» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Las mejores apps para localizar un teléfono perdido

0Comentarios

TrustGo Antivirus & Mobile Security

Introducción

Estamos ante una de las aplicaciones de seguridad más prestigiosas del mercado. Para el portal especializado CNET, "la más robusta herramienta de seguridad para Android". Vamos a ver cómo es su sistema de localización de dispositivos, una función que encontramos en esta aplicación.

Datos técnicos

TrustGo 1.3.1 ocupa un total de 3,7 MB, y la podemos decargar que cualquier terminal que cuente con una versión igual o superior a la 2.2 de Android.

Para comenzar a utilizar TrustGo, después de haberla descargado e instalado en nuestro teléfono, la misma aplicación nos indicará que necesitamos realizar un breve registro (sólo con email y contraseña) para que, al solicitar que haga copias de seguridad, queden correctamente guardadas en sus alamcenes virtuales.


Veremos lo útil que será este sencillo registro de nuestros datos, un breve proceso que nos hará poder proteger el contenido de nuestro equipo o incluso localizarlo en caso de pérdida, funcionalidad que venimos a repasar con detalle en este informe.

Vamos a ver cómo trabaja esta aplicación en sus otros aspectos, ya que todos ellos configuran la herramienta de seguridad que buscamos. Pero comenzaremos por la función de localización del terminal, la que más nos interesa ahora, anunciando ya que veremos unas interesantes herramientas de detección de software malicioso, como encontramos en prácticamente todas las aplicaciones similares a esta que estamos analizando.

Veremos cuáles son las funciones que podemos ejecutar en modo remoto en caso de que hayamos extraviado o nos hayan sustraído en teléfono.

Vamos a comprobar las herramientas de seguridad que podemos utilizar con esta aplicación, además de la función de localización en caso de pérdida o robo

Para poder disfrutar de todas esas acciones, lo que tendremos que hacer es acceder a la web de la aplicación (TrustGo.com). Desde nuestro propio ordenador o desde cualquier otro, independientemente de dónde nos encontremos, vamos a tener delante el cuadro de mandos de esta aplicación. Esta opción la encontramos, como hemos podido ver, en aplicaciones similares a ésta.

El proceso es muy sencillo, y para ello sólo tenemos que entrar en la página y acceder con nuestro email y la contraseña que le hemos indicado a la aplicación al descargarla en nuestro móvil. Ahí encontramos dónde están nuestras copias de seguridad y cómo localizar nuestro smartphone en caso de pérdida. Todo a nuestra disposición en la pantalla.

Localización de nuestro smartphone


Vemos que en Find my Phone la aplicación nos muestra en un mapa, en el que vamos a ver cómo nos muestra la ubicación actual de nuestro teléfono. En primer lugar, repasamos la información que tenemos en esta página. Vemos que nos muestra, a la izquierda, nuestro teléfono, el que hayamos registrado. Incluso, como es nuestro caso, si hemos descargado la aplicación en más de un smartphone (y registrado con el mismo correo electrónico), ahí tendremos ambos teléfonos. Con ello, si accedemos a Trustgo desde el ordenador tendremos la posibilidad de utilizar la funcionalidad de búsqueda y localización del teléfono que queramos rastrear de todos aquellos que tengamos ahí resgitrados.

Podremos manejar los dos en modo remoto, sólo con seleccionar cuál es que el queremos localizar desde aquí. También veremos indicado en cada uno de ellos si está encendido o apagado, algo que añade más información, y por supuesto de gran utilidad.

Vamos ahora a la zona de búsqueda, dentro de la pantalla de nuestro ordenador, que es donde vamos a manejar la localización del móvil perdido. Accionaremos la función de localización (Find my Phone), y en un momento el sistema nos mostrará la localización del teléfono. Sí tenemos que decir que la ubicación que nos señala no la encontramos tan exacta como en otras aplicaciones.

Deducimos que lo que señala es la torre de repetición a la que se está reportando la señal de nuestro móvil. Esto significa que podremos conocer la zona en la que se encuentra, pero no con exactitud el lugar. El radio de acción de la torre es amplio.

La información puede servirnos para orientarnos, pero no para mucho más. En nuestro caso, el sistema sitúa el teléfono a unos 300 metros de donde nos encontramos, distancia que, lógicamente, puede ser superior o inferior en otros casos. Está claro que esta forma de señalar la posición del teléfono sólo nos va a ser útil y práctica si, por ejemplo, no encontramos el teléfono después de haber estado en un restaurante o en un lugar concreto. Podremos deducir que lo hemos olvidado en el local si marca su posición cerca del lugar. Pero nada más.

Hemos localizado dónde está el teléfono. Disponemos de indicaciones para bloquearlo, borrar todos los datos que tenemos en él, desbloquearlo o hacer que suene una alarma en el propio dispositivo. En lo que se refiere a este sistema de bloqueo a distancia o ejecución de una sirena, TrustGo está al nivel de cualquier otra aplicación de seguridad. Pero está claro que queda coja con ese sistema que hemos comentado de localización poco precisa.

Encontramos en la aplicación también una función de seguridad, de la que en principio esperamos que escanee totalmente nuestro smartphone en busca de alguna amenaza latente que pudiera haber y que tenga también herramientas potentes para mantener a raya cualquier ataque malicioso que pueda llegar.

Como podemos ver, estamos en la pestaña de Seguridad. Antes de continuar hacia la siguiente función entraremos en los Ajustes de esta aplicación, que encontramos en el icono de los puntos que vemos arriba. Ahí podremos indicarle algunos parámetros interesantes a TrustGo, para que sus funciones se adapten lo mejor posible a nuestras necesidades.

Podemos indicarle aquí a la aplicación cuándo queremos que realice el escaneo y con qué periodicidad. Resulta muy cómodo poder programarlo para que TrustGo trabaje automáticamente. Tenemos, además, distintas opciones muy prácticas. Entre ellas, la de mantener activado el sistema de protección para detectar cualquier amenaza en tiempo real. Podemos, también, indicarle que escanee la tarjeta sd.

Bajamos por la pantalla de ajustes y encontramos una opción que nos sorprende: TrustGo nos puede ir contabilizando los datos que vamos consumiendo de nuestro Plan de internet móvil. Nunca está de más controlarlos, por lo que le damos la información de lo que tenemos contratado y veremos cómo nos va avisando de nuestro consumo. De hecho, vemos que podemos habilitar una alerta para cuando hayamos consumido el 90% de los datos.
La locaclización del smartphone la hacemos desde nuestro acceso web. Podemos buscar más de un dispositivo.

Navegación Web Segura, respaldo de los Datos que tengamos en nuestro equipo (Backup), historiales de navegación... los ajustes de TrustGo son realmente completos y sentimos que nos ayudará a mantener nuestro smartphone totalmente protegido, además de darnos opciones que son un buen valor añadido.

Salimos de la pantalla de ajustes y nos vamos a ir a seguir este repaso con el Menú de Seguridad. Vamos a entrar en el Administrador del Sistema, donde nos encontramos directamente el consumo de datos móviles que llevamos hasta ahora, medido también en relación a lo que le hemos indicado.

Esta misma pantalla nos informa de las aplicaciones que tenemos activas. Aquí, como siempre suele ocurrir, nos llevaremos más de una sorpresa, ya que veremos en acción, trabajando, aplicaciones que pensábamos que, simplemente, habíamos descargado e instalado en nuestro terminal, pero que estaban inactivas. Muchas veces, precisamente, el consumo excesivo tanto de batería como de datos móviles viene originado por estas apps que trabajan en la trastienda de nuestro dispositivo.

También podemos ver la carga de batería que tenemos en ese momento y para cuánto tiempo dispondremos de ella,s egún el uso que hagamos del terminal (en conversación, reproducción de música, etc).


Llegamos a lo que el sistema denomina Guardian de Privacidad y aquí encontramos una función común a cualquier programa de protección de dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que las amenazas a nuestro smartphone llegan principalmente por las aplicaciones que descargamos en él. Y, principalmente, sus funciones maliciosas están en los permisos que consiguen adjudicarse: acceso a nuestra identidad, a nuestros datos bancarios, a realizar llamadas o enviar sms.

Muchas veces, este tipo de programas maliciosos no presentan el peligro a la hora de entrar, sino precisamente cuando se encuentran dentro de nuestro equipo y utilizan los permisos que les ha otorgado el sistema para sacar fuera los datos que necesita para sus dudosas intenciones. Y debemos tener en cuenta que, cuando instalamos una aplicación, autorizamos los permisos que nos está solicitando.


Es fundamental, pues, que una aplicación de seguridad para nuestro terminal tenga una herramienta capaz de detectar los permisos de los que dispone cada aplicación. TrustGo cuenta con ella, algo que podemos constatar en el apartado denominado Guardián de Privacidad.

Accedemos a él y podemos ver cómo TrustGo enumera los permisos que ha detectado en las distintas aplicaciones. Entrando en cada una de esas autorizaciones veremos las apps que disponen de cada uno de esos permisos. Ya quedará, a partir de ese momento, a nuestra elección el eliminar o no cualquier aplicación.

Desde luego, el examen de las aplicaciones y sus respectivos permisos es uno de los más exhaustivos que conocemos en este tipo de herramientas de seguridad.


Al descargar TrustGo
, hemos realizado un registro muy sencillo, con el que le hemos indicado nuestro correo electrónico. Esto nos va a servir para poder hacer las copias de seguridad que necesitemos. Vemos en Respaldo de Datos (Backup) que podemos realizar esas copias de seguridad de nuestra agenda de contactos, de los sms registrados en nuestro móvil o del historial de llamadas. El proceso es muy sencillo. Vemos que podemos enviar los datos para guardarlos en la nube o que también podemos traer datos de ahí que previamente hayamos guardado haciendo un backup.

Las copias de seguridad las podemos programar para que la aplicación las ejecute de manera predeterminada y automática, lo que resulta también muy cómodo, ya que nos podremos desentender de tener que ordenarlas personalmente, de manera manual. Vemos también que podemos habilitar la seguridad para cuando naveguemos por internet desde nuestro móvil. TrustGo bloqueará el acceso de nuestro smartphone a aquellas páginas que tengan calificación de riesgo.

Tanto en la función de búsqueda que vemos en la parte superior como en el Administrador de Aplicaciones, TrustGo nos llevará a la tienda de apps.



Manejo ágil, aunque algunas indicaciones están en inglés

Cualquier notificación que quiera enviarnos TrustGo la señalará con su propio icono en la parte superior de nuestra pantalla. Las notificaciones, además de para cuestiones de seguridad (puede haber detectado una amenaza) nos indicarán cualquier novedad respecto a algún parámetro que tengamos habilitado, como puede ser -por ejemplo- el uso de datos móviles o la finalización con éxito de un escaneo o de una copia de seguridad.

Podemos asegurar que manejar esta aplicación resulta muy agradable, y por ello la recomendamos, ya que cualquiera de sus funciones son ágiles a la hora de ejecutarse. Aunque TrusGo está desarrollada alternando indicaciones en español e inglés, no debe presentar mayor problema para cualquier tipo de usuario, ya que cuenta también con una estructura muy bien diseñada que ayuda a navegar por ella sin problemas. El idioma no es primordial para poder utilizarla. No obstante, sería mucho más cómodo poder utilizar la aplicación totalmente en español.


De aspecto muy cuidado y con un manejo muy fluido, la transición entre las pantallas y funciones es todo lo versátil que desearíamos para cualquier aplicación, lo que hace que valoremos todas las opciones que nos ofrece, algunas de ellas no muy habituales en este tipo de programas de seguridad.

Echamos en falta, no obstante, una herramienta que analice los archivos y documentos que tenemos descargados en nuestro dispositivo, y no sólo los permisos de las apps instaladas. No la hemos encontrado al realizar el análisis de TrustGo y debería contar con ella, aunque vemos que TrustGo especifica en su web que el análisis también se realiza en este nivel.

Conclusión

A pesar de la buena impresión que nos ha dado esta herramienta, la localización del smartphone, que es la función que estamos repasando en este informe, no es la mejor que hemos encontrado. Al darnos la situación del teléfono a través de la torre de repetición en la que está en ese momento registrado el móvil, sólo podremos tener una idea aproximada (y tal vez no demasiado) de la zona en la que se localiza nuestro equipo.

Es el mismo problema que nos encontramos hace unos meses en la versión móvil de AVG, circunstancia que ésta última ha solventado ya, pudiendo disfrutar en ella de una localización directa del dispositivo, y no de la torre a la que envía la señal.

El sistema que sigue utilizando TrustGo viene bien tan sólo en el caso de querer tener una idea general de dónde puede estar el teléfono, en el caso de que nos lo hayamos olvidado en algún lugar. En caso de pérdida por la calle o de robo, lo cierto es que Trustgo tampoco es la asistencia ideal, ya que la información que nos ofrece es demasiado general.


Pros y contras

Manejable, versátil, resulta muy cómoda al utilizarlaDispone de múltiples funciones de protección y seguridadEscanea los permisos de las aplicaciones que tenemos instaladas
Localiza la torre a la que se reporta el móvil, no la situación exacta del teléfonoLa aplciación está en inglés y en español, lo que dificulta en ocasiones la comprensión

Share!


Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero