» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Los mejores Launchers para Android

12Aplicaciones
5Comentarios
Introducción
Como ya sabemos todos Android es sinónimo de personalización y libertad. Gracias a su código open source es posible modificar y remplazar cualquier parte del sistema, incluso el launcher. ¿Pero qué es exactamente el launcher?

El launcher (palabra proveniente del inglés “launch”) es la aplicación responsable de la interacción entre el usuario y el dispositivo Android. Por ejemplo, podemos decir que la unión de Desktop, Menú de encendido y Taskbar constituyen el “launcher” de Windows en nuestro PC. Gracias al launcher es posible abrir aplicaciones, acceder a los ajustes del sistema y en general disponer de nuestro espacio personal para organizar como mejor creamos, con los widgets, accesos directos etc.

Se activa automáticamente al encender el teléfono o tablet y podemos retornar en cualquier momento simplemente presionando el botón Home en nuestro dispositivo. Podemos instalar cuantas queramos mientras la memoria interna nos lo conceda;  para cambiar de launcher “en un abrir y cerrar de ojos”, solo es necesario presionar nuevamente el botón Home y seleccionar desde el listado el que deseamos utilizar.

También es posible ajustar un launcher predefinido entre los que están en el dispositivo, activando la confirmación en la opción colocada en la parte de abajo “Usar como predeterminado para esta acción”. En este modo, presionando el botón Home no visualizaremos el listado de launcher, sino que abriremos directamente el que ya está seleccionado. Esta opción debe ser reajustada cada vez que instalaremos o desinstalaremos un launcher o desde el menú de los ajustes seleccionando Aplicaciones >Gestión de aplicaciones. Desde aquí bastará seleccionar el launcher que hemos ajustado como predeterminado y seleccionar el botón "Cancelar predeterminado".

A seguir una selección de los launchers más significativos que encontrarán en el Play Store. (Pero recuerden que estaremos siempre agregando y actualizando).


Indicado para:

Realmente no lo recomendamos a nadie, visto que es ya un launcher demasiado superado.

¿Cómo sería la escena actual de los launchers alternativos si ADW Launcher no hubiera existido? Una pregunta justa ya que con esta pequeña aplicación Anderweb ha llevado libertad de personalización a niveles que no habían sido logrados anteriormente. Aunque ya la importancia de esta aplicación es historia: el desarrollador la ha abandonado en favor de una nueva versión, y la falta de nuevas features la hacen poco atrayente para los usuarios de hoy.


Indicado para:

Aunque ya está superado, tiene una gráfica que siendo simple es cautivadora. De todos modos vale la pena echarle un ojo.

Hasta el pasado año LauncherPro dominaba la escena de los launchers alternativos, gracias a sus funciones avanzadas, la sencillez de uso y las prestaciones de primer orden. Sin embargo el mercado está cambiando rápidamente, siempre más usuarios cansados de esperar un “major update” que no llega nunca están abandonando las apps por mejores y actualizadas ofertas. La feature más nueva de LauncherPro es el Drawer 3D en estilo Android 2.3 Gingerbread. Solamente podemos esperar que en el futuro las cosas cambien.


Indicado para:

Quienes quieren un teléfono ágil sin interesarle la gráfica muy elaborada.

Widgets animados, efectos de transición 3D complejos, animaciones y gráfica elaborada para cada operación. Las interfaces de Android siempre son más buscadas y los grandes productores se esfuerzan en crear ofertas ricas en “eye candy” para congraciase con el púbico, y los desarrolladores de terceras partes no están al margen. ¿Pero qué sucede si todo eso no nos interesa?, ¿Si preferimos una interfaz más abierta y nuestro objetivo principal es tener un teléfono reactivo y veloz?, ¿Qué podemos hacer? simple: instalar Zeam Launcher.


Indicado para:

Fans de las interfaces bien estudiadas y usuarios en la búsqueda de un launcher app-céntrico.

Xiaomi parece tener serias intenciones de portar un bocado de la célebre serie de ROM MIUI a todos lo usuarios Android. Después del lock screen he aquí en el Google Play el launcher, que trae una interfaz sin app drawer como iPhone, pero sin renunciar a los widgets y shortcuts.


Indicado para:

Usuarios atentos al cuidado por el diseño y la gráfica que desean poder personalizar su dispositivo sin tener que ser expertos.

GO Launcher EX en poco tiempo se ha convertido en el launcher más difuso en la historia de Android, gracias a su elaborado e innovador concepto de personalización: no solo una miríada de opciones y características avanzadas, sino también una gran cantidad de componentes adicionales, plugins y mucha atención a la gráfica y al design. En otras palabras es el launcher del momento.


Indicado para:

No existen razones técnicas válidas para instalar o mejor dicho para que podamos recomendarles este medio-launcher. Al máximo puede ser probado algunos minutos solo por la curiosidad de verlo funcionando.

“Content is king”: el dogma del Internet Años ‘10. Claystone Launcher lleva un poco de Kindle a todos los dispositivos Android con esta interfaz 3D de concepto interesante, enriquecida de contenido made in Amazon, y además un método operativo que lo hace único; trabaja en conjunto con nuestro launcher favorito.


Indicado para:

Si tienen deseos de experimentar y recibir sorpresas, este launcher es el correcto, pero ojo tienen que prestar atención a los problemas de diseño.

Entre los tantos launchers que no hacen otra cosa que proponernos el concepto operativo (paralizado desde el nacimiento de Android) de homescreen + app drawer + dock en cada cosa y forma, es raro cuando nos tropezamos con algo nuevo, completamente original como Rocket Launcher. A partir del mismo nombre que será particularmente agradable para los fans de Quake, Doom, etc., cada aspecto de esta aplicación es fruto de una idea fuera de serie, casi irreverente y que obviamente no podíamos dejar de probar.


Indicado para:

Usuarios que desean probar un look & feel de la ROM china MIUI. Es también una válida alternativa para quienes ya la conocen y sienten la falta del app drawer.

QQ Launcher no es particularmente innovador o revolucionario, sin embargo es uno de los más exclusivos disponibles en el mercado. Asimila muchas de la features importantes de iOS y las incluye en una base Android, creando un híbrido válido sea desde el punto de vista del diseño que de la facilidad de uso.


Indicado para:

Por ahora podemos decir que es un poco rebuscado para los usuarios de nivel medio; lo recomendamos para los fans de la Metro UI más expertos.

Puede gustar o no pero una cosa es cierta: el decisivo Windows Phone 7 con sus baldosas animadas y una interfaz minimal mucho más basada en un lineamiento limpio que en una gráfica elaborada, ha sido un soplo de aire fresco en el mundo de los dispositivos móviles. Entre los iconos coloridos de iPhone y los widgets de Android, la llamada “Metro UI” ha logrado conquistar un gran grupo de seguidores y ha llevado a Microsoft a centrarse en él para su próximo Windows 8. Era solo cuestión de tiempo, antes de que los fans optaran por hacer un porting para Android.


Indicado para:

Quienes ya lo encontraban fascinante en sus inicios y esperaban mejorías notables. O aquellos que deseen tenerlo en versión gratis, sacrificando algunos beneficios.

Nova Launcher es el primer y exitoso launcher de terceras partes basado en el código AOSP de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, optimizando al máximo el rendimiento. En su actualización a la versión 2.0 encontramos muchas mejorías siendo una de las más notables, la renovada UI compatible con Android 4.1 Jelly Bean.


Indicado para:

Si buscas un buen launcher para tu Android, posiblemente Swapps cubrirá todo lo que necesitas.

Una de las principales misiones de Swapps es optimizar el tiempo de búsqueda de la aplicación que queremos utilizar. La manera en la que se pretende facilitar su búsqueda es mediante una barra lateral emergente donde podremos colocar a modo de lista las aplicaciones favoritas.

Además de manera automática se irán incluyendo en esta lista las aplicaciones usadas recientemente y en la parte final de la barra todas las instaladas en el terminal. Con un simple gesto, deslizar un dedo, aparecerá la barra con la lista de aplicaciones que permanece oculta cuando no la utilizas.

Es una aplicación curiosa y bastante práctica, que no ocupa ni 1MB, es gratuita y no consume apenas batería. Además nos permitirá movernos de una aplicación a otra ahorrándonos tiempo y pasos en el camino de búsqueda.


Indicado para:

Simplifica el acceso a las apps que utilizas más habitualmente en tu smartphone.

Multi Window también sigue los pasos de Swapps, pretendiendo imitar el sistema de gestos de Windows 8 y Blackberry donde para cambiar de una aplicación a otra de forma rápida, solo es necesario realizar un gesto en una zona concreta para que aparezca un menú con todas las aplicaciones. La diferencia en este caso de Swapps y Multi Window es que la segunda es mucho más simple, no cuenta con más usadas, ni recientemente utilizadas, solamente incluye una lista decidida por el usuario y siempre tendremos visible una pestaña para acceder al menú de accesos directos.

Esto optimiza mucho la búsqueda y la navegación por el menú de nuestro móvil buscando la aplicación que queremos utilizar, pero existe un problema, en muchas ocasiones esta lista de recientemente usadas y la función multitarea, es tan amplia que consumen sin que nos demos cuenta los recursos de nuestro móvil, así que si queremos ahorrar en batería, consumo de datos, y velocidad de funcionamiento, lo mejor es que te hagas con una de nuestras propuestas, “Swapps o Multi Window” y te asegures de matar de vez en cuando las aplicaciones en segundo plano y este historial de recientemente usadas.

Cada launcher tiene sus virtudes y defectos, pero por el momento debemos seleccionar por poco a GO Launcher EX como ganador del reto: es gratis, tiene un set de funciones y opciones que lo hace único y diferente de todos los demás, aunque para tener algunos paquetes completos hay que valerse del market interno. QQ Launcher por su parte tiene un mejor rendimiento con una exitosa App drawer, pero lamentablemente falta la traducción en español. Sin embargo en cuanto a prestaciones Nova presenta un excelente rendimiento claramente si prescindimos del plugin de notificaciones -que no es lo máximo si nos valemos de los típicos circulitos de llamadas y mensajes pendientes.

Free o premium?
La cuestión es muy sentida en la community, ¿tiene sentido pagar por un launcher?. Si se tratase de poco dinero por aplicación quizás si, pero también hay que tomar en cuenta que se trata de aplicaciones que tienen un ciclo de vida incierto, sobretodo a causa de una competencia muy ardua.

La ventaja es que como hemos ya visto, el mercado es rico de ofertas de óptima calidad ya sean gratis o a pago y todo depende  del gusto personal de cada usuario. Nuestro consejo definitivo es probar con calma la mayor cantidad posible de apps; después de todo, nada es para siempre ¿no?.

¡Ah y recuerden mantenerse al tanto de las actualizaciones de nuestros topics!

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero