» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Whatsapp, Blackberry Messenger y Telegram: ¿quién da más?

-1Comentarios

La aplicación de Whatsapp ha estado disfrutando, hasta ahora y durante los últimos años, de un liderazgo absoluto en lo del mundo de la mensajería móvil instantánea. Un reinado en el que tembló algo -bastante- la corona hace no mucho tiempo: dos días después de que los recelos y las dudas recorrieran el planeta ante la compra de la app por parte de Facebook, el servicio se cayó. Para muchos, aquello significó la nada, las peores horas de los últimos años... y es que sin tener nuestro Whatsapp activo, parece que nos perdemos en el vacío.

Fue una circunstancia que hizo aflorar a otra aplciación que venía silenciosa, sin hacer el ruido de las campañas promocionales de otras aplciaciones de mensajería de más hacia oriente. Telegram y su avioncito de papel asomaron la cabeza y, casi sin pedir permiso para entrar, lo hicieron -y de qué manera- en el inmenso mundo de la mensajería instantánea.

Pero, ¿qué es lo que llamó la atención de aquella aplicación, prácticamente desconocida para le gran público hasta ese momento? Algo muy sencillo: nos daba lo que buscábamos. Nos daba lo que Zuckerberg parecía venir a quitarnos: ante todo, privacidad y, además, seguridad.

Y es que lo de la seguridad y Whatsapp es algo de lo que siempre se ha venido dudando. Primero, por las aplicaciones espía que permitían leer lo que otros estaban escribiendo ¡en su móvil!. Luego, porque la propia Whatsapp nunca ha sido contundente ni determinante sobre el tema.

Estas tres aplicaciones de mensajería instantánea son las que aglutinan más usuarios activos

Telegram llegó y explicó cómo es su sistema de mensajería seguro y encriptado. Y es más: para los todavía más exigentes, tiene sus chats secretos, que además se autidestruyen, como en las más auténticas películas de espías.

En todo este entorno de plataformas de mensajería, en el que ya nadie habla de Line, que tanto ruido estuvo haciendo, hay un tercer contendiente que, aunque silencioso, tiene todavía mucho que decir. Y no es otro que el servicio de mensajería de Blackberry, que cuenta nada menos que con 85 millones de usuarios. No, el BBM (BlackBerry Messenger) no está muerto.

Estos tres contendientes se reparten el mercado ahora mismo de una forma desigual, pero ninugo de ellos ha dicho, ni mucho menos, la última palabra. Tal vez (y eso es casi intuición), el que podría desinflarse como un globo es Whatsapp, pero a su favor tiene la masa, la fuerza de la red social de Zuckerberg, que queramos o no, lo va a arropar.

BBM y Telegram han basado su discurso y sus hechos en la seguridad. Si algo ha distinguido siempre al char de Blackberry es su alto nivel de encriptamiento. Tanto, que en determinados entornos de revueltas callejeras (véase los disturbios de Inglaterra de hace unos años), los organizadores de los movimientos se movían rápidamente y sin riesgo a ser interceptados al comunicarse por el messenger de BlackBerry.

Telegram, por su parte, ha llegado desde el principio con la bandera de la seguridad, de su nube y de la transparencia explicando su alto nivel de encriptamiento.

Nada más acceder a Telegram, lo primero que te va a llamar la atención es que su diseño es idéntico al de Whatsapp, lo que parece un acierto der sus creadores, ya que de este modo el usuario que se pase de una a otra no va a notar diferencia en su manejo. Lo que encontrará es alguna función añadida en Telegram distinta de las que ofrece Whatsapp.

El aspecto de los chats es similar en las tres, pero en Whatsapp y Telegram es prácticamente idéntico

Blackberry Messenger (BBM) había venido siendo un servicio restringido a los usuarios de esta marca, pero muchos eran los rumores en los últimos meses, casi durante más de un año, de que los canadienses estaban pensando en serio en licenciar su servicio, a marcas o a plataformas. Finalmente, tomaron ésta última opción, y ahora el prestigioso sistema de mensajería instantánea lo podemos disfrutar desde cualquier sistema operativo móvil.

Pero vamos a pasar a detallar cómo es la seguridad en Telegram, ésa de la que tanto presumen y por la que han tomado la delantera al resto en este aspecto. Una de las cosas nuevas que incorpora Telegram a su plataforma de mensajería es un protocolo de seguridad muy eficiente para evitar cualquier intrusión en el sistema. El resumen de éste, para los que no quieran entrar en cuestiones técnicas es que, mientras Whatsapp envía el encriptamiento del móvil del usuario que lanza el mensaje al que lo recibe, Telegram lo hace entre el emisor y el servidor. Esto evita, como vamos a ver, que la seguridad se pueda vulnerar.

Entrando en algo más técnico, vemos que en portales especializados detallan que el protocolo usado por Telegram, denominado MTProto, es uno propio, desarrollado por un equipo de matemáticos de la propia Telegram. Ese protocolo de seguridad se basa en una estructura de servidores repartidos por diversos puntos del mundo, con lo que la interceptación de mensajes se dificulta enormemente, al contrario de lo que ocurre con Whatsapp, que lo centraliza todo en un servidor.

Como hemos dicho, el cifrado y la lectura de esa encriptación se realiza entre un usuario y un servidor, y no de usuario a usuario, por lo que vita que se puedan producir ataques denominados “Man in the Middle” (MITM), colocándose entre ambos usuarios y leyendo o, incluso, modificando los mensajes.

Pero los usuarios de Telegram deben confiar en la seguridad de los servidores, claro está.

El protocolo de red por su parte se basa en 2 partes bien diferenciadas. En primer lugar el intercambio de claves. Dejando de lado como hemos dicho antes TLS, han optado por un algoritmo propio que consta de 3 pasos en las que utilizan RSA, AES-IGE y Diffie-Hellman terminando con una prueba de seguridad que prevenga de ataques DoS (Denegación de servicio).

Según los expertos, Telegram es mucho más seguro que Whatsapp, pero al parecer no es tanto como dicen. De hecho, ahí están esos 200.000 dólares que los hermanos Durov, dueños de Telegram, ofrecen al primero que sea capaz de romper el protocolo de seguridad de la plataforma. En la propia web de Telegram publican con detalle cómo participar en este reto.

Y encontraremos, asímismo, que también a la hora de enviar archivos de cualquier tipo Telegram permite transmitir más megas, de hecho podemos enviar archivos de hasta 1 GB. Y algo que puede ser uno de sus puntos fuertes: todos los archivos que enviamos a través de Telegram están en la nube, por lo que podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo desde el que entremos en nuestra cuenta, algo impensable por ahora en Whatsapp.

Esa versatilidad es un gran punto a favor de la aplicación rusa. Telegram te ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube para todos tus mensajes y archivos multimedia, a los que puedes acceder de forma segura desde cualquier dispositivo, es única dentro de las app del mismo ámbito.

En cuestiones de seguridad, BlackBerry ha demostrado ser altamente fiable. De hecho, algunos gobiernos de países árabes han llegado a prohibir el uso de BlackBerries en su territorio, precisamente porque no pueden intervenir conversaciones ni chats.

Vemos que en las tres aplicaciones podemos adjuntar archivos a una conversación
Vuelve un grande

Como hemos dicho, a seguridad de Blackberry es, sin duda, lo que más atrae de este sistema de mensajería. Por mucho que nos hayan hablado de lo seguro y lo encriptado que va y viene Whatsapp, lo cierto es que todavía hay demasiadas dudas a ese respecto. Y van a más, conforme sus dos rivales explican claramente cómo funciona sus sistema.

BBM ha llegado, y lo ha hecho para quedarse, con toda seguridad. La pregunta en el sector es si Whatsapp será capaz de soportar el envite de BBM y de Telegram y de mantener los cientos de millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

Las aplicaciones de mensajería instantánea asiáticas, desde Line a WeChat, tienen toda la pinta de captar un sector de mercado muy localizado geográficamente o muy señalado en edad (los más jóvenes) y, además, parecen ya haber perdido el empuje con el que llegaron, en el que han debido de cosechar más descargas que usuarios reales. ¿Quién no ha probado Line?

Para empezar, la aplicación de Blackberry fue descargada, en las primeras 24 horas de estar disponible, por más de 10 millones de usuarios de plataformas distintas a Blackberry. Fue, sin duda, el primer gran aviso. Telegram, por su parte, ha pasado de cinco millones de usuarios en enero a 35 millones en marzo, y creciendo...

Pero vamos a adentrarnos en estas aplicaciones, en sus versiones actuales, para poder compararlas y ver cuál de ellas supera a la otra en qué aspecto y, al final, cuál es la más recomendable.

Instalación

Whatsapp crea una cuenta basada en el número de teléfono del usuario, mientras que BBM utiliza un código, que llama PIN (Personal Identification Number), que utiliza números y letras. Este código PIN alfanumérico es el ID de cada usuario en la plataforma. No hay pistas personales. Primer punto a favor...

En BlackBerry Messenger no podrán hablarnos por el chat simplemente por conocer nuestro número de móvil, algo que llega a ser insoportable en WhatsApp. Deberán conocer tu PIN (y normalmente eres tú el que lo facilitas) para poder dirigirse a tí en un lugar tan privado como tu teléfono móvil.

En Telegram, es también -como lo es en Whatsapp- el número de teléfono el que identifica al usuario. También pueden dirigirse a nosotros cualquiera que tenga nuestro teléfono guardado en contactos.

Además, si cambias de teléfono, con BBM todo es más sencillo. Le indicas tu PIN a la hora de instalar la app en el nuevo dispositivo, y mediante un sms de confirmación vas a poder realizar un proceso muy simple, sin tener que andar recordando contraseñas.

1) BBM utiliza un PIN para conectarnos a la plataforma e identificarnos 2) y 3) Tanto Whastapp como Telegram lo hacen a través de nuestro número de teléfono móvil
Comentábamos que con Whatsapp y con Telegram cualquiera que sepa nuestro número nos tiene ahí en los contactos de Whatsapp si quiere. Claro, esto viene perfecto para nuestro grupo de amigos, que no se tienen que molestar en introducir ningún PIN, ya que tanto Whatsapp como Telegram te muestran todos los contactos de tu agenda que tienen la aplicación, y puedes contactar al instante. ¿Ventaja o desventaja? Eso ya depende de cada uno, pero a la larga, por experiencia, pensamos que es mejor dejar entrar en casa a los que queremos, y no que todos tengan llave de nuestra puerta, sólo por saber dónde vivimos.

A la hora de la instalación BBM no te pide que pongas tu número de teléfono. Muy lejos de lo que ocurre con Whatsapp o con Telegram y que acabamos de comentar. En BBM vas a tener que ir construyendo tu lista de contactos de este sistema de mensajería desde cero.

Esto, cuando conocimos Whatsapp, nos podría haber parecido el mayor inconveniente del mundo, pero para los que hemos sufrido el tener que aguantar a gente que no eran contactos nuestros pero que se toman la libertad de hablarnos por el chat del teléfono... es la mayor ventaja de todas las que podamos encontrar, por ahora, en BlackBerry Messenger.

Manejando los contactos

Es muy importante recordar y tener presente que añadir un contacto a Whatsapp no se hace sólo sabiendo su número de teléfono. Para que se cree como contacto en nuestra agenda de Whatsapp, primero lo tenemos que generar como tal en la lista de contactos telefónicos, al igual que ocurre en Telegram.

Vamos a la agenda del teléfono, creamos el contacto, y ya lo tenemos en nuestro Whatsapp o en Telegram. Sí, a partir de ese momento en el que lo tienes ya en la lista de los usuarios de Whatsapp que ves, ya puedes estar al tanto de cuándo se conecta, de qué foto pone como perfil, cuándo la cambia... Lo que decíamos, demasiado si realmente no se trata de un contacto cercano tuyo.

De todas las formas, Whatsapp y Telegram disponen de un modo de bloqueo completo de contactos. ¡Ah!, pero, claro, para ello lo tienes que crear como tal. Pero es que cualquiera que sepa tu número de teléfono te puede tener añadido como contacto sin que tú ni siquiera lo sepas, y puede ver cuándo te conectas, tus imágenes de perfil, etc.

Bloquear un contacto significa que primero lo tienes que crear, y no porque él te tenga grabado como contacto va a aparecer en tu agenda. Eso quiere decir que siempre nos servirá esta función a posteriori, cuando ya nos haya molestado o cuando ya no queramos que siga nuestra actividad, ni que nos hable... Y, además, lo puedes bloquear, pero para que no te hable por el chat de Whatsapp o de Telegram, porque lo que está claro es que tiene tu número de teléfono, y puede comunciarse por sms o por llamadas de voz.

En lo que se refiere a añadir contactos, los PINs de BBM pueden ser algo crípticos y complejos, pero hay otras maneras de añadir a nuestros amigos, como a través de la lectura de un código de barras o a través de una invitación por correo electrónico. Este sistema de invitación también lo tiene Telegram.

Para eliminar contactos (no sólo bloquearlos), debemos ir a la agendia de teléfonos y eliminarlo, pero nosotros, si estamos en la agenda del otro como contacto, no desaparecerermos de ella, con lo que seguirá viendo nuestro estado, actividad etc.

Si queremos eliminar un contacto que tengamos en la agenda de BBM, el camino es el siguiente:

-Tocamos el icono Contactos.
-Mantenemos pulsado un nombre.
-Tocamos el icono Eliminar.
-Para que esa persona no pueda enviarnos invitaciones mediante BBM, seleccionamos la casilla Bloquear futuras invitaciones.
-Tocamos Eliminar.


Si eliminamos un contacto de BBM, también se nos elimina a nosotros de la lista de contactos de dicha persona en BBM, algo que en el caso de Whatsapp o de Telegram es un verdadero problema, ya que no ocurre así, sino más bien todo lo contrario...

No hay, de todas formas, en ninguna de las dos plataformas que estamos analizando, una forma de organizar nuestros contactos, estructurándolos por trabajo, amigos, familia... aunque sí ofrecen ambas la posibilidad de los chats de grupo.

En las tres aplicaciones podemos bloquear contactos

Los chats

El centro de estas tres experiencias de mensajería son los chats. Las tres ofrecen la posibilidad de escribir desde el teclado y de ver si ha llegado nuestro mensaje, pero cada una lo hace de manera distinta.

En Whatsapp, el famoso tick al lado del mensaje que hemos enviado nos indica que ése se ha mandado al servidor, mientras que un segundo tick nos dice que el mensaje ha sido recibido por el destinatario. Debemos repetir, aunque estemos hartos de hacerlo y de leerlo, que los dos ticks no significan que el receptor haya leído el mensaje.

Aunque, de los dos ticks de Whatsapp habría mucho que hablar, porque después de decenas de pruebas, hemos comprobado que no siempre se comporta de la misma manera: en ocasiones, sólo muestra los dos ticks cuando el destinatario ha abierto la conversación, lo que no quiere decir que lo haya leído, pero casi...

Respecto al doble click verde, Telegram asegura que en su sistema significa que el receptor ha leído el mensaje. Bueno, deberíamos puntualizar que significa que el mensaje se ha abierto en su pantalla o tenía la pantalla abierta cuando ha llegado Lo de leerlo... es mucho aventurar.

Veamos cómo se comporta con los mensajes enviados y recibidos el messenger de BlackBerry. Lo que ocurre en esta plataforma es que cuando envía el mensaje al servidor aparece la letra "D" (Delivered, enviado), mientras que cuando el receptor abre la conversación esa letra se cambia por una "R" de Read o "leído". Tampoco, por supuesto, tenemos la seguridad de que lo haya hecho, pero en este caso parece más seguro que el destinatario ha abierto el chat donde ha llegado el mensaje.

Mientras en Whatsapp y en Telegram vemos cuándo nuestro contacto se ha conectado por última vez, en BBM no disponemos de esa información, que puede llegar a ser tan molesta como útil, si no más. La sensación de estar vigilado no deja menajrnos con naturalidad: podemos estar ocupados con algún asunto del trabajo, consultando tal vez un chat de un compañero, pero no estar disponibles para chatear con amigos... sin embargo, ellos ven que estás activo y que, sin embargo, no atiendes sus mensajes... Problema muy difícil de resolver.

En BBM enontramos algunas opciones extras respecto a Whatsapp o Telegram. Por ejemplo, las conversaciones puden ser copiadas y pegadas donde queramos, y enviadas por correo. Una opción que a algunos les vendrá muy bien, pero que otros preferirán ignorar.

En Whatsapp y Telegram, de todas las maneras, disponemos de algo muy similar, porque podemos descargar una conversación completa con un contacto y enviarla por email a quien queramos. En este caso, no podemos seleccionar un fragmento, y se descargará todo el chat completo.

Puedes enviar una conversación completa vía correo electrónico a otro contacto. Para ello, lo que tienes que hacer es abrir la ventana del chat, entrar en el menú de la aplicación y seguidamente en Más. Una vez ahí, no tienes más que seleccionar Enviar conversación por correo en ese menú.

Lo que ocurrirá entonces es que, por ejemplo, Whatsapp va a crear un mensaje de correo electrónico en el que incluirá un archivo adjunto con el historial de la conversación que hemos elegido. Al indicarle que quieres enviar el chat por email, te mostrará en pantalla dos opciones: hacerlo adjuntando las imágenes, vídeos y archivos de audio que haya dentro de la conversación o enviarlo sin ellos, sólo el texto del chat.

Dependiendo de lo larga que sea la conversación que quieres enviar deberás esperar más o menos, pero el proceso no tardará nunca más de 10-30 segundos.

Seguidamente, cuando la aplicación haya recopilado en ese archivo que quieres enviar, te mostrará los símbolos de los correos electrónicos, el estándar y el de gmail. Elige el que quieras utilizar para hacer el envío, según las cuentas que tengas configuradas, y ya podrás indicar el destinatario. Envías y ya está. Ese es todo el proceso.

En BlackBerry, en lugar del tick verde tenemos las letras D (Delivered = Envoado) y R (Recibido)

En cuanto a la efectividad de la aplciación en situaciones de cobertura débil, Telegram se ha esfrozado en ello, y así asegura que cuenta con una buena recepción y emisión en esas circunstancias, algo que en muchas ocasiones tenemos que sufrir en nuestro Whatsapp.

Compartir archivos

Mientras WhatsApp sólo te permite compartir imágenes y archivos de vídeo, BBM te deja enviar a un contacto cualquier tipo de formato igual que hace telegram. En ambos casos, podremos compartitr nuestra ubicación o incluso contactos. Pero, sin embargo, hemos comprobado que BBM te deja, en los chats de grupo, compartir imágenes, pero no cualquier otro tipo de archivo. No obstante, las imágenes que enviemos a través de chats de grupo en BBM nos permiten opciones de comentarios y demás que no encontramos, por ejemplo, en Whatsapp.



Chat de Grupo

Como ya hemos visto, las tres plataformas nos ofrecen la opción de poder chatear en grupo, de crear conversaciones con varios interlocutores al mismo tiempo, pero vamos a ver que la propuesta de BBM es mucho más rica que la de la app de Whatsapp. Aunque ya hemos visto que BBM no te deja compartir archivos que no sean de imagen, al contrario de lo que ocurre en la otra aplicación, BBM nos ofrece la opción de compartir listas de cosas que hacer o eventos, y además también nos deja que, dentro de un chat grupal, podamos dirigirnos en privado a cualquiera de los miembros del mismo, lo que viene muy bien, sobre todo en el caso de grupos grandes.

Pero en BBM disponemos de algo más: son los canales de contenidos a los que nos podemos suscribir de manera anónima, y comenzar de esa forma a recibir contenidos que nos interesen. Podemos, además, entablar un chat directo con el administrador o propietario del canal para poder lanzar mensajes, promociones, invitaciones... a través del mismo.

Y, como propietario de un canal, dispones de sistemas de análisis de visitantes y audiencia, con estructuración demográfica, horas de acceso y demás, de manera que puedes convertirlo en una auténtica herramienta de marketing, con un poco de dedicación. Esto de los canales está pensado realmente bien para propósitos comerciales, y más teniendo en cuenta que son los usuarios los que se apuntan o se borran voluntariamente. De todas formas, los canales de BBM no están todavía activos en Android y en iOS, sólo se pueden disfrutar, por ele momento, en BlackBerry, pero no tardarán a llegar a aquellas plataformas.

Conversaciones por voz y vídeo

Tanto en WhatsApp como en BBM podemos enviar pequeños mensajes de audio grabados diectamente desde la misma conversación que tengamos activa. En cambio, Telegram no dispone de esta opción de mensajes habaldos.

Debemos decir que, en este campo, Whatsapp gana claramente la partida a su rival (BBM en este caso)con la mejora de sus notas de voz, tan simples de grabar y enviar: no hay más que pulsar siobre el símbolo del micrófono, hablar, y soltar para enviar el mensaje.

Debemos decir, no obstante, que la calidad de VoIP en tiempo real de Blackberry es fantástica. También, a pesar de la rapidez y sencillez de este tipo de mensajes a través de Whatsapp, debemos decir que la calidad general de grabación y reproducción deja bastante que desear, sobre todo si lo comparamos con lo que ofrece BlackBerry.

Aunque puedes compartir archivos de vídeo (tanto enviar como recibir) en Whatsapp, no dispone de la opción de vídeo en directo, como tampoco la tiene Telegram. Y, una vez más, BBM gana a su rival, ya que disponde de chat de vídeo estable y la nueva opción de compartir pantalla.

Estas opciones tampoco están todavía a fecha de hoy, disponibles para las apps de Android e iOS, pero BlackBerry ha asegurado que llegarán a ellas.


Emoticonos y personalización

En BBM disponemos de un escaparate de 90 emoticonos centrales. Algo que queda corto si lo comparamos con Whatsapp, donde podemos utilizar hasta 189 distintos, prácticamente los mismos que en Telegram. Los emoticonos son, como sabemos, parte ya de nuestrio lenguaje dentro de los chats de mensajería instantánea, ya que con ellos podemos dar el sentido o el matiz que deseemos a cada mensaje.

En contramos en BBM algunos elementos de personalización que no tenemos en la plataforma de Whatsapp ni en la de Telegram. Por un lado, tenemos el famoso PING, que es como una llamada de atención para un contacto que, tal vez, esté tardando algo en responder de nuestro mensaje.

Al hacer ping (una llamada de atención) a una persona a BBM, el dispositivo de la otra persona emite un sonido (a menos que se haya configurado en Silencio). Si al recibir un ping no escucha ningún sonido, compruebe la configuración de sonido del dispositivo, ya que es desde ahí desde donde se ajusta.

Además de los sonidos, podemos establecer que cuando nos entre un mensaje de BlackBerry Messenger se encienda una luz parpadeante de un determinado color. Vemos esta opción también en esta zona de ajustes, en la que podemos seleccionar el color que deseemos dejar para esta función.

En cuestión de personalizaciones, Whatsapp va más por lo visual, y nos propone poder cambiar el fondo de pantalla de las conversaciones con diversos diseños que encontramos dentro de la app.

BBM dispone de algunas funciones, como el famoso PING, que no tienen las otras dos. También podemos en ella personalizar las notificaciones luminosas.
Hemos repasado el corazón de las tres aplicaciones de mensajería de mayor calidad que existen en el mercado. Tanto una como otra nos ofrecen puntos comunes, como hemos visto, sin olvidarnos tampoco de que en ambos casos podemos poner una frase que indique nuestro estado o una foto de perfil. BBM es mucho más rica que su rival en este aspecto, ya que permite mostrar la canción que estamos escuchando en la app nativa de música o, lo que nos parece un gran acierto, enlazar con alguna otra aplicación, como es el caso de Foursquare, y mostrar nuestro último check-in.

Por su parte, Whatsapp y Telegram tienen un abanico ilimitado de estados que podemos mostrar (en BBM se limitan a estar ocupado y poco más), pero ahí termina su propuesta.

Aquí podemos observar algunas diferencias más entre la tres, y en favor de BBM: vemos que disponemos de la opción de mostrar en nuestro perfil nuestro país y la hora local en la que nos encontramos, algo que desde luego es de gran ayuda cuando tenemos que enviar un mensaje a algún contacto que se encuentra fuera.

Una función de lo más útil, ya que si somos nosotros los que nos encontramos en un país con un huso horario diferente nuestros contactos van a ver cuándo estamos disponibles para chatear.

Hemos buceado por las tres plataformas y tenemos claro que BlackBerry no tardará en superar a Whatsapp en usuarios. Aunque haya algunos flecos que podemos encontrar en la plataforma de BB y aún no han llegado a Android e iOS, no tardarán en hacerlo y, además, tampoco son determinantes a la hora de decidirnos por BBM.

WhatsApp ha tenido tiempo, mucho, para pulir su interfaz de usuario, mejorar sus prestaciones y añadir opciones que demuestren que hay algo más allá, pero no lo ha hecho. Ahora llega el tremendo potencial de BlackBerry y de Telegram y en pocos meses vamos a poder comprobar qué es lo que ocurre en el mercado.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero