» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Google Play Music vs Spotify

3Comentarios
Tal vez siguiendo la estela de Spotify, Google Play también ofrece ese mes gratis para que cualquier usuario que lo desee pueda probar y disfrutar de su versión Premium. Es la versión de pago, la que costará 9,99 euros al mes, pero que para los que confirmen esta descarga ahora, después del mes de prueba, sólo les costará 7,99€.

La versión de pago de Play Music es la conocida como All Access, aunque en nuestro dispositivo se nos hable de Premium. Con el aterrizaje de la propuesta musical de Google el panorama del sector casi se ve saturado ahora de ofertas similares. Como veremos, lo bueno de Google, y eso siempre va por delante, es su ecosistema. Todo queda relacionado con todo, y en la parte que le toca, Play Music no va a ser una excepción.

Pero veamos qué es lo que encontramos en una y en otra. No debe sonar a algo muy habitual para Google llegar el último a un mercado que ya está hecho -a falta de grandes ocurrencias de alguno de los ya establcecidos-, y en el que tiene que demostrar por qué su candidatura a ser el preferido de los usuarios es la mejor.

En este tipo de aplicaciones musicales por suscripción, sean gratis o de pago, lo que deberemos comparar será el número de vanciones que nos deje almacenar y amanejar, qué es lo que podemos disfrutar sin conexión y, en el caso de las opciones de pago mensual, cuál es su precio.
El aspecto de Google Play ha mejorado mucho desde que nació esta plataforma, que cada vez se muestra más sólida

Está claro que cualquiera qeu suponga una suscripción mensual nos va a costar dinero. Spotify cuenta con varias posibilidades en este apartado, mientras que Google Play sólo cuenta con una única. La suscripción a Play Music cuesta 9,99 euros (9,99 dólares en USA), pero para los que se apunten a ella antes del 15 de septiembre, el precio quedará en 7,99 euros. Eso sí, tendrá un mes gratis para poder disfrutar de la aplicación.

Cuotas similares

Si decides descargarte Google Play Music y pasarte a la versión de pago, no te asustes si ves que te promete esos 30 días libres de cargos y, al procesar la compra, te confirma que el precio son 7,99€. Por experiencia, te podemos asegurar que no te van a cobrar nada, algo que podrás comprobar en tu cuenta de la Play Store una vez realices la suscripción.

Pero, eso sí, deberás cancelar la suscripción antes de la fecha que te indique, porque de lo contrario sí te comenzarán a cobrar cada mes la renovación del servicio. También por nuestra propia experiencia con la aplicación, te podemos aconsejar que si estás seguro de que no querrás tener esta app pagando mensualmente, confirmes la compra y, seguidamente, ejecutes la cancelación.

El resultado de esta operación será que tendrás Google Play Premium en tu dispositivo, confirmado totalmente gratis durante un mes.

La promoción de lanzamiento de la versión de pago de Google Play Music está muy bien para poder ver cómo se comporta y qué ofrece frente a sus rivales

Después de estos prolegómenos, que desde luego son importantes si queremos comenzar con buen pie, vamos a diseccionar la aplicación poniéndola frente a Spotify.

La primera diferencia significativa entre ambas está en la base: incluso en su versión gratuita, Spotify te ofrece canciones ilimitadas en tu ordenador, pero las escucharás con publicidad insertada periódicamente, como si estuvieras escuchando una cadena de radio comercial. Por 4,99 euros al mes, lo que podrás hacer es quitar esos anuncios y disfrutar del mismo servicio que tenías, pero sin esas incursiones comerciales.

Periodo de prueba sin pago

Si te apuntas a la cuota de 9,99 euros mensuales, tendrás la versión premium, que te incluye acceso ilimitado desde el móvil a la biblioteca de Spotify y la posibilidad de poder descargar música para escucharla sin conexión. También dispone Spotify de esos 30 días de prueba gratuita para su nivel Premium.

No obstante, para poder disfrutar de este periodo de un mes gratis, Spotify te indica que lo solicites, no puedes ejecutarlo directamente desde el dispositivo, como ocurre con Google Play.

De todas formas, al descargar la aplciación te deja bien claro que comienzas con 48 horas de prueba gratos, tiempo durante el que comprobarás que puedes utilkzar todas las funcionalidades de esa versión de pago. Tras esos dos días, si quieres seguir disfrutando de lo mismo deberás solicitar los 30 días añadidos sin pagar nada.

Podemos suscribirnos evitando que después del mes de prueba nos llegue ningún cargo

Hemos visto que los precios de ambas apps son bastante similares, por lo que realmente aora se trata de ver qué es lo que vamos a recibir por nuestro dinero en cada una de ellas.

El almacén musical de Spotify dispone de más de 20 millones de temas, mientras que el de Google Play no llega a los 18. ¿Es esto algo definitivo para inclinarnos por la primera? Nos gustaría ver dónde está la diferencia efectiva, real, de esos dos millones de canciones de diferencia cuando se trata de escuchar nuestros temas favoritos. Personalmente, no hemos detectado que Spotify nos diera mejores resultados que Google Play haciendo búsquedas de nuestros temas favoritos.

En ambas aplicaciones vas a poder inluir tu propia biblioteca musical. lo vas a poder hacer en su reproductor, con loq ue tendrás indistintamente en él las canciones que quieras escuchar de las que estén en la nube de Spotify o Google Play Music.

Google Play Music, desde la nube

La forma en la que lo hace cada una de ellas es diferente. Mientras Spotify Premium lo hace sincronizando las canciones en tu disco duro para que se reproduczcan, la app de Google, sin embargo, las sube a su almacén en la nube, permitiendo así que las puedas descargar en otros equipos desde los que accedas a tu cuenta en Play Music. Lo puedes hacer hasta desde 10 equipos distintos.

De esta manera, y esta es la razón, Google te permite almacenar hasta 20.000 canciones en su nube, y cada tema no puede superar los 300 megas. Es obvio que este sistema de Google es de lo más ventajoso para cualqueir usuario que utilice varios ordenadores o dispositivos móviles.

Y debemos tener en cuenta, además, que los archivos que nos llegan de la nube al terminal llegan son archivos MP3 de alta calidad que, especialmente para ordenadores, es súper accesible. En el caso de los smartphones o tablets, no los tendremos tan a mano...

Spotify nos da la posibilidad de disponer de su servicio Premium de prueba durante 48 horas

Las apps móviles, cara a cara

Tanto la app verde como la naranja (estos dos colores caracterizan, respectivamente, a Spotify y Google Play Music) reproducen el sonido a una calidad de 320 kbps. Si nos fijamos en una cuenta gratis de Spotify, lo hace a 160 kbps. Tanto en una como en otra app vamos a poder modificar esta calidad dependiendo de la red que utilicemos para el flujo de esos datos. En ambas lo podemos hacer manualmente.

Si estás leyendo este informe, es porque cualquiera de estas plataformas te permite escuchar música desde tu dispositivo móvil, que al fín y al cabo es de lo que se trata. Y, para ello, ambas tienen su correspondiente aplicación.

Spotify Premium tiene su origen en su servicio para Windows y Mac. Dispone de apps para iOS, Android y Windows Phone, pero nada se sabe por el momento de BlackBerry en este sentido.

Google Play Music tiene su flamante aplicación para Android, su casa, que primero desarrollo a pleno potencial en Estados Unidos, pero cuyas prestaciones ya van llegando a los principales mercados.

Tal vez Spotify se muestre un poco más armado a la hora de realizar búsquedas

Spotify, en más plataformas

En la gama de aplicaciones para las distintas plataformas móviles vemos que Spotify lleva ventaja. Además, esta plataforma de origen sueco ha sabido llegar a acuerdos con operadoras para llegar incluída en diversos paquetes promocionales e intentar captar así oleadas de usuarios en diversos países.

Pero si vamos a depender siempre de la estabilidad de la conexión a internet que tengamos en cada momento para disfrutar de estas aplciaciones, debemos observar también las alternativas que nos ofrecen ambas para una eventual falta de línea de datos.

En el caso de Spotify Premium, podemos decir que ofrece acceso offline completo desde el ordenador. También está disponible en iOS y Android. Podemos escuchar en modo offline, sin conexión, hasta 3.333 canciones en un máximo de 3 equipos. Pero la vigencia de las canciones en esta opcion es de 30 días.

Google Play te deja seleccionar álbumes y listas de reproducción para poder escucharlas desde la aplicación de Android cuando queramos. En la versión web del servicio de música de Google no hay posibilidad de escuchar canciones sin conexión, algo que no debería tardar en llegar, teniendo en cuenta si tenemos en cuenta la descarga que hace de los temas almacenados en la nube.

Vemos que en lo de poder reproducir canciones sin estar conectados, Spotify lleva ventaja a su rival.

La interfaz de inicio de búsquedas de Spotify es exquisita, con un escaparate de los distintos tipos de música

Spotify, más social

Si algo ha venido distinguiendo a Spotify, aparte del hecho de haber sido la pionera en todo esto, es su capacidad de conectar usuarios compartiendo sus temas entre ellos. En este sentido, Play Music no tiene nada similar, a no ser que por similar entendamos que podemos compartir nuestras canciones e Google+.

Spotify presume de contar con 24 millones de usuarios, de los que 6, la cuarta parte, están suscritos a su servicio de pago mensual. Y esta masa social es muy importante para esta plataforma, ya que en ella se pueden seguir usuarios, comprobar qué es lo que están escuchando en cada momento e incluso apuntarnos a sus listas de reproducción.

Con Spotify podemos, así mismo, compartir canciones vía Twitter, Facebook, Tumblr o, directamente, con cualquier usuario de la aplciación. Es muy comñun, además, tener amigos que manejan Spotify, debido a la integración que ésta tenía en la red social de Mark Zuckerberg.

Spotify tiene una integración total con Facebook, pero podemos ir a la Configuración de la aplciación para desconectarnos de ella

Hemos repasado los aspectos más destacados de estas aplicaciones, viendo cuál de ellas era superior a la otra en cada uno, si es que había una que fuera ganadora. Pero, claro, la cuestión ahora es ¿cuál de las dos me descargo? Ambas son bastante diferentes, dentro de la similitud estructural que puedan tener, por lo que realmente va a ser cuestión de los gustos de cada uno. Veamos las razones que encontramos para suscribirnos a una o a otra:

Spotify Premium dispone de una calidad de sonido extraordinaria. De hecho, aunque pensábamos que se trataba de alguna circunstancia de nuestro móvil, no conseguíamos un volumen con Google Play que nos permitiera poder escuchar una cacnión sin auriculares a un volumen que no fuera engullido por el simple ruido de la calle. En este punto, preferimos Spotify, con la que podemos subir mucho más el volumen de la música que estemos reproduciendo.

La gran razón para apuntarnos a Spotify, sin embargo, es tan determinante como el hecho de poder escuchar música sin estar conectados a internet.

Además de la función social de Spotify, esta app nos permite también en su versión premium secuchar música sin estar conectados
Google Play Music Premium nos ofrece la gran ventaja de poder subir hasta 20.000 canciones de nuestra propia biblioteca a la nube y poder descargarlas en cualquier otro dispositivo. Sólo lo que esto significa de comodidad es más que suficiente. Pero debemos tener en cuenta que esta funcionalidad la encontramos también en la versión gratuita de esta app.

La calidad de la música es realmente buena -aparte de esa eventualidad del volumen que detectamos y que, por otro lado, no afecta en absoluto utilizando el servicio con auriculares-, y si nos apuntamos ya, merece la pena el descuento que nos van a aplicar después de esos 30 días gratis.

Aquí no vas a encontrar los botones de compartir la música a través de las redes sociales, pero eso ya es tan imprescindible como queramos verlo.

Para los que dispongais de una amplia biblioteca de canciones en tu ordenador, ni lo dudéis. Ésta es vuestra aplicación, porque podréis disponer de todas ellas desde cualquiera de vuestros dispositivos.

Pero cualquiera que pasee por una y por otra verá que Spotify se presenta como una aplciación mucho más hecha que la de Google. Y es que la experiencia es un grado, y se ve claramente que es una app bien pulida después de varios años. Por su parte, Play Music no ha hecho más que llegar al mercado, donde no ha hecho más que empezar.

La forma de presentar la interfaz principal, aquélla en la que vamos a comenzar a explorar la música por géneros, es exquisita. Tiene una disposicion visual muy atractiva, que por supuesto está al nivel del servicio que nos proporciona Spotify.

Pero, una vez más, también ahora nos inclinaremos por la aplicación de Google. Y es que el ecosistema del megabuscador es mucho y no podemos obviarlo. El hecho de tener toda nuestra bniblioteca perfectamente sincronizada al instante es, para nosotros, esencial.

Hemnos probado la versión de pago, y valoraremos si después del periodo de prubea vamos a querer seguir con ella. Todo dependerá del usio que vayamos a dar a esa inmensa biblioteca musical.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero