» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo eliminar publicidad molesta en tu Android

0Comentarios

AppBrain Ad Detector

Introducción

AppBrain Ad Detector es una aplicación sencilla y efectiva para terminar con los molestos anuncios que nos lanzan desde algunas app que descargamos. Es ágil y versátil y de una gran manejabilidad.

Datos técnicos

Esta versión de AppBrain Detector ocupa 1,17 MB instalada, lo que es bastante más de los 646 KB que anuncia en la Google Play. Es apta para cualquier versión de Android igual o superior a la 2.1.

Si miramos el mundo desde el punto de vista de los desarrolladores de aplicaciones, uno de los valores añadidos que más buscan para sus trabajos son las push notifications. Avisos en muy diversas formas que el usuario recibe cuando decide la propia aplicación, según esté programada. Eso quiere decir que las push noticications, que pueden ser perfectamente push ads (anuncios que nos lanzan), son tan valiosas para los desarrolladores como, muy probablemente, molestas para nosotros, los usuarios.

Esta es una de las circunstancias contras las que lucha AppBrain Ad Detector, una aplicación que evitará que nos lleguen ese tipo de anuncios. Pero esta app irá más allá, ya que procurará se nuestra alarma contra las aplicaciones sospechosas. Con ello, podremos decidir desinstalarlas antes de que lleguen a actuar.

Descargamos la aplicación y ya tenemos la agradable sospecha de encontrarnos ante una app muy bien estructurada. Eso siempre quiere decir que nos va a facilitar la navegación y la comprensión de sus funciones.

Lo primero que vemos es la pantalla principal que, como conprobaremos al final, es el auténtico cuadro de mandos de la aplicación. En resumen, se trata de un menú de cuatro apartados desde los que accederemos muy fácilmente a las prestaciones de la app.

Antes de entrar en ellos, vemos en la parte de arriba el típico botón verde que nos indica que algo está en funcionamiento. Efectivamente, se trata de la detección permanente de anuncios y amenazas. Si lo desactiváramos, lo que haríamos sería pasar a tener una aplicación pasiva, que sólo actuaría cuando nosotros le solicitáramos un escaneo de lo que tenemos en el móvil.

1) Pantalla e bienvenida con detalles de sus funciones 2)Cuadro de mandos 3)Si intentamos deshabilitar el Live Detection Mode, nos advierte que dejará de monitorear activamente

Nos vamos ya al primero de los cuatro apartados del menú principal de esta aplicación. Apuntaremos, en este momento, que aunque toda la aplicación está en inglés no es difícil poder utilizarla y sacarle el máximo partido sin tener apenas idea de esta lengua, ya que es una aplicación muy intuitiva. Además, vamos a dar aquí las principales indicaciones para seguir con comodidad sus prestaciones.

Otra ventaja, como veremos, es que utiliza el código semáforo (verde, naranja, rojo) para advertirnos sobre posibles amenazas.

Entramos en Show Apps y lo que encontramos es la relación de aplicaciones que hemos descargado en nuestro smartphone Android. Repasamos y vemos que sólo están las que hemos incluído nosotros, no las que venían ya incorporadas en nuestro teléfono.

Las vemos ordenadas por la preocupación que nos debían generar, de mayor a manor (Sort by concern). Y vemos cómo los colores del semáforo así nos lo indican. Según esta clasificación, tres aplicaciones muestran código rojo: Whatsapp, NQ Call Blocker y Call Confirm.

El siguiente paso será una mera comprobación de la siguiente lista (Sort by Alphabet) que no es más que la misma relación que vemos, pero organizada en orden alfabético. Sea como fuere la forma en la que la analicemos, vamos a entrar, como es lógico, en la primera aplicación de las que nos muestra con código rojo. Con toda seguridad, AppBrain Ad Blocker nos va a detallar los peligros que ve preocupantes en ella.

1)Ver aplicaciones 2)Vemos la lista de las apps que hemos instalado 3)El código rojo nos advierte de algún peligro

Antes de tocar sobre la aplicación para ver los detalles de esas amenazas, vemos que ya nos muestra un texto en esta primera pantalla: "Puede acceder a tus contactos. Puede costarte dinero. Tiene acceso a tus mensajes. Puede acceder a tus cuentas. Puede compartir tu localización".

Si repasamos las otras dos con código rojo, vemos que no todas tienen los mismos mensajes. De hecho, vemos que las ordena, dentro de las de código rojo, por orden de "gravedad", de mayor a menor.

1) Los mensajes de la app para cada una son distintos 2)Vemos qué indica en cada una 3)Entramos en el detalle de la primera, Whatsapp

Tras acceder a la primera aplicación de la que nos alerta, lo que vemos en ella es el detalle de cómo se ha desarollado esta app. Es decir, qué han utilizado los desarrolladores para crearla.

Veremos, primero, los puntos preocupantes que nos marca de ella. Vemos ahí el detalle que ya nos mostraba en la pantalla anterior, más esas herramientas que el desarrollardor ha utilizado.

Si entramos en el símbolo de Ajustes (la rueda dentada) de arriba, podemos decidir desinstalarla. En Review app accederemos directamente a su espacio en la Google Play Store y en Open App, la abriremos en nuestro smartphone.

1) Entramos en la primera 2)Vemos amenazas y herramientas utilizadas para desarrollarla 3)Podemos ir a desinstalarla a través del símbolo de Ajustes/Configuración

En esta pantalla, dentro de la aplicación, podemos acceder a una mayor información del resto de apps instaladas. Esta vez lo haremos desde otro punto: desde las propias amenazas o herramientas. Podemos comprobar, por ejemplo, tocando sobre "Tiene acceso a tus mensajes", qué otras aplicaciones hemos instalado que tengan esa prestación.

También podemos ver, por ejemplo, en qué apps de las de nuestra lista los desarrolladores han utilizado una herramienta específica.

1)Entramos en cualquiera de las advertencias de una aplicación 2) y 3) Vemos qué otras apps de las que tenemos instaladas pueden realizar esa mimsa función

Volvemos al menú principal y vamos a entrar ahora al segundo apartado. Veremos pronto que la aplicación es tan versátil que nos permite acceder al mismo punto de muy diversas maneras, facilitándonos siempre la manejabilidad.

Al entrar en "Show Concerns" nos muestra los puntos preocupantes. En este caso, nos ordena las aplicaciones por "amenazas o preocupaciones". Vemos que hay 3 que pueden acceder a nuestros contactos, 4 que pueden acceder a nuestras cuentas, 3 que nos podrían costar dinero, etc

Tocando sobre cada una de estas secciones entraremos en la lista de aplicaciones que tienen esa capacidad.

Entramos en "Show Concerns", donde vemos las amenazas totales y, accediendo a cada una de ellas, las apps que las contienen

Siguiendo con el manejo general de la aplicación, ni que decir tiene que, si vamos acotando la información, podremos desde este punto entrar en una de las aplicaciones que nos muestre y, una vez en ella, ver detalles generales, ajustes/configuración...

Seguimos adelante y pasamos a la tercera parte del menú general. Aquí la cosa es mucho más simple, y lo que veremos, principalmente, es la opción de que AppBrain Ad Detector esté en alerta permanente y activa o, si lo preferimos, que esté en modo pasivo.

El segundo punto nos deja elegir entre recibir notificaciones cuando se instala cualquier tipo de app o no recibirlas. Pueder sernos muy útil si queremos ver todas las apps que se descargan, ya que en ocasiones podemos conceder un permiso sin darnos cuenta de ello.

También veremos que podemos contribuir a la base de datos de usaurios de la aplciación con las alertas que esta app detecte en nuestro smartphone. Es la opción "Contribute to database" que, en nuestro caso, dejamos habilitada, ya que es conveniente alimentar de información sobre peligros a la propia aplicación.

Y, finalmente, nos encontramos con la opción de poder escanear también las aplicaciones que venían pre-instaladas en nuestro Android. Activamos esta función para comprobarlas. Mejor dicho, la desactivamos, porque su enunciado nos indica "Saltar las aplicaiones del sistema, no escanearlas".

AppBrain Ad Detector, que sigue activa (recordemos el Botón verde visto al inicio), ya nos ofrece al instante información sobre las aplicaciones de nuestro sistema. Utilizamos la app como hemos detallado y la sorpresa es mayúscula: la mayoría de lo que el fabricante incluye en nuestro teléfono tiene amplios permisos para acceder a cuentas, datos, ubicación... Nunca está de más darnos un paseo por lo que tenemos dentro de nuestro smartphone y, al menos, ser conscientes de ello.


Deshabilitamos "Skip system apps" y podemos ver el análisis de las aplicaciones que viene ya instaladas en el sistema

Si todas las aplicaciones siguieran un criterio tan lógico como AppBrain Ad Detector, seguramente los usuarios estarían mucho más cómodos con su smartphone. Hay aplicaciones. como ésta, que enseguida transmiten esa comodidad, ya que son capaces de comunicar de una manera muy sencilla cómo manejarse por ellas.

AppBrain Detector es una aplicación impecable. La única pega que le podemos poner es que sólo está en inglés, y realmente es una app cuya traducción no llevaría más de una mañana. Eso haría que se extendiera mucho más, porque el resto de prestaciones ya las tiene.

Vemos que no sólo es capaz de notificar, sino que a diferencia de otras aplicaciones similares nos alerta del potencial y permisos que tiene cada aplicación instalada en nuestro smartphone. Además de su eficacia, nos da una gran sensación de seguridad.


Pros y contras

Tiene una estructura sencilla y muy claraSu manejo es muy simple y ágilEs muy versátilNo interfiere sobre otras acciones que realicemos en el móvilNotifica sobre diversos aspectos de los riesgosEscanea aplicaciones del sistema y aplicaciones descargadas por nosotros
Está en inglés

Share!


Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero