» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo aprovechar al máximo el potencial de Whatsapp

18Comentarios

Lo que nos ofrece Whatsapp ya lo teníamos en otras aplicaciones similares. Existían, antes que ésta, otras apps con las que podíamos comunicarnos de manera escrita de smartphone a smartphone. Algunos lo hacíamos a través del Google Talk, muy cómodo, por cierto. También fuimos fieles al Messenger de Blackberry del que, por cierto, decían era el sistema más seguro del mundo para poder comunicarnos sin que nadie pudiera interceptar los mensajes. Y qué decir del Messenger, el de toda la vida, pero éste ya se hacía complicado utilizarlo desde el móvil.

Hubo un momento que BlackBerry Messenger y Whatsapp convivieron de igual a igual entre los usuarios. La diferencia es que uno subía y el otro bajaba. Y Whatsapp lo invadió todo.

What´s up? (¿Qué hay de nuevo?), ese es el origen de una de las palabras más pronunciadas de hoy en día. El sistema de mensajería instantánea de Whatsapp es algo tan cotidiano para todos como el propio teléfono. Permite comunicarnos al instante con otro usuario que también tenga esta aplicación (gratuita para Android), sin tener que pagar nada.

El sistema, que ahora veremos al detalle, es bien sencillo: descargamos la aplicación y tocamos en uno de nuestros contactos con Whatsapp. Se abrirá una pantalla completa para albergar la conversación. Escribir y enviar, así de fácil.

La versión que hemos analizado es la última disponible ahora mismo, la 2.9.378

Whatsapp es una aplicación de mensajería con múltiples funciones

Chats de grupo

Pero Whatsapp es mucho más que eso, y no todos los usuarios lo saben. La mayoría no utiliza más que la función citada. Lo que no sabe es que con la aplicación podemos enviar música, vídeos o crear nuestros grupos cerrados con los que compartir conversaciones.

Al descargar Whatsapp, la aplicación nos pide que introduzcamos nuestro número de teléfono. Ésa será nuestra identidad para Whatsapp y todos aquéllos que nos quieran contactar por esta vía. Para activar el sistema, supuestamente la aplicación envía un sms internacional, algo que tampoco parece estar muy claro.

Sea como fuere, iniciar Whatsapp es muy sencillo. Al abrir la aplicación veremos una pantalla con el dibujo de un lápiz. Ahí nos indica que vayamos a la esquina superior derecha, donde al tocar se abrirá la lista de contactos que tengamos en la agenda del teléfono que cuenten con Whatsapp en su móvil.

Es una de las mejores funciones de la aplicación, ya que nos abre un grupo de contactos con los que, a partir de ese momento, podremos comunicarnos de manera gratuita vía Whatsapp. También, como veremos algo más adelante, nos proporcionará más información...

Al iniciar, nos invita a entrar en la lista de contactos que tienen Whatsapp

El famoso tick verde de Whatsapp

En la pantalla propia de Whatsapp no aparecerá ningún contacto hasta que no tengamos una conversación abierta con él. Para ello, tocamos sobre cualquiera de los contactos que se han desplegado bajo el lápiz y se abre una pantalla. Podemos empezar a escribir.

Al enviar cada mensaje, veremos que o bien se muestra un símbolo cuadrado a la izquierda del mismo o sale un tick verde. El primero significa que no disponemos de conexión y el mensaje no ha salido aún de nuestro equipo. El segundo confirma que el mensaje se ha enviado.

Para saber si ha llegado a nuestro contacto, el tick verde se hará doble. Eso significa que el mensaje ha entrado en el teléfono de nuestro destinatario. Pero hay que subrayar (y esto tuvo que aclararlo oficialmente Whatsapp) que no quiere decir que el receptor haya visto el mensaje.

De todas formas, y tras múltiples comprobaciones, podemos decir que la doble rayita verde sólo aparece cuando nuestro contacto ha abierto la pantalla de nuestra conversación. Si la tuviera ya abierta cuando le llega el mensaje, el símbolo también sería el mismo.

Sólo hay una excepción a este sistema de marcado de mensajes: en el caso de los mensajes enviados dentro de un grupo, sólo quedarán marcados con una rayita verde, nunca mostrarán el doble tick, con lo que si escribimos dentro de una conversación grupal, no podremos saber si nuestras palabras han llegado al resto, y tampoco si han abierto el chat.

Ni que decir tiene que la rayita verde de Whatsapp es fuente de conflictos entre los que dicen no haber visto un mensaje y los que vieron la raya doble. Lo mismo ocurre con el Messenger de Blackberry, que indica una D (Delivered, entregado) o una R (Read, leído).

Cuando nos llega un mensaje de Whatsapp, el símbolo de la aplicación se colocará en la parte superior de la pantalla (como notificador), pero será uno sólo aunque sean varios los mensajes distintos que lleguen.

En la lista de contactos que tengamos con conversación activa veremos los nuevos mensajes, como también nos los podremos ver previamente en el centro de notificaciones de Android, cada vez más completo en las últimas versiones de la plataforma móvil de Google.

La llegada del mensaje al destinatario se confirma con una raya verde. La doble rayita indica que abrió la pantalla de la conversación

Crear un acceso directo a una conversación

Una función apenas conocida de Whatsapp es la que nos permite crear un acceso directo a las conversaciones desde la pantalla de inicio. Para ello, cuando tengamos un chat abierto, presionamos sobre el nombre del contacto y se abrirá un menú con tres opciones: ver los detalles del contacto, eliminar el chat o generar ese atajo colocando un acceso directo a la conversación en la pantalla de inicio de nuestro el teléfono. Resulta muy cómodo colocar las conversaciones en la interfaz principal, pora evitar tener que entrar cada vez a la aplicación.

Como veremos, debajo de cada contacto podemos leer una frase, que pretende indicar su actual estado (disponible, ocupado... o Hey there, I´m using Whatsapp!). Esto lo podemos configurar también en nuestro perfil, y no sólo utilizar el puñado de opciones que nos ofrece la aplicación, sino que podemos crear nuestra propia frase y, además, añadirle los emoticonos que queramos. Es una de las funciones más utilizadas por los cientos de millones de usuarios de Whatsapp.

1) y 2)Podemos crear accesos directos a cada conversación en la interfaz principal del teléfono 3)Indicamos nuestro estado en nuestro perfil (ocupado, disponible,...)

Añadir una foto a nuestra cuenta

Nuestro perfil visible lo podemos completar con una foto nuestra o con cualquier otra imagen que queramos colocar. Para ello, entraremos en su configuración y seleccionaremos la imagen de la propia galería del teléfono.

!) y 2)Podemos colocar una imagen junto a nuestro nombre 3)Así se verá en los chats

Última vez conectado

Si hay otro elemento que, como la rayita verde, ha conseguido generar cierta polémica entre los usuarios, es la frase que vemos debajo del nombre cuando abrimos una pantalla de conversación él: "Últ. vez, hoy a las 23:05", podemos ver. En teoría, es la hora a la que el usuario se ha conectado a Whatsapp por última vez. Pero, mientras con la rayita la cosa está bastante comprobada, en esto no siempre se refleja la realidad, por lo que es bastante aconsejable no darle total fiabilidad.

Podemos ver a qué hora se conecto el usuario a Whatsapp por última vez

Adjuntar foto, vídeo, audio... a nuestro mensaje

¿Cómo podemos enviar archivos de imagen, música o vídeo? Whatsapp ha añadido recientemente algunas de estas prestaciones, que vienen a complementarla de manera excelente, haciéndola cada vez una aplicación más sólida si cabe.

Para adjuntar archivos de cualquier tipo, lo que haremos será tocar sobre el clip que vemos arriba o tocar el botón de menú del teléfono, donde encontramos el mismo símbolo.

Allí, tras el clip, encontramos la opción de enviar distintos tipos de contenidos:

  • Una imagen de nuestra galería de fotos
  • Tomar una foto en ese mismo momento, para lo que la app nos abrirá ditectamente el visor de la cámara
  • Un vídeo, que podremos seleccionar de nuestro archivo multimedia o grabar en ese instante, para lo que iremos directamente a parar a la videocámara de nuestro sistema
  • Audio: con esta opción Whatsapp nos da a elegir entre seleccionar un archivo de audio en general de nuestro reproductor de música o grabar un mensaje de audio
  • Ubicación: si queremos indicar a un contacto el lugar en el que nos encontramos, no tenemos más que tocar sibre esta función
  • Para hacer llegar a un contacto la tarjeta con los datos de otro de los que tengamos guardados en la agenda, lo podemos seleccionar entrando en este epígrafe

Un menú completo que podemos manejar sin complicaciones, ya que la aplicación nos guía de manera fluida por el proceso para hacer cualquiera de esos envíos.

Podemos enviar archivos multimedia por el propio chat de Whatsapp
Para enviar cualquiera de estos tipos de archivos sólo tendremos que seleccionarlo o, en el caso de una foto, vídeo o grabación de voz que hagamos, veremos que dispondremos de la opción de Guardar o Descartar. Al darle a Guardar, automáticamente se envía como mensaje al contacto desde cuya conversación hemos abierto la opción de envío de archivos.
1)Seleccionamos tipo de archivo que vamos a enviar 2)Indicamos su origen 3)Elegimos el que queremos mandar

Customizar el fondo de pantalla

Vamos a ver ahora que tenemos la posibilidad también de personalizar el fondo de la pantalla de nuestras conversaciones de Whatsapp. En las opciones de la aplicación accedemos a Fondo y seleccionamos allí el decorado que queramos, al que podemos adaptar una imagen de nuestra propia galería de fotos.

En la barra superior, el encabezado de la conversación, vemos la imagen del perfil de nuestro contacto, que podremos ampliar a pantalla completa sólo con tocar sobre ella.

Y, a la derecha, tenemos un emoticono, que nos muestra el camino a las amplias galerías de este tipo de símbolos de que disponemos en Whatsapp para transmitir más sensaciones y emociones en nuestros mensajes.

1)Poemos personalizar el fondo de las conversaciones de Whatsapp 2) y 3)Disponemos de decenas de emoticonos y símbolos para enriquecer nuestros mensajes

Vemos la disponibilidad

Hemos visto que todos los contactos que tengamos en la agenda de teléfono y que dispongan de Whatsapp saldrán en el listado que encontramos tras el símbolo del lápiz que tenemos en la parte superior, a la derecha. Esto supone más que un quebradero de cabeza para algunos, ya que, de la misma forma que nosotros vemos su disponibilidad, ellos ven la nuestra. ¡Ah! pero eso sólo puede ocurrir siempre que nos tengan a nosotros en su agenda como contacto. En el caso de que no nos tengan incluido en su lista de contactos, no saldremos en el listado que vemos detrás del símbolo del lápiz.

Pero si, por ejemplo, disponemos del número de teléfono de alguien y queremos saber si tiene Whatsapp descargado en el teléfono y, yendo más allá, queremos tener conocimiento de cuándo está en línea etc, lo único que deberemos hacer es ir a la agenda de teléfono y grabar el número con el procedimiento de almacenar un contacto.

Bloquear un contacto

¿Qué podemos hacer para que no nos vean? Whatsapp no dispone de la opción de eliminar un contacto de la lista de usuarios de Whatsapp que estamos repasando. La única opción, en este caso, será Bloquear a ese contacto, con lo que no podrá enviarnos mensajes por Whatsapp ni ver la última hora a la que hemos abierto la aplicación. El espacio le saldrá sin información.

Si queremos ir más allá, lo único que nos queda es ir a la agenda de teléfonos y eliminarlo de raiz, con lo que al no ser ya contacto no aparecerá en nuestra lista de contactos con Whatsapp. Pero debemos tener en cuenta que no sabemos si nosotros estamos en la agenda de la otra persona como contacto, y si es así, ella sí podrá vernos en la lista de contactos de Whatsapp de su smartphone.

Tal vez haría falta algo más de imaginación en la aplicación para lidiar y solventar estos temas que pueden ser fuente de conflictos y, además, resultan incómodas para los usuarios.

Si lo que ocurre es lo contrario, que queremos enviar un mensaje por Whatsapp a alguien del que sólo tenemos el número de teléfono y no nos sale en la lista de usuarios de la aplicación, deberemos ir a nuestra agenda del teléfono y crearlo como contacto, nada más.

Respecto a la hora que indica nuestra última conexión, y que la pueden ver todos los usuarios, ya existe la forma de eliminarla, pero sólo está disponible en la plataforma iOS de Apple.

Si no vemos la hora de última conexión de uno de nuestros contactos, sólo hay dos opciones posibles: o tiene un iPhone y ha deshabilitado la función, o nos ha bloqueado...

Podemos bloquear un contacto de Whatsapp: lo abrimos y en el menú de opciones elegimos la función

La función de bloqueo de un contacto la encontramos junto al resto de configuraciones, donde también disponemos de otras acciones que podemos realizar, como la eliminación de los mensajes de un chat o de la conversación completa.

En este mismo menú que abrimos abajo encontramos la función de llamada. Desde ahí podremos llamar a ese contacto con el que tenemos esa conversación abierta, aunque hay que tener claro que la llamada se hace por vía normal, ya que Whatsapp no tiene por el momento servicio de llamadas de voz.

Podemos eliminar los mensajes de un chat, todo el chat o bloquear a un contacto

Creando un grupo con varios contactos

En Whatsapp, como estamos viendo, disponemos de una primera pantalla, en la que vemos el listado de conversaciones abiertas, y una segunda, la que se abre al entrar en alguna de esas conversaciones.

Si salimos a la primera pantalla y accedemos en ella a las configuraciones generales de la aplicación encontramos más cosas interesantes. Además del símbolo del lápiz que ya hemos visto, o de los contactos de la agenda de teléfono, vemos la función de Crear Grupo. Una de las cosas más atractivas de la aplicación.

Tocamos sobre la opción y nos pide que le indiquemos qué contactos formarán parte del grupo, después de haber puesto un nombre al mismo. Una vez indicados los contactos, creamos el grupo. Lo que hable cualquier miembro del mismo les llegará a la vez al resto de participantes. Una opción de lo más útil para manejar comversaciones entre familares, amigos, colegas...

Y, además, Whatsapp ha sabido detectar rápidamente el problema que podría presentar (y, de hecho, muchos hemos sufrido): los mensajes entre cuatro, cinco... hasta 30 personas (es el máximo por grupo) pueden llegar a ser muy molestos cuando no estamos interviniendo en la conversación, ya que normalmente tendremos un sonido de notificación por cada uno que nos llegue. Para ello, Whatsapp nos da ahora la opción de silenciar este chat grupal durante el tiempo que indiquemos.

Así podemos crear un grupo de chat

Las notificaciones de los mensajes pueden llegar con el sonido que seleccionemos, algo que haremos desde este menú que estamos manejando ahora. También disponemos aquí de algún otro ajuste para personalizar el chat: tamaño de letra, descargar automáticamente imágenes recibidas, entre otras.

Si quisiéramos eliminar nuestro Whatsapp, aquí encontramos el lugar donde hacerlo, en la opción de Info de cuenta.

¿Qué hago si he eliminado un chat y quiero recuperarlo?

Si has tenido un descuido y has elimiando algún mensaje o conversación, no te preocupes, porque hay una forma de recuperarlo, gracias a las copias de seguridad que Whatsapp hace de todos los contenidos de sus usuarios.

¿Dónde está el historial de mis mensajes? Whatsapp realiza cada día un backup de todos los mensajes enviados y recibidos. Si has borrado alguna conversación y quieres recuperarla, lo mejor es desinstalar la aplicación y volver a instalarla. Whatsapp te preguntará si quieres conservar los mensajes, y debe contestar SI. Al abrir de nuevo la aplicación, verás como los chats siguen ahi.

Para mensajes más antiguos (siempre que no superen los siete días), puedes ir a la carpeta archivo/sdcard/WhatsApp/Databases y encontrarás "msgstore.db.crypt", que es donde están almacenados.

Te detallamos el proceso que debes seguir:

Una vez que el sistema haya instalado de nuevo la app, te va a preguntar si quieres restaurar tu historial de mensajes desde la copia de seguridad Toca sobre Restaurar y todos tus chats volverán a estar ahí.

Pero si el chat que quieres volver a tener en el teléfono es algo más antiguo, y has comprobado que no está en los que ahora habías recuperado, lo que deberás hacer es obtenerlo de una copia de seguridad anterior. En la tarjeta de memoria del teléfono se guardan los backups de los últimos siete días.

Para localizar el archivo en el que se encuentra podemos utilizar una aplicación especializada en gestionar archivos dentro del móvil. Puedes utilizar alguna como Astro File Manager, y buscar con ella la carpeta de copias de seguridad de Whatsapp. Estará en este camino: /sdcard/Whatsapp/database. También podemos hacer este proceso nosotros mismos buscando la carpeta en el móvil. Para ello debemos ir primero a "Mis archivos" y seguir el camino de las carpetas y subcarpetas hasta dar con este que te indicamos.

Una vez que la localices, deberás buscar la copia de seguridad del día que te interesa (recuerda que debe ser de un día de los últimos siete) Deberás renombrarla y cambiar el de “mgstore.db.crypt” por el nuevo de “msgstore-2012-12-30.1.db.crypt” (La fecha que ves en números dentro de la primera denominación es figurada, y deberá ser la del día que estabas buscando).
Para hacer este cambio de nombre, verás que la aplicación que utilizas para manejar los archivos te guía sin problemas.

1)Detalle del uso de Whatsapp 2) y 3)Opciones de personalización del chat

¿Prefieres no teclear los mensajes?

¡Háblalos! Whatsapp tiene alguna pequeña ayuda para los que nos cansamos de teclear, y más si eso significa una lucha constante con el teclado táctil, que no todo el mundo adora.

Para ello, lo que haremos primero será localizar el icono del micrófono en nuestro teclado. Presionamos sobre él, hablamos cuando vemos la indicación en pantalla y, automáticamente, el mensaje aparece escrito en el recuadro del texto del chat. No es que se puedan transcribir frases largas, y en ese caso lo mejor será hacerlas por partes. Pero la función se comporta perfectamente.

Copiar y pegar

¿Tienes que volver a escribir algo que ya has escrito o quieres copiar lo que te ha dicho otro contacto en otra conversación? No es necesario volver a escribir todo, y ni siquiera tendremos que escribir. Cualquier texto de un chat que queramos copiar en el mismo chat o en otro lo podremos reproducir presionando sobre él, seleccionando la opción copiar (del menú que veremos), yendo al recuadro donde queramos colocarlo, tocando sobre él y seleccionado Pegar.

¿Es seguro Whatsapp?

Esta pregunta rondó durante algún tiempo entre los usuarios, pero la empresa dejó bien claro el pasado verano que todos sus mensajes llegan de manera encriptada a los teléfonos. Eso significa que nadie puede interceptarlos y leerlos. Para ello tendremos que asegurarnos de que la versión que tenemos en nuestro dispositivo está actualizada a la 2.8. En ese sentido, están al nivel del Messenger de Blackberry, que siempre ha tenido la aureola de ser el sistema de mensajería instantánea más seguro del mundo.

Los que viajéis al extranjero debéis tener en cuenta que Whatsapp funciona vía internet. Eso quiere decir que si tenéis habilitado el roaming internacional de datos, Whatsapp estará ahí consumiento megas. Lo mejor, cuando viajemos, es deshabilitarlo siempre y conectarse a la aplicación a través de wifi (si no tenemos una tarifa plana que incluya el roaming internacional de datos). Y no hay que preocuparse, porque los mensajes que no nos hayan llegado mientras tenías el roaming deshabilitado os entrarán en cuanto os conectéis a internet vía wifi.

¿Qué pasa si cambio de teléfono?

¿Dónde están mis mensajes de Whatsapp? En este caso, el proceso es sencillo, ya que al descargar la aplicación en el nuevo dispositivo, entramos en Configuraciones y vemos la opción de Restaurar historial de Chats. Pero, eso sí, si cambias de plataforma (de Android a iOS, Blackberry, Windows Phone) no será posible recuperarlos.

Share!

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero