» Señalaciones ¡Hola, estamos contratando! Si eres un redactor, desarrollador o diseñador web únete a nosotros!

Apple y Google: así podría ser la app tracker de coronavirus

06 May 2020 0

En este momento la prioridad número uno es contrarrestar la propagación de Sars-Cov-2 a nivel mundial. Con países que han formalizado sus nuevas fases para acercarse al restablecimiento de “la vida normal”, el discurso sobre las aplicaciones de monitoreo del virus debe visualizarse desde dos vertientes: lo que están haciendo las empresas privadas e instituciones internacionales y las iniciativas tomadas por el proprio país de origen.

De hecho, Apple y Google ya habían manifestado sus intenciones de colaborar en un proyecto de seguimiento de contactos con el objetivo final de crear una solución completa que incluya desde interfaces de programación de aplicaciones (API), hasta una tecnología a nivel de sistema operativo. Todo esto con la garantía de una sólida protección de la privacidad del usuario. La API servirá para el desarrollo de aplicaciones institucionales.

Las imágenes a continuación son una suposición de la apariencia de esta plataforma y del funcionamiento del sistema de contact tracing integrado en aplicaciones para Android e iOS. No se trata de imágenes de una aplicación real, sino de un concepto.

Android
iOS

Al iniciar la app solicitará la activación de las notificaciones y el Bluetooth. Sin esto el sistema no funcionará.

Se hace referencia a la posible adquisición de datos en forma anónima, mediante una identificación generada de manera aleatoria. La aplicación recopila datos sobre la fecha, duración e intensidad de la señal BT para una eventual de exposición con un sujeto positivo.


La segunda serie muestra las secciones de la interfaz dedicadas a indicar los positivos al coronavirus (Sars-Cov-2). Se trata de una operación completamente voluntaria del usuario final: por ende, será la misma persona quien después de haber descubierto de ser positivo al virus a través de una prueba, que reportará a la app insertando el código proporcionado por la autoridad de salud a fines de evitar errores.

Se requerirá del consentimiento para compartir la información con el sistema, los usuarios de la aplicación y con quienes se estuvo en contacto, todo siempre de forma anónima o mediante una identificación que no permite divulgar la identidad del sujeto.

Es una opción que protege la privacidad del usuario, pero al mismo tiempo aunque es de manera voluntaria, lo hace significativamente responsable, pues, si no son las personas las que informan a los demás sobre su salud, el sistema fracasa.


En el tercer panel se visualiza la notificación de un posible contacto con alguien positivo al virus. El aviso comunica la fecha en que se estuvo a contacto con el positivo y las indicaciones de la autoridad sanitaria para proceder.


Las últimas fotos muestran las secciones de configuración de la aplicación.

Del concepto a la realidad

Apple y Google han proporcionado las herramientas para crear las aplicaciones de seguimiento con un sistema seguro desde el punto de vista de la privacy, y esto es gracias a las medidas introducidas para cifrar eficazmente los datos transmitidos vía Bluetooth. Ahora bien, con quién hacerlo corresponde al gobierno de cada país. Un ejemplo de esto es que en los últimos días Francia y el Reino Unido han iniciado el test de aplicaciones sin usar el marco de Apple y Google. En Italia, la situación aún está suspendida en espera de la app Immuni.


0

Comentarios

Apple y Google: así podría ser la app tracker de coronavirus
Haga un comentario...
Apple

iPhone SE vs iPhone 8: iguales por dentro, cambia la cámara

Android

Coronavirus: las consecuencias en el sector de los ‘smartphones’

Android

En desarrollo el desbloqueo automático del smartphone después de una actualización OTA | Android

Motorola

Un futuro Moto E6 Play aparece en filtraciones