» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Todo lo que necesitas saber de Whatsapp... y aún no habías preguntado

-1Comentarios

Whatsapp es una aplicación básica de redes sociales para la comunicación entre personas, usuarios de iphone, pero también de Android y Blackberry. Como en su origen fue creada para usuarios de iphone, es en ese modelo de smartphone en el que sin duda funciona mejor. Tal vez sea esa la razón, también, de que como usuarios de iPhone podamos disfrutar de algunas prestaciones que no disponen los que se manejan con dispositivos Android.

Whatsapp ocupa algo más de 10 MB, lo que es algo ya considerable para una aplicación móvil. Desde luego, merece la pena dedicar estos megas a esta aplicación que, sin duda, es la más usada de cuantas existen.

Hemos comprobado qué versión es la que tenemos en nuestro iPhone, que es con la que vamos a repasar todas las funcionalidades que nos ofrece Whatsapp: lo haremos con la 2.8.6. Aunque vamos a bucear por el Whatsapp en nuestro iPhone, es también compatible con el iPod Touch (vía wifi).

Ni que decir tiene que esta aplicación la recomendamos para todo tipo de usuarios, y no sólo por la enorme utilidad que tiene como herramienta de comuniación, sino por la facilidad de manejo, algo a lo que cualquiera se acostumbra desde el primer día.

Aunque Whatsapp tiene, como hemos dicho, funciones para iPhone y iOS6 que no encontaremos en la versión para otras plataformas, sí hay que decir que esta versión para nuestro dispositivo Apple es de pago, al contrario de lo que ocurre para Android. Tampoco es una fortuna (0,89€), pero tendremos que desembolsarlo si queremos tener, como todo el mundo, esta aplicación en nuestro móvil.

Aunque es una aplicación de pago, pero su coste es mínimo para las ventajas de ahorro de gasto en telefonía que supone. Además, para muchos usuarios esta aplicación es gratuita durante un tiempo, ya que en muchos países ha empezado sulanzamiento con un periodo de prueba totalmente gratis.

WhatsApp es una aplicación que puedes descargar a través de la pagina de iTunes, o directamente desde la App Store del iPhone.


¿Qué hace que esta aplicación se haya hecho tan popular en tan poco tiempo?

Sin duda alguna, su simplicidad y las múltiples posibilidades que ofrece a los usuarios.

Una vez se ha completado el proceso de instalación, aparecerá un icono de WhatsApp en la pantalla del iPhone, si pulsamos sobre este icono, automáticamente se iniciará el proceso de configuración.


Durante ese proceso hay 3 cosas básicas a las que tendrás que dar tu aprobación:

1. Permitir o no que WhatsApp te envíe notificaciones comerciales al móvil.

2. Permitir o no el acceso a tu agenda de contactos.


3. Enviar un SMS a un número que WhatsApp te da para confirmar tu cuenta.

Para que la aplicación sea útil, requiere en primer lugar personalizar y conocer cada uno de los ajustes de los que dispone. Están estructurados en 5 bloques que vamos a recorrer con detalle.

Al abrir la aplicación, debemos comprobar que tenemos la conexión de datos activa

Primer Bloque

Hace referencia a los datos e información básica de la aplicación en sí.

La primera pestaña de “Ayuda” enlaza directamente con un elenco de preguntas frecuentes sobre el uso correcto o incorrecto de esta aplicación. También en esta misma pestaña te permite ponerte en contacto con la empresa creadora y propietaria de Whatsapp.

Whatsapp cuenta con Preguntas Frecuentes, y también podemos compartir la aplicación con nuestros contactos.
La segunda pestaña de “Acerca de” es una descripción muy básica y técnica de la aplicación.

La pestaña de “Enviar a un amigo” está indicada para compartir Whatsapp con contactos o amigos que todavía no lo tengan instalado. Te facilita, mediante el envío de un sms o un mail, el que tus amigos también se descarguen esta aplicación y puedas de esta forma comunicarte con ellos.

Recuerda que sólo podrás comunicarte vía Whatsapp con los contactos que lo tengan instalado en su Smartphone, independientemente de que sea un modelo distinto del tuyo.
Personalizaremos nuestro Perfil de usuario en Whatsapp con foto, si así lo deseamos.

Segundo Bloque


Te ayuda a determinar, en primer lugar, el perfil del usuario.
Ahí tienes que introducir el nombre que deseas que salga como remitente de tus mensajes, y la foto que quieres incluir.

¿Cómo insertar una foto? Si pulsas en el cuadrado donde figura la palabra “editar”, se abrirá una pestaña con tres opciones:

1. Eliminarla.

No es necesario incluir una foto en el perfil. Puede estar vacío. Y como esta opción te permite borrar fotos, puedes ir variando la foto de tu perfil tantas veces como desees.

2. Tomar foto.

Te permite hacer una foto instantáneamente, pulsando el botón de la esquina derecha inferior. Una vez tomada, se convierte en la foto de tu perfil.

3. Seleccionar existente.

Te direcciona al archivo de fotos que tengas en el carrete de tu iphone para que puedas escoger la que quieres tener en el perfil.

Recuerda que sólo podrás escoger entre las fotos que tengas físicamente en el carrete de tu iphone, no entre las fotos que tengas en tu archivo de iphoto en el ordenador.

Podemos ajustar la fuente que utilizaremos en nuestros mensajes e, incluso, personalizar con una imagen el fondo de las conversaciones.

En segundo lugar, nos presentan los ajustes del chat, con los siguientes apartados:


1. Tamaño de fuente: determina el tamaño de los textos

2. Fondo de chat: te permite seleccionar una fotografía como fondo del chat de mensajes.
Esa fotografía puede ser de la propia biblioteca de fondos que tiene la misma aplicación ó de las propias fotografías del usuario archivadas en el carrete o en la fototeca.

Al pulsar la pestaña de Restaurar fondo se cambia el fondo del chat.

3.También tienes la posibilidad de aceptar o no que aparezca en el chat la hora de envío o recepción de mensaje.

4. Otra opción es la de confirmar o no que se guarden automáticamente en el iphone los archivos que recibes adjuntos (fotografías, archivos de audio o video) a los mensajes .

1)Podemos guardar los archivos recibidos y descargar emoticonos 2)Podemos bloquear contactos 3)Las imágenes que recibamos por Whatsapp las podemos archivar de manera automática

5. Whatsapp permite descargar desde la propia aplicación – en la pestaña de ajustes de chat – una aplicación gratuita – Emoji - para usar emoticonos en los mensajes.

6. Bloqueado. Permite la posibilidad de bloquear algunos contactos para que no puedan enviarte mensajes. Esos contactos que has bloqueado siempre podrán ver tu estado de iphone, de forma que ellos no sabrán que están “bloqueados”.

7. Por último, la pestaña de “Avanzado” ofrece las siguientes posibilidades:

Descarga automática de las imágenes recibidas.

Ultima hora en línea marca la ultima hora en que se ha estado usando el whatsapp, y puedes ver también la ultima hora en que se han conectado tus contactos. En lo que se refiere a la última hora en la que nosotros nos hemos conectado, la versión de Whatsapp para iOS nos permite deshabilitarla, con lo que nuestros contactos ya no podrán ver a qué hora hemos abierto la aplicación por última vez. Una opción muy buena para los que ya están cansados de que les recuerden constantemente cuándo han visto que se habían conectado o, simplemente, para utilizar el Whatsapp con más libertad.

Mi teléfono móvil es el número de teléfono del usuario.

Eliminar mi cuenta es la pestaña que hay que pulsar para eliminar la aplicación y la cuenta.

Whatsapp nos ofrece muchos detalles en el apartado de Notificaciones: podemos ajustar sonidos de las mismas, su vista, vibración...

En tercer lugar en la pestaña de notificaciones podemos decidir cómo vamos a saber cuándo estamos recibiendo nuevos mensajes. Nos permite seleccionar el tono del mensaje y la notificación con un globito o no. También permite admitir o no vibración y sonidos en el manejo de toda la aplicación.

Es interesante activar la pestaña de “Vista previa” porque te permite ver las primeras líneas del inicio del mensaje en la notificación.


Tercer Bloque

Se refiere a los aspectos más técnicos de esta aplicación.
El estado de red muestra si el iphone está conectado a internet o no
El estado de sistema conecta directamente con el perfil de Whatsapp en Twitter. Es útil en el caso de incidencias generales.

Por ultimo el Uso nos marca las estadísticas de flujo y tráfico de mensajes y bytes, enviados y recibidos.
Recuerda que esta información puede ser muy útil si no tienes contratada con tu operadora una tarifa plana de conexión a Internet, ya que te permite llevar un control del consumo y tráfico de bytes.


Cuarto Bloque

Whatsapp en iPhone ofrece también la posibilidad de determinar el modo de visibilidad en la pantalla: vertical o apaisado.
El modo apaisado facilita la lectura, ya que el tipo de letra es de mayor tamaño.


Quinto Bloque

El historial de chats acumula los mensajes enviados y recibidos a contactos y a grupos de contactos.

Podemos, incluso, ver el uso que le hemos dado a Whatsapp y las opciones que tenemos para indicar nuetro estado

Recuerda que es mejor ir borrando los mensajes para evitar la ralentización de esta aplicación. En ocasiones, incluso puede llegar a bloquearse por un excesivo número de mensajes y archivos adjuntos acumulados.

Una vez que hemos personalizado el Whatsapp de acuerdo a nuestras necesidades de comunicación, vamos a conocer cuáles son los 4 elementos básicos de esta aplicación, que están situados en la parte inferior de la pantalla:

Favoritos

Es la lista de todos nuestros contactos que tienen instalada la aplicación de Whatsapp, y por lo tanto, con los que nos podemos comunicar por este medio.


Estado

El estado en los chats de mensajería instantánea es una frase, unas palabras o incluso emoticonos que señalan cómo nos queremos mostrar ante nuestros contactos y qué queremos decirles con eso.


La aplicación Whatsapp marca algunos estados ya predeterminados, y permite la posibilidad de personalizar cuantas veces se quiera el propio estado, siempre utilizando un máximo de 139 caracteres.

1)Establecemos el estado que queremos que se vea bajo nuestro nombre (disponible, ocupado,...) pudiendo personalizarlo 2)Posibilidad de Borrar las conversaciones 3)Vemos los chats que tenemos abiertos

Contactos

Es la lista de todos los contactos de la agenda, independientemente de que tengan instalada la aplicación de whatsapp o no


Chat


Para empezar a escribir un mensaje a alguien pulsamos el icono de la esquina superior derecha, se despliega la lista de contactos, señalamos con quien nos queremos comunicar, y empezamos la conversación.


¿Puedo hablar con varios a la vez?

Puedes mantener a la vez tantas conversaciones como desees. Mientras tú estás hablando con un contacto, puedes hablar también con otros: en la parte superior de la pantalla, se despliega una pestaña con la vista previa del nombre del contacto y las primeras palabras del mensaje de las otras conversaciones.


¿Cómo sé si mi contacto ha recibido mi mensaje?

Cuando envías un mensaje por whatsapp, en tu mensaje aparece un tic.
Si ese mensaje ha sido recibido en el dispositivo de tu contacto, aparece doble tic
Pero eso no significa que lo haya leído, simplemente señala que lo ha recibido en su Smartphone.


¿Puedo saber si mi contacto está conectado?

Habitualmente cuando la persona o contacto a la que queremos mandar un mensaje está conectado, aparece en la pantalla “en línea”. Pero no siempre es así. Hay algunos usuarios que pueden estar con el dispositivo conectado pero no tener la aplicación de Whatsapp abierta. En ese caso, pueden recibir la notificación de recepción de nuestro mensaje, y abrirla para leerla.


¿Puedo eliminar los mensajes de la lista de chats?

Sí, en la parte superior de la pantalla, hay un botón con la palabra “editar”. Te permite borrar conversaciones enteras.
Además si quieres borrar mensajes concretos dentro de una conversación, también puedes hacerlo, dentro de la misma conversación, con el botón de “Editar”.


¿Puedo reenviar mensajes o archivos que yo he recibido?

Sí, cuando pulsas el botón de “Editar” siempre te da la opción de reenviar.

Si recibes un mensaje de Whatsapp de una persona que no está en tu lista de contactos, en la pantalla te aparecerá el número de teléfono desde donde te están escribiendo.

Whatsapp te permite bloquear ese número para no recibir más mensajes, o te permite, añadirlo a tu lista de favoritos.

Podemos recibir mensajes de alguien que no tenemos en la lista de contactos. Veremos el número de teléfono, que podremos bloquear si no queremos que nos contacte.

Además de establecer la comunicación habitual de mensajería instantánea con nuestros contactos, WhatsApp permite tres opciones al utilizar su mensajería instantánea:

1. Adjuntar archivos.

Esos archivos pueden ser fotografías (tomadas o seleccionadas del carrete de fotos del iphone), notas de audio (grabadas en ese momento), compartir los datos de algún contacto de la agenda, y compartir la localización (para que esto se pueda producir, debe estar activada la localización del móvil)

Podemos adjuntar archivos de todo tipo en un chat. En la opción de adjuntar indicaremos qué tipo de archivo y lo buscaremos en la memoria de nuestro iPhone.

2. Difundir un mensaje:

A veces quieres dar el mismo mensaje a un grupo de personas distintas, pero quieres evitarte estar escribiendo lo mismo o copiando y pegando el mismo mensaje cada vez.

Seleccionas de la lista de contactos las personas a las que quieres hacer llegar el mensaje ( esta aplicación te permite la difusión del mensaje a un máximo de 25 contactos)

Se abre una ventana en la que puedes escribir el mensaje y además puedes adjuntar distintos archivos.

Recuerda que por este medio, tus contactos recibirán el mismo mensaje pero nunca verán que forman parte de un grupo de contactos y nunca sabrán qué otros contactos han recibido el mismo mensaje.

También podemos escribir un mensaje y difundir entre los contactos que queramos (máximo 30)

3. Crear grupo de chat:
A diferencia de la opción anterior, ésta te permite establecer una comunicación permanente y fluida con un grupo de personas, sin necesidad de estar seleccionando cada vez las personas con las que te quieres comunicar.
Este grupo sí que conoce quiénes son los otros integrantes del mismo.


¿Cómo crear un grupo de chat?

Al pulsar el botón “Crear grupo” se abre una ventana con dos líneas:

Asunto: en la que escribiremos el nombre que queremos dar a ese grupo Participantes. Para señalar quienes serán los participantes, apretaremos el botón +, situado en la derecha y se desplegará la lista de nuestros contactos en Whatsapp, simplemente marcaremos los contactos a los que queremos hacer partícipes del grupo. Los grupos pueden tener un máximo de 30 participes.

Cualquier mensaje que se envíe entre los participantes de este grupo, lo reciben todos a la vez.
Cada grupo tiene una serie de datos en común, que están recogidos en la pestaña superior derecha bajo el nombre de “Info”, que funciona como el perfil de ese grupo.

Cualquiera de los integrantes puede acceder a esa información para añadir una foto, cambiar el nombre del grupo, decidir cómo va a recibir las notificaciones de los mensajes del grupo, qué quiere hacer con los archivos que ha recibido a través de ese chat, y quiénes son los participantes de ese grupo. Por otra parte, si un participante decide dejar el grupo, no tiene más que pulsar la barra roja de “Eliminar y salir del grupo”. El resto de participantes verán automáticamente que ha abandonado el grupo.

Recuerda que no puedes incluir a un nuevo participante en un grupo, o no puedes incluirte tú mismo en un grupo, si no te invita a hacerlo la persona creadora de ese grupo.

Crear grupos de chat es muy práctico y en nuestro iPhone es fácil hacerlo

Hemos hecho un exhaustivo repaso por la apliación más popular en todo el mundo en el sector de la mensajería instatánea, conversaciones en grupo y chats. Y hemos visto lo manejable que es, algo a lo que contribuye en gran medida un diseño hecho desde el punto de vista del que la va a usar. Whatsapp es una fantástica herramienta con la que siempre estamos cerca de nuestros contactos. Hablar, compartir imágenes, audio o vídeo... Y el ahorro que supone en llamadas y en sms.

Aunque de vez en cuando podemos notar algún retraso en el envío o recepción de mensajes, es algo esporádico.

¿Todavía no tienes Whatsapp? Por descontado, es una aplicación que recomendamos descargar y utilizar, por lo práctica que es y la versatilidad que tiene. Además, es multiplataforma, con lo que no tendremos que conformarnos con chatear o comunicarnos sólo con los usuarios que tengan un iPhone o un iPad, como ocurre con otras.

Share!

Apple

iPhone SE vs iPhone 8: iguales por dentro, cambia la cámara

Android

Coronavirus: las consecuencias en el sector de los ‘smartphones’

Android

En desarrollo el desbloqueo automático del smartphone después de una actualización OTA | Android

Motorola

Un futuro Moto E6 Play aparece en filtraciones