» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Las mejores opciones para escuchar la radio en internet

0Comentarios

Jango

Introducción

Entre las radios por internet que podemos descargar de la tienda de apps de Google, Jango es una de las mejores. Clara, sin complicaciones ni menús complicados y una acertada selección de temas por género musical.

Datos técnicos

Jango abarca prácticamente el 100% de dispositivos Android, ya que es compatible con todos los que dispongan de una versión igual o posterior a la 2.1. Si descargamos esta aplicación, nos ocupará 3,2 MB en la memoria de nuestro teléfono.

Instalamos la aplicación y la ejecutamos. Nada más abrirla, la pantalla principal nos muestra tres pestañas en la parte suprerio. Todo está en inglés, pero por ahora no debería ningún ususrio encontrar dificultad alguna para manejarse por Jango:

  • Stations
  • Explore
  • Settings

Son tres apartados en los que vamos a poder buscar emisoras, guardarlas y configurar las funciones de la aplicación. Por ahora, en la primera, al entrar, vemos que no hay ninguna estación de radio, que sólo se almacenará ahí cuando lo hagamos nosotros. Por ello pasmos directamente a la zona de Exploración o búsqueda de emisoras.

Al entrar en Jango vemos que disponemos de tres pestañas principales con las que manejarnos por la aplicación: Estaciones, Explorar y Configuración.

Cada vez que entremos en ella, deberemos esperar unos segundos a que la aplicación cargue la información. Después de ello, un amplio menú se abre en pantalla. En él, encabezado por un apartado de Top Stations (las emisoras, suponemos, más escuchadas en general), vemos una larga lista de géneros musicales, que van desde el Hip Hop a los éxitos de los 80 ó 90, música latina, Indie, lo mejor de las listas del Reino Unido, las últimas listas de éxitos... será difícil que no encontremos entre todos ellos una opción que nos agrade.

Entramos en el Top 100 de los éxitos latinos para ver qué es lo que podemos encontrar. La pantalla cambia de aspecto y la información la vemos en dos zonas diferentes. En la superior tenemos la descripción de la emisora (Top 100 éxitos latinos) que hemos seleccionado, mientras que en la parte inferior encontramos estaciones de radio similares a esa.

Un despliegue visual muy atractivo

Son opciones sacadas de esa primera relación que habíamos visto al principio de la aplicación. Si deslizamos esa parte de abajo de derecha a izquierda, iremos viendo las opciones que tenemos y, al elegir una de ellas, se colocará arriba y la zona de abajo cambiará las estaciones seleccionadas como similares.

Vamos a entrar en los éxitos de los 80 para comprobar la música que nos ofrece. Lo cierto es que el aspecto en el que Jango presenta todo es muy limpio y cuidado: cada canción que tenemos en pantalla nos la enseña con la carátula del álbum al que corresponde, en la parte central.

Tocamos sobre el símbolo de Reproducir el tema y el sonido es perfecto. No hemos notado ninguna deficiencia ni inestabilidad. La calidad de reproducción es muy alta, y vamos comprobándolo conforme avanzamos por las canciones tocando sobre el correspondiente símbolo, que vemos en el display.

Cada vez que seleccionamos una emisora por tipo de música, debajo veremos otras opciones similares que nos proporne Jango.

Las canciones se van sucediendo sin sobresaltos y Jango incluye, de vez en cuando, algún anuncio en pantalla (como los de la televisión). También nos advierte de que, si queremos menos publicidad, podemos conseguirlo conectando a través de Facebook, opción que podemos aceptar o saltar y continuar escuchando nuestras emisoras favoritas.

Un detalle muy práctico que vemos es que cuando la pantalla se desactiva al no tocarla y bloquea el acceso, mientras se sigue reproduciendo la música, disponemos de un control de las canciones en esa mimsa pantalla de bloqueo, para poder avanzar por ellas sin tener que desbloquearla cada vez.

Mientras escuchamos un tema, podemos abrir el menú general de la aplicación y se abren varias categorías. Podemos valorar la reproducción de cada canción (a nosotros no nos ha permitido hacerlo, sin embargo, y siempre nos muestra una indicación de que en ese momento no es posible); podemos acceder desde ahí también a la información de la canción que estamos escuchando. Veremos el inicio de la letra (Lyrics) de la misma, aunque si tocamos ahí para ver la letra completa nos lleva al navegador directamente para que abramos una web dedicada a ello.

Lo mismo nos va a ocurrir si queremos bajar esa canción como melodía para guardarla en nuestro teléfono y utilizarla como sonido de llamada o de notificación, por ejemplo. Nos redirigirá a una web donde poder descargarla.

De cada uno de los temas que escuchemos tendremos información, incluyendo la posibilidad de ver el inicio de las letras (nos llevará a otra web para verlas completas).

Vamos a volver atrás ahora tocando sobre el nombre de la app, que vemos en la parte superior, a la izquierda. Nos vamos a ir ahora a ver qué tenemos en Settings, la tercera pestaña, en la que encontraremos los distintos parámetros que podemos configurar en Jango:

  • Calidad del Audio
  • Opciones Avanzadas
  • Compartir la aplicación
  • Valorar la aplicación
  • Cambiar la contraseña
  • Contacto
  • Salir


La calidad de la reproducción la podemos elegir entre las 3 que nos ofrece: Baja, Media y Alta. Es conveniente probar las diferentes calidades para decidir cuál es la que queremos, teniendo en cuenta también que en la reproducción influirá también si estamos conectados a través de nuestra línea móvil de datos o por medio de una red wifi.

Vamos a acceder a las opciones avanzadas de configuración, donde encontraremos cosas interesantes. En primer lugar, se nos presenta la posibilidad de que la aplicación seleccione un modo de reproducción alternativo si estamos experimentando inestabilidad en la misma, algo que siempre viene realmente bien, aunque por ahora no tenemos necesidad de hacerlo en ninguna de las emisoras que hemos probado.

Bajo el título "Resume Playback...", podemos activar una función con la que, en el caso de que paremos la reproducción de una canción y posteriormente activemos denuevo la aplicación, ésta volverá a reproducir la canción desde el punto en el que la habíamos dejado.

Si no queremos que la pantalla de nuestro smartphone se apague (aunque la música siga reproduciéndose), cada vez que pase el tiempo que tengamos configurado en el teléfono, podemos marcar la siguiente opción (Disable Screen Timeout).

Función de apagado programado

Finalmente, encontramos una función genial de esta aplicación: con Sleep Timer podemos programar el apagado de la radio, lo que viene muy bien si escuchamos música, por ejemplo, cuando nos vamos a domir. Esta prestación no la hemos visto en ninguna aplicación similar y, desde luego, la recomendaríamos a todos los desarrolladores para cualquier aplicación que reproduzca música.

Volvemos ahora a aquélla primera pestaña en la que no teníamos ninguna estación almacenada, y ahora encontramos todas las que hemos probado. La que está sonando en este momento muestra un altavoz a la izquierda. Se supone que estas estaciones se han quedado ahí como favoritas: tocamos sobre cualquiera de ellas, presionando un segundo, y nos va a permitir editar el nombre de la misma y cambiarlo o eliminarla de esa lista.

Si tocamos sobre el símbolo de reproducción que vemos en la parte derecha superior nos llevará a la apntalla que muestra la carátula, título, álbum e intérprete del tema que estamos escuchando.

Regresamos a la pestaña "Stations" y abrimos el menú general del teléfono. Podremos, desde ahí, editar el título de la emisora o eliminarla, y también nos permitirá ordenar las que tenagmos ahí, bien por el día en el que las hemos añadido o alfabéticamente, por el nombre.

A diferencia de otras aplicaciones de radio por internet que hemos estado probando, en Jango no vamos a encontrarnos con contenidos que no sean musicales. No hay canales informativos y podcasts. Ahora, eso sí, no creemos que podamos toparnos en la Google Play Store con mejor experiencia musical en lo que a estaciones radiofónicas se refiere.

1) Podemos configurar algunos parámetros de la aplciación, como la calidad de reproducción 2) La función Sleep Timer nos permite programar el apagado de la reproducción 3) En la pestaña de Estaciones nos muestra la que en ese momento está activa.

Y no hay más. Jango es así de sencilla y eficaz. La experiencia musical que ofrece es de lo mejor que hemos probado en estas aplicaciones de radio en streaming. Realmente buena y de lo más recomendable.

Hasta ahora, de las aplicaciones de radio en streaming que habíamos manejado, era Tunein tal vez la que más nos gustaba, por su comportamiento y por la experiencia que ofrecía. Sí tenemos que señalar ahora que, para los que quieran algo menos complejo a la hora de manejarlo, ésta que acabamos de mostrar es una aplicación mucho más adecuada.

Además, Jango tiene una virtud de la que no todas las apps que descargamos pueden presumir: conforme vamos utilizándola, más nos gusta. Y eso es señal de que la aplicación está pensada desde el punto de vista del usuario, pensando en lo que buscamos y esperamos de una app como ésta cuando decidimos usarla.

El cuidado con el que está desplegada visualmente es raro de encontrarlo en otras apps similares y, como hemos señalado al principio de este estudio de Jango, la calidad de reproducción es altísima. De hecho, no hemos experimentado este mismo nivel en ninguna otra radio en streaming por internet.


Pros y contras

Excelente reproducción de cancionesUna selección muy amplia de estaciones según tipo de músicaDispone de las funciones justas para no perdernosTiene función de apagado programado
Para ver las letras de las canciones debemos ir a una web

Share!


Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero