» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Las mejores apps de mensajería instantánea

8Aplicaciones
0Comentarios

Lo de los sms parece haber quedado ya para la Historia. A alguien se le ocurrió esto de los sistemas de mensajería instantánea gratuita y a millones de usuarios se les abrió el cielo. Tal vez sea, para muchos de nosotros, el mejor invento de la telefonía móvil, y no sólo de ella...

Primero fue el Messenger de BlackBerry, algo que disfrutamos como usuarios, y que se cayó al ritmo que lo hicieron el resto de productos del fabricante. Además, el servicio de BlackBerry tenía su coste mensual. Ahora, por cierto, ha vuelto y es gratis. ¡Es la alternativa! Pero lo que le falta es lo primordial: los millones de usuarios de Whatsapp. ¿Será cuestión de tiempo?

Llegó Whatsapp y, después de compartir sitio con aquél, tomó el mando, ¡y de qué manera!. Pocas cosas hay en el mundo que las compartan tantos usuarios. Este sistema de mensajería está viendo cómo proliferan otros, como Line, pero sigue firme al frente.

La principal diferencia entre Whatsapp y el resto, y en ello incluímos Line, es que no ofrece llamadas gratuitas, pero como podemos comprobar erso no parece ser razón suficiente para cambiar la plataforma por otra.

Hemos querido repasar las principales aplicaciones de mensajería instantánea que hay, las que más usuarios acumulan, y ver qué encontrábamos en cada una de ellas.


Indicado para:

Si quieres estar en permanente comunicación con tus contactos, estén donde estén, apúntate a Whatsapp, aunque es casi imposible que todavía no la tengas instalada.

Whatsapp no necesita presentación, pero si hemos querido repasar otras aplicaciones de mensajería instantánea para ver qué es lo que la diferencia de las demás.

Lo cierto es que el resto tiene más en común entre ellas que con Whatsapp, cuyo aspecto visual es el más distinto.

Con pequeñas, pero constantes, actualizaciones, Whatsapp sigue mandando en este campo de la mensajería instantánea, y no parece que ninguna otra pueda desbancarla.

Aunque tuvo su pequeña crisis entre los usuarios de Android al comenzar a cobrar por la renovación anual del servicio (lapsus que aprovecho muy bien Line), Whatsapp sigue bien asentada entre decenas de millones de ususarios de todas las plataformas.

Uno de sus aciertos, además de su excelente funcionamiento, es no haberse decantado, como el resto, por el público joven. Whatsapp no ofrece llamadas gratuitas entre usuarios, pero el mercado le ha dado la razón: no parece ser algo primordial para los que la utilizan.

La única pega, si se puede considerar así, es que Whatsapp puede cobrarte la renovación anual de su servicio... aunque no creemos que haga de nuevo el intento masivo de hace unos meses, visto el revuelo que montó.


Indicado para:

¿Quieres tener, además, llamadas gratuitas con tus contactos? Con Line vas a comunicarte por chat y por voz sin pagar nada.

Los de Line han tenido la habilidad de aprovechar los momentos de debilidad de Whatsapp, y se han hecho un hueco en el panorama de las apps de mensajería instantánea. Su oferta de llamadas gratuitas entre usuarios ha atraído cierto público, que sobre todo encontramos en la franja más juvenil del mercado.

Funciona muy bien, tiene una presentación excelente y muy fresca. Su inconfundible aire asiático lo comparte con alguna otra plataforma de similares características, como Kakao Talk.

Es gratuita y asegira que lo será siempre, y sobre todo en España ha tenido su impacto entre los jóvenes, aunque éstos tampoco han renunciado al ya imprescindible Whatsapp.


Indicado para:

Si quieres compartir actividades y funcionalidades con tus contactos, esta aplicación te ofrece algo más que poder chatear.

Kik es, de todas las plataformas de mensajería instantánea con un número relevante de usuarios, la que ofrece un carácter más social. En esta aplicación tenemos, como en el resto, nuestras salas de chats para comunicarnos gratis con nuestros contactos, pero disfrutaremos de prestaciones con las que compartir funcionalidades y actividades con ellos.

Desconocida en la mayor parte del mundo, en algunas otras zonas ha tenido un gran éxito (sobre todo en Estados Unidos y Canadá), aunque nunca comparable con Whatsapp.

Kik es otra de las mejores opciones que tenemos para comunicarnos de manera gratuita con nuestros contactos.


Indicado para:

¿Quieres chats de grupo sin limite de participantes o llamadas de voz gratuitas y en grupo? Ésta es tu aplicación.

Kakao Talk es una aplicación muy parecida en funciones a Line. Y no sólo en prestaciones, ya que el aspecto inconfunciblemente asiático de sus stickers se confunde con el de la aplicación japonesa.

Podemos chatear o hablar por teléfono totalmente gratis con nuestros contactos. Además, las conversaciones en la sala de chat en grupo no tienen límite de participantes. Para las llamadas de voz, podemos aprovechar también la posibilidad de hacerlo en grupo (hasta cinco personas), e incluso utilizar unos filtros de voz que le van a dar un sentido más lúdico a nuestras conversaciones. 90 millones de usuarios avalan la calidad de esta aplicación.


Indicado para:

Aunque se haya quedado, aparentemente, algo olvidada, Viber continúa siendo una fantástica opción para la mensajería instantánea gratuita. Incluye chats y llamadas sin coste alguno.

Viber tuvo su época dorada al ser pionera en lo de ofrecer llamadas gartis entre usuarios, pero se durmió y otras, como fue el caso de viber, le paso en popularidad. No obstante, esta aplicación cuenta con una masa de usuarios de 200 millones, una cifra nada desdeñable si pensamos en descargarla e instalarla en nuestro móvil.

Y no sólo podremos realizar llamadas sin coste alguno con otros usuarios de la aplicación (se realizan a través de VoIP), sino que encontraremos también un sistema de mensajería instantánea como el de Whatsapp o Line, con sus emoticonos y stickers.

Las llamadas de Viber las podemnos transferir entre ordenador y smartphone, siempre que instalemos el programa también en el equipo de escritorio.

Vale la pena volver a echarle un vistazo a esta aplicación que muchos de nosotros utilizamos en su día y olvidamos al comenzar a utilizar otros sistemas.


Indicado para:

Con Skype estarás siempre en contacto desde tu smartphone, con llamadas de voz y chat escrito. Y su fiabilidad está fuera de toda duda.

Skype es otro peso pesado que viene a añadirse a este abanico de aplicaciones de mensajería instantánea. Ni que decir tiene que fue, junto al messenger de Microsoft, la primera en hacerse popular entre millones de usuarios y, aunque la invasión del batallón liderado por Whatsapp la ha llegado a dejar en un segundo plano, es obvio que sigue siendo una de las herramientas indispensables en el equipo de cualquier usuario.

La aplicación de Skype para Android es realmente útil, práctica y muy eficaz. Podemos estar permanentemente comunicados con nuestros contactos de Skype (no sólo de Skype móvil) a través de chat escrito o de llamada gratuita de voz.

Lo que deberemos tener en cuenta es el consumo de datos que hacen las llamadas, y por ello siempre será conveniente utilizarlas a través de una conexión wifi.


Indicado para:

Si tienes Facebook, desde luego ésta es tu aplicación de mensajería instantánea. No sólo podrás chatear ¡también incluye llamadas gratuitas entre usuarios!

No hay duda de que Facebook Messenger es una excelente aplicación, versátil, rápida, de manejo sencillo y que resulta muy conveniente para recibir mensajes y hablar en vivo con nuestros contactos.

Cabe destacar que la aplicación ofrece el envío de mensajes gratuitos a todos los demás usuarios de Facebook, con la tarifa de datos existente, y siendo que en la actualidad prácticamente todo el mundo tiene un perfil en Facebook, este app se coloca como sustitutivo de los mensajes de texto e, incluso, de los e-mails.

Por otro lado, el chat en directo también hace la competencia a aplicaciones tan extendidas en uso como Whatsapp. Y la opción de poder realizar llamadas gratuitas hace frente a otras apps como Viber o la tan popular en estos últimos meses Line.

Facebook Messenger ha tomado una sólida posición en el sector de la mensajería instantánea y es que en ella encontramos reunidas las funcionalidades que tenemos en otras aplicaciones.


Indicado para:

Si quieres disponer de un sistema de mensajería instantánea en el que tú decidas quién está entre tus contactos y en el que la seguridad y privacidad están aseguradas, descárgate BBM.

Nuestro entusiasmo con la plataforma de mensajería de BalckBerry viene directamente de haberla podido disfrutar durante años en una Balckberry. Ahora llega a Android, como también lo hace a iOs, y no podemos por menos que recomendarla a todos los que no la conozcan.

La privacidad y seguridad que ofrece son no sólo superiores a las del resto de aplicaciones, sino que no tienen siquiera comparación.

En BBM tus contactos los eliges tú, y no se te puede añadir y te puede escribir un contacto que tú mismo no hayas aceptado. Eso ya es algo muy a tener en cuenta.

respecto a la seguridad, no descubriremos ahora el enorme prestigio de Blackberry en este aspecto. El resto, una aplicación atyractiva, clara y muy rápida que conviene, al menos, probar.

Este paseo que hemos hecho por las mejores apps de mensajería instantánea ha sido de lo más interesante. Debemos decir, no obstante, que depués de entrar en cada una de ellas y manejarlas, nos seguimos quedando con Whatsapp.

La razón principal es que en Whatsapp están también nuestros amigos, una razón que por sí sola ya es determinante. Y es que si cambiáramos de plataforma, por mucho que funcionara mejor o nos ofreciera lo de las llamdas gratis, no tendríamos con quién hablar...

Ciertamente, las aplicaciones que comparten sector con Whatsapp están a un gran nivel, y cuando entramos en cualquiera de ellas no nos sentimos extraños, ya que las coordenadas con las mismas que conocemos de Whatsapp: sala de chat, contactos, perfil,...

Si dejamos a un lado el enorme poderío de Whatsapp en el mercado actualmente e intentamos analizar cada aplicación aislada de esa circunstancia, nos resultaría muy complicado elegir una por encima de las demás. Todas ellas tienen atractivos que las destacan. Kik nos ha gustado mucho, tiene mucho que ofrecer y tal vez sería la pareja perfecta para Whatsapp si pudiéramos unir dos aplicaciones y hacer de ellas sólo una.

Line y Kakao Talk son muy parecidas, tal vez su origen asiático les hace compartir cosas que en las otras no encontramos. Pero lo de los stickers y ese aspecto tan infantil creemos que limita mucho la expansión de estas aplicaciones, que se enfocan sin esconderse en el sector más joven.

Y no debemos olvidarnos de Viber, Skype o facebook Messenger, tres grandes aplicaciones en las que encontramos prácticamente todas las prestaciones que reúnen el resto de apps con las que compiten en lo de la mensajería instantánea. Estas tres apps incluyen, además de chats, la posibilidad de llamar de manera totalmente gratuita a otros contactos que tengan la aplicación.

Hemos añadido a nuestra selección nada menos que BlackBerry Messenger, una plataforma excelente para comunicaciones instantáneas que tal vez mereciera un aparatado especial dentro de estas aplicaciones. Nosotros le damos la máxima calificación.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero