» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Aplicaciones para conocer las letras de canciones

0Comentarios

MusixMatch

Introducción

Esta es otra de las aplicaciones que encontramos en la Google Play Store para manejar nuestra música y, sobre todo, para conseguir las letras de las canciones y verlas en pantalla al mismo tiempo que suena el tema. Es, si lo vemos por este lado, una especie de karaoke que siempre tendremos delante cuando escuchemos nuestras listas de reproducción.

Datos técnicos

Podemos descargar esta aplicación si disponemos de una versión igual o posterior a la 2.2 de Android. Ocupa unos 11 MB.

Hemos descubierto este tipo de aplicaciones para leer las letras de nuestras canciones favoritas en el display de nuestro teléfono. Y lo cierto es que resultan de lo más sorprendente cuando las utilizamos por primera vez. Vamos a adentrarnos ahora en Musixmatch, aplicación con la que vamos a sincronizar las canciones de nuestra biblioteca musical con su respectivas letras.

Aunque también hemos repasado el comportamiento de esta app como reproductor musical, la analizamos ahora desde esta otra perspectiva, y dentro de ese grupo de aplicaciones con las que podemos ver la letra de los temas musicales al mismo tiempo que los escuchamos en nuestro smartphone Android.

Lo que primero llama la atención cuando instalamos Musixmatch y la ejecutamos en nuestro móvil es su llamativo diseño, muy bien pensado y con un despliegue excelente en pantalla.

En primer lugar, y sin que nosotros tengamos que hacer nada, veremos que el sistema, nada más abrir la aplicación, comienza a hacer un escaneo de nuetros archivos musicales, algo que hace para encontrar las letras correspondientes a cada canción y sincronizarlas con ellas. Conforme avancemos, podremos ver cómo queda el resultado de esta sincronización, que precisamente es lo que vamos buscando en esta herramienta.

Hemos notado que una de sus rivales es Tunewiki, otra aplicación que está especializada en la localización de las letras y su sincronización con nuestras canciones, pero la diferencia de descargas que podemos observar en la Play Store es enorme, por lo que ya presuponemos que aquélla es la que más y mejores funciones ofrece.Hemos querido, también, probar esa aplicación, con la que compararemos las funciones que manejemos en ésta.

Nada más abrir la aplicación, Musixmatch hará un escaneo para localizar las letras que tiene disponibles de las canciones que tenemos descargadas en nuestro teléfono

Pero vamos a comprobarlo sobre el terreno. Tras ese escaneo, Musixmatch nos muestra ya la interfaz principal que nos pone en el display. Con unos peculiares tonos en naranja y negro nos va a desplegar cuatro áreas diferentes desde las que manejar las herramientas que contiene.

Este menú pirncipal desplegado dispone de las siguientes opciones:

  • My Music
  • MusicID
  • Favourites
  • Settings

Antes de entrar en cada una de estas áreas, vemos que tenemos otras dos zonas en la parte de arriba. Una que simboliza las búsquedas que podemos solicitarle a la aplicación y un peqeuño menú en el que encontramos "Settings", es decir, Ajustes.

Entramos en el apartado de My Music para ver qué es lo que tenemos ahí. Encontramos unas pestañas en la parte superior, desde las que accederemos a nuestra biblioteca musical por diferentes caminos. La primera pestaña contiene los álbumes que tenemos archivados.

Tocamos sobre uno cualquiera de ellos y se abre una nueva pantalla. Veremos en una zona superior el álbum al que corresponde la canción que tenemos descargada, y debajo el nombre y demás detalles del tema musical. Si tocamos tanto sobre la flecha de apertura de opciones del álbum o abrimos la que vemos en la canción, el menú que se despliega es exactamente igual.

Desde ese menú tenemos la función de reproducir la canción. También podremos añadirla a una lista de reproducción, suprimirla del archivo o, si queremos, utilizarla como tono, como melodía del teléfono para cuando recibamos una llamada. Esta, por cierto, es una de las opciones más buscadas por la mayoría de usuarios, la personalización del sonido de las llamadas entrantes.

Si seleccionamos la función de reproducir o, sin tener que entrar en ese menú, tocamos sobre la canción que queremos escuchar, enseguida comenzará a reproducirse a pantalla completa. Además, en el display, sobre la imagen de la carátula del disco se nos irá mostrando la letra de la canción que estamos escuchando.

El sistema nos muestra la letra marcando las palabras que se van pronunciando a la velocidad a la que se van sucediendo. La verdad es que la función la lleva a cabo bien, pero sí notamos que la transición entre los textos no es tan suave como habíamos notado en Tunewiki, la primra app de este tipo que hemos probado y que, por cierto, nos entusiasmó.

Musixmatch es un reproductor musical que dispone de muy interesantes funciones, entre las que encontramos la identificación de canciones y el despliegue de las letras en pantalla.

Al abrir la canción, se nos ha abierto por dos veces una pantalla delante de ésta que vemos ahora: era la invitación a utilizar Facebook mientras escuchábamos la ese tema musical, para poder compartir contenidos con nuestros contactos. Nos ha resultado francamente molesto tener que quitar las dos veces esa pantalla de delante.

Está bien que las aplicaciones se integren con las redes sociales de una manera tan completa, pero los desarrolladores deberían tener en cuenta también a los usuarios que no utilizan las redes con la asiduidad e intensidad que a veces se les supone a todos.

Junto a esta pantalla de Facebook encontramos también, y al mismo tiempo, la molestia de un banner publicitario en la parte inferior.

Continuamos en la aplicación. Cada canción que escuchemos y cuya letra veamos en el display, veremos que nos propone votar a favor o en contra. Nos percatamos ahora de que sobre la carátula de la canción hay unas flechas que indican que podemos expandir la imagen.

Tocamos sobre ellas y lo que conseguimos es que la aplicación se muestre en sentido horizontal en pantalla. Esto nos lleva a disfrutar realmente de las letras desplegadas en la pantalla, más grandes y claras ahora. Además, la imagen de fondo va cambiando con distintas ilustraciones del álbum que estamos reproduciendo.

En la esquina superior derecha vamos a abrir el menú que nos señala. En él encontramos las funciones que esparábamos localizar en el sistema, sobre todo la de sincronización de las letras con la música y la de identificación de canciones, de la misma forma que encontramos estas prestaciones en Tunewiki. Veremos ahora si el resultado es tan bueno como en esta otra aplicación.

Volvemos a recibir esa pantalla para que accedamos a Facebook y entendemos que Musicxmatch nos exige que entremos en la red para poder utilizar algunas funciones. Lo hacemos y, efectivamente, era requisito para disfrutar de todo lo que tiene esta app.

La razón de que MusicxMatch nos exija acceder a ella a través del login en Facebook es porque, como veremos más adelante, podremos introducir letras de canciones en sis archivos y MusixMatch no quiere aportaciones de contenidos de manera anónima.

Continuamos.Ahora nos deja sincronizar letras y canciones, marcando la cadencia en la que van avanzando las palabras conforme a la música. Nos cuesta acertar cómo hacerlo (no es tan sencillo como en Tunewiki), y finalmente descubrimos que debemos tocar sobre la flecha que marca hacia abajo, de las dos que tenemos en pantalla.

No nos ha convencido mucho la ejecución de esta supuesta sincronización. Ahora vamos a ir al identificador de música, donde queremos probar las diferentes maneras de sacar provecho de él: colocándolo cerca de una radio, una televisión, un equipo de música..., por un lado. Por otro, reproduciendo una canción en nuestro propio smartphone y, cómo no, saciar nuestra curiosidad y saber si puede reconocer canciones que nosotros tarareemos.

Podemos decir que las tres maneras de identificar temas musicales las realiza la aplicación, y de manera bastante satisfactoria.

Nos vamos ahora directamente a la siguiente pestaña del menú superior, pero desde la pantalla en la que vemos la carátula del disco que estamos escuchando. Mientras se reproduce, arriba vemos Reproduciendo Ahora ("Now Playing").

En la siguiente pestaña ("Appears on"), lo que vamos a encontrar son los álbumes en los que Musicxmatch ha localizado esa misma canción. Finalmente, en la última vemos "Discography", un epígrafe que no sabemos muy bien el contenido al que se refiere, ya que en el display sólo vemos los datos de la canción que estamos oyendo.

Las letras de las canciones se muestran automáticamente en el display cuando reproducimos los temas.

Ocurre, en ocasiones, que la canción que reproduce el sistema aparece sin letras en la pantalla. La aplicación nos mostrará entonces un mensaje sobre esta circunstancia, y lo que hace es invitarnos a que añadamos la letra, si es que la tenemos. Podemos hacerlo en la pantalla que nos coloca al efecto y enviarla al sistema, lo que haremos desde la función "Submit". De esta forma, Musixmatch irá completando si colección de letras de canciones.

Vemos que mientras manejamos la aplicación, y si permanecemos unos minutos sin tocar la pantalla, aparece una de bloqueo que podemos desbloquear deslizando el candado que vemos en ella.

Repasamos las distintas pantallas de MusixMatch y no localizamos ninguna funcionalidad aparte de las que hemos repasado.

Como ocurre con otras de las grandes aplciaciones de este sector, MusicxMatch dispone de una aplicación específica para hacer integración total con Spotify. Desde luego, si queremos tener todas las canciones a mano, es una opción perfecta, aunque hay que recordar que para que Spotify nos de todas sus posibilidades, que son inmensas, deberemos suscribirnos a una opción de pago mensual.

Junto a las letras de canciones que nos muestra en el display MusixMatch veremos un símbolo de corazón (con el que podremos añadirla a favoritos) y una mano con el dedo pulgar hacia abajo. Este último icono sirve para que informemos de una mala traducción detectada en la letra de una canción.

Finalmente, en el menú general de la aplicación, disponemos de una zona con varias opciones de notificación. Estos avisos los podemos dejar habilitados, como vienen señalados pormdefecto, o podemos desmarcarlos. Se trata de notificaciones del tema que se está reproduciendo ("Now Playing Track"); notificaciones de nuevas letras disponibles ("New Lyrics available"), de letras que no aparecen con la canción ("Missing Lyrics") y otros avisos.

La función de búsqueda que vemos a lo largo de la aplicación nos dejará intentar localizar una canción para reproducirla o, directamente, la letra de un tema determinado.

En orientación horizontal de la pantalla, la aplciación se muestra mucho más atractiva, sobre todo en la función de mostrar las letras de los temas musicales.

Después de este análisis de MusixMatch llegamos rápidamente a la conclusión de que queda muy lejos de lo que esperábamos de ella, especialmente después de haber podido disfrutar manejando Tunewiki. MusicxMatch no dispone de todo ese ecosistema que podemos encontrar en la aplicación líder de su campo, y aunque ésta que acabamos de analizar a conciencia presume de contar con más de 20 millones de letras de canciones, su sistema no lo aparenta, ya que no ha localizado algunas de temas de primera línea.

Aunque el sistema especifica que nsi esto ocurre se debe a que falta algún dato en la ficha de nuestro archivo, o que se trata de un tema de no mucha difusión, ninguna de estas razones parecen cuadrar con el archivo en el que nos ha faltado ver la letra. Se trataba de un tema de Adele para el que otras aplicaciones nos han mostrado enseguida la letra.

Es difícil poder establcer cuáles son las diferencias esenciales entre Tunewiki y Musixmatch, si no es que la primera tiene muchos más usuarios que la segunda y ésta, a su vez, más cantidad de letras de canciones disponibles. Por lo demás, prácticamente ofrecen lo mismo una y otra. Para comprobarlo, si tenemos ambas instaladas en el móvil, no podremos resistir la temtación de buscar las mismas canciones en una y en otra,descubriendo, por ejemplo, que una ofrece todo el repertorio de las lestras de los temas de Phil Collins y la otra da mejores resultados si le poedimos letras de canciones en español.


Pros y contras

Diseño de lo más atractivoDisposición de las funciones muy cómodaAcceso fácil entre las herramienats que tiene
Algún fallo al localizar letras de cancionesLa función de sincronizar letras manualmente no funciona con precisión

Share!


Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero