CARGANDO...
Log in and
comment
Nombre de usuario o e-mail
Password
Olvidó su contraseña?
O
Registres y
publique
Ya casi estamos listos! Defina un nombre de usuario y una contraseña.
Username
Email
Password
Senha
» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Whatsapp vs Telegram: qué las diferencia

0Comentarios

¿Quién le iba a decir a Whatsapp que, casi en un abrir y cerrar de ojos, su aplicación de mensajería iba a tambalearse allá arriba, en la cima de las plataformas del sector? Sí, aunque pareciera increíble hace nada, Whatsapp le ha visto las orejas a un lobo que no existía hasta hace unas semanas.

Por mucho esfuerzo que la japonesa Line haya venido haciendo en los últimos meses, el resultado no es ni siquiera comparable a lo que se llevó por delante Telegram sólo en la tarde de un sábado. ¿Fue casualidad?

Habría mucho que investigar sobre esto, pero lo cierto es que Whatsapp se cayó por completo una tarde de sábado en todo el mundo y lo que llegó a generar no fue sólo la incomunicación entre sus usuarios. Primero, nerviosismo y, finalmente, casi pánico. Y es que el apagón que sufrió el servidor de Whatsapp, y del que todos nos fuimos enterando conforme corría la noticia por las redes y los medios de comunicación, vino acompañado de avisos sobre la falta de seguridad de la plataforma. Desde ese día, ya prácticamente todo el mundo pone en duda que Whatsapp sea seguro, tan seguro como para que nadie pueda tener accesos a nuestros mensajes.

Whatsapp y Telegram son ahora dos rivales en el sector de las plataformas de mensajería instantánea.

Pero aquello ocurría tan sólo un par de días después de que Zuckerberg y su Facebook compraran Whatsapp por la friolera de 19.000 millones de dólares; una compra barata, según el propio Zuckerberg… El propio regulador de la privacidad de datos de Alemania aconsejaba no utilizar Whatsapp, debido a las prácticas habituales de Facebook con los datos de sus usuarios, a la tendencia a abrir paso a los anunciantes etc.

La consecuencia más inmediata aquel sábado fue que una plataforma de mensajería emergente, Telegram, apenas daba abasto para dar paso a los millones de usuarios que se registraban en ella. Telegram se había presentado poco antes como una plataforma segura, de mensajes encriptados y muy sólida… Lo que no se supo tanto es que aquella tarde de sábado Telegram también se cayó.

En esta situación se encuentra ahora mismo Whatsapp, una plataforma utilizada a diario por el 70% de sus usuarios, que suman ya unos 450 millones en todo el mundo y que se ha convertido en lago imprescindible en la vida de la mayoría.

Telegram le ha ganado en el terreno más sensible, el de la seguridad, y las cosas para Telegram van sobre ruedas. ¿Cuál es su punto débil? Que ahora cuenta con unos 5 millones de usuarios, y eso hace que si la descargamos y vamos a ver con qué contactos podemos comunicarnos, la lista sea mucho más corta que en Whatsapp. Será cuestión de paciencia y de convivir con las dos apps descargadas en nuestro smartphopne mientras Telegram crece.

Debemos confesar que ahondando algo más en Telegram, viendo que es propieda de VK, la red social más extendida en Rusia, y que su origen está en aquel país, nos da la impresión de que algo nos hace dudar de esa seguridad. Pero hemos podido leer informes de portales especializados que detallan cómo es el sistema de seguridad de Telegram, informes solventes que dan credibilidad a aquello de lo que presume la app rusa.

Telegram, que ya está disponible para teléfonos Android e iOS argumenta ocho motivos principales por los que cambiarse a su plataforma:

- Es rápida. Según la compañía, "Telegram es la aplicación más rápida de la mensajería en el mercado, ya que utiliza una infraestructura descentralizada con los centros de datos ubicados en todo el mundo para conectar a la gente con el servidor más cercano posible".


- Es segura. Whatsapp ha recibido muchas críticas siempre sobre su facilidad de conseguir descifrar datos y lograr acceder a las conversaciones de los usuarios. Desde Telegram aseguran que son mucho más seguros. De hecho, telegram ofrece una recompensa de 200.000 dólares al hacker que consiga romper su sistema.

- Privacidad: Desde Telegram aseguran que "nunca vamos a dar a terceros sus datos, nos tomamos su privacidad muy en serio". De hecho se pueden crear chats privados en los que el usuario decide cuándo se destruirán, borrándose a la vez de sus servidores. (veremos este punto, muy interesante, más adelante).

- Es fiable: "Funciona incluso en las conexiones móviles más débiles", defienden desde la empresa, quienes han construido el sistema para "entregar sus mensajes gastando los mínimos bytes posibles".

- Mejora en chats: En comparación con Whatsapp, Telegram permite crear grupos de 200 personas en los que se "podrá compartir rápidamente vídeos de 1 giga de tamaño, y enviar todas las fotos que desea a los amigos", comentan.

- El doble tick es leído: En Whatsapp, a diferencia de BlackBerry, el doble tick verde significa que el destinatario ha recibido el mensaje. En Telegram, sin embargo, el doble tick significa que el destinatario lo ha leído. En este punto deberemos discrepar, ya que nunca puede saber si esto ha sido así. En todo caso, le habrá llegado al chat y lo abra abierto, o lo tenía abierto cuando le ha llegado.

- Presencia de nube: Al contar con una nube, en caso de desinstalar la aplicación y volver, o cambiar de teléfono, supone perder los datos y conversaciones, con Telegram esto no pasa.

- Sin publicidad y gratis: Whatsapp siempre ha presumido de que siempre será sin publicidad, aunque sí que hay que pagar por su uso. En Telegram sin embargo prometen que "es y siempre será gratuita y libre. No tenemos planes de vender anuncios o introducir cuotas de suscripción".

- Código abierto: Telegram "cuenta con una API abierta y un protocolo libre para todos", lo que implica que otros desarrolladores han podido hacer otras aplicaciones como un cliente web, otro para Windows Phone, uno para Windows y otro para OsX.

Telegram es una aplicación tan sencilla de manejar como Whatsapp, y con aspecto muy similar.
Los días siguientes a la caída de Whatsapp, una media de 150.000 personas se daban de alta en Telegram sólo en España. La aplicación consiguió ser líder en descargas de apps gratuitas también en Alemania y Holanda. Telegram quiso quitar importancia al error que hizo que su sistema también fallara, y parece que lo consiguió, porque la noticia apenas trascendió entre el grueso de usuarios.

Pero vamos a pasar a detallar cómo es la seguridad en Telegram, ésa de la que tanto presumen y por la que han tomado la delantera al resto en este aspecto. Una de las cosas nuevas que incorpora Telegram a su plataforma de mensajería es un protocolo de seguridad muy eficiente para evitar cualquier intrusión en el sistema. El resumen de éste, para los que no quieran entrar en cuestiones técnicas es que, mientras Whatsapp envía el encriptamiento del móvil del usuario que lanza el mensaje al que lo recibe, Telegram lo hace entre el emisor y el servidor. Esto evita, como vamos a ver, que la seguridad se pueda vulnerar.

Entrando en algo más técnico, vemos que en portales especializados detallan que el protocolo usado por Telegram, denominado MTProto, es uno propio, desarrollado por un equipo de matemáticos de la propia Telegram. Ese protocolo de seguridad se basa en una estructura de servidores repartidos por diversos puntos del mundo, con lo que la interceptación de mensajes se dificulta enormemente, al contrario de lo que ocurre con Whatsapp, que lo centraliza todo en un servidor.

Como hemos dicho, el cifrado y la lectura de esa encriptación se realiza entre un usuario y un servidor, y no de usuario a usuario, por lo que vita que se puedan producir ataques denominados “Man in the Middle” (MITM), colocándose entre ambos usuarios y leyendo o, incluso, modificando los mensajes.

Pero los usuarios de Telegram deben confiar en la seguridad de los servidores, claro está.

El protocolo de red por su parte se basa en 2 partes bien diferenciadas. En primer lugar el intercambio de claves. Dejando de lado como hemos dicho antes TLS, han optado por un algoritmo propio que consta de 3 pasos en las que utilizan RSA, AES-IGE y Diffie-Hellman terminando con una prueba de seguridad que prevenga de ataques DoS (Denegación de servicio).

Según los expertos, Telegram es mucho más seguro que Whatsapp, pero al parecer no es tanto como dicen. De hecho, ahí están los 200.000 dólares que los hermanos Durov, dueños de Telegram, ofrecen al primero que sea capaz de romper el protocolo de seguridad de la plataforma. En la propia web de Telegram publican con detalle cómo participar en este reto.

Telegram es como SMS (mensajes de texto) y correo electrónico combinados - rápida, versátil y poderosa. Puedes enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.) a personas que estén entre tus contactos del teléfono y tengan Telegram. También puedes crear grupos de hasta 200 integrantes. Con Telegram puedes hacer todo esto en los dispositivos que quieras, tanto móviles como de escritorio.

Emoticonos, envío de imágnes o vídeos... todo nos será muy familiar en Telegram.
¿De quién es Telegram?

Telegram ha sido creada por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, programadores rusos que en 2006 fundaron VKontakte, la red social más grande de Europa después de Facebook, y es el segundo sitio más visitado en Rusia, después de Yandex. Se usa especialmente en Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Kazajstán, Moldavia, Bielorrusia e Israel y tiene un funcionamiento similar al de la web de Zuckerberg.

El pasado año, Mikhael Mirilashvili, uno sus dueños, vendió el 40% de la compañía al fondo United Capital Partners por 1.120 millones de dólares.

El gran desarrollo y éxito de VKontakte ha hecho que los hermanos Durov hayan lanzado Telegram sin ánimo comercial y con una obsesión casi enfermiza de hacer un proyecto colaborativo y basado en la privacidad por encima de todo.

Las debilidades de Telegram

Como ocurre con todas la aplicaciones, Telegram también cuenta con algunos puntos negativos, en concreto señalamos tres:
Sin audio ni vídeollamada: A diferencia de otras alternativas que tenemos en la red, Telegram no permite la posibilidad de enviar notas de voz, como Whatsapp, o realizar videollamadas, como Google Hangouts.

Sólo en inglés. En algunas plataformas todavía está sólo en inglés, lo que frena su despegue en muchos mercados. En Android sí la podemos descargar y utilizar en español.

Usuarios. Es sin duda su principalcarencia, al ser una aplicación nueva hay muy pocos contactos que se hayan descargado la aplicación y hayan comenzado a usarla. Pero, como hemos relatado, puede que esta debilidad haya encontrado su punto de inflexión hace poco, tras la compra de Whatsapp por Facebook y la posterior caída del servicio.

Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y la seguridad. Es súper rápida, simple y gratuita y te permite crear grupos de conversación de hasta 200 personas, lo que supera concreces el límite de Whatsapp, que son 50 usuarios en cada chat grupal.

Whatsapp cuenta con alguna función que no encontramos en Telegram... todavía.

Nada más acceder a Telegram, lo primero que te va a llamar la atención es que su diseño es idéntico al de Whatsapp, lo que parece un acierto der sus creadores, ya que de este modo el usuario que se pase de una a otra no va a notar diferencia en su manejo. Lo que encontrará es alguna función añadida en Telegram distinta de las que ofrece Whatsapp.

Y encontraremos, asímismo, que también a la hora de enviar archivos de cualquier tipo Telegram permite transmitir más megas, de hecho podemos enviar archivos de hasta 1 GB. Y algo que puede ser uno de sus piuntos fuertes: todos los archivos que enviamos a través de telegram están en la nube, por lo que podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo desde el que entremos en nuestra cuenta, algo impensable por ahora en Whatsapp. Esa versatilidad es un gran punto a favor de la aplicación rusa. Telegram te ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube para todos tus mensajes y archivos multimedia, a los que puedes acceder de forma segura desde cualquier dispositivo, es única dentro de las app del mismo ámbito.

Pero para los que quieran, ante todo, que sus comunicaciones sean privadas, la opción no es otra que Telegram. En Whatsapp sólo podemos mantener conversaciones "normales", ya sean de grupo o con otro usuario. En Telegram encontramos una opción de los más sugerente: los chats privados y secretos, en los que podemos establecer un tiempo, dentro de cada conversación, en el que se destruyan los mensajes escritos y recibidos. En este caso, ningún chat secreto es almacenado en los servidores de Telegram. Los mensajes se autoeliminan en el tiempo que hayas programado y no queda rastro de ellos en ningún sitio.

Esto la diferencia claramente de Whatsapp, ya que ésta no dispone de sistema alguno para que las conversaciones se eliminen. es más, su servidor hace un backup cada día para guardarlas, aunque lo haga, según la propia app, de manera encriptada.

Recuerda que los chats secretos son específicos del dispositivo . Si inicias una conversación secreta con un amigo en uno de sus dispositivos , este chat sólo estará disponible en ese dispositivo. Si se desconecta , se quiere también todos los chats secretos suelto. Puedes crear tantos chats diferentes con el mismo contacto que quieras.

El temporizador de autodestrucción es otra función disponible para los chats secretos. Para ajustar el temporizador, ve a Chat secreto en Info (pulse en la imagen pequeña en la esquina superior derecha de la pantalla de chat) , a continuación, establecer autodestrucción temporizador a un límite de tiempo deseado. El temporizador se aplica a un mensaje desde el momento en que se visualiza en la pantalla del destinatario (dos simbolos verdes ). Tan pronto como se acabe el tiempo , el mensaje desaparece de ambos dispositivos y no deja rastro. Una función perfecta para poder chatear sin preocupaciones de que nuestro contacto pierda el móvil o alguien acceda a él.

Los chats ecretos son un gran atractivo de Telegram. Son chats muy sencillos de usar y muy prácticos.

Otro punto que queremos destacar es la rapidez de Telegram, algo que consigue gracias a que utiliza infraestructura descentralizada, con centros de datos posicionados alrededor del globo para conectar a las personas al servidor más cercano posible.

Seguro que en muchas ocasiones te ha pasado que tus mensajes de Whatsapp no se envían o no te llegan, debido a la debilidad de la conexión que tienes en ese momento. Telegram también ha sabido ver esta circunstancia y es capaz de funcionar a la perfección incluso con esas conexiones débiles, ya que intenta en todo momento utilizar la menor cantidad de bytes para enviar cada mensaje.

Como todos sabemos ya, posiblemente por experiencia, Whatsapp no es una aplicación gratuita. Telegram lo es, o al menos esa es la intención que han hecho pública sus propietarios, que no piensan cobrar cuotas de suscripción ni introducir publicidad en ella. De todas formas, esto habrá que ir comprbándolo con el tiempo.

¿Puedes imaginarte pedir soporte a Whatsapp y recibir respuesta en tiempo real? Pues eso ocurre en Telegram , que tiene un equipo permanente de soporte (marcando el 333) que atiende a los usuarios, que también se pueden dirigir a ellos via correo electrónico.


Como hemos venido señalando, la principal diferencia entre Telegram y Whatsapp es que la primera se basa en la nube y está fuertemente cifrada. Esto significa que puedes enviar y recibir mensajes desde diversos dispositivos (como lo hacemos, por ejemplo, con el chat de Gmail, desde el teléfono o desde el ordenador). También significa que la capacidad para compartir vídeos, documentos o imágenes es ilimitada y que tu teléfono no se va a ir llenando de archivos que cada vez ocupan más memoria interna y hacen que se ralentice su funcionamiento general. Además, tienes la seguridad de que si pierdes el teléfono, los archivos no serán accesibles, ya que no están en su memoria, están en la nube.

Telegram tiene una ventaja muy poderosa sobre Whatsapp, y es que es capaz de funcionar con conexiones débiles. Las funciones internas son, además, sencillas de manejar.

Como hemos señalado, Whatsapp y Telegram son dos aplicaciones que, al menos en su apariencia y en su manejabilidad, son muy similares. También en su interfaz, que es prácticamente igual. Entre lo que encontraremos en Telegram que es prácticamente igual en Whatsapp tenemos lo siguiente:


-Puedes escribir los contactos que tengas almacenados en tu teléfonio teléfono y tengan Telegram. Los encontrarás igual que te los muestra Whatsapp.

-Las personas que tengas de contacto, y que tengan descargada la app de Telegram, se muestran en la parte superior de la lista de contactos. También se te mostrará la imagen de su perfil.

Con Telegram podrás (a diferencia de Whatsapp), enviar invitaciones a tus contactos para que se conecten para poder conversar. Para ello, debes ir a a Contactos - Invitar a amigos . A continuación, elije una aplicación a través de la cual deseas enviar invitaciones .

-En ambas aplicaciones puedes crear grupos: En Telegram, toca sobre el icono de la esquina superior derecha. Entonces clica en Nuevo Grupo.



Ten en cuenta que el temporizador sólo se aplica a los mensajes que se envían después de ajustar el temporizador . No tiene ningún efecto sobre los mensajes anteriores .

Cuando se crea un chat secreto , los dispositivos participantes intercambian las claves de cifrado que utilizan el llamado intercambio de claves Diffie- Hellman. Después de la conexión segura de extremo a extremo se ha establecido, se genera una imagen que visualiza la clave de cifrado para su chat. A continuación, puede comparar esta imagen con la que su amigo tiene - si las dos imágenes son las mismas, puedes estar seguro de que el chat secreto es seguro.

Configuración

Lo importante a recordar es que todos los mensajes de telegrama siempre están cifrados de forma segura . La diferencia entre los mensajes en secreto Foros de mensajes normales de telegrama está en el tipo de cifrado : cliente- cliente en caso de Secret Chats, client-server/server-client para chats comunes. Esto permite a los mensajes ordinarios telegrama a ser a la vez seguro y disponible en la nube para que pueda acceder a ellos desde cualquiera de sus dispositivos - que es muy útil a veces.

Cada nuevo número de teléfono es una nueva cuenta Telegram. Así que si cambias tu número de teléfono, no podrás acceder a los mensajes.

Pero lo que atrae de Telegram es, entre otras cosas que hemos repasado ya, que permite acceder desde diversos dispositivos, lo que es una gran ventaja.

Si deseas eliminar tu cuenta en Telegram, puedes hacerlo en la página de desactivación. Eliminación de tu cuenta de forma permanente elimina todos tus mensajes, grupos y contactos. Esta acción debe ser confirmada a través de su cuenta de Telegram y no se puede deshacer.

Telegrama está actualmente disponible para iPhones ( iOS 5 y superior ) y Androids ( 2.2 o superior ). Aunque no disponen de aplicación específica para iPads, la que tienen para la plataforma móvil de Apple funciona perfectamente en las tabletas de esta compañía. Como hemos señalado anteriormente, hay otras aplicaciones de Telegram que, aunque no son las oficiales, son apps autorizadas por la compañía y muy similares a ésta.

Telegram nos permite enviar invitaciones para chatear y, además de su alto encriptado, ofrece el sistema de chats secretos, totalmente seguro.


A favor de Telegram, podemos decir que el número de usuarios activos en esta aplicación es ya bastante grande, ampliándose día a día. Con actualizaciones que incluyan el envío de grabaciones de voz, y añadiendo la opción de vídeo-conferencias, Telegram sería la plataforma de mensajería instantánea perfecta.

Conn cada actualización que recibe va mejorando su funcionamiento, que de por sí ya es excelente.

Además, su mayor sensibilidad a las redes hace que, como hemos señalado anteriormente, funcione en condiciones más precarias que Whatsapp, y no se resienta tanto de una conexión de red débil en lugares de poca cobertura móvil.

Tal vez en su contra podamos decir que, además de no contar con notas de voz, debería mejorar la calidad de las fotos cuando las enviamos, ya que al compartirlas a través de telegram hemos notado que pierden algo de calidad.

Pero nos volcamos hacia Telegram porque sus ventajas frente a Whatsapp, obviando la diferencia de número de usuarios, son más, muchas más que sus invonvenientes. Por ejemplo, también a la hora de enviar archivos de cualquier tipo, Telegram permite transmitir más megas, de hecho podemos enviar archivos de hasta 1 GB. Y algo que puede ser uno de sus puntos fuertes: todos los archivos que enviamos a través de telegram están en la nube, por lo que podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo desde el que entremos en nuestra cuenta, algo impensable por ahora en Whatsapp. Esa versatilidad es un gran punto a favor de la aplicación rusa.

Telegram te ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube para todos tus mensajes y archivos multimedia, a los que puedes acceder de forma segura desde cualquier dispositivo, es única dentro de las app del mismo ámbito.

Pero para los que quieran, ante todo, que sus comunicaciones sean privadas, la opción no es otra que Telegram. En Whatsapp sólo podemos mantener conversaciones "normales", ya sean de grupo o con otro usuario. En Telegram encontramos una opción de los más sugerente: los chats privados y secretos, en los que podemos establecer un tiempo, dentro de cada conversación, en el que se destruyan los mensajes escritos y recibidos. En este caso, ningún chat secreto es almacenado en los servidores de Telegram. Los mensajes se autoeliminan en el tiempo que hayas programado y no queda rastro de ellos en ningún sitio.

Esto la diferencia claramente de Whatsapp, ya que ésta no dispone de sistema alguno para que las conversaciones se eliminen. es más, su servidor hace un backup cada día para guardarlas, aunque lo haga, según la propia app, de manera encriptada.


Share!

0

Comentarios

Únase a nuestra comunidad » Whatsapp vs Telegram: qué las diferencia

Telegram añade interesantes novedades en nueva actualización

Android fue el sistema operativo más vulnerable del 2016

Telegram también deja de dar soporte a versiones antiguas de Android

Los Galaxy S7 y S7 Edge recibirán Nougat 7.1.1 en enero