
22 August 2019
Google ha sido denunciada por violar la privacidad de usuario en Austria. El grupo local de activistas Noyb sostiene que el gigante de Mountain View rastrea ilegalmente los usuarios europeos y cede el código de seguimiento único a socios comerciales con fines publicitarios. La causa concierne principalmente a los propietarios de smartphones Android, ya que son estos dispositivos los que generan el "tracking ID" al centro de la disputa.
La denuncia asegura que el número de identificación se crea de forma automática e inmediata sin consentimiento por parte del usuario, el cual no tiene ni siquiera la oportunidad de requerir su eliminación, como máximo puede solicitar un nuevo código, pero esta operación no elimina los datos creados en el pasado, ni detiene el rastreo en el futuro.
Según Noyb, este procedimiento constituye una violación del GDPR, la estricta ley europea de privacidad que entró en vigor hace casi dos años. Si es declarada culpable, la cuestión podría costarle caro a Google, pues la ley prevé multas de hasta el 4% de la facturación anual. Por el momento no hay declaraciones oficiales de la compañía al respecto.
Comentarios