» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Apps para mejorar el funcionamiento de un móvil ya viejo

0Comentarios

Clean Master

Introducción

Una de las aplicaciones de seguridad más populares entre los usuarios Android es Clean Master. Con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, esta app triunfa entre los que quieren contar una la herramienta perfecta para mantener su smartphone fresco y que no vaya acumulando esos archivos basura que hacen que la ejecución sea cada vez más lenta.

Datos técnicos

La aplicación Clean Master se puede descargar en cualquier dispositivo Android a partir de las versiones 1.6, con lo que no tendremos problema para utilizarlo incluso en un equipo que tengamos obsoleto o queramos reutilizar.

No todos contamos con un dispositivo con tanta memoria como para ir almacenando sin problemas todas las aplicaciones que queremos descargar. Solemos tener problemas al descargar alguna app que ocupa ya un espacio del que no disponemos. A nosotros, sin ir más lejos, nos ha ocurrido con Fifa 2014, la aplicación que finalmente hemos podido disfrutar, pero después de hacer un hueco en la memoria de nuestro teléfono eliminando aplicaciones que ya no utilizamos o que teníamos más como adorno que otra cosa.

El caso es que, aunque dispongamos de gigabytes suficientes para poder hacernos con las aplicaciones que queramos, nuetro equipo va almacenando y arrastrando mucha información que podemos llamar "basura", y que provoca que tenga que hacer más esfuerzo del que haría si no tuviera que acarrear con todo ello. Ocurre, sin ir más lejos, igual que con los ordenadores, que conforme los utilizamos y descargamos información vamos acumulando esa "basura" que no sirve de nada pero con cuyo "peso" tiene que cargar el procesador de, en este caso, nuestro smartphone.

Clean Master es una aplicación que no nos es desconocida a muchos de nosotros, si hemos utilizado su equivalente en ordenadores. Viene a ser, en los equipos de sobremesa, como un a versión simplificada y mucho más ligera que un antivirus, y además notamos que nos aligera la carga que debe acarrear nuestro equipo, ya que limpia aquello que los entendidos llaman caché (hablamos como usuarios de "a pie") y todo eso que nuestro terminal debe ir arrastrando conforme visita páginas en internet o crea documentos.

Como vemos, no tardaremos en comenzar a ver lo que Clean Master puede hacer, ya que nada más entrar en la aplicación veremos que hace un escaneado en busca de elementos que limpiar.
Muy visual y clara

Bien, Clean Master es una aplicación que hemos encontrado visitando las apps más populares en descargas. Y debemos decir que es una de las herramientas que más nos ha gustado de todas las que tenemos descargadas en nuestro dispositivo. Clara, precisa y ante todo tremendamente eficaz. Sobre todo, como venimos señalando, para los que contamos con un equipo que tiene ya unos cuantos meses y en el que notamos que la velocidad de ejecución y el tiempo de respuesta ya no es el mismo que al principio, cuando estrenamos el equipo.

Clean Master nos va a sorprender por lo fácil y completa de su propuesta. No tienes más que entrar en ella, una vez descargada y pulsar sobre el botón que nos invita a ejecutarla. Comenzarás a comprobar en su pantalla, muy clara, las acciones que ejecuta y todo de lo que te libera en apenas unos segundos. Y es que vas a ver siempre en el display el proceso en el que se ejecuta cualquiera de las acciones que le encomiendas.

Clean Master cuenta ya con más de 100 millones de usuarios, algo que realmente nos ha sorprendido al descargarla y comprobar su popularidad, que se extiende a lo largo de más de 30 idiomas distintos.

En pocas palabras, podemos señalar que Clean Master es el optimizador de memoria y limpiador No. 1 de la plataforma Android: es una herramienta diseñada para aumentar la velocidad de funcionamiento de cualquier dispositivo. Es una aplicación tremnedamente útil a la que continuamente se le añaden nuevas funciones y se actualiza para hacer que cualquier móvil funcione más fácil y mejore día a día su manejo.

Clean Master es un excelente optimizador de memoria y eliminador de tareas: con él podemos optimizar el funcionamiento de nuestros juegos favortios y de las aplicaciones que utilizamos cada día.

La función de limpieza de esta aplicación nos va a sorprender y va a ser una de nuestra favoritas dentro de las herramienats que nos ofrece esta app: elimina los archivos basura (caché y archivos residuales) que ocupan espacio innecesariamente en nuestro dispositivo móvil y que hace que todo se vuelva más lento y pesado. Sí, en tu móvil también puedes aligerar todo esto con esta aplicación.

En lo que respecta a la privacidad de nuestro equipo, eso que tanto que nos preocupa, vamos a encontrar un aliado perfecto en Clean Master. Con esta aplicación vamos a tener la oprtunidad de proteger tu privacidad eliminando los datos personales, como puede ser el propio historial de búsqueda del navegador que utilicemos en nuestro móvil.

Vemos que nos va a mostrar con detalle los elementos que puede eliminar.

Pero en todo ello no queda lo que vamos a encontrar en Clean Master, ya que dispone también de una función antivirus que nada tiene que envidiar a los sistemas de seguridad que hayamos podido descargar en nuestro smartphone. De hecho, el antivirus que vamos a encintrar en esta aplicación es el mejor valorado en algunos test del sector, como es el caso de AV-Test, que certifica una seguridad de calidad profesional para nuestro terminal.

Pero en nuestro paseo por Clean Master hemos encontrado mucho más y, además, en una interfaz de lo más sencilla y atractiva. En esta aplicación disponemos de un gestor de aplicaciones excelente con el que podemos comprobar que mueve las apps a la tarjeta SD si así lo necesitamos, que elimina aplicaciones preinstaladas y que respalda archivos apk.

El sistema antivirus que nos ofrece ha recibido seguridad adicional, y ahora detectará y nos informará cualquier aplicación maliciosa que detecte en nuestro dispositivo. Ahora sí que vamos a poder descansar tranquilos, con la seguridad total de que nuestro dispositivo está seguro. Además, lo mejor tal vez de la aplciación es que es totalmente gratuita, como la que conocíamos para el ordenador, y no cuenta con una versiónd e pago a la que nos estén constantemente invitando a hacer upgrade.

Veremos, mientras paseamos por la aplicación, que el apartado de Seguridad se llama ahora, con las últimas actualizaciones, "Seguridad y privacidad", algo que nos viene a dar una idea de lo que nos incluye ahora, 16 años después de que el desarrollador iniciara sus primera heramientas de protección. Podemos estar totalmengte seguros de que Clean Master es capaz de elimianr los datos que no queremos, los que nos sobran, y mantener la información que es importante para nosotros.

También vamos a encontrar en esta app una función en la que nos va a recomendar apps que pueden resultarnos divertidas o incluso útiles, algo que ahí tenemos pero que es, desde luego, una opción accesoria de lo que encontramos en ella.

Es interesante, por otro lado, ver que disponemos de la opción de colocar un widget en nuestra pantalla de inicio del teléfono, con lo que podremos disponer de un acceso totalmente directo a la aplicación.

Para gestionar los recursos del sistema del teléfono y agilizar la ejecución de lo que nos interese contamos con un optimizador, que en el caso de los juegos va a ser una herramienta que pronto sentiremos imprescindible, ya que eliminaremos los kolestos retraso en la ejecución de los juegos, volviendo a disponer de loa mejor versión de los mismos. Y es que Clean Master gestiona los recursos del sistema, mientras estás jugando, disfrutando de ellos a topem ya que tus juegos no volverán a fallar o congelarse. Podrás iniciar sus juegos desde la sección Optimizar Juegos del Optimizador de memoria o directamente desde la carpeta de juegos que se encuentra en la pantalla de inicio, con lo que conseguirás acelerarlos un 20% como promedio.

Archivos basura: podrás limpia la caché y los archivos residuales, como te hemos contado al inicio. Y es que en los dispositivos Android, la caché y los archivos residuales pueden acumularse y ocupar varios gigas en tu dispositivo. Por eso, vas a encontarr esta funciónd de lo más práctica, ya que la limpieza de los archivos basura va a ayudar a liberar memoria de tu dispositivo y de la tarjeta SD, en el caso de que cuente con una de ellas.

El Optimizador de memoria es otro de los elementos más atractivos de esta aplicación, ya que incrementa la memoria y la velocidad de tu equipo.

Con ello, enseguida vas a notar que todo va más ligero. Tienes que tener en cuenta que las tareas que se ejecutan en segundo plano no sólo ocupan RAM del sistema, sino que también gastan batería. El Optimizador de Memoria puede detener las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano y liberar más memoria RAM para acelerar tu dispositivo Android. Incluye, como verás, un acceso directo llamado "Optimizar en un toque", con fácil acceso desde la pantalla de inicio. Vas a poder comprobar enseguida que tu equipo es capaz de ejecutar aplicaciones Android y juegos más rápido que nunca.

Funciones completas

Como gestor de aplicaciones, esta aplicación no tiene nada que envidiar a otras, ni siquiera a la función que para ello tenemos en el propio teléfono por defecto. Y es que desinstala, hace copias de seguridad, mueve aplicaciones a la tarjeta SD... entre otras funciones.

Es un desinstalador mejor que el de la versión predeterminada de Android, también es capaz de crear copias de seguridad de los archivos apk. Algunos usuarios con autorización root podrán mover fácilmente aplicaciones hacia la tarjeta SD, así como desinstalar aplicaciones preinstaladas y aplicaciones del sistema.

Desde la versión 4.0, esta práctica herramienta te permite ver fácilmente la distribución exacta del almacenamiento de su dispositivo. Verás cómo gráficos y estadísticas simples te muestran qué tipos de archivos ocupan espacio, lo que te permitirá planificar mejor tu estrategia de limpieza y almacenamiento.

1) Cada vez que ejecutemos una función tendremos confirmación de la misma con el resultado 2) y 3) En cada aplicación escaneada Clean Master busca también posibles amenazas

Si no has utilizado nunca este tipo de aplicaciones (lo cual parece muy probable, ya que pocas hemos encontrado como ésta, si no ninguna), te vamos a contar la forma de utilizarla, sin que para ello tengas que contar con ningún conocimiento técnico. Clean Master es una app perfecta para los usuarios estándar, los que ni cuentan con conocimientos técnicos ni lo pretenden, y lo único que quieren es mantener su equipo fresco y libre de esas cargas que cada terminal suele ir arrastrando conforme lo vamos utilizando.

Veamos lo que nos ecnontramos al entrar en esta excelente herramienta:

La interfaz de inicio nos va a mostra una parte central en la que, en todo momento, Clean Master nos va a mostrar el resultado de cualquier acción que le encomendemos.

La interfaz nos ha gustado bastante. Cuenta con un aspecto agradable, sin grandes despliegues gráficos, pero con una más que correcta presentación y disposición de los distintos elementos y funciones que en ella encontramos.

No debemos olvidar que la interfaz principal es la tarjeta de visita de una aplicación, y que será la primera que transmita sensaciones a los usuarios, que comenzarán a partir de ella a juzgarla.

Es importante, pues, que la interfaz principal, esa primera pantalla en la que encontramos lo que podríamos llamar el centro de operaciones de la aplicación, sea clara y manejable. La comprensión de lo que nos encontramos en esa primera pantalla será clave para que, como usuarios, nos encontremos cómodos y decidamos seguir manejando la aplicación.

Veremos que en el parte superior derecha disponemos de un menú tras los típicos tres puntos, que desplegándose nos ofrece seis opciones:

  • Ajustes
  • Actualizar
  • Me Gusta
  • Comentario
  • Ayuda
  • Acerca de

Para lo que ahora nos ocupa, realmente la única que nos interesa es la función de Ajustes, desde la que vamos a poder determinar algunas acciones y dejarlas establecidas.

Dentro de ella, encontramos a su vez varias funciones y elementos que podemos habilitar o deshabilitar:

-Notificación: Dentro de ésta, encontramos:

  • Barra de Tareas
  • Estilo de Barra de Tareas

-Widget flotante

-Limpiador de basura, con los siguientes apartados:

  • Recordatorio de basura
  • Frecuencia
  • Tamaño
  • Escanear Apks Obsoletas
  • Escanear Archivos grandes
  • Filtrar por tipo de archivo

-Seguridad, con estas funciones:

  • Protección actual
  • Navegación segura
  • Lista de ignorados
  • Escanear tarjeta SD

-Gestor de Aplicaciones

Recordatorio de las aplicaciones que se usan poco

-Eliminador de tareas

-Recordatorio de tareas

-Memoria utilizada

-Cerrar las tareas al apagar la pantalla

-Recordatorios de autolimpieza


Lista de ignorados

  • Archivos basura
  • Tarea

General

  • Idioma
  • Acciones extras
  • Enviar registro de autodepuración
Clean Master puede escanear específicamente la tarjeta SD para buscar riesgos o amenazas para nuestro equipo, de las que nos alertará

Es difícil poder pensar en alguna función que no encontremos en esta amplia lista de opciones. A los que hemos utilizado CClean en nuestro ordenador, Clean Master nos viene a resultar lo mismo, pero incluso sentimos esta aplicación mucho más adecuada para cualquier tipo de usuario, ya que es de lo más sencilla de utilizar y, ante todo, nos mantiene siempre informados del proceso que va a realizar o que está ya ejecutando, así como de los resultados, con todo detalle.

Salimos de este menú de ajustes y regresamos a la pantalla principal, en la que, como hemos apuntado anteriormente, vamos a encontrar cuatro apartados, que serán como el cuadro de mandos de la aplciación.

Si tocamos Archivos Basura, entramos en la función con la que Clean Master va a comenzar, de inmediato, a escanear el interior de nuestro equipo y a detectar qué archivos de ese tipo tenemos, para poder pasar a eliminarlos y liberar el dispositivo de una carga innecesaria a la hora de trabajar.

Lo primero que nos mostrará será lo que denomina Basura Caché, que es el conjunto de archivos inútiles que se van acumulando conforme navegamos o manejamos el terminal. Clena Master detectará enseguida todo ese conjunto de archivos basura, nos mostrará en pantalla la cantidad de espacio que ocupan y nos dará la opción de Limpiarlos. En todo momento nos enseñará esa información detallada también por los lugares en los que los ha detectado.

Tocamos sobre Limpiar la Basura y automáticamente veremos cómo el proceso se ejecuta en un abrir y cerrar de ojos y nos informa no sólo de lo que hemos quitado al aliminarlos, sino de lo que ha detectado que también podemos eliminar para mejorar el rendimiento de nuestro teléfono.

Vamos a ir siguiendo lo que nos indica la aplicación, y en este caso tocaremos sobre Limpieza Avanzada, en la que nos señala quen podemos mejorar aún más la que ya hemos realizado.

No hemos comentado lo agradable que resulta manejar esta aplicación, ya que su diseño y su forma de ir mostrándonos las acciones posibles o realizadas son realmente atractivos.

Limpieza Avanzada

En el apartado que acabamos de entrar, Limpieza Avanzada, vemos que la pantalla nos muestra lo que podemos seguir eliminando, indicándonos a qué aplicación de las que tenemos instaladas corresponde y qué tipo de dato es. Por ejemplo, veremos que Clena Master nos muestrs Simple MP3 download Music, nuestra app favorita de descarga de música, y nos propone eliminar algún archivo, pero ante todo nos alerta de que esta sección puede contener datos importantes. Ahora seremos nosotros los que deberemos ir seleccionando, marcándolos, los archivos que queramos que se eliminen.

Pero vamos a encontrar, desde luego, muchos archivos innecesarios que están dentro de la caché, generados por las propias aplicaciones.

Si no queremos tocar ninguno de estos archivos, para evitar perder datos importantes, regresaremos a la pantalla anterior tocando sobre la opción que vemos arriba, "Recomendada". Aquí daremos por terminada esta limpieza y regresaremos a la interfaz principal.

Vemos que, debajo de la parte central que nos muestra el porcentaje de almacenamiento y RAM utilizados ahora mismo, tenemos el dato de la cantidad de datos que hemos eliminado hoy, con lo que nos iremos dando una idea de lo que hemos aligerado la carga que arrastraba el terminal.

Entramos en Optimizador de memoria, una opción que hemos comentado por encima y en la que ahora nos adentramos. Vemos que, en nuestro caso, tenemos ocupado un 63% del total de la memoria RAM de nuestro smartphone.

Asímismo, Clean Master nos muestra las aplicaciones que se están ejecutando, que son nada menos que 29, con cuya actividad están ocupando en un 63% la RAM del teléfono. Dejamos marcadas las que vemos o desmarcamos las que no queramos cerrar, ejecutamos y de nuevo veremos en pantalla el resultado de la limpieza, en este caso de RAM. Esta acción va a tener, como veremos, efecto directo sobre la rapidez del equipo en ejecutar cualquier acción que le pidamos.

Salimos y nos vamos a ir ahora a ese tercer apartado, el de Seguridad y Privacidad, por el que ahora bucearemos. Como sabemos los que manejamos CClean en el ordenador (esta aplciación es, como hemos dicho, su equivalente para móvil), la herramienta incluye también protección ante amenazas, funcionando como el mejor de los antivirus.

Ejecutamos la función y Clean Master pasa inmediatamente a ejecutar la función, detectando eventuales amenazas o riesgos, que nos señalará en rojo en pantalla y nos permitirá eliminar al instante.

Todo es muy visual en Clean Máster y, además, podemos crear un widget a nuestra medida para tener acceso directo desde la pantalla de inicio

Pero no sólo encontramops aquí la función de seguridad, si no que disponemos también de la de Privacidad, algo que a todos nos preocupa tanto como la anterior. Entrando en ella, vamos a ver que podremos eliminar elementos privados, como pueden ser los registros de llamadas, tanto entrantes cpmo salientes, los correos, el historial de búsqueda en Google, Youtube... pudiendo hacer una limpieza manual en la que podemos seleccionar lo que queremos borrar.

Llegamos ahora a una función, la de administra aplicaciones que, como sabemos, la tenemos también incluida en nuestro sistema operativo, dentro de Ajustes, pero ahora la encontramos mucho más avanzada, ya que podemos manejarla con mayor detalle.

Al entrar vamos a ver que Clena Master nos muestra toda la relación de apps que tenemos instaladas en el terminal. Pero antes de proceder a desisntalar alguna de ellas, vamos a entrar en el menú que se abre desde arriba a la derecha. Ahí vamos a encontrarnos con diversas formas de búsqueda de apps, ya que las podremos ordenar por diversos criterios:

  • Tamaño
  • Fecha
  • Nombre
  • Frecuencia

Antes de ejecutar cualquier desinstalación, es interesante ir a la sección de Recomendaciones, que veremos en la pestaña superior, ya que seguramente encontraremos en ella alguna app que no utilizamos y que, de paso, podríamos eliminar del dispositivo.

Finalmente, enontramos una función informativa muy útil si tocamos sobre la pantalla central. Nada indica que ahí vamos a obtener datos y gráfico de la memoria de almacenamiento de nuestro teléfono: qué porcentaje está ocupado y qué tenemos libre, y por qué tipo de elementos está ocupada.

Si tocamos ahora sobre los porcentajes, Clean Master nos va a recomendar lo que podemos eliminar para aumentar el espacio libre y aligerar el equipo. Nos propondrá eliminar archivos incluidos en la Limpieza avanzada que hemos visto con anterioridad y desinstalar aplicaciones que ya no utilizamos.

Hemos repasado una de las mejores aplicaciones que hemos manejado de todos los sectores. Clean Master cuenta con el elemento más preciado por el usuario a la hora de utilizar una aplicación, que es la manejabilidad de la misma, el que en cada pantalla tenga información de lo que la app hace y de lo que puede hacer a partir de entonces. No es fácil encontrar una app pensada y desarrollada desde el punto de vista del usuario, y menos en el campo de las aplicaciones de utilidad, en la que la comprensión de la navegabilidad de la app y su sencillez en la ejecución son tan importantes.

Pros y contras

Una aplicación muy práctica y efectiva en su ejecuciónInterfaz muy clara y sencillaEstá desarrollada para ser utilizada por cualquier tipo de usuarioSu navegabilidad es excelente

Share!


Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero