» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Protege tu Android con un buen anti-virus

6Aplicaciones
4Comentarios

Entre las múltiples aplicaciones anti-virus que encontramos en la Google Play Store están los grandes clásicos del sector, como Norton, Avast, AVG, Kaspersky o McAfee. En este caso, sin embargo, lo que vamos a examinar son sus versiones para móviles (y no todas entrarán en nuestra selección final) junto a otro grupo de sistemas de seguridad de dispositivos Android que encontramos realmente capaces de mantener a raya cualquier amenaza.

Hemos tenido en cuenta a la hora de hacer nuestra selección las aplicaciones que hemos comprobado más manejables y efectivas. Hay que contemplar, además, que si instalamos un anti-virus en nuestro smartphone que interfiera con cualquier aplicación que estemos ajecutando -ya sea Whatsapp o la herramienta más compleja de nuestro equipo- sufriremos más los efectos que en un ordenador. Y en los ordenadores siempre procuramos instalar antivirus que no nos molesten en ese sentido.

Con sólo echar un vistazo a las advertencias sobre ataques a la plataforma Android, hemos podido ver que estas amenazas o peligros efectivos suelen venir escondidas en las propias aplicaciones que descargamos. Se las ingenienan para conseguir los permisos que necesitan y duermen dentro de nuestro smartphone a la espera de atacar. Suelen ser aplicaciones (de todo tipo) que consiguen permisos para enviar sms, hacer llamadas o acceder a nuestros datos y utilizan esa autorización para manejarlos de la forma más perversa.

Vamos a ver cómo podemos conseguir protección contra ello en las aplicaciones de seguridad que hemos seleccionado.


Indicado para:

No tiene mucha dificultad, aunque los usuarios no avanzados deberán ir con cuidado en los apartados de configuraciones y ajustes, que a veces tienen indicaciones confusas.

ESET Mobile Security es una buena opción para elegirla como aplicación principal de protección anti-virus de nuestro smartphone. Aunque la interfaz principal que se nos presenta al ejecutarla es en apariencia sencilla y clara, han incluido en ella funciones que nos han interesado mucho.

Por ejemplo, la función de bloqueo del teléfono mediante reconocimiento de SIM, en el caso de pérdida o robo, o el envío de un sms a los contactos de confianza cuando el móvil está en paradero desconocido. No obstante, debemos señalar que para un usuario de nivel básico resultará algo complicado poder configurar todos los sistemas de bloqueo del teléfono. Las indicaciones son algo confusas en algunos puntos.

ESET cuenta con pantallas muy claras, con encabezados o descripciones en español. El escaneo de los archivos de nuestro móvil es total, y lo hace hasta en cuatro niveles de profundidad. Permite, también, seleccionar la carpeta específica que queremos examinar.


Indicado para:

Lookout es diferente a otras aplicaciones antoi-virus por la forma atractiva en la que se nos presenta. Deja la protección automática activada y olvídate, porque neutralizará cualquier eventual ataque.

Hemos decidido buscar el mejor anti-virus para proteger nuestro móvil. Lookout nos ha sorprendido mucho, ya que no esperábamos herramientas tan claras y contundentes en la aplicación. Dentro de lo poco atractivo que resulta examinar el comportamiento de una aplicación anti-virus, Lookout se sale un poco de ello simplemente por la forma en que se presenta.

Dejamos la protección activada permanentemente, con la total seguridad de que cualquier ataque, por pequeño que sea, será neutralizado.

Los procesos que realiza, ya sea de escaneo de malware o de revisión de las aplicaciones en busca de los permisos que tienen, son contundentes, y siempre nos emite un breve informe con los resultados.

El escaneo de las aplicaciones para mostrarnos los accesos que tienen permitidos a datos personales es muy interesante, y nos abre los ojos respecto al potencial en ese sentido de cada app y el riesgo que pueden llegar a suponer. Por supuesto, cualquier aplicación que consideremos una amenaza la podemos eliminar en el momento. Llegan a sorprender algunos permisos que tienen aplicaciones que consideramos totalmente inocuas y que nos hacen preguntarnos ¿Por qué tiene esta aplicación permiso para efectuar llamadas o enviar mensajes...?

Los backups de la lista de contactos y de las fotos que tenemos en el teléfono son un complemento perfecto de la función principal de Lookout.

Además, vemos que sigue el criterio general de este tipo de aplicaciones: incluir también sistema de bloqueo del móvil en caso de pérdida o robo o localización del mismo, algo que nunca viene mal.


Indicado para:

Déjate llevar por la manejabilidad de esta app y tendrás un auténtico guardián en tu smartphone. No sólo lo protege de malware, sino que se encarga también de vigilar la carga de la batería o el consumo de datos. También podemos hacer copias de seguridad sencillas y rápidas.

De las aplicaciones de seguridad o anti-virus que hemos probado, sin duda TrustGo es la más agradable de manejo desde el principio, tal vez equiparable en este sentido a AVG, que también sorende por su cómoda navegabilidad. Su estructura y aspecto visual ayuda mucho a ello, y hace que no encontremos ni un sólo obstáculo en nuestro paseo por ella.

En TrustGo encontramos las funciones que esperamos en una aplicación de su clase. Escanea totalmente nuestro Android y nos emite un informe sobre las posibles amenazas. También cuenta con esa función en tiempo real, lo que no dejará que acceda ninguna amenaza al dispositivo.

TrustGo rastrea todos los permisos adjudicados a las aplciaciones que tenemos ya instaladas, mostrándonoslos de una forma muy gráfica.

No hemos encontrado, sin embargo, una función que analice los archivos descargados en nuestro equipo. Consultamos en su página web y sí asegura que TrustGo cuenta con este tipo de análisis, aunque al utilizarla no lo detalle.

Además de disfrutar manejando una aplicación de un tema tan poco atractivo como es la seguridad, encontramos funciones hasta ahora inéditas para nosotros en una aplicación anti-virus: podemos indicarle los Megas que tenemos contratados en nuestro Plan de Datos y TrustGo vigilará (y nos avisará) del consumo que tengamos. También será un buen guardián de la carga de batería y el consumo que hagamos de ella.

Para proteger los datos que tenemos en nuestro smartphone, las copias de seguridad que podemos hacer con esta aplicación son sencillas y efectivas. Contactos, sms e historial de llamadas. Podemos elegir qué guardar en la nube y veremos cómo se realiza el proceso que, además, podemos ejecutar en sentido contrario.

Aunque TrustGo mezcla indicaciones en inglés y español, navegar por ella resulta muy sencillo. En resumen, una aplicación altamente recomendable.


Indicado para:

Dr. Web se dedica exclusivamente al escaneo anti-virus. No tiene prestaciones añadidas como otras aplicaciones de su clase. Si buscamos un mero guardián de lo que entra en nuestro teléfono, es una aplicación perfecta. Podemos escanerar el dispositivo por partes, sin tener que hacer repasos completos. Lo que no vigila son los permisos (a veces arriesgados) que tiene cada app que descargamos en nuestro móvil.

Disponer de un programa anti-virus en nuestro smartphone Android está al alcance de cualquier usuario, independientemente de su nivel de manejo de las aplicaciones móviles. Dr. Web es muy simple, ya que sólo dispone de la función de detección de malware o virus, al contrario del resto de aplicaciones de este tipo, más completas y complejas a la vez.

Con Dr. Web, gratuita como el resto de apps que incluimos, nuestro dispositivo apenas consumirá tráfico de datos en cada escaneo que realice. Dr.Web Anti-virus es una de las tantas opciones que tenemos para mantener a salvo nuestro Android.

Su aspecto gráfico es muy intuitivo y la aplicación es tan potente como simple. Su funcionamiento es realmente versátil, y nos permite realizar escaneados completos o parciales, eligiendo los archivos o carpetas que queremos que analice.

Además, el sistema de escaneo es muy rápido y lo liviano de la aplicación hará que cuando la utilicemos consumamos el mínimo de datos de nuestro plan móvil, si no lo hacemos vía wifi.

No podemos compararla de igual a igual con el resto de aplicaciones, pero sí podemos cotejar sus meros sistemas anti-virus. En este apartado, que es la auténtica especialidad de esta app, está al mejor nivel, aunque tal vez podría haber incluido el análisis de los permisos de acceso a datos y funciones que tiene cada aplicación albergada en nuestro dispositivo.


Indicado para:

Esta aplicación destaca sobre las demás: combina su sólida función anti-virus con funciones antirrobo y anti-pérdida de nuestro smartphone. Muy manejable, versátil y efectiva. Además, todo está en español.

Hemos probado muchas aplicaciones móviles buscando el mayor nivel de seguridad para nuestro dispositivo Android. Después de horas manejándolas, está claro que no hay ninguna que se acerque a la cobertura que nos da Avast Mobile Security. Esta aplicación combina la protección anti-virus con herramientas antirrobo y anti-pérdida. De hecho, incluso se puede poner un cortafuegos en dispositivos Android rooteados.

Avast ha sido siempre una excelente opción de seguridad para Android, ya que combina anti-virus y anti-robo. Esta función anti-robo es similar a la que encontramos en otras aplicaciones que hemos probado, con localización del teléfono a través de la web de la aplicación, pudiendo bloquearlo e, incluso, borrar todos los datos que contiene.

A pesar de todas las funciones que contiene, Avast no da señal alguna de ralentizar nuestro teléfono cuando realiza un escaneo o cualquier otra actividad. Hasta en eso la vemos como la aplicación a batir de cuantas ofrecen seguridad anti-virus y protección a nuestro móvil.

Realmente, todas las funciones que encontramos en Avast Mobile Security son propias de una aplicación de pago. Avast, recordemos, se descarga de manera totalmente gratuita de la Google Play Store.


Indicado para:

El prestigioso anti-virus AVG tiene también su versión móvil. Es una app que está a la altura de las demás, pero que ofrece algo que no habíamos visto en el resto: podemos hacer el escaneo antivirus de nuestro móvil a distancia, desde nuestro ordenador

Si tuviéramos que señalar qué hace a AVG diferente a las demás aplicaciones anti-virus, deberíamos destacar el potencial de su sistema de detección de virus, malware y demás amenazas. A eso se añade la agradable sorpresa de que podemos hacer el escaneo de nuestro smartphone o tableta Android a distancia ¡así, como suena!: con el acceso web que nos proporciona sólo con registrar nuestro email en la función de Antirrobo podemos manejar una página con varias funciones remotas. Sólo con clicar en Análisis el sistema comenzará a examinar nuestro dispositivo, esté donde esté.

También podremos localizarlo desde el mismo acceso web, aunque éste no es precisamente el fuerte de AVG.

Pocas aplicaciones pueden llegar a incluir tantas funciones sin confundir al usuario. AVG lo hace, porque además de estar presentada en un perfecto español (no es usual ver los detalles correctamente explicados), su estructura ayuda mucho a hacernos sentir cómodos y navegar con total fluidez.

Además, como anécdota, señalaremos que es la única aplicación anti-virus que nos ha alertado sobre el peligro de tener -como teníamos- habilitada la opción de permitir descargar aplicaciones de fuentes desconocidas. Algo que nos muestra lo compacto y sólido de su sistema de protección.

Podemos ejecutar el escaneo en busca de virus de manera total o por partes, analizando una parte de la memoria o la tarjeta SD o archivos específicos.

Todo lo que nos transmite AVG da confianza, y además de manera gratuita, ya que la versión de pago (sólo 7,50 euros, una vez y para siempre), incluye algunas opciones extra que tampoco consideramos imprescindibles para mantener nuestro equipo libre de amenazas.

Si tuviéramos que elegir la aplicación que nos da una mayor protección para nuestro equipo, deberíamos preguntarnos antes qué es lo que buscamos en ella. Si sólo vamos a fijarnos en la protección contra aplicaciones maliciosas, virus, malware, spyware y demás, la comparativa quedaría reducida, en este caso, a AVG, Avast y Dr. Web. Esta tres aplicaciones merecen nuestra mejor opinión en el área de protección que hemos señalado.

Sin embargo, si exceptuamos Dr. Web, que sólo ofrece este tipo de protección (anti-virus), el resto tienen ampliada su cobertura, por lo que resulta inevitable extender también los criterios de comparación.

Hemos seleccionado para este grupo final las siguientes aplicaciones: ESET, Lookout, TrustGo, Dr. Web, Avast y AVG.

En primer lugar, y como es imprescindible al comparar aplicaciones, debemos señalar cuáles hacen que el usuario se sienta realmente bienvenido y cómodo manejándola. Hay alguna que en este aspecto queda algo descolgada respecto a las demás, como es el caso de ESET a la que, sin quitarle mérito en sus funciones, no encontramos tan manejable en todo el recorrido.

Hay que decir, sin embargo, que las seis aplicaciones que finalmente hemos seleccionado son las que nos ofrecen mejores sensaciones. Como ejemplo, remarcaremos que hemos descartado algunas aplicaciones a las que su nombre ofrece ya el suficiente respaldo como buenos anti-virus, ya que la experiencia con ellas no era del todo satisfactoria. Norton, por ejemplo, fue toda una decepción. Tampoco hemos querido tener en cuenta las aplicaciones de pago, ya que la oferta de sistemas totalmente gratuitos es lo suficientemente amplia como para no tener que fijarnos en aquéllas.

El examen de las mejores aplicaciones anti-virus que aquí resumimos pretende señalar las que son capaces de servir a mayor número de usuarios. Por ello nos alejamos de las que exijen conocimientos técnicos para mantener nuestro dispositivo libre de amenazas.

Como conclusión, y después de nuestro análisis, tal vez sean AVG y Avast las aplicaciones más recomendables para mantener nuestro Android libre de amenazas. En el caso de AVG, la recomendación debe quedar algo en el aire, ya que no hemos encontrado en ella la función de análisis de los permisos que tienen cada una de las aplicaciones que descargamos. Y debemos ser conscientes que las grandes amenazas para Android están llegando a través de aplicaciones que acceden, una vez dentro de nuestro dispositivo, a datos personales, envío de sms, etc

 

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero