» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo eliminar publicidad molesta en tu Android

0Comentarios

Addons Detector

Introducción

Nos encontramos ante una aplicación de las que convendría tener en el móvil por su utilidad. Aunque no todos recibimos publicidad o mensajes promocionales molestos en nuestro móvil, los que los reciben acaban por no saber de dónde vienen: y, simplemente, lo que tienen que hacer es utilizar una herramienta como ésta para detectar la aplicación responsable de ello y desinstalarla.

Datos técnicos

En sólo 490 KB, Addons Detector esconde una gran capacidad de identificar elementos molestos. Es compatible con todos los Android, ya que la podemos decargar en cualquier smartphone de este sistema operativo a partir de la versión 1.6.

Addons Detector es una herramienta simple, pero nos ofrece lo suficiente. Sólo con tocar una función escanea todo el smartphone recorriendo toda la lista de aplicaciones que hayamos descargado y viendo los permisos que tienen cada una de ellas. El escaneo apenas dura unos segundos y enseguida te presentará una lista con todas las aplicaciones y sus correspondientes permisos.

A partir de ahí, podrás ver su comportamiento y podrás decidir desinstalar la que te suponga una molestia o una amenaza en potencia.

Si en la barra de notificaciones te suelen aparecer ofertas, gangas, premios... seguramente se debe a las acciones de alguna de esas aplicaciones. Con Addons Detector podrás localizar cuál de ellas es la que está provocando esa situación y eliminarla.

Normalmente, las aplicaciones para eliminar esos anuncios molestos tienen un manejo sencillo y cómodo, aunque a veces la cantidad de información que detectan pueda llevarnos a pensar lo contrario.

Veamos cómo utilizar ésta, Addons Detector. Vamos a descargarla en un Galaxy Ace con versión 2.3.6 Gingerbread de Android.

Al abrir la aplicación vemos esta estructura de funciones. Scan se enciende sólo y al tocar sobre ella inicia el chequeao de las aplcaciones descargadas en nuestro móvil

Diferentes círculos se iluminan con diversos colores. Vamos a entrar en el primero, Addons, para comprobar qué información nos da sobre el escaneo realizado. Vemos que se nos abre una ventana con un menú. En él podemos ver diferentes opciones, que vemos que son las funciones que el sistema ha detectado en las diversas apps que tenemos instaladas.

Seleccionamos una de ellas "Advertising" y vemos que nos muestra en pantalla las aplicaciones que incluyen publicidad, de las que hemos descargado en nuestro smartphone. Pasamos por las distintas opciones. Observamos que hay una aplicación que utiliza Google Analytics, Push Notification, Social Gaming... Un repaso completo para saber qué addons tenemos en esas apps. Pero ¿qué es un addon? Tal vez los usuarios menos familiarizados con las aplicaciones no sepan exactamente qué es lo que estamos detectando. Un addon es un complemento que añade funciones a una aplicación para darle mayores capacidades.

Podemos repasar las aplicaciones según las addons o complementos que lleva incorporados.

La segunda opción nos va a llevar a conprobar los permisos con los que está trabajando cada una de las aplicaciones. Tocamos en la opción y vemos que se abre un listado que indica a la izquierda el número de aplicaciones que contienen el permiso que se indica en cada una de las líneas.

Entramos en cada apartado y podemos ver cuáles son las aplicaciones que los tienen. Veremos un amplio detalle de lo que incluye cada permiso. Aunque la aplicación está en principio en inglés, podemos ver cómo en cada una de las ventanas que se abre ahora a través de este menú de Permisos, Addons Detector nos ofrece una descripción detallada de lo que significa esa autorización y qué podría hacer una aplicación maliciosa que hiciera uso de ella.

Explicaciones que se agradecen para poder comprender lo que se alberga en las apps descargadas.

Los permisos que hemos adjudicado a las aplicaciones al descargarlas los podemos ver en detalle entrando en el apartado "Permission Explorer"

Seguimos avanzando. Vamos ahora al apartado de Notificaciones, en el que podremos encontrar todas las notificaciones que las distintas apps nos han colocado, generalmente en la barra superior. En nuestro caso, vemosque hemos tenido 97 notificaciones del sistema y 20 de las aplciaciones. No obstante, en el detalle que vemos al centro, Addons Detector sólo nos muestra en detalle las notificaciones recibidas en las últimas 48 horas. Comprobamos y vemos que, en nuestro caso, sólo se han tratado de notificaciones de Whatsapp.

Pulsamos en Clear y las Borramos.

El círculo rosa nos lleva a las notificaciones recibidas, que podemos consultar en detalle para las últimas 48 horas

La última opción del menú perincipal nos lleva a una información sin tanta utilidad como las anteriores, pero que siempre viene bien tener. Tocamos sobre "Install Date" y se nos abre la lista de aplicaciones que hemos descargado en el smartphone con la fecha en la que lo hemos hecho.

Si entramos en cualquier de las aplciaciones, se nos abre una nueva ventana que nos informa de los Addons, permisos, herramientas de desarrollo utilizadas en la aplicación... Si seguimos con ella, podemos entrar a gestionarla clicando en la opción que veremos abajo "Manage app". Desde la nueva pantalla podremos desinstalarla, borrar datos, moverla al teléfono o a la SD, borrá la caché...

También, bajando la pantalla, podemos ver los permisos que tiene adjudicados.

1) Vemos cuándo fue instalada cada app que hemos descargado 2) y 3) Al salir, nos indica cuándo hemos hecho el último escan y poco después nos invita a hacer otro

Como solemos hacer al repasar las aplicaciones, entraremos ahora en la función menú del propio teléfono. Esperamos encontrar en ella opciones de configuración de la aplicación, entre ellas, la posibilidad de escanear las aplicaciones que venían ya instaladas en el sistema operativo.

Abrimos y, efectivamente, encontramos esa posibilidad. Por defecto, la Addons Detector tiene marcada la opción de no escanear las aplciaciones del sistema "Skip System apps", lo que dejaremos así, pero después de hacer un breve escaneo por ellas, parta lo que deshabilitaremos la función.

Repasamos la pantalla que obtenemos al entrar en el menú del teléfono y vemos que podemos también hacer que el escaneo de la aplicación ignore alguna función al chequear las apps. Por ejemplo: podemos deshabilitar que escanee Analytics, Developer Tools, Licensing...

Entramos en la tecla menú del smartphone y podemos modificar algunas configuraciones de la aplicación

Si queremos saber en un instante la publicidad y las herramientas que utiliza una aplicación, Addons Detector es una de las apps más indicadas para ello. Pero no es sólo una herramienta muy útil para los usuarios, también los propios desarrolladores pueden sacar buen partido de ella: con Addons Detector podrán ver qué agencias de publicidad utiliza cada aplicación y que herraminetas lleva integradas cada una de ellas.

También para poder detectar las aplciaciones que incluyen AirPush o funciones similares, Addons Detector es una aplicación perfecta.




Pros y contras

Menú muy gráfico, cómodoLa manejabilidad de la aplicación es totalÚtil para usuarios y desarrolladoresMuy fácil pasar de un apartado a otroSencilla y eficaz
El idioma es un hándicap para muchos usuarios

Share!


Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero