» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Sácale todo el partido a la cámara de tu Android 4.1.2

-1Comentarios

Los usuarios que hace un tiempo disponíamos de la versión 2.3 de Android pronto descargamos alguna aplicación de cámara de la Google Play Store para poder contar con opciones más avanzadas de las que encontrábamos en el teléfono. Pero si ya nos encontramos en una versión superior de Android, como Jelly Bean -tan extendida ahora- lo que debemos hacer es volver a mirar en nuestro sistema, ya que la cámara que encontraremos ahora no tiene absolutamente nada que ver con aquélla.

Jelly Bean nos va a dejar asombrados con su cámara. ¿Buscabas filtros para tus fotografías? ¿Querías aplicarles efectos o un tipo de luz concreta? Lo que has estado buscando en aplicaciones como PicsArt Studio o Camera360 ahora lo tienes, prácticamente todo, en la cámara de tu propio teléfono. Es más: vas a descubrir funcionalidades que ni siquiera podías imaginar.

La misma diferencia que podamos notar entre Gingerbread y Jelly Bean es la que veremos entre sus respectivas cámaras de fotos. ¿Sabías que dispones de efectos para aplicar a tus fotografías? Prácticamente, cualquier opción de las que has venido utilizando en esa aplicación independiente los tienes en la cámara de Android. Vamos a repasarlos.

Como primera recomendación para poder sacar el partido máximo a la cámara, señalaremos que es conveniente colocar un acceso directo a la misma en la pantalla principal. Es la primera condición para poderle sacar todo el partido posible. Una vez hecho esto, ya podremos acceder con toda la agilidad necesaria.

La cámara de Android 4.1.2 maneja tanto las opciones de fotografía como las de vídeo de nuestro dispositivo. Cámaras delantera y trasera se manejan desde el propio visor.

Entramos en la cámara y el visor se despliega a pantalla completa. Cinco iconos distintos son los que vemos dispuestos en la barra superior del mismo, mientras que en la zona inferior lo que tenemos es el botón de disparo y el interruptor digital con el que pasaremos de cámara de fotos a vídeo y viceversa.

Vamos a encontrar decenas de opciones distintas para sacar el máximo partido a la cámara de nuestro dispositivo Android Jelly Bean

Comenzamos con la cámara. La primera opción que vemos arriba (comenzamos por la parte derecha) es la que utilizaremos para pasar de la cámara trasera a la frontal, o de ésta a aquélla. No tenemos más que tocar una vez sobre ella y podremos ir alternando entre una cámara y otra.

Al lado de ese conmutador entre cámaras tenemos el botón para seleccionar el flash, que podemos establecerlo para todas las fotos que hagamos o que sea él mismo el que decida en cada disparo si es necesario o no actuar, según la luz que detecte la cámara.

Pasamos al siguiente apartado, que tal vez es uno de los más interesantes de nuestra cámara. Vamos a encontrar aquí funcionalidades que la mayoría cree que han llegado como innovación en algún teléfono de Samsung (incluso en el S4), pero en realidad son prestaciones de Android que tenéis ahí "escondidas" en vuestro móvil. ¿Cámara panorámica? ¡Por supuesto! Pero es que esta cámara encierra muchísimo más de lo que imaginamos.

Tocamos sobre el recuadro que vemos al lado del flash y se abre un menú con varias opciones:

  • Un solo disparo
  • Contínuo
  • Panorámica
  • Compartir foto de amigo
  • Disparar sonrisa
  • Animación
1) Aquí podemos activar o desactivar el flash 2) Seleccionamos la cámara principal o la delantera del telefono 3) Encontramos múltiples tipos de hacer la fotografía

Ráfagas de imágenes

La primera opción es la normal, la del disparo simple.

La segunda hará 20 disparos de la cámara mientras mantenemos presionado el botón. De las 20 instantáneas que saquemos, podremos elegir las mejores. Pero, si queremos que sea la cámara la que elija la instantánea que mejor ha salido, activaremos la función "La mejor foto", tocando sobre Off (se transformará a On). De esta forma, la cámara sacará 8 imágenes disparando una ráfaga y directamente nos marcará con el símbolo de "Me gusta" la instantánea de mayor calidad. Nosotros no tendremos que hacer nada... sólo mantener presionado el botón mientras se ejecutan los 8 disparos. El resto lo hace la cámara. Genial. ¿Esperabas encontrar esto en tu propio teléfono? Pues hay más...


Fotos Panorámicas

La tercera opción de este menú que hemos abierto nos va a permitir tomar imágenes en modo panorámico. No te prepcupes si quieres sacar, por ejemplo, una foto de todos tus amigos y el grupo no cabe en el visor. Lo que tienes que hacer es pulsar el botón de disparo y mantenerlo así mientras recorres con la cámara todo lo que quieres que salga en la fotografía. El resultado es excepcional.

Esta función panorámica, de la que tanto presume Apple con su iPhone, está también aquí. Y no sólo podemos hacer las fotos en modo horizontal, ya que si movemos lentamente la cámara con el botón pulsado de arriba abajo, o viceversa, podremos hacer esa foto que nunca pudimos de, por ejemplo, un monumento con bastante altura.

Esta función la podemos unir a los ajustes que más adelante vamos a ver, y conseguiremos, por ejemplo, esa imagen con una gran resolución, lo que nos permitirá ampliarla y convertirla en un poster de dimensiones considerables.

Compartir foto de amigo

Si has etiquetado a alguno de tus amigos en una foto donde se le vea bien la cara, tu cámara lo va a reconocer en cuanto lo fotografíes, y lo que hará es compartir con ese contacto la foto en la que vuelve a salir. Sí, es así de fácil, y posible.


Fotografiando sonrisas

Cuando vamos a sacar una foto de grupo, lo normal es que todos pronuncien aquello de "patata" para que el gesto salga lo más expresivo posible, y sonriente si puede ser. Bien, pues con la cámara de Android 4.1 casi podemos relajarnos, porque al activar esta función, y mientras mantenemos el botón pulsado, el disparador no actuará hasta que el que tenemos al otro lado, enfocado, sonría. Otro granito de arena que contribuye a esta impresionante cámara de nuestro Android.

Para rematar a lo grande este menú, la última función que tenemos es la de convertir en imagen de tebeo, de cómic o similar, cualquier fotografía que tomemos. Es un efecto que hemos conocido antes en alguna de las aplicaciones de cámaras de teceros que habíamos probado en nuestro teléfono.

1) Podemos hacer que la cámara detecte cuando sonríe la persona a la que queremos fotografíar y dispare entonces 2) y 3) Podemos dar aspecto de animación a nuestras fotografías

Filtros al disparar

Seguimos avanzando. Ahora, bajo el icono de la varita mágica que suele indicar efectos en fotografía nos vamos a encontrar tres filtros distintos con los que tomar las imágenes:

  • Negativo
  • Sepia
  • Blanco y Negro


Sólo con tocar sobre uno de ellos vamos a ver ya con el filtro aplicado lo que tengamos a través del visor, y de esa forma se plasmará en la instantánea que tomemos. Aplicaremos, pues, el filtro antes de tomar la imagen, pudiendo comprobar de antemano el resultado final, antes de disparar.

Vamos a acceder ahora a la zona de Configuraciones, que después de lo que hemos estado repasando todavía nos depara bastante. La encontramos tras el símbolo ya típico de la rueda dentada, a la izquierda de la barra superior de funciones y herramientas.

La cámara de Android 4.1 tiene también filtros que aplicaremos a la hora de hacer la foto

Accesos directos

Observamos aquí diversos iconos de ajustes y funciones que podemos colocar fuera de este menú, en la barra de funciones superior, y tenerlos de ese modo a la vista y siempre a mano para utilizarlos. Lo podemos hacer simplemente arrastrándolos allí, y el icono que ahora esté en esa barra, en el lugar donde queremos colocar el nuevo, se desplazará y desaparecerá de ella, situándose ahora dentro del menú que acabamos de abrir. Veamos qué funciones podemos mover y sacarlas para acceder directamente a ellas. Dentro de las Configuraciones localizaremos:

SCN: modo escenas

Esta función de Escenas la hemos visto ya en algunas de las mejores cámaras disponibles como aplicación externa para Android. Con ella tenemos la opción de darle a la imagen el aspecto más parecido al ambiente y luminosidad de un tipo concreto de fotografía, recreando así esa atmósfera. En este menú hay 13 tipos distintos de escenas entre las que elegir:
  • Retrato
  • Paisaje
  • Deportes
  • Fiesta/interior
  • Playa/nieve
  • Puesta de sol
  • Amanecer
  • Color de otoño
  • Texto
  • Vela
  • Fuegos artificiales
  • Retroilumincación
  • Noche

Cada una de ellas va a dar una atmósfera distinta a la imagen, siempre simulando el ambiente que hayamos seleccionado. Una misma fotografía tendrá un aire diferente según le apliquemos uno u otro.

Seguimos repasando lo que encontramos en este menú dentro de Configuraciones:

  • Valor de exposición: podemos variarlo con la barra deslizable.
  • Modo de enfoque: disponemos aquí de dos opciones (autoenfoque o modo macro)
  • Temporizador: es la función de autodisparo de la cámara de Android. Nos ofrece varios tiempos distintos de dilación entre que tocamos el botón y se ejecuta el disparo, y en cuanto demos la orden, veremos en pantalla los segundos que van quedando, marcados en una cuenta atrás, que también tiene sus señales acústicas.
  • Resolución. Podemos elegir la calidad de las imágenes que tomemos, que oscila entre 640 x 480 y 2.560 x 1.920.
  • Balance de blancos. En otras aplicaciones de cámara veremos esta función como WB, y lo que hace es aplicar el tipo de iluminación que queramos darle a la fotografía: Luz de día, nublado, de luz de bombilla (incandescente) y de fluorescente (luz artificial blanca, más fría).
  • ISO: podemos variar también ese ìndice, entre 100 y 400.
  • Medición: esta herramienta nos asistirá a la hora del encuadre.
  • Instrucciones: podemos dividir la escena en recuadros y seleccionar dónde debe enfocar la cámara
  • Etiqueta GPS: si queremos que las imágenes que tomemos lleven en su etiqueta dónde las hemos hecho, activaremos esta opción. Pero debemos recordar que con ella tendremos el Gps activado, la geolocalización, con el consiguiente consumo de batería que ello supone.
En el menú principal de configuraciones encontramos múltiples parámetros y funciones, entre ellos el tipo de luz que queremos aplicar a la foto y el autodisparo, con temporizador.

Para los que todavía no habían investigado por las entrañas de su Android Jelly Bean, la cámara de fotos de esta plataforma les habrá supuesto una auténtica sorpresa. Dispone de opciones que muchos ni siquiera conocían o, tal vez, habían visto en presentaciones de productos, como la del Galaxy S4, pensando que se trataba de novedades del dispositivo.

Podemos ver con esta cámara el gran potencial de la versión 4.1 de Android, que nosotros disfrutamos en un Galaxy S3 Mini, actualizado hace unas semanas (febrero 2013) a esta nueva plataforma.

Filtros, efectos, ajustes de cualquier parámetro posible... pero seguramente lo que más hará disfrutar a los usuarios de Jelly Bean será alguna función como la de compartir las fotografías con el contactio que identifique el propio sistema o, cómo no, la del disparo cuando la cámara detecta una sonrisa.

Después de este interesante viaje por la cámara de nuestro dispositivo, lo primero que vamos a hacer es desinstalar alguna aplicación de cámara que habíamos descargado de la Google Play Store pensando que con ella complementábamos la nuestra.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero