» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Unos trucos para manejar mejor el nuevo Gmail en Android

1Comentarios

Google ha lanzado recientemente novedades en su app Gmail para Android. Cualquiera de vosotros que haya entrado, como cada día, en su correo electrónico habrá notado una aspecto llamativamente diferente de lo que venía viendo cada vez que accedía. Y es que Google quiere hacer más visual y práctico su cliente de correo electrónico. Vamos a ver qué es lo que hay de nuevo, cómo utilizarlo y, sobre todo, cómo sacarle el mayor partido.

Google ha introducido una bandeja de entra en Gmail con pestañas en su actualización para Andoird e iOS. Pero los usuarios de la plataforma Android habréis comprobado que ese no es el único cambio que ha llegado a vuestra cuenta de email.

A partir de ahora, con estas novedades, la manera de recibir notificaciones de cada etiqueta que tengamos establecida o la manera de eliminar mensajes, entre otras funciones, ha cambiado. Sorprendentemente veremos que la imagen del contacto viene ahora añadida en la aplicación, lo que hace más fácil identificar emisores de mensajes, más visual y práctico.Si no tiene imagen en su perfil, se nos mostrará la inicia, la primera letra por la que se identifique.

Las funcioones que teníamos hasta este momento están todas ahí todavía, pero necesitaremos activarlas para que funcionen de la misma forma que han venido haciéndolo hasta este momento. El problema, por otro lado, es que no está muy claro cómo debemos hacerlo, y eso nos complica todo si no estamos por la labor de apuntarnos a todas las prestaciones recien llegadas.

En este informe os vamos a mostrar cómo ver las notificaciones para todas y cada una de las etiquetas que tengamos, cómo quitar la imagen de perfil del que nos envía un correo, volver a colocar el botón de Eliminar en la barra de funciones o seleccionar mensajes de manera masiva. Vamos allá.

Deshabilitar la imagen del que nos envía un email

Es posible que tu smartphone no tenga una pantalla lo suficientemente amplia para que te sientas muy cómodo viendo imágenes del que nos envía un correo cada vez que lo haga. Al contrario que en los modelos de displays grandes, en los que cualquier imagen tiene su sitio y ayuda a manejarse cómodamente, puede que en el tuyo ésta no sea la mejor situación.

Para desactivar esta imagen, una vez abierto el Gmail en tu Android, debes ir a los Ajustes Generales de la aplicación, y será llí donde encuentres la opción. Una vez que la deshabilites, esa foto de perfil dejará de mostrarse junto a cada email que te envíe esa persona.

Lo que no podremos hacer, desafortunadamente, es hacerlo de manera selectiva, eligiendo de qué contactos queremos ver la imagen y de cuáles no, porque la deshabilitación afectará a todos.

Seleccionar y abrir mensajes

La primera vez que accedas a tu bandeja de entrada de la pantalla principal de Gmail en tu Android, después de instalar (o de que se haya instalado automáticamente) esta nueva versión, te pedirá que toques sobre la imagen del que te ha enviado un mensaje para seleccionar un email. Para hacerlo de manera masiva, siempre tendrás que realizar esta acción. La aplicación te mostrará la relación de todos los correos electrónicos que te haya enviado ese contacto.

En el caso de que hayas deshabilitado la imagen de los usuarios, como hemos detallado en el apartado anterior, esta función de seleccionar masivamente todos los correos del mismo te va a resultar más sencilla y cómoda. Lo que tendrás que hacer en este caso es tocar un mensaje cualquiera y mantenerlo así un momento hasta que veas que en la pantalla aparece como seleccionado, y después continúa haciendo lo mismo con el resto. Se irán marcando los que vayas seleccionando de esta manera, para posteriormente poder realizar una acción conjunta con todos ellos, como puede ser eliminarlos.

Con la imagen del usuario deshabilitada, puedes tocarlo y seleccionarl manteniendo el dedo sobre el primer email, y después sólo con ir tocando el resto se irán seleccionando. El proceso es más simple y ágil.

El aspecto de Gamil es ahora muy diferente al que estábamos acostumbrados. Más visual y más práctico.

Restaurar el botón de eliminar

Otro de los cambios que vas a percibir en la nueva bandeja de entrada de ti Gmail en Android es que el botón de Eliminar, ese que resultaba hasta ahora tan manejable para borrar correos, ya no está, ha desaparecido. Puede que sea éste el cambio que más confusión genera en esta nueva versión del correo de Google. Ahora, por mucho que busquemos su lado positivo, todo es menos ágil para realizar la función de eliminar. Y es que ahora la opción de borrar un mensaje que estemos visualizando no se nos muestra en la misma pantalla en la que tenemos el correo. Ahora está escondido.

Si deslizamos la pantalla hacia la derecha, hacemos que el email desaparezca de nuestra vista, de la pantalla, pero no conseguiremos eliminarlo. La función de borrado de emails está ahora oculgta debajo de las opciones adicionales que tenemos cuando seleccionamos un correo, con lo que ya no resulta tan ágil utilizarlo. Deberemos abrir esas opciones en el menú y elegir la de eliminar.

Pero ¿podemos volver a tenerla ahí delante, en pantalla, cuando seleccionemos un correo? Sí, y para devolverla a ese lugar, lo que vamos a hacer es ir a los Ajustes Generales de la aplicación, que encontramos en el menú general, y entrar en Archivar y Eliminar . Veremos que al entrar nos ofrecen tres posibilidades:

  • Mostrar sólo archivados
  • Mostrar sólo eliminados
  • Mostrar archivados y eliminados

A partir de ahora, cuando abras un correo verás que arriba tienes la imagen de la papelera, para poder tocar sobre ella y eliminar, así, el email. Pero debes tener en cuenta que, al seleccionar disponer de la función de borrado ahí, cuando deslicemos la pantalla con el email, ya no lo archivamos, sino que lo estaremos eliminando. Puedes comprobar que la acción de Deslizar para Archivar, dentro de la Configuración (Ajustes) de la app, ha quedado cambiada automáticamente a Deslizar para Eliminar.

Ahora, esa función de Archivar la tendremos en el lugar que teníamos la de eliminar (en el menú de ajustes del correo).

Pero, ¿qué ocurre si seleccionamos esa tercera posibilidad que vemos en Activar y Eliminar? Si activamos la que selecciona las dos funciones, entonces dispondremos de ambas en pantalla, cuando visualicemos un correo electrónico. Con este modo habilitado, al deslizar la pantalla, el mensaje se archivará.

Ver notificaciones para todas las etiquetas

El concepto de etiquetas de Gmail se nos ha tornado algo confuso con la llegada de esta bandeja de entrada con pestañas. Las etiquetas se refieren a ésas que nosotros añadimos de manera manual para determinados tipos de emails que queremos tener organizados (profesionales, personales...). Y todos los correos que nos vayan llegando a partir de ese momento ya vendrán con las etiquetas colocadas, a no ser que tengamos filtros establecidos para saltar esa función de etiquetado. Pero el lío viene cuando vemos que en este nuevo Gmail para Android, las pestañas son consideradas también etiquetas.

Una vez que abras un correo, puedes llevarlo a la etiqueta (carpeta) que quieras, seleccionándola en el símbolo que verás arriba. Pero sólo vas a recibir notificación de los correos "primarios", no del resto que se vayan encadenando a él. Y esto ocurre porque esta opción viene habilitada por defecto.

Para evitar esto, y que te llegue notificación de todos, lo que tienes que hacer es abrir esa etiqueta específica en el menú de la aplicación e ir a la opción "Ajustes de Etiquetas". Marca la función "Notificaciónes de etiquetas" y comenzarás a recibirlas de esa etiqueta que hayas elegido. También puedes aprovechar para personalizar las notificaciones de esa etiqueta en este mismo menú.

1) Si tocamos sobre un email nos indica los correos electrónicos que tenemos de ese contacto, y también podemos directamente archivar o eliminar ese email. 2) Podemos mover el correo a una carpeta concreta para archivarlo 3) Las opciones de manejo y notificaciones son ahora más específicas

Una de las prestaciones mejores de esta nueva versión de Gmail es la que nos ayuda a hacer una selección previa de nuestros correos. Este nuevo Gmail dispone de una interfaz con pestañas que clasifica los correos. Esto lo podemos ver en el menú que tenemos deslizando la pantalla hacia la derecha. Tenemos una primera categorización, en la que vemos, entre otros, los correos que nosotros consideramos prioritarios.

Si utilizamos también Gmail en nuestro ordenador, seguramente habremos creado alguna carpeta en la que habremos ido archivando algunos emails por su temática o interés para nosotros. Vemos, entonces, que los correos quedan clasificados tanto por categoría como por etiequetas.

A partir de aquí vamos a poder configurar esta opción que nos parece tan útil, y que desde luego nos va a ayudar a invertir menos tiempo comprobando qué correo nos ha llegado cada vez que el teléfono nos avise de uno nuevo.

¿Qué es lo que vamos a hacer? Configurar el aviso de llegada de un nuevo correo electrónico según su categoría o etiqueta. Eso quiere decir que, por ejemplo, vamos a poder asignar un determinado sonido de aviso según la categoría o etiqueta del email.

Vemos cómo configurar esta función:

1.- En primer lugar, vamos a deslizar la pantalla para abrir ese menú que tenemos en la izquierda.

2.- Vemos las categorías y las etiquetas.

3,. Tocamos sobre cualquiera de ellas y, seguidamente, abrimos en menú de configuraciones del botón de menú general. Nos encontramos allí con las opciones para personalizar la alerta. Tenemos la posibilidad de asignar sonidos de aviso distinto según la categoría del email que llegue.

De esta forma tan sencilla podremos agilizar muchísimo la gestión de nuestro Gmail desde nuestro smartphone. Podremos identificar mediante el sonido qué tipo de mensaje nos acaba de entrar, y evitar así estar continuamente consultando los que nos llegan, sobre todo cuando estamos esperando alguno en especial.

Aunque las modificaciones que ha sufrido Gmail para Android tampoco son muy grandes, para aquellos usuarios que estén acostumbrados a manejar el correo habitualmente y de una determinada manera, probablemente les habrán generado confusión y ciertas molestias.

Pero, como hemos podido comprobar, una vez más la versatilidad de Google nos permite poder adaptar los métodos a nuestros gustos y preferencias para poder seguir disfrutando de la aplicación e, incluso, mejorar los procesos.

Podemos, como hemos visto, configurar una firma o cualquier palabra o frase que queramos que se muestre siempre al final de nuestros correos

Cuando enviamos u correo electrónico desde nuestro smartphone o tablet, demos que al final del texto va siempre añadida la frase de "enviado desde mi Samsung…" o "enviado desde mi HTC One…", dependiendo de la marca y modelo de nuestro equipo.

Tal vez ni siquiera te hayas dado cuenta de ello, y si te has percatado, no te importe que cada correo que escribes o contestas salga con esa marca…

Pero tienes que pensar que, igual que pone eso, tal vez puedas variar la frase y adaptarla a otra que te guste más, colocar ahí tu nombre o cualquier otra frase que quieras.

Bien, pues ya te adelantamos que eso es posible, y que vas a poder modificar esa firma de los emails y cambiarla por la que tú quieras. Y es que, si lo pensamos, qué necesidad tiene todo el mundo de saber que les estamos enviando el email desde el móvil. Podemos personalizarlo y aprovechar ese espacio. ¿Qué tal promocionar nuestra propia web ahí? ¿Poner nuestra firma? Seguro que a cada uno se nos ocurriría algo para darles un aire personal a nuestro correos desde el teléfono móvil.

Vamos a indicarte cómo puedes cambiar esa firma que el fabricante pone ya por defecto en tu teléfono, porque aunque la mayoría de los usuarios piensa que es algo fijo que nos e puede cambiar, no es así.

En los dispositivos Android, habrás visto que dispones de dos tipos de correro electrónico. Uno de ellos es para las cuentas generales, y otro es para Gmail. Éste último seguro que lo has utilizado, al menos al principio, para configurar tu teléfono. Bien, pues en ambos casos la forma de modificar la firma es muy sencilla.


Personailizando nuestros correos

Para comenzar, abre cualquiera de las dos apps de correo, la que quieras modificar. Seguidamente, tocas sobre el símbolo “+” en la barra de funciones, arriba en el caso de Gmail y abajo para la otra app de correo.

Ahora vas a la zona de Ajustes y seleccionas la cuenta de correo en la que quieras modificar la firma. En la pantalla siguiente desliza la pantalla hacia arriba y busca “Firma”. Entras ahí y ya puedes añadir la firma que quieres poner en todos tus correos. Confirma el cambio.

Este proceso lo repites para cambiar la firma en cada cuenta en la que quieras.

Hemos repasado cómo manejar mejor la aplicación de Gmail desde nuestro dispositivo Android. Es muy aconsejable bucear un poco por este correo de Google antes de ponernos a manejarlo, ya que como todo producto de los de Mountain View nos va a ofrecer muchas cosas, pero para ello debemos conocer dónde se encuentran y cómo manejarlas.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero