» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo usar los mapas de Google sin conexión

0Comentarios


Si tuviéramos que elegir la mejor aplicación de Android, incluso de la plataforma iOS de Apple, muchos coincidiríamos en que Google Maps está por encima de las demás. Y es que, aunque nos parezca que los mapas de Google son parte de los smartphones, no debemos olvidar de que, al fin y al cabo, se trata de una aplicación como las demás aunque, eso sí, de las de primerísimo nivel.


Recientemente, los de Mountain View han renovado su cartografía, dándoles a sus mapas un aspecto nuevo, muy diferente a lo que los tenían acostrumbrados. Ahora vemos una plataforma más visual, en la que todo es más gráfico y, por ello, más fácil de manejar.

Google Maps es una de las grandes aplicaciones de los sistemas móviles, pero si no disponemos de conexión, es como si no existiera. Bueno, tal vez eso fuera hasta ahora, porque ya tenemos la forma de poder utilizar los mapas de Google sin tener que estar conectados a la red.

Eso, que vamos a explicar cómo funciona seguidamente, lo vamos a sentir realmente importante y práctico cuando nos encontremos en el extranjero de vacaciones o de viaje de trabajo y necesitemos desesperadamente consultar los mapas para ver cómo llegar a un lugar.

Claro, que siempre lo podemos hacer si nos conectamos a la red pero, si como suele ser habitual, no tenemos tarifa plana que incluya la conexión desde fuera de nuestro país, ¿cuánto puede llegar a costarnos acceder a Google Maps online y consultar todos esos megas de datos que incluyen los mapas?.

Ahora, desde la reciente actualización que Google ha llevado a sus mapas, todo lo podemos ver de una forma bien diferente. Internet ya no es una condición sine qua non para entrar a consultar los mapas más populares del planeta. Aunque la función parece que ya estaba activa en Android, ahora es una de las funcionalidades estrella de Google Maps, tanto en la plataforma móvil del megabuscador como en la de Apple.

Los mapas de Google tienen un abanico de presentaciones y opciones muy amplio. Podemos utilizar esto también offline.


Aunque para disponer de los mapas de Google, como decimos, ya no es imprescindible tener que estar conectados a la red, debemos tener muy claro que sí lo vamos a tener que estar previamente para preparar ese acceso offline. ¿Por qué decimos esto? Porque la función offline de los mapas significa que podemos descargarnos previamente los que queramos y guardarlos en nuestro smartphone.

Una vez que lleguemos a la zona de la que hemos almacenado el mapa, ya no necesitaremos conectarnos para consultarlo y solicitarle una ruta hacia algún punto incluido en él. Nos facilitará la información, itinerarios y demás sin tener que depender de una conexión a internet.

Por eso, la función offline de los mapas de Google no existirá nunca si no la utilizamos previamente online.

Vamos a ver, paso a paso, cómo utilizarla:

En primer lugar, y estando conectados a la red, vamos a buscar el lugar y la zona para la que queremos disponer de mapa. Una vez que la aplicación nos muestre el mapa del área en el display, lo que vamos a hacer es escribir “ok maps” en el recuadro de búsqueda y veremos al instante que Google Maps nos indica que ha comenzado a descargar el mapa de la zona que tenemos en la pantalla.

En unos segundos tendremos todo el mapa (calle por calle) de esa zona que hemos seleccionado, descargado en nuestro teléfono.

Tenemos, además, otra forma de descargar un mapa: si bajamos por la pantalla una vez que consultemos un mapa de un lugar, veremos que ahí tenemos la ocpion de "Hacer zona mapa disponible sin conexión", algo que localizamos ciertamente escondido, o al menos no demasiado accesible. (Debajo de Explorar y Servicios). T

Para descargar el mapa, lo que tenemos que hacer es seleccionar la ciuda, área... que queramos y acotar los límites (ocupa muchos megas). Si no está disponible para descargar sin conexión, nos mostrará un mensaje en pantalla.

Pero no vamos a poder utilizar este sistema de mapas offline en cualquier lugar. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, podemos recibir el mensaje en pantalla de que el sistema de mapas sin conexión no está disponible para ese área.

Pero no es necesario que estemos en la zona del mapa que queremos descargar para hacerlo. Podemos, por ejemplo, estar en Madrid y descargar un mapa de Londres. Esto es una gran ventaja si somos previsores, porque podemos preparar y planificar nuestro próximo viaje a un lugar concreto almacenando los mapas de las zonas que vayamos a recorrer.

Esto evitará que nos encontremos con sorpresas de, por ejemplo, no disponer de conexión en un momento en el que tengamos que consultarlo o que nos falle la cobertura del teléfono.

Nota: Cuando el sistema de mapas nos dice que de una zona determinada no están disponibles, eso depende del propio Google. Por ejemplo, hemos comprobado en en la mayor parte de España no es posible, mientras que en zonas como Francia o Inglaterra no hemos encontrado problemas.

Lo mismo ocurre en América, donde algunos países no tienen este tipo de mapas disponibles.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero