalidades o mejorando las ya existentes.

Y hay un asunto en el que ambas también compiten: el consumo de batería. Si los usuarios miraran este aspecto, Whatsapp sería la elección de todos. Y es que hay una gran diferencia en este campo entre ambas aplicaciones. Line tiene más densidad de información en su interior, pero eso va en detrimento de la batería de nuestro móvil. ¿Estamos dispuestos a disfrutar de los stickers sacrificando la tan preciada batería de nuestro móvil? La respuesta es evidente: no.

Line, ella sola, consume hasta un 1,22% de la batería, estando en reposo, según los datos de compañías americanas dedicadas a estos asuntos (Battery Stats Plus y BetterBattery).  Y si la utilizamos con cuidado, el consumo llega al 30% en sólo seis horas. Frente a ella, Whatsapp, que tiene un ojo puesto en ello, apenas consume batería.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero