» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo sincronizar tus archivos de iTunes en tu dispositivo Android

1Comentarios

No son pocos los usuarios que tienen un ordenador Apple y un teléfono móvil con sistema operativo Android. Para ellos, lo de compartir la música entre ambos dispsoitivos es algo impensable, debido a la ya conocida incompatibilidad entre ambas plataformas. Pero no nos daremos por vencidos, y mucho menos después de descubrir el modo de pasar nuestras canciones favoritas de nuestro Macbook a nuestro Android. Para ello, como vamos a comprobar en este tutorial, vamos a contar con la imprescindible ayuda del Music manager de Google.

Ahora puedes disfrutar de toda tu colección de canciones de iTunes directamente en tu Smartphone Android, o incluso acceder a toda esa biblioteca musical a través de internet. Te vamos a explicar unos sencillos pasos para hacerlo y verás cómo, partir de este momento, vas a poder disponer de tus temas preferidos donde quieras.


Si cuentas con un ordenador Mac y una biblioteca de canciones en iTunes y has tenido hasta ahora un iPhone o un iPod, seguramente habrás estado compartiendo tus temas musicales favoritos entre ambos equipos. Pero, ¿qué ocurre si ahora tienes un teléfono Android? La restricción de iTunes para la sincronización de archivos hace que sea imposible poder compartirlos con un equipo que no sea Apple. Bueno, lo hace imposible si no sabes cómo.

Si nos fijamos en el impresionante universo de contenidos de iTunes, veremos que dispone de nada menos que 28 millones de canciones, además de 1 millón de podcasts, y eso sin tener en cuenta el montón de series de televisión, vídeos musicales y audiobooks que podemos encontrar en sus archivos. Todo ello es parte del fantástico ecosistema de Apple.

Pero ¿y si sólo lo podemos ver y no "tocar"? Muchos de los archivos de Apple están protegidos con el sistema DRM, con el que los de Cupertino no permiten que se puedan traspasar a sistemas que no sean los suyos. Y Google y su plataforma móvil Android no son, precisamente, muy afines a Apple. Pero, ¿quiere decir esto que no podemos disponer de esa enorme biblioteca de iTunes en nuestro dispositivo Android?

Que no cunda el pánico, porque después de esta guía para sincronizar iTunes en Android te vamos a dar las claves de cómo eliminar ese blindaje y poder disfrutar de todos los contenidos de iTunes en nuestro smartphone.

Con esta guía que te mostramos seguidamente vas a poder compatibilizar tu música entre tu MacBook y tu teléfono con sistema operativo Android, algo impensable hasta hace poco.

El proceso tiene varios pasos, pero para que te vayas haciendo una idea, lo vamos a ejecutar a través de Google Play Music. Y no sólo vamos a conseguir esa sincronización de archivos de música entre nuestros dos terminales, sino que además vamos a disponer de un acceso a nuestra biblioteca musical desde cualquier ordenador a través de internet. ¿Cómo lo ves? Vamos allá.

Esta guía es compatible tanto para ordenadores Apple como para PCs. En cuanto a los dispositivos Android, esta guía que vamos a exponer sólo te servirá siempre que tengas un equipo con la versión 2.2 ó superior del sistema operativo.

El primer paso de este proceso es determinar dónde tenemos almacenadas las canciones que queremos sincronizar o pasar a nuestro teléfono Android. Por defecto, iTunes almacena nuestra música dentro de la carpeta denominada precisamente “Música” en nuestro ordenador.

Si abrimos la carpeta “iTunes” veremos una nueva carpeta llamada “iTunes Media”. Dentro de esa carpeta, lo que encontraremos es una bajo esa denominación: “Música”. Todos los temas musicales que hayas descargado en tu ordenador los vas a localizar ahí mismo.

Todo el proceso de sincronización lo vamos a realizar a través de Google Play Manager. Para ello, deberemos utilizar nuestra cuenta de Gmail
Ubicación según el tipo de ordenador:

Para Pcs, encontraremos nuestros archivos musicales en el disco C:usuarios/nuestronombre/Música/iTunes/iTunesMedia/Música

Para ordenadores Mac, la ruta es la siguiente: MacintoshHD/usuario/nombredeusuario/Música/iTunes/iTunesMedia/Música

En el caso de que dispongas de más archivos musicales almacenados en otro lugar de tu ordenador, no debes preocuparte, ya que más adelante vas a poder especificar esos lugares para sincronizar también lo que guardas en ellos.

El segundo paso es ir a la página de carga de archivos en Google Play Music. Para ello, clica este link, que te lleva a la página donde podrás descargar Google Play Manager, la herramienta que te permitirá cargar todos los archivos de música que, posteriormente, bajaremos a nuestro móvil Android.

Descarga Music Manager, el gestor de música que nos va a asistir en los procesos.


Ahora, lo que haremos será abrir el instalador de Google Music Manager:

Para los usuarios con ordenador Mac: una vez que abras el archivo de Google Music Manger, debes arrastrar y soltarlo dentro de la carpeta de Aplicaciones. Una vez abierto este gestor de música, clicamos en Siguiente. Nos aparecerá una ventana de Google, en la que nos preguntará nuestros datos (nuestro email).

Ahora vamos a ser dirigidos a la siguiente etapa, en la que ya nos pide señalar la opción de subir canciones a Google Play. Marcamos Siguiente y continuamos.

Sincronización automática para siempre

Ahora, lo que nos pide es que señalemos el lugar donde tenemos guardados todos nuestros archivos de música. Marcaremos, entonces, la ubicación de nuestras canciones:

  • Si tenemos toda nuestra música en iTunes, seleccionaremos la casilla correspondiente y clicaremos en Siguiente.
  • Si toda nuestra música está dentro de la carpeta “Música”, seleccionamos “Mi carpeta de Música” y continuamos.
  • Si nuestros temas musicales favoritos los tenemos guardados en diferentes lugares del ordenador, marcaremos “Otras carpetas”. Veremos, en ese caso, que se nos muestra otra opción: Añadir carpetas. La seleccionamos y entonces especificamos las ubicaciones de nuestros archivos. Pulsamos en Siguiente.


Una cuestión importante: cuando añadas música a cualquiera de estas carpetas que hayas especificado, quedará automáticamente cargada en Google Play. ¡Genial! Seguimos con el proceso.

El Music Manager de Google es la herramienta con la que podremos sincronizar los archivos. También podemos establecer que se sincronicen automáticamente a partir de este momento

Hasta 20.000 canciones

Google Manager te va a decir ahora de manera instantánea cuántas canciones y listas de reproducción ha encontrado. Si te suscribes a podcasts, puedes también incluirlos en la carga de archivos que realices, simplemente marcando la opción de incluirlos en esa subida de contenidos.

¿Sabes cuántas canciones puedes subir a Google Play Manager?
Nada menos que hasta 20.000. ¿Es suficiente para disfrutar de tu música cuando quieras? Ah, pero debes tener en cuenta que Google Play no te permitirá cargar contenido que esté protegido.

Te hemos contado antes que, una vez que terminemos estos pasos, todas las canciones que vayas añadiendo a las carpetas que hayas sincronizado se irán añadiendo de manera automática a Google Play. Para confirmar esta acción, sólo tienes que contestar SI ahora que Google Play te pregunta que si quieres que esto ocurra a partir de ahora. Ya no tendrás que hacer sincronizaciones manuales de tus canciones. La funcionalidad es fantástica.

Seguimos a la siguiente etapa. Ahora Google Play nos indica que nuestra música se está cargando. Dependiendo en la cantidad de archivos que tengas guardados, esto durará más o menos tiempo. Podrás también ir comprobando el progreso de esta carga de música, en la parte superior izquierda de la pantalla.

Lo mejor que puedes hacer ahora es guardar la url de tu página de Google Play, ya que colocándola en cualquier ordenador podrás acceder directamente a tu música desde el equipo que quieras, vías internet.

Ahora nos vamos a ir a nuestro Smartphone Android, en el que abriremos el reproductor de música de Google. Es una aplicación que viene ya instalada en nuestro equipo Android. Ten en cuenta que cuando reproduzcas la mñusica que acabas de sincronizar, y toda la que se vaya sincronizando a partir de este momento, estarás haciéndolo en streaming. Es decir, tu música no está físicamente descargada y almacenada en tu teléfono, sino que conectarás con la nube de Google al escucharla.


No te preocupes si, llegado hasta este punto, tu música no se ve ahí. Probablemente todavía se está cargando. Puede ocurrir también que no estés conectado a internet o que no hayas entrado en tu cuenta de Google. Para acceder a tu cuenta, toca sobre los 3 puntos que verás en la parte superior derecha del display, ve a Ajustes y luego a Cuentas Google. Selecciona ahí tu cuenta.


Descarga música en tu Smartphone

Vamos a gestionar de la manera más eficiente la forma de escuchar música. No se te habrá escapado pensar que si te conectas en streaming para escuchar tus canciones preferidas, el consumo de datos en tu móvil va a aumentar. Eso, a no ser que te conectes siempre a través de wifi, pero no en todo momento vamos a contar con esa posibilidad.

Por ello, lo que vamos a hacer ahora es ver la manera de descargar los archivos de música en nuestro teléfono, para de esa manera evitar el flujo constante de datos. Esta descarga se hará, si no cambias manualmente el modo, a través de wifi. Es la opción que viene seleccionada por defecto en la aplicación. Si quisieras cambiar esta opción, puedes hacerlo yendo a los tres puntos de arriba, entrando en Ajustes y deshabilitando la opción de “Descargar sólo vía wifi”.


Para descargar nuestra música, procederemos como sigue:

  • Vamos a los tres puntos de la parte superior derecha
  • Seleccionamos Elegir Música en el dispositivo
  • Marcamos las canciones, álbumes o las listas de reproducción que queremos descargar en nuestro Smartphone. Para ello sólo tenemos que ir seleccionándolas tocando sobre los puntos grises que vemos en la parte derecha de cada archivo. Se irán transformando a puntos azules.
  • Tocamos sobre el botón que indica Hecho


Podemos ver que se nos muestra en la zona inferior del display el espacio que nos queda libre todavía en nuestro móvil. Para movernos de una canción a otra, a un álbum o lista, no tenemos más que deslizar la pantalla a izquierda o derecha.

Ahora, ya tenemos nuestra música descargada en nuestro teléfono. Si has seguido el proceso sin ninguna eventualidad, ya puedes escuchar tus canciones favoritas desde tu teléfono Android o accediendo a ellas desde cualquier ordenador.

Eliminar la protección DRM de Apple

Hasta el año 2009, apple vendía archivos de música protegidos con el sistema DRM a través de iTunes, lo que significa que sólo son compatibles con dispositivos que no sean de Apple. Si una canción está etiquetada por Apple como Protegida, no será compatible con terminales fuera de la plataforma de Apple. También encontraremos películas y series de televisión que contienen este sistema de portección.

Hay una forma en la que Apple permite levantar esa restricción, y es mediante un upgrade, pero tiene el coste de 30 céntimos por archivo, por canción. Si te va bien pagar eso, entonces es la mejor manera de eliminar la protección de los contenidos: lo podremos hacer en Quick Links, en la opción de iTunes Plus, siempre dentro de la tienda de contenidos de Apple. Pero no hay posibilidad de hacer esto con las películas o las series de televisión.

Si tienes muchos archivos de este tipo, lo mejor es que utilices iTunes Match, un servicio que resulta más barato, ya que cuesta en total 25 dólares, unos 20 euros. Con este sistema podrás también hacer el upgrading de todas tus canciones y liberarlas del DRM.

Si lo prefieres, también existen algunas aplicaciones para poder convertir los archivos de iTunes. Y para ello hay múltiples opciones en el mercado. Podemos probar alguna de ellas, como Tunebite o Aimersfot DRM Media Converter. Existe, así mismo, un programa gratuito muy popular llamado Requiem, epecíficamente desarrollado para quitar esa protección DRM de los archivos de iTunes. Sólo tendrás que asegurarte de que eliges la versión compatible con la versión que tengas de iTunes.


Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero