» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Los mejores asistentes en español

4Aplicaciones
0Comentarios
  • Una de las aplicaciones más complejas de desarrollar es un buen asistente personal. Está claro que debe tratarse de una herramienta que sepa echarnos una mano cuando lo necesitamos, interprentando con corrección lo que le pedimos. Los asistentes que podemos descargar en nuestro teléfono suelen estar configurados para funcionar en inglés, lo que es un enorme hándicap, si no obstáculo fatal, si ése no es nuestro idioma.

Hemos buscado en la Google Play Store los asistentes que cumplieran bien su función, algo que no es muy habitual. A esa condición se añadía la del idioma, ya que sólo queríamos seleccionar aquéllos que trabajaran en español. El resultado no fue demasiado halagüeño, ya que tan sólo encontramos un puñado, y corto, de asistentes en castellano.

Normalmente, estos asistentes nos darán la opción de indicarles qué queremos tanto mediante comandos de voz como escribiendo. Vamos a probar algunos de ellos y a ver en detalle cómo se comportan. Todos ellos los podemos descargar de manera gratuita de la tienda de aplicaciones de Google.

Tras el repaso a lo que seleccionamos de la poca oferta que encontramos en la Google Play Store, el resultado, como veremos, no anima a utilizar con entusiasmo ninguna de ellas.

¿Qué les pedíamos? Lo mínimo que se le puede exigir a un asistente virtual:

  • Que identifique nuestras necesidades y sepa atenderlas
  • Que este pensado desde el punto de vista del usuario, al que al fin y al cabo va a asistir
  • Que sus funciones sean especialmente manejables
  • Que podamos acceder de manera ágil a cada función
  • Que el español que pronuncie sea entendible

Partiendo de estas premisas, vamos a ver qué es lo que hemos encontrado entre las aplicaciones de asistencia en español para nuestros smartphones.


Indicado para:

¡Pídele y te dará! Genial para escuchar tus canciones favoritas, colgar comentarios en FB o anotar algo en tu agenda. ¡Y todo pidiéndolo en español!

Sherpa es un sorprendente asistente en español para Android. De hecho, es el único en nuestro idioma que encontramos en la Google Play Store (el único que vale la pena descargar). Aunque Sherpa no es Siri -el asistente de iOS- sí tiene un nivel aceptable, aunque dista mucho de la perfección.

Hemos probado Sherpa a conciencia, teniendo en cuenta que todavía se encuentra en fase beta, de pruebas. Eso lo notamos en muchos aspectos, ya que demos que todavía es un producto que no ha madurado y que su desarrollador deberá todavía afinar y pulir. En efecto, algunas funciones parecen estar todavía en bruto, sin haber corregido errores que tampoco parecen tener demasiada complicación.

Pero Sherpa es un asistente en español que aporta lo que no encontramos en ninguna otra aplicación. Esta desarrollado completamente en español, algo que ya lo hace especial. Con él podemos saber los resultados de fútbol, leer noticias, enviar sms o hacer llamadas, escuchar las canciones que le pidamos, ser guiados al lugar de una cita, escribir comentarios en nuestro muro de Facebook o tuitear... todo con simples comandos de voz que interpreta con gran solvencia. Asumimos su condición beta y, sí, lo recomendamos.


Indicado para:

Si quieres pasar un rato entretenido, date una vuelta por esta aplicación. Pero lo que seguramente no harás será decidirte por ella como asistente en tu móvil. No es práctica ni ágil y, además, es algo complicada de comprender.

Everfriends es un asistente que funciona en español. Pero aunque así lo haga, no deja de entrañar su dificultad para comprenderlo. Nos presenta varios asistentes virtuales con aspecto humano y voz bastante robotizada. La aplicación dispone de algunas funciones interesantes, como la información de actualidad, la meteorológica o la opción de configurar la hora a la que sonará el despertador.

También podemos ordenarle que realice una llamada, envíe mensajes de texto o cuelgue tuits... Pero al final no deja una sensación clara de haber estado manejando un auténtico asistente virtual. No deja de ser interesante pasearse por Everfriends, ya que incluso resulta bastante entretenido hacerlo, pero no creemos que sean muchos los usuarios que se decidan por este tipo de asistencia, que resulta compleja, lenta y muy poco ágil.

Everfirends no cumple las condiciones mínimas que le pediríamos a un asistente para merecer cumplir esas funciones en nuestro dispositivo móvil: ni es útil, ni es práctica, es lo contrario a manejable y ágil... Una aplicación que no deja de ser un programa curioso y entretenido que probar. Nada más.


Indicado para:

¿Nunca has tenido un asistente personal? Aquí lo tienes. Personaliza incluso su aspecto y confía en su diligencia. Ejecutará tus órdenes y te descargará de trabajo: "Envía un email", "Busca un restaurante", "Qué tiempo hace en Madrid"... Y todo, en perfecto español.

Probamos este asistente sin demasiada confianza en encontrar algo que mereciera la pena, ya que estas aplicaciones, en español, suelen carecer de un nivel mínimo. Pero esta aplicación nos sorprendió por el buen manejo que tiene y lo bien que ejecuta las acciones que le encomendamos.

La apuntamos como una buena opción para los que se atreven a confiar sus tareas habituales de agenda, envío de emails, búsquedas en Google y demás a un secretario/a personal que les será de gran ayuda cuando vayan por la calle o conduciendo.

Es una de las aplicaciones de este tipo que recomendamos. Quizás es la de uso más sencillo y cómodo. No necesitas ningún manual para comenzar a utilizarla. Encontramos en este asistente las condiciones que ecigimos para poder utilizarla como apoyo. Por ello sí aconsejamos al menos descargarla y probarla, ya que es tal vez una buena opción que contemplar.


Indicado para:

¿Buscas una herramienta de ayuda para el día a día en tu móvil? Vita es una opción perfecta.

Vita es una excelente opción de asistente para los usuarios de la plataforma Android. Si conocéis Siri, el asistente del iPhone, Vita viene a ser su equivalente en la plataforma móvil de Google.

Con este asistente, podemos disponer de una ayuda muy útil dentro de nuestro dispositivo móvil, a la que preguntar significado de palabras o, incluso, pedirle recetas de platos que queramos cocinar.

No es un Google Now, una herramienta mucho más completa que Siri o que Vita, pero desde luego es un asistente en toda regla para las cosas del día a día, desde saber la conversión de una moneda a otra a tener en pantalla el recorrido para ir de viaje.

No dudes en probar este magnífico asistente, que no te defraudará y en el que encontrarás un compañero perfecto dentro de tu terminal

Hasta el momento, tan sólo Sherpa y Asistente (Speaktoit) se presentan como asistentes de nivel para tenerlos en cuenta si buscamos uno que nos atienda en español. Son dos herramientas muy prácticas con las que podemos evitar búsquedas por internet y, por lo tanto, ahorrar mucho tiempo.

Si vamos conduciendo, ya no tendremos que esperar a parar para poder anotar algo en la agenda o para conocer los resultados de fútbol. Tanto Sherpa como Asistente (Speaktoit) son dos buenas ayudas.

No existe más oferta digna de mención para asistentes en español en la Google Play Store. Sherpa se puede descargar no solo en España, sino que también es accesible desde México, Argentina y Chile, y sigue en expansión, y Asistente está disponible en más países que los citados.

El hecho de estar desarrollados plenamente en español hace que no tengamos que sufrir extrañas traducciones o expresiones sin sentido que solemos encontrar en aquellos asistentes que parten del inglés y son traducidos.

Everfriends, por su parte, no cuenta con nivel suficiente para que lo consideremos un buen asistente. Es curioso y tiene una estética particular, pero todo lejos de la utilidad que esperamos en una aplicación de este tipo.

Es una auténtica pena no encontrar un buen elenco de aplicaciones de asistencia en la Google Play Store para nuestro smartphone que podamos manejar en español. Estña claro que el mercado de estas apps en castellano es demasiado pobre y, por supuesto, todavía se presenta muy inmaduro. Aunque decidamos instalar una de las dos que recomendamos para utilizarla como asistente, deberemos esperar todavía un tiempo hasta que podamos contar con una app de nivel que cumpla las necesidades o deseos que un usuario pueda tener a la hora de decidir contar con un asistente personal en su móvil.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero