» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Las mejores opciones para escuchar la radio en internet

4Aplicaciones
3Comentarios

 

Los que somos aficionados a la radio de siempre lo mínimo que sentimos es algo de desconcierto al dar con uno de estos programas de radio en internet. Principalmente, porque es difícil romper el concepto tradicional que tenemos de la radio, el de las ondas y las antenas. Esto se trata de otra tecnología mucho más avanzada y, por qué no reconocerlo, mucho más sencilla. Pero, ante todo es, como vamos a ver, una forma radicalmente diferente de escuhcar radio, sobre todo si nos atenemos al concepto mismo. Nos adentramos en el mundo de la radio online.

Escuchar la radio en streaming es escucharla por internet, así de simple. Lo único que tendremos que tener al principio es algo de paciencia, porque no es oro todo lo que reluce y si tenenos algún problema para escuchar coreectamente un programa o una canción, posiblemente no sea algo achacable a la emisora.

Antes de ver las aplicaciones que hemos estudiado para hacer una criba a conciencia, no estaría mal darnos una vuelta por la Google Play Store y comprobar la enorme cantidad de emisoras de radio por internet que hay. Por eso es mejor ir a tiro hecho, desde luego, y confiar en un estudio bien hecho de todo ese escaparate.

Si nos ponemos en el lugar del usuario, está claro que buscaremos una aplicación que clasifique las emisoras por criterios bien claros y que, a partir de ahí, las opciones que nos de nos permitan caminar de forma fluida por la pantalla de nuestro smartphone.

Por supuesto, lo más determinante a la hora de calificar una de estas apps será lo cómodos que estemos escuchando la radio. Y no sólo música, porque muchos de los aficionados de la radio venimos de una época más acostumbrada, también, a otro tipo de programas: actualidad, tertulias, deportes...


Indicado para:

Con Audials podemos establecer un mínimo de calidad del audio, lo que hará que escuchemos siempre emisoras que cumplan cierto nivel. Nos recomienda otras opciones según lo que estemos escuchando. La lástima es que todo está en inglés.

Audials es una de las mejores opciones para disfrutar de la radio por internet. Con esta aplicación podemos localizar la música o el cantante que queramos, y hacerlo de una manera bastante sencilla, ya que Audials tiene una estructura muy bien diseñada.

Lo más visual de la aplicación son las carátulas de los álbumes que podemos ver muchas veces al seleccionar una emisora. Podemos ver en imágenes lo que estamos escuchando. Tal vez en el resto de la aplicación falte algo este elemento visual que tanto ayuda a una buena navegación en una app.

Las opciones de búsqueda y de manejo de emisoras o música son múltiples. Podremos llegar a lo que buscamos por diferentes caminos. Además, encontraremos algunas opciones muy interesantes en Audials, como las recomendaciones de música dependiendo de la que estemos escuchando.

Es una pena que toda la aplicación esté en inglés, ya que eso le resta facilidad de manejo para muchos usuarios.

También podemos establecer el mínimo de calidad que admitimos en una emisora, y colocar un filtro con ello que haga una selección primera de las emisoras disponibles.


Indicado para:

Busques lo que busques en una emisora de radio online lo encontrarás en Tunein. Esta app te envuelve acústica y visualmente. Pura radio a la carta para seleccionar emisoras por el criterio que queramos. Fantástica.

Tunein es una aplicación brillante que ofrece una experiencia fantastica para disfrutar de la radio en internet. Al entrar llega a confundir, incluso a temer que va a ser imposible hacernos con ella. Pero enseguida podemos comprender que estamos ante una aplicación que lo abarcar todo. Tunein es una app global para radio por internet.

La música sea tal vez lo que trata de un modo más completo Tunein. De hecho, podemos elegir qué escuchar y encontrarlo en alguna emisora del mundo. Si le indicamos de qué cantante queremos escuchar música, nos muestra qué emisoras del mundo (de las que están emitiendo por la red) están ofreciendo su música. Fantástico.

Entrar en Tunein debe ser lo que llaman una auténtica experiencia de usuario. La aplicación llega a envolverte con sus funciones, opciones y contenidos.

Es ágil, muy visual y resulta muy atractiva. Ofrece las emisiones de más de 70.000 estaciones de radio, que podemos seleccionar por género, ubicación o idioma. Además, de cada emisora nos muestra las calidades en las que emite, para que seleccionemos la que queramos. Es como tener en la mano, en nuestro smartphone, la oferta global de radio por internet, a la carta.

La experiencia merece la máxima calificación. Tunein es, a nuestro entender, la aplicación de radio en streaming a batir.


Indicado para:

Sintoniza una emisora online y la aplicación identificará qué canción está emitiendo y quién la canta. La calidad de las emisiones es muy buena y, además, es la que está mejor integrada con Twitter y Facebook para compartir lo que estamos escuchando.

Xiialive es una aplicación que desde el principio demuestra una gran personalidad. Y no sólo por su diseño, tan especial y sencillo al mismo tiempo. Su estructura está diseñada desde el punto de vista del usuario: el camino para bucear por ella es claro y de lo más lógico. Un respiro, después de haber estado manejando alguna aplicación en la que lo que reina es el orden caótico, o por lo menos eso es lo que comunican al usuario, que viaje por ellas sin ver el criterio por el que se han guiado al crearlas.

Pero, centrándonos en Xiialive, podemos decir que llama la atención tanto su cuidado diseño como la falta de elementos más visuales. La aplicación, cuya calidad de reproducción y sonido es de lo mejor que hemos disfrutado en este tipo de apps, llega a resultar visualmente plana, lo que le resta atractivo si pasamos un rato probándola. Viendo esto, sentimos que es preferible un aspecto algo más gráfico, como poder ver las carátulas de las canciones que estamos escuchando. Tal vez el propio diseño de Xiialive sea, al mismo tiempo, su atractivo y su talón de aquiles.

Xiialive reconoce al instante las canciones que emite cada canal de radio. Y así muestra el título de la canción y el intérprete a los pocos segundos de que comience a sonar. Debe de tener un identificador de canciones interno que, además, funciona genial.

Como cualquier app de radio en streaming que se precie, dispone de alarma (se pueden establecer varias) configurable y sleeptimer. Su sistema tan sencillo e inmediato de compartir en Twitter o Facebook la música que estamos escuchando es el más rápido y cómodo que hemos probado.

Los puntos más fuertes de Xiialive los encontramos en las distintas opciones de personalización de algunas de sus funciones. Podemos configurar el ecualizador de manera automática dependiendo del tipo de música que estemos escuchando, utilizar la opción de con/sin auriculares de la app o cambiar el aspecto de su interfaz.

Si tuviéramos que recomendar esta aplicación, sin duda lo haríamos, aunque la falta de elementos gráficos podría restringir el abanico de usuarios al no presentarse muy llamativa para los jóvenes. Si buscamos sólo una app de calidad, Xiialive está entre las mejores.


Indicado para:

¿Quieres escuchar música sin sobresaltos, eligiendo el género que más te guste? No lo pienses dos veces. Jango es una aplicación excelente.

Jango es una agradable sorpresa con la que hemos topado en nuestra investigación sobre la oferta de radio en streamieng que hay por la tienda de apps para Android. Por supuesto, se trata de una aplicación totalmente gratuita, y con ella podemos disfrutar de verdad del tipo de música que más nos guste.

El abanico de géneros muesicales es amplísimo en Jango. No sólo vemos los temas clasificados de esa manera, ya que también podemos elegir la década que más nos gusta o, incluso, géneros musicales que no encontramos en otras aplicaciones, como puede ser la música clásica.

Si tuviéramos que destacar algo de Jango, sin duda señalaríamos dos cosas: la enorme facilidad de manejo que tiene y la excelente calidad de reproducción, en la que no hemos encontrado ni el más mínimo signo de inestabilidad. La reproducción es perfecta.

Además, dispone de la función Sleep Timer, con la que podemos programar a qué hora queremos que deje de reproducir música, prestación que no hemos encontrado en ninguna otra aplicación similar.

Recorrer el escaparate de aplicaciones con las que podemos escuchar radio en streaming es complicado al principio, debido al enorme número de estaciones que hay. Pero en este tipo de aplicaciones, la calidad se ve enseguida y, una vez que te adentras en alguna aplicación de primer nivel, pronto puedes desechar las que no cumplen con el mínimo que les debemos exigir.

Ha sido difícil ordenar en el podido final las tres aplicaciones que finalmente nos merecen la atención. A pesar de haber preseleccionado alguna más, finalmente la descartamos, ya que la diferencia entre estas tres y el resto llega a ser abismal.

Hemos destacado la experiencia que hemos podido disfrutar, como meros usuarios, manejando estas tres aplicaciones, pero debemos rendirnos ante una de ellas, TuneIn. Sin duda, es la mejor de las tres porque a la calidad de lo que ofrece debemos añadir lo completa que es. Hemos tenido dudas entre TuneIn y Xiialive. Esta última demuestra una calidad de reproducción muy buena, prácticamente sin las interrupciones típicas de este tipo de emisiones por internet. Pero el aspecto gráfico debe puntuar en favor de la primera.

La elegancia visual de Xiialive le da un aspecto calmado, pero una vez que hemos disfrutado viendo las carátulas de las canciones que escuchábamos -y eso lo hemos hecho con TuneIn y Audials- la oferta gráfica de Xiialive quedaba coja.

Es lo único destacable que podemos achacarle, porque en su haber, además de la excelente calidad de sonido, debemos colocar la capacidad de personalización que nos ofrece, superior a la de las otras dos.

Para los que decidan descargar TuneIn, una advertencia: la sensación primera es de caos. La estructura de la aplicación es muy complicada y tal vez los criterios están mezclados. Pero las ideas se van aclarando y pronto se comprende cómo navegar por ella. Además, encontramos todos los menús y apartados en español, al igual que en Xiialive, lo que siempre es una gran ayuda.

A favor de TuneIn diremos también que tiene búsqueda por ubicación, si nos interesa encontrar una emisora dependiendo de su localización o de la nuestra.

Pero si nos preguntan cuál es la aplciación que hemos decidido descargar en nuestro smartphone después de probar estas cuatro, debemos confesar que finalmente, y por ahora, nos quedamos con Jango. Es la que mejor selección musical hace y la que ofrece mejor calidad de reproducción.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero