» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Cómo mejorar la duración de la batería de tu Phone

-1Comentarios

Independientemente de la plataforma móvil de que se trate, no cabe duda de que la principal preocupación de los usuarios de smartphones es la duración de la batería de su dispositivo. Si hace unos años los móviles nos ofrecían días, incluso una semana entera de funcionamiento con una carga, ahora la historia es bien diferente. Y lo es para todos. ¿Cómo hacer que aumente la autonomía de nuestro dispositivo? Es una pregunta que también se hacen los fabricantes, desde Samsung a Apple.

Los usuarios de iPhone tienen, como los de otras plataformas móviles, aplicaciones que aportan alguna ayuda para hacer que el teléfono gaste menos y la duración de la batrería aumente. Pero aquí vamos a ver cómo podemos extender en alguna medida esas horas de energía para nuestro móvil, algo que vamos a hacer desde el propio equipo.

Tal vez sea esta cuestión de la corta duración de la batería la única decepción que cualquier usuario que pasa de un móvil "tradicional" a un smartphone. Y es que una pantalla más grande, mucho más amplia, más contenidos multimedia, aplicaciones, wifi, datos móviles... todo pide su parte de batería para funcionar.

Vamos a detallar en este informe cómo conseguir más horas de "vida" sin obligarnos a utilizar menos el equipo. Y es que se trata de poder utilizarlo con la intensidad habitual. Para ello vamos a ver algunos pequeños trucos que, entre todos, extenderán la vida diaria de la batería.

Vemos seguidamente una decena de consejos para mejorar el rendimiento de nuestro iPhone en lo que a batería se refiere:

1.- Reduce el brillo de su pantalla

Aunque el display de nuestro iPhone es uno de los elementos que más nos gusta y con el que más disfrutamos, vamos a tener que optar por bajarle el brillo si queremos dar el primer paso hacia el ahorro de enegía. La cuota de batería que precisa el display, debido a su resolución y tecnología, es la principal causa del consumo de nuestro smartphone.

Conviene ir a la función de regular ese brillo del display y probar un punto en el que reduzcamos el gasto de energía sin perder calidad en la pantalla. Esta acción nos mostrará enseguida sus resultados en el consumo general.

Incluso aunque decidas no tomar ninguna otra medida de ahorro más que ésta, vas a comprobar su efectividad, con un descenso de consumo de batería radical.

No dudes en reducir ese nivel de brillo de la pantalla, ya que aunque pueda parecer lo contrario no vas a perder calidad en el manejo de tu móvil y sí aumentarás las horas de autonomía. Es una acción imprecindible si vas a pasar la jornada fuera de casa o de tu lugar de trabajo, ya que te dará el plus que necesitas en un uso medio del teléfono.

Conviene ir a la función de regular ese brillo del display y probar un punto en el que reduzcamos el gasto de energía sin perder calidad en la pantalla. Esta acción nos mostrará enseguida sus resultados en el consumo general.

2.- Acorta el tiempo de stand-by del display

Cuando más tiempo se mantenga encendido el display del móvil después de utilizarlo, más energía desperdiciamos. En este caso, lo que debemos hacer para evitarlo es reducir ese periodo en el que el iPhone queda encendido, y ponerlo al mínimo que podamos para seguir sintiéndonos cómods utilizando el móvil.

Veremos, sin embargo, que en Apple no han tenido esta cuestión tan en cuenta como la han considerado en Android: mientras que en la plataforma móvil de Google podemos establecer como mínimo un tiempo de espera antes de apagarse la pantalla de 15 segundos, en nuestro iPhone vemos que lo mínimo es 1 minuto.

3.- Apaga el Bluetooth

Aunque actualmente los dispositivos móviles no utilizan tanto la conectividad Bluetooth, ésta sigue siendo esencial para alguna prestación, como la del manos libres al manejar el equipo en nuestro vehículo. Si utilizaste el Bluetooth en tu antiguo móvil, comprobarías que a pesar de no contar todavía con todo el consumo que tienen los datos móviles y el mundo de las aplicaciones, el Bluetooth, él solito, era capaz de terminar con la carga de la batería en unas horas.

Es fundamental, si estamos acostumbrados a usar este tipo de conectividad para el manos libres del coche o para algún auricular, por ejmplo, que desactivemos el Bluetooth siempre que podamos y no lo vayamos a utilizar. Es, tal vez, la función más demoledora para la autonomía de la batería de nuestro iPhone.

Tener el Bluetooth permanentemente conectado hace que nuestro iPhone esté constantemente realizando esfuerzos de identificación de equipos en nuestro entorno, y eso se traduce en más de una hora de desperdicio de energía al día, lo que viene a ser determinante en la autonomía diaria del equipo.

4.- Desactiva el wifi

La conexión a redes wifi es otra de las funciones que va minando la duración diaria de nuestro iPhone. Debes intentar utilizarla sólo cuando la necesites, y no dejarla habilitada de forma permanente, sobre todo si cuentas con una tarifa plana de datos móviles con la que puedas estar conectado a tu correo electrónico, whatsapp y demás aplicaciones que sean imprescindibles en y tu quehacer diario.

De la misma forma que ocurre con el Bluetooth, el wifi es otra función que consume muchísima energía del equipo. Acordarnos de deshabilitarlo cuando, por ejemplo, salimos de casa y vamos de viaje o de camino al trabajo, será esencial para ver extendida la vida de la batería.

En este caso, en iPhone no es tan simple como en los dispositivos Android lo de desactivar la conexión wifi. Mientras que en los smartphones de la plataforma móvil de Google podemos colocar un widget en la pantalla principal desde el que, con un simple toque, podremos manejarlo.

En la versión 6 de iOS se ha mejorado esta forma de acceso a la habilitación o deshabilitación de estas conectividades (tanto Bluetooth como Wifi). Debemos ir a los Ajustes y encontraremos ahí, nada más entrar, el lugar donde hacerlo.

De la misma forma que ocurre con el Bluetooth, el wifi es otra función que consume muchísima energía del equipo.


5.- "Devorador" GPS

Otro de los grandes devoradores de la baería de nuestro iPhone es el GPS. Y esto nos lleva a plantearnos si, realmente, sabemos cuándo nuestro equipo lo está utilizando, ya que son múltiples las aplciaciones que necesitan activarlo para darnos el servicio que de ellas esperamos. Y no sólo estamos refiriéndonos a las de navegación, ya que hay muchísimas que lo utilizan para poder ofrecernos, por ejemplo, información o incluso ofertas comerciales basadas en nuestra localización.

El GPS es una señal de radio que recibe información, y también la emite, de y hacia seis o siete satélites y con cuya triangulación el sistema sitúa nuestra posición con, prácticamente, total precisión. Esto lo podemos estar utilizando, sin ser conscientes, para buscar un restaurante cerca de nosotros o comunicarnos por nuesgtras redes sociales.

Las aplicaciones que lo utilizan nos van a pedir permiso apra hacerlo, y siempre podemos negárselo para evitar que absorban batería, algo que debemos hacer siempre que no estemos seguros de querer darles esa autorización. Mientras hay aplicaciones en las que nos parece lógico que se nos solicite ese permiso (Foursquare, localización del iPhone cuando lo eprdemos...), tenemos que sospechar de aquéllas que nos lo pidan y se dediquen a fondos de pantalla, por ejemplo.


6.- Evita aplicaciones activas permanentemente

Hay alguna aplicación que siempre se mantiene activa en la parte de "atrás" de nuestro iPhone, lo que no quiere decir que estemos utilizándola permanentemente, pero sí que mantiene una actividad constante que puede estar enfocada a, por ejemplo, enviar al sistema nuestra geolocalización. Pero no sólo este tipo de apps, sino otras que pueden ser de mensajería instantánea, y que tenemos ahí activas en el iPhone, van minando la duración de la batería. Uno de esos casos es Line, la app similar al Whatsapp que viene pisando fuerte en los últimos meses.

De todas formas, este problema de excesivo consumo por estos casos de multitareas no lo sufriremos tanto como lo hacen los usuarios de terminales Android, en los que esta circunstancia se agudiza precisamente por la capacidad de esa plataforma de manejar varias acciones al mismo tiempo, algo que viene dado por su carácter abierto.

En el sistema operativo iOS, debemos tocar dos veces en el botón de Inicio hasta que la bandeja de multitarea aparece, mantener pulsado el icono hasta que veamos la X que nos permita cerrarla y tocarla. Vale la pena cerrar todas las aplciaciones y hacer un reinicio del iPhone de vez en cuando. Eso ayudará a evitar ese consumo de batería por apps que se han quedado abiertas.


7.- La vibración consume mucha batería

Lo de establecer la vibración para las llamadas es algo mu práctico para no perder ninguna, pero si supiéramos que es una de las funciones que más batería consume, seguramente la tendriamos desactivada la mayoría de las veces. Debemos optar por poner una melodía de llamada en lugar de la vibración sin más siempre que podamos.

La vibración es una función que hace rotar un pequeño motor interno que es capaz de motor todo nuestro dispositivo. Y ese requiere mucha más energía para producirse que una simple melodía. En el caso de que te quede poca batería en el iPhone y quieras seguir recibiendo llamadas, lo mejor es dejarlo en silencio pero controlándolo visualmente.

8.- Apaga las notificaciones que no sean esenciales

Parece como si prácticamente todas las aplciaciones estuvieran permanentemente consultando la red en busca de actualizaciones, novedades o mensajes. Y eso es así en muchos casos, desde facebook al correo electrónico o Twitter. Cuando localiza algo nuevo, nos lanzará una notificación que mostrará con sonido o con una señal luminosa que parpadee, o tal vez con ambas cosas. Y todo esto consume energía.

Hay notificaciones que no necesitamos recibir, y son esas las que deberíamos deshabilitar para ahorrar algo de batería, aunque no es mucho el que consumen.

9.- Otras maneras de ahorrar

Al contrario de lo que ocurre en Android, en iOS no disponemos de aplicaciones que sean capaces de gestionar por sí solas esas funciones o conexiones que tanta batería consumen. Hemos analizado las más destacadas en nuestro informe al respecto, y hemos visto cómo alguna app como JuiceDefender es capaz de gestionar gran parte de ese consumo y extender la duración de la batería de nuestro móvil. Pero en iOS no encontramos nada similar, y eso se debe a la diferencia de ambos sistema soperativos: Android es abierto y permite esas "injerencias" externas (en este caso autorizadas y positivas).

Lo más cercano que podemos encontrar en el sistema operativo móvil de Apple es alguna aplciación que nos informe sobre el consumo que tiene acada función o aplicación que tengamos instalada en el iPhone. A paretir de ahí, lo único que nos queda a los usaurios de iOS es manejar nosotros mismos esa información para mejorar la duración de la batería.

Podemos intervenir en algunos puntos concretos de manera manual e intentar extender la duración de la batería. No son medidas que ahorren mucho, pero sí lo harán combinadas unas con tras.

Por ejemplo, podemos ir a la configuración de nuestro correo electrónico y establecer que se actualice, por ejemplo, cada 30 minutos en lugar de hacerlo cada 15. O también podemos ir a Siri, el asistente que tenemos en el iPhone (en las versiones 4S ó 5) y deshabilitar la función de voz.

Como hemos señalado anteriormente, es importante reiniciar el teléfono de vez en cuando, ya que con esa acción podremos solucionar pequeños problemas de consumoq ue se presenten de vez en cuando.

Podemos intervenir en algunos puntos concretos de manera manual e intentar extender la duración de la batería. No son medidas que ahorren mucho, pero sí lo harán combinadas unas con tras.

Para los que habéis comenzado a utilizar recientemente la novedad de Now, el asistente de Google, unos consejos que vienen al hilo de lo que os hemos estado comentando previamente en este informe:

No hace mucho tiempo que hemos recibido una actualización de Google Search, la función de búsquedas de Google, que incluye ahora Now en la plataforma iOS, el asistente personal del megabuscador. Para los que no conocían Now, esto es desde luego todo un descubrimiento, ya que es una herramienta que, si bien recoge características de otras de Google, aporta cosas nuevas que, cuanto menos, van a sorprenderles.

Pero vamos a analizar cómo mejorar lo que nos ofrece Now o, al menos, como evitar que se nos lleve lo más preciado... ¡la carga de nuestra batería!. Google now es una herramienta que proporciona información de acontecimientos deportivos, metereología y viajes, principalmente, pero lo hace de una forma totalmente diferente a las que conocíamos ahsta ahora.

Y es que Now va aprendiendo de los gustos y costumbres del propio usuario al que asiste y de esa forma elige con aceirto la información que le ofrece, siendo siempre del interés del usuario. Pero no todo es perfecto en Google Now, y eso lo saben bien los usuarios que los llevan disfrutando meses: este asistente consume demasiada batería, ya que precisa utiizar elementos como geoposicionamiento, entre otros, que son auténticos devoradores de energía.

Antes de desactivar Google Now y dejar de usarlo por esta circunstancia que a todos tanto nos preocupa (quedarnos sin batería en el móvil), vamos a daros unos pequeños consejos y trucos de cómo disfrutar de Now sin temer que la batería se os vaya abajo.

Deshabilitar dos funciones

Para conseguir información totalmente actualizada, Google Now enciende de manera automática, y sin que nosotros nos percatemos ni le demos permiso prvio, los servicios de localización que nomb´rabamos hacve unas líneas, y lo que hace es reunir datos de las torres de telecomunicaciones más cercanas.

Lo que vamos a aconsejaros es tener deshabilitado ese sistema de geolocalización que tanta batería consume y, sin embargo, seguir disfrutando de las prestaciones que nos ofrece Google Now. A pesar de deshabilitar ese servicio, podemos seguir uilizando la mayoría de las opciones que nos da Now ya que, afortunadamente, Google lo ha diseñado para que así sea.

Aunque dejarás de tener tan a mano información exacta del tráfico en tiempo real o de los restaurantes que tienes cerca de la posición en la que te encuentras, esto te asegurará que la batería de tu teléfono móvil seguirá viva y no morirá en el peor de los momentos por haber disfrutado del servicio completo del asistente.

Google Now utiliza los servicios de localización en tu teléfono. Para comprobarlo, puedes ir al icono que verás en el dispositivo, en la zona en la que dispones de información sobre la batería, la conexión wifi, bluetooth... Lo más rápido es desplazar la pantalla hacia abajo, desde la zona superior de notificaciones, y es ahí donde te aparecerá toda esta barra de estado de diferentes funcionalidades.

Pero aún hay más, porque aparte de el servicio de GPS que tanta batería gasta, Google Now también utiliza la herramienta de reporte de localización, la que indica dónde estamos y que tanto le gusta utilizar a Google para mil cosas.

Por ello, vamos a deshabilitar esto también, aunque hay que tener en cuenta que si no le damos permiso a la aplicación para que sepa dónde estamos (si detecta que no está encendido el servicio nos preguntará si queremos activarlo para disponer de todas las funcionalidades de la app), entonces poco va a poder ofrecernos en cuanto a serviciso de transporte, por ejemplo. Precisamente, para los que se mueven en servicios de transporte píublicos, Google Now es una de las mejores asistencias que puede haber, ya que cuando llegas a una parada de autobús, por ejemplo, puedes consultar cuántos minutos tardará en llegar la línea que estás esperando.

Sí, deshabilitando este permiso vamos a ahorrar muchísima batería más, pero no tenemos muy claro si entonces merece mucho la pena consultar datos e información a nuestro asistente móvil. De todas formas, si queremos desactivar esta función, lo podemos hacer yendo a la zona de ajustes de nuestro teléfonoi.

Un a vez allí, iremos bajando por la pantalla hasta encontrar la zona Personal y allí, la primera opción ya señala Ajustes de ubicación de Google. Veremos en ella tres funciones susceptibles de habilitar o deshabilitar. Tenemos aquí también la del geoposicionamiento que hemos comentado al principio de este análisis, la de la utilización de redes móviles y wifi para conocer nuestra ubicación, y la de la ubicación y búsqueda, que acotará más aún nuestras búsquedas por la posición en la que nos encontremos.

Desactivar este servicio nos va a permitir comprobar enseguida que la batería no va cayendo tan deprisa. Y eso lo conocen bien loos que ya han estado utilizando Google Now, al que dicho sea de paso deberían encontrar alguna fórmula que evitase este consumo tan grande de energía de nuestro equipo.

Y no tenemos muy claro que las propias funciones de Google Now deban consumir, de por sí, tanta bateria, por lo que es posible que no se deba excluisvamente a las potentes funciones del asistente en sí, sino a alguna circunstancia mejorable.

En resumen, si queremos todo... tendremos que sacrificar parte de nuestra batería, por ahora. Si nos conformamos con parte de las prestaciones, no sufriremos con un consumo excesivo de energía.

La gran preocupación

Tal vez sea esta cuestión de la corta duración de la batería la única decepción que cualquier usuario que pasa de un móvil "tradicional" a un smartphone. Y es que una pantalla más grande, mucho más amplia, más contenidos multimedia, aplicaciones, wifi, datos móviles... todo pide su parte de batería para funcionar.

Vamos a detallar en este informe cómo conseguir más horas de "vida" sin obligarnos a utilizar menos el equipo. Y es que se trata de poder utilizarlo con la intensidad habitual. Para ello vamos a ver algunos pequeños trucos que, entre todos, extenderán la vida diaria de la batería.

Hacer que nuestro iPhone sea más eficiente a la hora de consumir energía es una tarea sobre la que deberemos actuar directa y manualmente nosotros. Al contrario de lo que ocurre en los dispositivos Android, el smartphone de Apple no cuenta con una herramienta nativa que configure diversos parámetros para que el equipo ahorre energía. Por ello, estos consejos que te hemos ofecido son una guía muy útil para conseguirlo.

Share!

Apple

iPhone SE vs iPhone 8: iguales por dentro, cambia la cámara

Android

Coronavirus: las consecuencias en el sector de los ‘smartphones’

Android

En desarrollo el desbloqueo automático del smartphone después de una actualización OTA | Android

Motorola

Un futuro Moto E6 Play aparece en filtraciones